Pensaba que ya no llegaba a participar porque he tenido un mes de Junio muy intenso con clases, eventos y con la reforma de mi Escuela de Marketing, pero finalmente he decido animarme a participar en este concurso SEO que busca posicionar la palabra Clave Raiola mando y no el Panda por 3 razones principalmente;

  1. Dean Romero es uno de los organizadores y es un gran amigo.
  2. Tengo una gran relación con el CEO de Raiola Networks, así que si el objetivo de esta iniciativa tan original y divertida es dar difusión a esta gran empresa, estoy encantado de hacerlo.
  3. Y la más importante, si gano el concurso voy a donar los 5.000 € a la lucha contra el Cáncer.

Así que te agradecería de todo corazón que difundieras este artículo por todos los canales que tengas (blog, redes sociales, etc.) para que entre todos consigamos que el premio se vaya íntegramente a una acción social y de investigación sobre el Cáncer.

Además de este sorteo te ofrezco la posibilidad de participar en otro concurso, donde podrás conseguir una completa auditoría SEO de tu proyecto y 2 horas de mentoring por skype conmigo, para participar es muy sencillo solo tienes que dejar un comentario opinando sobre el artículo y compartir el artículo en redes sociales.

¿Te animas a participar y a conseguir esta auditoría SEO?

Pero no solo te hablaré en este artículo sobre este concurso sino que además te hablaré sobre los 4 pilares del SEO, una guía básica para mejorar tu posicionamiento web.

Analizando la frase Raiola manda y no el Panda

raiola manda y no el panda

La frase es súper ingeniosa y al mismo tiempo súper divertida, me encantó desde la primera vez que vi publicado el tweet de mi amigo Dean Romero…

Pero he decidido quitar unas horas al sueño durante un par de días para así tener la posibilidad de participar en esta gran iniciativa.

 

Cómo conocí a la empresa Raiola Networks

raiola manda

La verdad es que conozco a la empresa Raiola gracias a Dean Romero, y recuerdo que en aquellos días tenía muchísimos problemas con mi proveedor de hosting y entonces me vino de maravilla el cambiar de proveedor, para ver si los problemas y caídas que tenían desaparecían, y la verdad es que así fue.

Yo tenía un herramienta online que hacía un ping cada hora para revisar que mi blog funcionara correctamente, entonces cuando recibía un email de la herramienta era una mala señal, es decir, la página se había caído, pero dejé literalmente de recibir email cuando traslaré mi blog la empresa Raiola.

 

¿Cómo participar en el concurso SEO Raiola Manda y no el Panda y ganar los 5000€?

Si quieres participar en este concurso no te queda mucho tiempo, ya que finaliza esta misma semana, para poder participar tienes que cumplir 2 requisitos;

1.- Estar suscrito al blog de mi amigo Dean Romero.

2.- Estar registrado en el foro de Soy Webmaster de David Ayala.

Ya lo sabes tienes solo hasta esta semana para participar y puedes utilizar tu propio dominio o comprar uno para la ocasión, yo no me da la vida lo segundo así que he decidido participar con un post que al menos si no gano ayudo a unos amigos a hacer difusión del concurso SEO.

 

¿Aún no conoces a Panda?

google panda algoritmo

Hace aproximadamente 1 año el propio Dean Romero escribió un gran artículo para este blog sobre cómo Subir el tráfico a través de tus contenidos o cómo enamorar Google Panda.

En el artículo Dean Romero trata de responder las preguntas de Amit Singhal para así entender los criterios que mide Google con respecto a los contenidos.

Así que animaros a participar en este gran evento SEO y también animaros a compartir este artículo en muchísimas redes sociales! 😉

 

Ahora vamos a ver por qué Raiola Manda y no el Panda en los 4 Pilares del SEO

Los 4 pilares del SEO, una guía básica para mejorar tu posicionamiento web

Reducir los 200 factores del algoritmo de Google que deciden la posición que ocupamos en el buscador puede ser a priori una tarea muy difícil de realizar, pero a veces por desconocimiento o por exceso de confianza, le dedicamos muchos esfuerzos a acciones o factores SEO que no son tan importantes y que lógicamente afectan negativamente a nuestro posicionamiento en el buscador Google.

En este artículo no vas a encontrar rollos aburridos ni tampoco un lenguaje super técnico que no puedas entender, sino vas a ver cuáles son los 4 pilares del SEO para llevar muy alto el posicionamiento web de cualquier proyecto en Internet.

 

Pilar SEO #1 SEO Técnico

Como os he prometido no os voy a aburrir con tecnicismos raros y que os cueste interpretar, pero algo que tenéis que saber que el SEO técnico siempre será un factor SEO muy destacado y al que le tenemos que prestar especial atención.

Sigue estas recomendaciones fáciles de aplicar para corregir algunos de los problemas técnicos de tu blog:

1.- Análisis de errores 404

Los errores 404 no le gustan un pelo a Google porque envía al usuario a una página que no existe y que lógicamente no le va a mostrar la información que busca y porque le va hacer trabajar más tiempo al buscador, y por tanto afectará negativamente a nuestro Crawl Budget.

Solución. Existen muchas formas y herramientas para analizar estos enlaces pero te voy a recomendar Broken Link Checker porque además de ser gratuita podrás analizar un total de 2.000 páginas en cuestión de muy pocos minutos y así reducir a 0 estos problemas técnicos.

2.- Contenido duplicado

Uno de los principales problemas que he detectado cuando he realizado una auditoría SEO de los proyectos de mis alumnos, y que debemos no solo de corregir sino saber cómo gestionar los contenidos de nuestra página web o blog en el futuro para evitar caer de nuevo en este error.

Tenemos que analizar diferentes cosas:

1.- Meta Title duplicadas.

2.- Meta Description Duplicadas.

3.- Contenido duplicado y común.

4.- Tag o etiquetas mal empleadas.

Existen algunas herramientas gratuitas para hacerlo pero realmente no me convencen ninguna. Yo para hacer este análisis te recomiendo utilizar Screaming Frog o SEMrush, así podrás analizar cuáles son todos los errores de contenido duplicado que debes corregir.

3.- Errores de SEO On Page

Aquí vamos a analizar a fondo todas y cada una de nuestras páginas para ver cómo podemos mejorar el contenido al nivel On Page.

1.- Analizar la velocidad de carga de todas y cada de nuestras páginas.

2.- Analizar páginas sin meta title o sin meta description.

3.- Analizar las redirecciones internas.

4.- URLs no amigables o demasiado largas.

5.-  Calidad y extensión del contenido.

 

Mi herramienta preferida para hacer un análisis On page de un proyecto es Xovi, así qué te parece poder utilizar esta herramienta gratis durante 1 mes, y así dejar de maravilla a nivel on page tu sitio web?

Para poder hacerlo utiliza este este código xovimflo1 y podrás utilizar la herramienta Xovi 1 mes gratis en licencia Pro.

Enlace para registrarse:

https://suite.xovi.net/user/free

 

 

4.- Análisis de los enlaces entrantes o backlinks

La frase “cualquier enlace es bueno que apunte a mi página web” hizo mucho daño y sigue haciendo mucho, así que analiza bien la calidad y procedencia de todos los enlaces que apuntan a tu página.

 

5.- Decide que es realmente lo importante

En Google tienes la posibilidad de decidir qué quieres indexar y qué no quieres indexar, incluso puedes decidir si una url es un canonical o hijo de otra url, así que en lo que páginas se refiere no siempre más significa mejor posicionamiento o más tráfico.

Si tienes un proyecto recién empezado no debe preocuparte este aspecto pero si tienes un sitio web con miles o decenas de miles de páginas, entonces sí debería preocuparte bastante este tema.

¿Piensa por un momento cuanto del contenido que tiene publicado la página Amazon está realmente indexada?

 

 

Pilar SEO #2 SEO On Page

Uno de los aspectos del posicionamiento web que siga ganando muchos puntos y es una parte primordial en la optimización de cualquier página web.

Lo bueno del SEO on Page es que es muy sencillo de aplicar y no se requieren conocimientos de ningún Tipo.

Así que sin enrollarme ahí va la lista de los 10 factores de SEO On Page más importantes;

1.- Título SEO o “Meta Title”. Sin duda se trata del protagonista de la fiesta y un factor muy a tener en cuenta.

Debemos incluir siempre la palabra clave y hacer una construcción long tail, pero no olvidar de utilizar una llamada a la acción que capte e incentive el clic del usuario.

2.- Velocidad de carga. Además de ser un  factor en sí afecta directamente a otros factores relativos a la experiencia de usuario, tanto si estamos utilizando el ordenador como un dispositivo móvil.

Recuerda que Google analizará todas y cada una de las páginas web de tu dominio, así que debes siempre tenerlo en cuenta.

También me gustaría dejar claro que pagespeed no es lo mismo que velocidad de carga, ya que esto último es el tiempo en segundos que tarda nuestra página en cargarse y lo primero es un valor número de 0 a 100 que nos indica el nivel de optimización de la página que tiene a la hora de cargarse.

3.- Título del artículo o H1. Añade siempre la palabra clave en el título pero además trata de introducir más combinaciones de palabra y sobre todo, evita el error de utilizar el mismo título que hemos utilizado en el Meta Title.

4.- Etiquetado consistente y coherente (H1..H6). Añade la palabra clave de manera parcial y completa en los diferentes subtítulos o encabezados que vamos a utilizar en el contenido, y recuerda siempre la importancia que tiene el poder utilizar sinónimos.

5.- Texto plano. Añade siempre la palabra clave en las 100 primeras palabras y en la finalización del contenido, y en función de su extensión podremos añadirlo alguna vez más en la parte central del mismo. 

6.- Experiencia de usuario (tiempo de permanencia por usuario, nº páginas vistas, porcentaje de rebote y CTR). Un factor clave y que cada vez es más importante, y que además hace referencia a la experiencia que tienen los usuarios cuando navegan por nuestro sitio web, pero claro está, necesitamos obtener o conducir tráfico para que se de esta experiencia.

Si somos capaces de conducir tráfico cualificado y que realmente esté interesado en el contenido, esta experiencia lógicamente ayudará a posicionar el contenido.

7.- Contenido de calidad y valor. Tenemos que publicar contenidos que realmente den respuesta a lo que están demandando los usuarios en el buscador Google pero además debemos siempre tratar de hacerlo aportando mucho valor. 

8.- Formato del contenido fácil y sencillo al usuario. Tristemente el usuario cada vez lee menos, esto es un hecho y una realidad actualmente, así que debemos saber cómo darle un formato al contenido que sea fácil para todo el espectro de usuarios, así que evita párrafos largos o contenido muy plano. 

9.- Enlaces Internos y formato url. Los enlaces internos son muy importantes principalmente por 2 razones; porque  transmiten autoridad y porque transmiten tráfico.

Otro aspecto que debemos valorar es utilizar siempre url amigables, y siempre hay el debate de sí utilizar url cortas o largas, así que te lo pregunto ¿Cuál crees que funcionan mejor urls cortas o largas?  

10.- Freshness. La actualización de contenido le “mola” mucho al señor Google así que debemos saber cómo utilizar esto para mejorar y escalar en nuestro posicionamiento web.

Infografía 10 Factores de SEO On page más importantes

infografía seo on page

 

Pilar SEO #3 Autoridad

La autoridad para mi es uno de los pilares SEO más importantes y un factor imprescindible para mejorar tu posicionamiento web y tu visibilidad en el buscador Google.

Si partimos de un proyecto de nueva creación, algo que debemos saber es que una estrategia de linkbuilding nos puede ayudar bastante a nuestro proyecto, pero esto no es algo que debamos hacer siempre a todos los proyectos, ya que debemos valorar cada proyecto por separado para así tomar las mejores decisiones.

Imagínate si el sitio tiene una penalización de Google Penguin, entonces ¿piensas que tiene algún sentido hacer linkbuilding? Ya te doy yo la respuesta, no tiene ningún sentido, así que no tengas prisa y siempre toma las mejores decisiones para tu proyecto.

Consejos para incrementar la autoridad de tu Web

 

1.- Creando una estructura consistente de página web. No hay que preocuparse en exceso por la estructura de una sitio web en su fase inicial, incluso por ejemplo podríamos comenzar con un blog sin definir ni una sola categoría, pero lo que sí tienes que tener claro es cuáles son las páginas que quieres posicionar y así definir un primer nivel que podamos entrelazar y crear relaciones entre diferentes páginas importantes de nuestro sitio web como es la página de inicio o también conocida como home.

Lo que no tiene ningún sentido es montar la casa por el tejado, entiendo por casa a tu sitio web, y definir una estructura demasiado grande, sin tener en cuenta que quizás no tengamos contenidos para alimentarlas como es debido.

 

2.- Generando contenidos de gran valor. El contenido que se escribe pensando en aportar valor y conocimientos prácticos al usuario tiene muchas papeletas para recibir enlaces que aumenten su autoridad.

Digamos que el objetivo de crear contenidos de calidad y valor debería ser una premisa para cualquier página web o negocio en Internet que se precie, y con ello se abandone el contenido promocional porque absolutamente no te va a servir para posicionar mejor tu sitio web.

 

3.- Consiguiendo enlaces de calidad. Esta es quizás la acción en la que más nos obcecamos, ya que siempre vamos en busca y captura de los dichosos enlaces, y esto es así porque conseguir enlaces de sitios web con gran autoridad y de nuestra misma temática va a ser la mejor forma de conseguir aumentar la autoridad de dominio.

Lo ideal es que trates de hacer un crecimiento natural y paso a paso, y digo natural por decir algo porque ya sabemos que la mayoría de acciones para conseguir estos enlaces lleva la acción de una persona o de una propia acción nuestra. Pero sí ten en cuenta de ir consiguiendo enlaces de manera gradual y poco a poco, no tengas prisa no vaya ser que Google Penguin se enfade contigo.

4.- Actitud proactiva en las Redes Sociales. Algo que descubrí a medida que iba creciendo mi comunidad social era que habían muchos bloggers que me mencionaban en sus artículos con el objetivo de que les ayudará a compartir en redes sociales y así darles difusión, y claro eso que quiere decir que si consigo tener influencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, ¿podría conseguir atraer enlaces a mi sitio web de forma totalmente natural? Ahora sí es totalmente natural y tb lo conocemos como linkbaiting. Vale, se me ha escapado un pequeño tecnicismo, pero prometo que no escaparan muchos más! 😉

5.- Los enlaces internos. Los enlaces internos tienen un grandísimo potencial a la hora de conducir nuestro link juice interno a aquellas páginas que para nosotros son las estrellas de nuestra página web.

¿Cómo lo hacemos?

Es muy importante que tengamos un buen enlazado interno y creemos una buena relación entre las páginas que queremos posicionar, y sepamos tb aprovechar aquellos post antiguos que tienen mucho link juice y lo podemos transmitir a páginas o retos nuevos que pretendemos llevar a lo más alto de Google, pero ten en cuenta algo, si haces esto yo te recomendaría que añadieras a esa página mínimo un 10% o 15% más de contenido para asegurarte que Google actualizará la nueva página y detectará el nuevo enlace interno que hemos añadido.

6.- Networking. Crear relaciones con otros profesionales del sector te puede proporcionar futuras menciones y enlaces en el futuro, pero hacer networking de calidad requiere una gran inversión de tiempo, pero créeme cuando te digo que puede ser una de las mejores inversiones que puedes realizar en marketing digital.

Pregúnte por un momento, ¿Cuánto tiempo le dedicas al día para hablar con otros profesionales? Yo de 1 a 2 horas todos los días, así a qué esperar para comenzar hacer netowrking de calidad.

La mejor forma de hacerlo es hablando face to face con otra persona, así que te recomiendo que asistas a todos los eventos presenciales que puedas, cómo por ejemplo no deberías perderte el primer congreso presencial que organizo en Valencia, y que podrás seguir también de manera online, será el 30 de Septiembre y reunirá a 500 profesionales en el auditorio del Palacio de Congresos de Valencia.

congreso marketing digital valencia

Digital & Social Marketing Valencia es un congreso donde podrás aprender de la mano de grandes profesionales del Marketing Digital, el Social Media, Marca Personal, Blogging y muchas cosas más…

congreso marketing digital

Después del evento nos iremos al paseo marítimo de Valencia, justo frente al mar, a celebrar el evento con un cocktail con ponentes, patrocinadores y otros profesionales, que mejor forma de poner el broche a este gran evento, y sin duda alguna la mejor forma de hacer networking y crear relaciones con los ponentes que asistirán.

congreso marketing

Más información del #DSMValencia

 

7.- Amigo Building.

¿Por qué no ir un paso más de solo crear relaciones profesionales con otros bloggers y crear amistades reales? Amigos reales que te llaman en Navidad o que quedan contigo en vacaciones, yo tengo la suerte de haber descubierto gracias al Marketing a un gran número de grandes personas con las que me une una gran amistad, personas con las que ido creciendo tanto a nivel personal como profesional, y de las que siento muy orgullo de la amistad que tenemos.

Pero ¿esta amistad busca algo a cambio, no?

curso auditoria seo gratis

Pues claro que no, dejaría ya de ser amistad, por ejemplo mi amigo Luis Villanueva me ha pedido que le ayude a hacer difusión de un gran curso de Auditoría SEO Gratis que va a realizar en Julio, pues yo encantado le hago difusión del mismo, pero por diferentes razones; porque sé que todo lo que hace Luis es de muchísima calidad y segundo porque es mi AMIGO.

No hace mucho tiempo mi amigo Dean Romero también me pidió si le ayudaba a hacer difusión de curso de SEO y tb lo hice encantado enviándolo a los suscriptores del blog.

Lógicamente esto no lo hago con todo el mundo y solo con personas con los que tengo o me une una gran amistad, pero estoy seguro de que puedo contar con cualquier de mis amigos si en algún momento necesito pedirles un pequeño favor.

Cuando eres amigo de alguien no cuesta absolutamente nada el ayudar y difundir una acción, curso o lo que sea, lo difícil es que esa relación se genere con el tiempo de manera natural, lo mejor para que suceda que haya muchos momentos, así seguro será más sencillo.

 

Pilar SEO #4 Tráfico y Experiencia de Usuario

Llegamos al último pilar SEO y algo que debemos saber explotar para exprimir todo su potencial. Lo cierto es que Google hay reduciendo el impacto de otros factores más clásicos para dárselos a otros factores que mida cómo es la experiencia de usuario que visita nuestra página, a priori podemos pensar que este cambio puede parecer lógico, ya que está dando más protagonismo a lo que opinan los usuarios acerca de un contenido escrito, pero lógicamente tb es susceptible a técnicas black SEO que emulen esta experiencia a través de visitas y usuarios que no existen.

Yo en este apartado me centraré en lo primero, ya que no os voy a hablar de Black SEO.

Alinea tus objetivos con los del buscador.

El buscador siempre trata de buscar el contenido que satisfaga la necesidad del usuario.

Si tu contenido da respuesta a las necesidades o intereses de los usuarios, Google te dará visitas cualificadas.

A Google solo le importa el usuario. 

Céntrate en el usuario… Google ya lo hace

Cómo se mide la experiencia de usuario

Los 3 factores más determinantes y que más Google tiene en cuenta son:

Permanencia en la página. Si los usuarios que visitan una página web permanecen mucho tiempo, es decir permanecen varios minutos, eso le envía señales positivas que el buscador lo percibe de que se trata de un contenido útil, interesante y de calidad.

Tasa de Rebote. Es el nº de visitas que acceden a una página web y se van antes de un tiempo determinado sin haber realizado una acción en la página como hacer clic en un enlace interno.

Debemos tratar de reducir la tasa de rebote al máximo ya que se trata de un claro indicador que va a indicar si la experiencia del usuario es buena o no lo es.

CTR. Uno de los más importantes para el SEO y que representa el número de clics que tiene un resultado en las SERPs por cada 100 impresiones.

Un alto CTR indicaría que el resultado es relevante para los usuarios.

Este dato lo podemos ver en Search Console (Google Webmaster Tools).

 

Conclusiones

Ya tienes todas las claves para participar en el concurso SEO Raiola Manda y no el Panda y con las que podrás ganar 5000€, yo he decidido que si los ganó los donaré en la investigación y lucha contra el Cáncer, así que te agradezco enormemente si puedes compartir este artículos en todos tus canales en Internet.

Además de este sorteo te ofrezco la posibilidad de participar en otro concurso, donde podrás conseguir una completa auditoría SEO de tu proyecto y 2 horas de mentoring por skype conmigo, para participar es muy sencillo solo tienes que dejar un comentario opinando sobre el artículo y compartir el artículo en redes sociales.

¿Te animas a participar y a conseguir esta auditoría SEO?

También ya conoces los 4 pilares del SEO, que necesitarás conocer y aprender para posicionar cualquier proyecto que se precie en Internet.

Mil gracias a Raiola por apoyar como patrocinador este concurso SEO y esta iniciativa tan original e ingeniosa.

Muchas gracias a Panda por qué va a subir muy alto este contenido cuando lo valore! 😉

Ya sabes que Raiola Manda, y lo hace por qué es un hosting muy seguro y de calidad, pero especialmente yo te destacaría la calidad y calidez de todo su personal, desde el primero a este el último, algo de lo que adolece otros proveedores de hosting.

¿Qué te parece esta iniciativa Raiola Manda y no el Panda?

¿Para ti cuál sería el pilar SEO más importante?