El SEO sí funciona. De 3.000 a 50.000 visitas al mes gracias al posicionamiento orgánico

Este artículo que vas a leer a continuación cierra uno que escribí hace ya año y medio en este mismo blog, y que hablaba sobre las bases del SEO más importantes a tener en cuenta cuando creas una página web.

Precisamente cuando lo empecé, estaba inmerso en el desarrollo de la web para una empresa (el nombre y proyecto no puedo revelarlo pero tampoco es relevante), cuyo posicionamiento en google y visitas eran prácticamente testimoniales.

Tenían cerca de 3 mil visitas al mes, poco para el potencial que había detrás.

Los resultados hace tiempo que ya se habían notado pero no había tenido tiempo todavía de sentarme a devolver a Miguel un post en que demostrarte que lo hablado, no es paja, y que si se trabaja el posicionamiento SEO, es posible conseguir buenos resultados.

Un mes después de su publicación, las visitas se habían multiplicado X6. Pasados los primeros 6 meses y después de solucionar algunos problemas iniciales que luego te contaré, la evolución ha seguido creciendo hasta colocarse en más de 50.000 visitas al mes.

El resultado: esta empresa ha vendido online el último año casi lo mismo de lo que había vendido por canales tradicionales… ¡en 10 años!

También es cierto que no se ha vendido todo lo que se quería, pero eso ya es problema del producto y otras cuestiones que no tienen que ver con el SEO.


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¿Cuáles eran los 10 aspectos básicos para el posicionamiento SEO que recomendaba trabajar hace año y medio?

  1. Dominio elegido para la web
  2. Categoría de base de datos
  3. Adaptar las URL y competir en keywords
  4. Meta descripciones y CTR en las SERPS
  5. Contenido y titulares (Headings)
  6. Enlaces internos
  7. Diseño adaptado a dispositivos
  8. Geolocalización
  9. Permanencia en el sitio
  10. Optimización del código fuente, css y javascript

Es cierto que ni nosotros mismos pudimos abordar todos con la misma precisión, pero desde mi responsabilidad dentro del proyecto como consultor SEO y responsable de la semántica de la web profundicé en todos ellos.

Por supuesto, siempre hay que priorizar, y teniendo en cuenta que no en todos iba a poder generar un trabajo perfecto por falta de tiempo, prioricé aquellos que sabía darían mejores resultados.

No siempre van a ser los mismos, esto habría que verlo según la web, ¿Pero cuáles han sido los más determinantes para conseguir más visitas efectivas vía Google?

Digital & Social Marketing 2017

Categoría de base de datos para páginas dinámicas

Muchas veces las empresas tienen información de gran valor en sus bases de datos que no utilizan, por miedo o ser copiados, por desconocimiento, etc.

Yo vi esta oportunidad desde el principio y mi objetivo era tratar de usarla para conseguir dar visibilidad a la web, precisamente en uno de sus activos más importantes, su cartera de colaboradores.

Creamos un buscador de servicios con unas páginas dinámicas de resultados que Google pudiera indexar con una estructura muy básica.

estructura buscador

¿Qué es muy importante en esta parte para no hacer el trabajo en balde?

  1. Cuidado con las metadescripciones duplicadas.
  2. Las URL, lo explico a continuación.
  3. El famoso Link juice, ¿has oído hablar de él? Lo comento en el apartado de enlaces internos.

 

Adaptar las URL y competir con Keywords

Aquí nos encontramos con el problema que te mencionaba al principio del artículo.

Si tú creas páginas dinámicas cuya URL cambia en función de la información que estás mostrando, existen muchos tipos de combinaciones, por lo que hay que medir muy bien lo que vas a generar.

En nuestro caso, tuvimos 2 errores graves que nos costaron perder en un mes casi la mitad del tráfico, por suerte lo solucionamos y está superado.

  1. Las diferentes opciones del buscador crearon más URL de las que yo esperaba y se generaron duplicidades en el contenido y en la meta-description.
  2. Después de publicar la web, se realizaron tareas de mantenimiento que afectaron al 50% de las categorías y URL de la web con lo que se generaron numerosos errores 404 y errores de servidor. Esto hizo que Google empezara a desconfiar y perdimos posiciones.

Lo primero lo solucionamos gracias a las URL canónicas. Lo segundo con Search Console y mucha paciencia.

Meta descripciones y CTR en las SERPS

Una de las partes fundamentales de mi trabajo era potenciar lo máximo posible el SEO On Page en esta parte.

Sabía que había competencia posicionarse en Google y mucha dentro del sector, con lo que había que dotar a nuestra aparición en los resultados de una diferenciación que nos hiciera destacar.

En esta parte trabajé 3 cosas principalmente:

Análisis de Keywords

Aquí sí que tuve que ponerme las gafas de cerca y tirar de Excel amigo, porque tuve que hacer un análisis exhaustivo con el Keyword Planner de Google, cuando era simpático y te devolvía los resultados exactos de búsqueda.

Analizamos todas las palabras claves relevantes con la cartera de servicios de la empresa que se podían generar, en función de los volúmenes de búsqueda, construimos los TITLE.

TITLE y descripciones

No sólo nos dedicamos a poner en el TITLE lo que se obtenía de la base de datos, sino que tuve que pensar cómo diferenciarme de la competencia. Elegir un título original que destacara en las SERPS y nos sirviera para todas las páginas dinámicas fue también tarea difícil.

Para que me entiendas mejor (ejemplo):

  • Si era una búsqueda de “camisetas rojas”.
  • Al traer la lista de resultados de “camisetas rojas” ampliábamos el TITLE de la página aportando valor.
  • Title: “Camisetas rojas” en Valencia con descuento para ti.

Rich snippets y marcado de datos

Como teníamos la opción, nuestras fichas de detalle tenían la posibilidad de incluir valoraciones, con lo que pudimos añadir microdatos de valoraciones que aparecían después en forma de estrellitas en los resultados de Google, lo que evidentemente nos otorga ventaja con respecto a nuestra competencia.

En el sector E-commerce muchas veces esto ya no aporta tanta diferencia, porque muchos lo tienen implementado, pero en nuestro caso sí la tuvo.

La suma de estas acciones ha hecho con el paso del tiempo que el CTR de nuestro dominio en los resultados de Google fuera creciendo, con lo que hemos ido subiendo posiciones.

Enlaces internos para mejorar la indexación de Google

Hubo algunos comentarios en el artículo inicial sobre la importancia de los enlaces internos. Si es importante el volumen o la calidad.

Por supuesto, de igual forma que en los enlaces externos, la calidad aporta más que la cantidad, pero también la cantidad indica que algo es relevante.

Una vez aclarado esto, te comento lo más importante de este apartado.

Como sabrás, la página principal de un dominio suele ser la que tiene más autoridad normalmente. Por lo que aquí entra en juego el Link juice.

Existe ya mucho contenido sobre esta teoría, te animo a que la leas, pero básicamente explica que la autoridad SEO de una página va transmitiéndose de una a otra a través de los enlaces. No de forma completa, sino repartiéndose según el número que tenga.

Nosotros usamos la página principal para diseminar esa autoridad a nuestras páginas dinámicas, esas que se creaban a través de los colaboradores en la base de datos. Y fue por 2 motivos:

  1. Para transmitir el Link Juice de la Home.
  2. Para crear una estructura de enlaces desde la página principal que fuera adentrándose en todas las páginas que se generaban hasta llegar a todas y cada una de ellas.

Como una imagen vale más que mil palabras, lo puedes ver en este esquema.

esquema seo

Hacer esta estructura de enlaces, permitía que las arañas de Google se metieran desde la página principal a través de los enlaces a todas las diferentes categorías y fichas de colaboradores que podían generarse a través de las páginas dinámicas.

Inclusión de un blog y estrategia de contenidos

Además de posicionar los diferentes colaboradores, teníamos que posicionar los servicios y productos que estos vendían. Esto no puedes conseguirlo gracias a incluir en la ficha de cada colaborador a qué se dedica.

El marketing de contenidos nos permitía aquí demostrar en qué es bueno cada colaborador, a qué se dedica y cómo nuestra web podía ayudarte.

Desde el punto de vista SEO, el blog nos iba a dar una visibilidad que no podíamos conseguir de otra forma.

Este apartado no se encontraba entre los 10 aspectos básicos del artículo original, ya que no se trata de una parte técnica de un proyecto web que hay que tener en cuenta, sino que es una decisión estratégica.

Pero lo he querido incluir, porque refuerza la importancia y los resultados que se pueden obtener a través de una estrategia de contenidos bien orientada.

posicionamiento orgánico infografía

La base del posicionamiento SEO orgánico – Las Keywords

Todo este trabajo sólo tiene sentido si se trabajan las keywords, evidentemente.

Los resultados que verás abajo son fruto de que existe un volumen de búsquedas mensuales detrás, y que se hizo un exhaustivo trabajo con las palabras clave que se debían posicionar tanto en el blog como en la el buscador de  colaboradores.

Si no hay nadie buscando tu producto, tendrás que mirar si buscan a tus colaboradores, los servicios que prestan, … pero merecerá la pena si eres la respuesta a las preguntas que los usuarios hacen en los buscadores.

 


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Resultados después de un año

Como te decía, partimos de una web que tenía poco más de 3 mil vistas al mes, un 70% de sus clientes, y un 25% de tráfico orgánico.

Después de un año de su publicación, estos son los datos a día de hoy:

analitica web

Siempre que una web incluya servicios o información que se demanda en los buscadores por los usuarios, es vital trabajar el posicionamiento SEO y la semántica de la web para obtener una buena fuente de tráfico.

Más allá de tener o no una marca reconocida, si tu proyecto web no tiene en cuenta el posicionamiento orgánico, la diferencia de resultados puede ser la que ves.

Espero que te haya gustado en análisis, y puedas tomar notas o recoger ideas que se apliquen en tus proyectos.

Para cualquier duda, crítica o saludo, te espero en los comentarios! 😉

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