Consejos para elegir el mejor alojamiento o hosting web

Un aspecto muy importante y que quizás no se le otorga la importancia que debiera es la elección del Hosting Web. Si le preguntas a cualquier profesional del marketing para saber el tipo de alojamiento que utiliza, probablemente la respuesta será muy dispar, algunas veces motivadas por el precio, otras por una recomendación, otras por las características del Hosting, etc.

Si ya has cambiado de hosting web es muy probable que hayas tenido una mala experiencia o simplemente que el alojamiento que habías contratado no cumplió las expectativas puestas en él.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para acertar con el tipo de hosting que tienes que elegir para tu página web o Blog.

¿Qué es un Hosting Web?

Un hosting web es un servicio que puedes contratar donde un proveedor te ofrece un servidor único o compartido conectado a Internet.

El uso más común para contratar un hosting es para crear una página web o un Blog, aunque también se puede utilizar para otras cosas como:

  • Servidor de archivos.
  • Servidor Streaming.
  • Discos o unidades virtuales.

Las características básicas de un servicio de hosting incluyen:

  • Servidor de correos electrónicos con un número limitado de cuentas de correo.
  • Alojamiento de aplicaciones web compatibles con HTML y/o PHP.
  • Base de datos en MySQL que son un elemento imprescindible para crear la mayoría de aplicaciones web actuales como; web generalistas, blogs, foros, tiendas online, plataformas de enseñanza online.
  • Acceso vía FTP para la gestión y administración de ficheros web.
  • Creación de discos virtuales con los que podrás crear carpetas muy similares al servicio dropbox.
  • Ancho de banda y espacio de almacenamiento limitado. Hay empresas de hosting que te anuncian que te ofrecen un servicio ilimitado, pero por mi experiencia ilimitado=problemas, ¿qué piensas de los servicios de alojamiento ilimitados?
  • ¿Copias de seguridad? Todos los tipos de alojamientos web la realizan, aunque algunos te cobrarán por este tipo de servicios, así que míralo antes de contratar.

Tipos de Alojamientos Web

Alojamiento Compartido

El hosting compartido es el servicio de alojamiento web más utilizado y al que se puede acceder tanto de manera gratuita como de pago. En el caso de pago suele tener un coste que oscila de 30 a 100 euros al año en función de las características y el proveedor contratado.

Este tipo de servidores tienen recursos limitados pero es una solución muy válida para páginas web o blogs que no tengan un gran volumen de tráfico web.

Utiliza el cupón 1MESHOSTMAW y tendrás un mes gratis para probar un hosting compartido y muy profesional con Raiola Networks.

hosting gratis lectores

Alojamiento en servidores privados virtuales o VPS

Con un servidor virtual privado o también conocido como VPS tendrás una potente máquina donde albergar tus proyectos web.

Su coste es superior al hosting compartido pero también lo son sus enormes prestaciones y calidades que te ofrece.

Un VPS puede instalarse con los diferentes paneles de control:

  • cPanel. Es uno de los más conocidos y más habituales paneles de control que podremos encontrar en la mayoría de servidores web.
  • Plesk. Es la solución que nos ofrece el mejor page speed para las páginas web que almacenemos. Así que desde el punto de vista del posicionamiento web es la mejor elección.
  • DirectAdmin. Una solución para gestionar el VPS de manera sencilla.

Por añadir una cosa más me gustaría decir que son fácilmente escalables.

El Blog de Marketing and Web utiliza este tipo de hosting. Puedes utilizar el cupón 50MAWVPS y tendrás un 50% de descuento el primer mes.

vps 50 lectores

Servidores dedicados

Este es el sumun de los hosting para web, ya que todos los recursos de los que dispone el servidor son únicamente para ti.

Lógicamente, de las soluciones vistas hasta ahora es la más costosa y es por esa razón que lo suelen utilizar empresas de tamaño medio o grande.

En este servidor web solo tú tienes acceso y puedes instalar cosas.

Servidores o Hosting Cloud

Esta solución de alojamiento es de las más novedosas y permite que contratemos solo los recursos que necesitamos y paguemos solo por aquellos recursos que consumimos.

Gracias a qué en cada momento podemos decidir los recursos que necesitamos es muy fácilmente escalable.

Es una solución de hosting muy segura y robusta, y se suele elegir cuando se quiere una garantía completa del servicio contratado.

Reseller Hosting

Se trata de un servidor virtual o dedicado en que puede instalar y alojar varias webs, pero además puedes venderlas a tus clientes.

Esta es la solución elegida por empresas de creación de páginas web que ofrecen el servicio de alojamiento en su catálogo de productos.

Es muy importante que sepamos bien manejar el software de la máquina ya que nosotros daremos el soporte a nuestros clientes.

 

Consejos para elegir un alojamiento o hosting web

1.- Reduce el tiempo de latencia de tu alojamiento web

Si queremos posicionar en España, ¿tendremos ventaja si nuestra página web está alojada en hosting de España?, este es un mito SEO clásico que existe desde siempre. pero que trataré de ahondar un poco y no quedarme en la clásica explicación regional basada en la IP.

En este caso haré referencia a la latencia, que significa el tiempo que tarda en viajar una consulta al servidor y volver al usuario, este valor afecta a la velocidad de carga y por tanto ha de ser tenido en cuenta.

Para explicarlo de manera más gráfica te expongo este ejemplo:

latencia seo

Todos sabemos la importancia de la velocidad de carga de una página web en el SEO y en la usabilidad, por lo que debemos tener presente,más allá de donde se encuentre nuestro servidor, que nuestro target que consulta nuestra página tenga el menor tiempo de latencia posible.

2.- Hosting Web con una excelente disponibilidad

Evita caer en el error de elegir el hosting más barato y con ello ahorrarte 10 o 20 euros al año, porque tienes que saber que la estabilidad y disponibilidad del servidor afecta fuertemente al posicionamiento web. Por esa razón evita siempre hosting del tipo 1&1, ya que estarás poniendo en juego tus posiciones y por consiguiente el tráfico orgánico que recibes del buscador Google.

Si eres un lector mío habitual sabrás que el año pasado yo tenía alojado el Blog de Marketing and Web en Hostgator, y todo funcionaba bien hasta que comencé a recibir un tráfico en torno a las 1.000 visitas diarias, a partir de ese momento comenzaron las caídas del servicio y los dolores de cabeza. Pero gracias a mi amigo Dean Romero, que conocía los problemas que estaba teniendo con ese proveedor, me puso en contacto con la empresa Raiola Networks, empresa donde él tenía alojado su Blog y me contó que estaba súper contento por la calidad del servicio, por la calidad profesional y sobre todo por la calidad humana de sus técnicos.

Y tengo que decir que desde el primer momento el trato fue exquisito y comenzamos el viaje de Hostgator a Raiola Networks. Algo que me llamó especialmente la atención es que la migración de DNS fue súper rápida y no afecto a la disponibilidad del Blog, una auténtica pasada.

Algunos síntomas que me indicaban que hora de cambiar son:

  • Lentitud de página. En ocasiones, una lentitud absurda al cargar la página.
  • Caídas del servidor. Dado a los problemas del servidor lo que hice fue crear un alerta cada 15 minutos que analizara si mi web funcionaba correctamente y recibía todos los días 1 a 2 alertas informándome de la caída del servicio.

En la actualidad, llevo 2 meses sin recibir ningún correo de alerta de servicio y eso me ha permitido eliminar la palabra Hosting de mi lista de palabras más odiadas.

Para que veáis un caso práctico de cómo puede afectar la disponibilidad de un servidor al SEO, os traigo un caso real de Javier Gosende, donde nos cuenta como un proyecto web sufrió una penalización de Google y una pérdida temporal en sus posiciones y visitas, debido a estar unos días fuera de servicio porque se estaba realizando la migración a otro hosting.

caida servidor SEO

En la imagen podemos ver como hay una caída drástica del tráfico web debido al cambio de servidor, y como poco después se recupera el tráfico, pero con una cifra inferior al que se tenía antes de la migración. Finalmente 3 meses después se recupera los valores y el tráfico web perdido.

3.- Optimizado para la velocidad de carga

Uno de los aspectos que más han conseguido sorprenderme los chicos de Raiola Networks es la optimización de la velocidad de mi Blog reduciendo a la mitad la velocidad de carga, pasando de algo más de 3,5 segundos de carga a 1,7 segundos.

pingdom pagespeed

¿Cómo consiguen optimizar tanto la velocidad?

A continuación te explicaré algunos de los componentes de sus VPS que hace que velocidad de carga se reduzca a la mínima expresión posible:

  • Nginx como proxy inverso para Apache y cache: Nginx permite servir los archivos estáticos de los sitios web y funciona como cache de página usando Memcached (en la RAM) para guardar el cache, con esto consigue una eficiencia muy alta al servir páginas, sobretodo en sitios virales donde la mejoría es casi del 100%.
  • ZendOPCache como OPCache para PHP: Esto es algo que no suelen aplicar los proveedores de hosting, ya que muy pocos consiguen que un OPCache funcione correctamente y sea compatible con todos los CMS y scripts PHP del mercado (en cPanel es casi imposible hacer que funcione al 100%).

El OPCache pre-cachea codigo PHP procesado y lo guarda en la memoria RAM, cuando se ejecuta un código PHP que ya ha sido procesado y cacheado los tiempos de respuesta se reducen a más de la mitad.

  • Memcached como cache de objetos: Memcached nos permite guardar cache en la memoria RAM del servidor, donde los tiempos de acceso son hasta 20 veces más rápidos, normalmente cuando se trata de WordPress se utiliza Memcached con W3 Total Cache o con Flexicache, con esto se consigue bajar el consumo de recursos y mejorar considerablemente los tiempos de respuesta.
  • VestaCP como Panel: Puede no ser el más conocido, pero es un panel simple, flexible y con potencial. Quizás no es el panel de control ideal para tener grandes nodos con muchos clientes de hosting compartidos dentro, ya que carece de algunas funcionalidades importantes para control en masa, pero es un panel excelente y con un consumo de recursos muy bajo. Sus puntos fuertes son su excelente sistema de copias de seguridad, muy superior al de cPanel y Plesk, y su control de Nginx y su cache mediante templates preconfigurados. Su sistema de gráficas de consumo ofrece información en tiempo real sobre el estado de los servicios, por lo que a la gente le suele gustar bastante.

4.- Hosting Seguro

Cuando contratamos un hosting pensamos que esto es algo obvio y que cualquier empresa nos va a ofrecer las garantías necesarias de seguridad para que no tengamos ningún problema con nuestra página web o Blog, pero esto no es así. Tenemos que leer esa letra pequeña que no nos cuentan y que puede perjudicar seriamente nuestro proyecto desde un punto de vista del posicionamiento web o SEO.

Existen muchas formas de atacar una web pero estas son las más conocidas:

  • Hackeo de tu Web. Se analiza las vulnerabilidades de un servidor para ver por donde poder acceder y desplegar archivos malware en el servidor con fin casi siempre económico.
  • Sobrecarga de recursos del servidor. Existen diferentes formas de sobrecargar los recursos de nuestro servidor, el más habitual es tratar de enviar miles de visitas al mismo tiempo con el objetivo de hacer caer al servidor. Otro es utilizar recursos estáticos como imágenes, css o javascript y subirlos a cientos de blogs o foros pata de esta forma consumir o limitar tu ancho de banda.
  • Sobrecarga de la red. Aquí es donde encontramos los ataques de fuerza bruta, también conocidos como Ataques DDos.

¿Cómo nos protegemos a nivel de seguridad?

Para aumentar las seguridad en WordPress te recomiendo:

  1. Actualizar siempre la versión de WordPress.
  2. Actualizar siempre la versión del Theme del Blog.
  3. Actualizar siempre la versión de los plugins de WordPress.
  4. Crear contraseñas seguras utilizando (mayúsculas +números+minúsculas+caracteres especiales).
  5. Tener activado el Mod Security.
  6. Utilizar un firewall
  7. Realizar copias de seguridad, para que en caso de problema podamos restaurar en caso de un ataque.
  8. Disponer de un antivirus online con el que podamos analizas todas las semanas nuestro sitio web y poder detectar cualquier cosa extraña.

Alguien puede pensar pues si que tienes invulnerabilidades esto de WordPress, pero no es así, hay que entender que cualquier herramienta online puede ser hackeada, y así ocurrido y hemos visto como han hackeado la página del FBI, de la NASA, etc. Nadie está libre que poder sufrir cualquiera de los ataques anteriormente mencionados pero antes de que estos ocurran es preferible tomar las medidas que sea necesarias.

5.- Atención al cliente rápida y efectiva

Un aspecto que considero fundamental y que puede ser un buen dolor de cabeza si realizamos una mala elección en nuestro hosting, es la calidad y rapidez del servicio de atención al cliente;

Calidad: De nada nos sirve frases poco profesionales del tipo “el problema es de programación y no te podemos ayudar”, etc., sino necesitamos un hosting comprometido con nuestro proyecto, y de esta forma nos ayuda a crecer juntos y mejorar nuestro posicionamiento web o SEO.

Rapidez: Esto me recuerda un ticket que abrí hace unos años en Arsys y al que recibí respuesta después de una semana, un tiempo totalmente absurdo y que deja mucho que desear.

6.- Hosting y Dominio con un mismo proveedor

Todos sabemos que cuando queremos contratar un servicio con cualquier empresa de hosting todas nos van a colocar la “alfombra roja” y van a tratarnos super bien, pero os aseguro que cuando queréis cambiar algo o dar de baja no ocurrirá lo mismo.

En el caso de los dominios he tenido más de una mala experiencia cambiándolo de una empresa de hosting a otra, así que si lo vas a crear una página web o blog nueva tengo en cuenta.

7.- Alojamiento escalable

No solo pienses a corto plazo, ya que seguramente tu proyecto web irá creciendo en el tiempo y necesitará más recursos de los inicialmente contratados, es por esa razón que debes tener en cuenta y analizar la facilidad de la escalabilidad del servidor, así como los costes que conllevaría realizar dicha acción.

consejos errores hosting we

Errores que debes evitar a la hora de elegir un alojamiento web

1.- Elegir el hosting por su precio

Quizás sea el error más habitual en el que solemos caer a la hora de elegir un hosting, especialmente cuando es nuestra primera experiencia o es nuestro primer proyecto web, así que nunca te dejes llevar únicamente por el precio de servicio ya que es posible que elijas mal.

2.- Elegir el hosting por la antigüedad del negocio

El dicho de que las empresas serias son aquellas que llevan muchos años constituidas, podéis creerme que con el tema del hosting no se cumple, en España curiosamente las empresas más grandes no son de mis preferidas sino más bien lo contrario.

Lee este artículo de mi amigo Rubén Alonso sobre 1and1 y verás a lo que me refiero.

3.- Elegir un hospedaje no adecuado o poco optimizado para el proyecto

Cuando se comienza un nuevo proyecto en Internet es muy importante que nuestro hosting cuente con los recursos necesarios para que podamos desplegar todas las herramientas web que sean necesarias, y que la relación hosting CMS, sea una relación cordial y sin roces ni conflictos.

4.- Hosting sobredimensionado

Esto lo he visto en alguna ocasión y casi siempre motivado por un plan de empresa demasiado ambicioso, que con el tiempo va reduciéndose la envergadura del proyecto, y quedando como resultado un hosting demasiado potente para las necesidades reales del proyecto.

5.- No preguntar a clientes actuales

Preguntar a otros compañeros del sector que estén utilizando este hosting puede ser muy útil para hacernos una idea más real y aproximada de las ventajas e inconvenientes de su contratación.

6.- Hosting poco escalable

Cuando pensamos en un proyecto web, lo tenemos que hacer pensando en el futuro y el posible crecimiento del mismo, y de esta manera evitaremos elegir un hosting que sea poco escalable y que el cambio o migración a otro servidor sea difícil y tortuosa.

7.- Elegir un alojamiento web sin tener en cuenta la atención al cliente

Para mí, la calidad y eficiencia del servicio de atención al cliente en un hosting es fundamental, y un aspecto que realmente diferencia y distingue un alojamiento de otro. Una buena atención requiere una respuesta adecuada, rápida y eficaz.

Espero que todos estos consejos, errores e información sobre los tipos de alojamientos te ayuden a elegir el mejor hosting web para tu proyecto online.

¿Y tú que tipo de hosting web prefieres? ¿Hosting Compartido o VPS?

¿Añadirías algún consejo más que sea útil para elegir un alojamiento web?

¿Has tenido una mala experiencia con algún hosting?¿Te gustaría contarla?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.