Siempre le digo a mis alumnos que el buen trabajo obtiene resultados, y esto es así porque cuando has ido sembrando y trabajando muy bien tu visibilidad natural en el buscador Google hay un momento donde el algoritmo te abre su ancho de banda y se dispara tu visibilidad en el buscador.

palabras clave top 20 google

En este artículo te voy a contar algunas de las razones por las que mi blog tiene actualmente casi 6.000 palabras en el top de 20 Google según la herramienta SEMrush.


 

También te podría interesar:

Cómo conseguir aumentar a 45.000 suscriptores de un Blog

20 herramientas para editar y crear las mejores imágenes para tu blog o redes sociales

20 herramientas para crear vídeos profesionales


 

Razón 1. Llegada de Penguin 4.0

La llegada del nuevo algoritmo de Google Penguin 4.0, como no podría ser de otra forma, ha afectado de manera directa la mayoría de los proyectos online, beneficiando a aquellos que tienen enlaces de calidad, autoridad y naturales, y otorgándoles una mayor visibilidad orgánica.

Lo bueno de este nuevo Google Penguin 4.0 en tiempo real es que aplica penalizaciones por url de forma individual y no a nivel de dominio como hacía sus predecesores. La verdad es que el cambio me parece muy buena idea de Google, ya que así disminuye el nivel de afección en caso de que recibas un ataque seo negativo.

visibilidad organica sistrix

La visibilidad orgánica ha aumentado un 120% según la herramienta Sistrix, y esto ha repercutido en aumento de un 35% del tráfico orgánico.

En la siguiente imagen podemos ver la evolución de palabras clave en Google del Blog según Xovi, una herramienta que me está gustando mucho, especialmente para mejor y optimizar el SEO On Page del Blog.

keywords xovi

 

Razón 2 Contenido optimizado para ofrecer una buena experiencia al usuario

El contenido nunca fue el Rey por mucho que lo repitieran hasta la saciedad en miles de post, el usuario es y siempre será el Rey en cualquier estrategia de marketing, y en mi caso he tratado de definir muy bien mi perfil de usuario, como creo que no podría ser de otra forma, si aciertas con el perfil de tu usuario habrás puesto una buena dirección y enfoque a tus acciones.

¿Cómo creamos contenidos pensando en el usuario?

  1. Conociendo muy bien al usuario que visita nuestro Blog.
  2. Ofreciendo un contenido útil y práctico que aporte valor al usuario.
  3. Estructurando muy bien el contenido y su navegación para que el usuario encuentre fácilmente la información que busca.
  4. Añadiendo elementos visuales tales como fotos, infografías, audios, vídeos, etc.
  5. Ofreciendo un resumen espectacular y que enganche al inicio del artículo, y que de ganas al lector de seguir leyendo.
  6. Añadiendo siempre un apartado de conclusiones que incite y provoque leer el artículo desde el principio.
  7. Utilizando siempre una estructura de la información en forma de pirámide invertida, donde lo más importante, destacable y reseñable siempre esté al inicio del contenido.
  8. Escuchando y conversando con los lectores de tu Blog.

 

Razón 3 Aportar valor por encima de cualquier cosa

Todo sabemos que vivimos en el mundo de la infoxicación y que cada vez es más difícil separar el grano de la paja, es por ese motivo que tenemos que siempre tratar de publicar contenido que tenga gran valor para nuestros usuarios.

Repetir lo que hacen otros no tiene ningún sentido, así que busca la forma de que te conozcan a través del valor de lo que escribes.

Así que escribe cuando realmente tengas algo valioso por contar a tus lectores. Si lo haces así siempre tus artículos llegarán muy lejos y llegarán a lo más alto, llegarán al Top de 20 de Google.

Razón 4 El Long Tail como el mejor aliado

Si quieres ganar visibilidad orgánica rápidamente tu mejor aliado tiene que ser el long tail, y esto lo puedes aplicar tanto si tienes un blog nuevo y casi autoridad o si tienes un blog con cierto tiempo.

Vamos a por 2 ejemplos;

Ejemplo 1. Supongamos que acabamos de crear un blog, y queremos tratar de posicionar un long tail, ¿Cómo lo hacemos?

  1. Elección del Long Tail con el que quieres posicionarte, puedes hacerlo a través del estudio de palabras clave o analizando a los mejores blogs de marketing o de tu sector.
  2. Leemos los contenidos que están posicionados en el Top 5 de Google, y tenemos en cuenta aspectos como enfoque, contenido, experiencia de usuario, etc.
  3. Estructuramos el contenido escribiendo un índice del mismo.
  4. Escribimos el contenido con una buena optimización de SEO On Page y lo publicamos y compartimos en Redes Sociales.
  5. Utiliza alguna estrategia de amplificación que te permita atraer la mayor cantidad de posible de tráfico y personas que conozcan tu contenido. Podrías tratar de llegar a portada en un agregador de noticias o conseguir que influenciadores lo compartan en redes sociales.
  6. Publica varios artículos de invitado en otros blogs de tu sector con enlaces al contenido long tail que has publicado en tu blog.

Ejemplo 2. Supongamos que tu blog ya tiene cierta autoridad y disponen de una gran comunidad de seguidores en redes sociales y de suscriptores. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Elección del Long Tail con el que quieres posicionarte, puedes hacerlo a través del estudio de palabras clave o analizando a los mejores blogs de marketing o de tu sector.
  2. Leemos los contenidos que están posicionados en el Top 5 de Google, y tenemos en cuenta aspectos como enfoque, contenido, experiencia de usuario, etc.
  3. Estructuramos el contenido escribiendo un índice del mismo.
  4. Escribimos el contenido con una buena optimización de SEO On Page y lo publicamos y compartimos en Redes Sociales.
  5. Envíalo a tus suscriptores 24 horas después de esta forma conseguirás llevar tráfico durante 2 o 3 días al post.
  6. Publica algún artículo en otro blog que lo enlace.
  7. Si la experiencia del tráfico recibido es buena puedes llegar a posicionar tu long tail en cuestión de pocos días, como el ejemplo que te pongo a continuación donde estoy tratando de posicionar el long tail de cómo ganar dinero rápido por Internet.

como ganar dinero por internet

Razón 5 Motivar con tu contenido la obtención de enlaces naturales de calidad

Es una buena idea añadir dentro de tu estrategia de contenidos muchos post que busquen o tengan como objetivo el atraer un gran número de enlaces de manera natural que es lo que se conoce en el argot del SEO como linkbaiting.

¿Por qué es tan importante?

  1. La primera razón es porque nos ayudará a posicionar mejor nuestros artículos.
  2. La segunda razón es porque conseguiremos enlaces que aumentarán la autoridad de dominio.
  3. La tercera es porque aumentará la autoridad de todas y cada una de nuestras páginas.
  4. Conseguiremos atraer tráfico referido, un tráfico de muchísima calidad y que en mi blog tienen una media de 2,40 minutos de permanencia.

¿Cuáles son los contenidos que más enlaces consiguen?

tipos de contenidos enlaces calidad infografia

Tipo #1 Rankings

El objetivo de este tipo de artículos es establecer un ranking de personas, profesionales o Blogs, a los que vamos a mencionar y transmitir una imagen de marca muy positiva.

Ejemplo:

Ranking Mejores Blogs de Marketing Digital en Español

los mejores blogs de marketing digital

Tipo #2 Listado de herramientas o recursos

Este quizás sea un clásico post pero sigue funcionando muy bien y te vendrá de maravilla para conseguir visitas y enlaces de calidad, pero no sirve cualquier listado de herramientas o recursos, sino la clave está en encontrar recursos que se útiles para cualquier blogger, independientemente de cuál sea su temática.

Pero lo verás mucho más fácil en este ejemplo.

25 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

mejores bancos de imagenes gratis alta resolucion

Tipo #3 Contenido Colaborativo

En este tipo de contenido lo que buscaremos será elegir una temática o una serie de preguntas y pedirle opinión a una serie de personas que elegiremos de manera estratégica.

Aquí te dejo un ejemplo:

Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos

conseguir seguidores twitter

Tipo #4 Infografías con imágenes de profesionales

Tienes que pensar que las imágenes y las infografías se pueden compartir en miles de blogs o páginas web ya que nunca van a ser contenido duplicado, y este hecho hace que por ejemplo las infografías sean un contenido muy interesante para conseguir enlaces de calidad.

Ejemplo:

Cómo crear infografías fácilmente con Piktochart

como crear una infografia online

#5 Guías o Manuales muy completos

Si vas a realizar una guía hazlo muy bien y trata de hacer un contenido muy completo y atractivo, práctico y muy útil para el usuario, y con ello podrás incluso conseguir que la página oficial recomiende tu guía, lo que te lleva a conseguir un enlace con una calidad brutal.

Aquí te pongo un ejemplo:

Tutorial de ahrefs + trucos imprescindibles

Tutorial de ahrefs + trucos imprescindibles

#6 Casos de estudio

Los usuarios valoran mucho los contenidos que se centran en casos de estudio porque suelen aportar muchas ideas nuevas y frescas.

Este es un tipo de contenido que me encanta publicar en mi Blog, y seguramente no lo hago por el número de visitas que obtiene, que suele ser inferior a otro tipo de artículos, lo hago porque escribir esos artículos fue una de las razones por las que me hice Blogger.

 

#7 VideoTutorial

Hace nada que he abierto mi propio canal en Youtube y en solo un año ya tiene 1.581 suscriptores y 143.604 visualizaciones.

¿Por qué he decidido apostar por este tipo de contenido audiovisual?

Es muy sencillo, al igual que ocurre con las imágenes, un vídeo puede compartirse en infinidad de blogs sin que nunca sea contenido duplicado, y consiguiendo de esta forma una manera muy efectiva de conseguir backlinks de calidad.

 

¿Nos sirve cualquier vídeo?

Por supuesto que no, yo te recomiendo que hagas una entradilla y final del vídeo muy profesional y que te ayude a transmitir muy bien tu marca, y luego te curres un vídeo con mucho valor y donde enseñes técnicas y estrategias que puedan ser muy útiles para tus usuarios.

Por qué es bueno para el SEO

Es bueno para el posicionamiento web por diferentes razones pero las más importantes son:

  • Estrategia para conseguir enlaces de calidad.
  • Conseguimos tráfico web procedente del canal Youtube.
  • Podemos llegar a ocupar 2 posiciones del Top de Google; una con el artículo y otra con el vídeo.
  • Porque nos ayuda a retener más tiempo al usuario y con ello enviar señales muy positivas al buscador Google.

Aquí te dejo un gran ejemplo de videotutorial realizado por mi amigo Jesús Pernas para mi Blog.

 

Razón 6 Utilizar una estrategia de contenidos Internacional

La internacionalización de la información es un hecho ya conocido por todos, ya que a través de Internet los contenidos de cualquier sitio web pueden llegar a ser visionados desde cualquier país, y es por ello que pensé que una nueva forma de captar más tráfico de visitas al  Blog iba a ser a través de una estrategia  SEO Internacional.

Siempre que hablamos de SEO Internacional hablamos de una estrategia multiidioma, y definimos la arquitectura que tendrá nuestro sitio web,  pero en este artículo te voy a dar una serie de consejos para mejorar tu posicionamiento web en los diferentes países que tienen tu mismo idioma, y que pueden ser de gran ayuda para impulsar tus visitas internacionales y para conseguir lectores de diferentes países.

 

Cómo aumentar tu tráfico web mediante una Estrategia SEO Internacional

1.- Realizar un estudio de palabras clave internacional

2.- Seleccionamos de 2 a 3 países donde nos queremos posicionar

3.- Identificar Blog muy relevantes en nuestra temática en los diferentes países

4.- Planifica un calendario de publicaciones en otros blogs relevantes de ese país

5.- Analiza las posiciones en los diferentes países

6.- Analiza el tráfico obtenido con Google Analytics

7.- Analiza los enlaces entrantes obtenidos y su procedencia

 

Mira la evolución de mi Blog en México:

evolucion palabras clave mexico

Y ahora mira la evolución del blog en Argentina:

evolucion palabras clave argentina

Razón 7 Aumento de la autoridad del dominio

Ya lo he dejado de entrever y lo mencionado anteriormente, aumentar la autoridad dominio es un aspecto muy importante si yo quiero aumentar las palabras clave que tengo en el top 20 de Google.

autoridad dominio

Puedes analizar la autoridad de tu dominio con la herramienta open site explorer o la mozbar.

Te recomiendo leer esta completísima guía de las palabras clave.

Conclusiones

Si quieres aumentar el número de palabras clave que tienes en el Top 20 de Google y con ello conseguir más tráfico orgánico tienes que tener en cuenta las recomendaciones que te doy en el artículo, y para ello es muy importante diseñar una buena estrategia de contenidos para tu blog, así como crear un calendario editorial con al menos 3 meses vista.

Comienza por definir muy bien el perfil de usuario, y tratar de conseguir una mayor amplificación social de tus contenidos, así como la obtención de enlaces de calidad que aumenten la autoridad de tu dominio.

Identifica los nichos long tail donde te quieres posicionar y no pares de trabajar la promoción de estos contenidos hasta llevarlo al Top 10 en las principales palabras clave.

Es muy importante obtener tráfico de calidad, ya que estas señales positivas nos ayudarán que nuestros contenidos vayan escalando en el buscador Google.

Espero que estos consejos te ayuden a escalar el mayor número de palabras clave en el buscador Google y conseguir que muchas de ella se situen en el top 20 de Google.

Me encantaría saber tu opinión sobre el artículo, así que gustaría que me respondieras a estas 2 preguntas;

¿Añadirías alguna estrategia más para aumentar la visibilidad orgánica?

¿Crees que es importante ganar palabras clave en el top 20 de Google?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.