Cómo optimizar las categorías para el SEO

Las categorías son realmente las grandes olvidadas del mundo del posicionamiento web, y la verdad es que no entiendo por qué, ya que son elementos muy importantes dentro del mundo del SEO, y tenemos que saber cómo optimizar cualquier categoría en pro de obtener un gran y potente recurso de posicionamiento en buscadores.

También te podría interesar:

Guía de SEO Avanzado + Ebook Posicionamiento Web Básico y Avanzado

10 herramientas para analizar las visitas de una página web o Blog

Nube de palabras: Influencia de los tags en el SEO

 

¿Por qué es importante optimizar las categorías?

1.- Porque son páginas que alcanzan una gran autoridad.

2.- Por que podemos posicionar estas páginas y conseguir tráfico web.

3.- Son de gran ayuda para transmitir el “link juice” a los artículos que la contienen, cuanta más autoridad tenga la categoría más autoridad recibirán los artículos.

4.- Porque son la forma con la que segmentamos y categorizamos nuestros contenidos, así que tiene una relación directa con nuestra arquitectura web.

Aspectos básicos para optimizar el SEO de las categorías

1.- Plugin SEO. Lo primero que necesitas es tener un plugin de SEO instalado en tu Blog o página web que te permita trabajar el SEO de  las categorías. Yo en mi caso utilizo el Plugin SEO By Yoast, además lo recomiendo a todo el mundo porque nos facilita mucho todo esta labor de optimización.

2.- Elección de las categorías. Ya sea una página web, blog o Ecommerce,  se trata sin duda de una parte importante en la vida de cualquier página el hacer esta elección, y yo siempre recomiendo que se elijan el menor número posible de ellas para generar un estructura consistente.

Es preferible comenzar con 4 o 5 categorías, bien alimentadas y gestionadas a comenzar con 20, y muchas de ellas vacías o casi vacías.

3.- Elementos a optimizar. Ahora vamos a acceder a nuestro listado de categorías y abrimos cualquiera de ellas para ver que campos tenernos que optimizar para el SEO.

optimización categoría SEO

Nombre: Eligemos el nombre de nuestra categoría

Slug: La URLque tendrá nuestra categoría. Es importante que siempre utilicemos un formato amigable.

Descripción. Hacemos un texto introductorio que presente el contenido que vamos a ver y donde es muy conveniente añadir una o dos líneas.

Título SEO. Título que indexará Google de nuestra categoría, aquí tienes que seguir las optimizaciones de SEO On Page normales y colocar la palabra clave a posicionar lo más a la izquierda posible.

Descripción SEO. Por último la descripción SEO, hacemos una versión más resumida y sintética de la descripción que hemos utilizado, y teniendo en cuenta que solo podremos utilizar 156 caracteres.

Si quieres saber más cómo optimizar el SEO de cualquier categorías de tu página web sigue estos consejos.

5 Consejos para la optimización de las categorías y para potenciar tu posicionamiento web

1.- Aumenta el contenido descriptivo de tus categorías

Necesitas añadir un contenido descriptivo justo en la parte superior de la misma para así mejorar su SEO On Page, pero lo que ocurre es que WordPress por defecto no nos permite que metamos contenido con formato, y lo que es peor no tenemos un editor para poder maquetarlo tal y como nos gustaría, entonces lo que te recomiendo es que instales el plugin Visual Term Description Editor, y de esta forma la caja simple de WordPress será reemplazada por un editor donde podrás poner todo el formato que quieras a la descripción y así poder añadir h2 y h3, por ejemplo.

editor descripción categorías

2.- Transmite autoridad a las categorías desde tus post

Algo que muy poca gente hace en sus artículos y que es muy recomendable es añadir enlaces internos a categorías desde los propios artículos del post, y esto es así porque estamos ayudando a incrementar la autoridad de página de esas categorías y a su vez que los enlaces que desde estas apuntan a los post que ella contiene, tengan mayor fuerza, y por ende, ayuden a mejorar el posicionamiento web de los post.

Hay quién también hace esto con los tags, pero ya sabéis que no soy muy partidario el uso de los tags, y salvo contados proyectos donde hay un gran volumen de contenido, en la gran mayoría prefiero evitarlos.

3.- Evita el contenido duplicado

En alguna ocasión he visto Blogs con más categorías o tags que contenidos, esto es muy peligroso porque podría ser detectado como contenido duplicado y entonces pasar a ser un contenido totalmente sin valor para Google.

La verdad es que no tiene ningún sentido que creemos categorías o tags que solo contengan un contenido dentro, parece lógico que Google le quite valor a nuestro contenido.

Aprende a cómo detectar el contenido duplicado y mejorarás la calidad de tu Blog.

4.- Elige una arquitectura coherente y consistente

Siempre piensa que en el mundo de las categorías menos es más y no te vuelvas loco a crear categorías o cualquier otro tipo de segmentación.

Te recomiendo que dibujes en un papel la estructura que te gustaría tuviera tu web, y luego cómo van a estar conectadas las diferentes secciones y qué relación tiene unas con otras.

Si tienes una tienda online no te vuelvas loco pensando en una estructura de categorías abismal, comienza por una propuesta sencilla donde incluya solo las más relevantes o importantes para la tienda.

5.- Pon visible las categorías en tu Blog o Página Web

Los 2 sitios más comunes y donde es más conveniente colocarlas son el menú superior y la barra lateral, ya que son elementos que aparecen en todas las páginas y nos van ayudar a transmitir autoridad de la página de inicio (la página con más autoridad de tu dominio, y que en muchos casos supera la del propio dominio) a las citadas categorías,así como a mejorar la navegación y aumentar las páginas visitas por usuario.

Ejemplo 1. Insertar Categorías en el menú

categorias blog

Ejemplo 2. Insertar Categorías en la barra lateral

categorias dean romero

5 Errores a evitar en las Categorías

1.- Elegir demasiadas categorías

Un error demasiado común y que debemos evitar siempre. Trata siempre de pensar en qué categorías son estrictamente necesarias para tu página web y seguramente acertarás.

2.- Elegir un nombre que no tenga que ver con el contenido

Hay que ser consecuente a la hora de elegir el nombre, si vamos a hablar sobre las diferentes ballenas, seguramente no tendrá sentido poner de nombre de categoría “reptiles”, ¿no?

3.- Confundir los tags con categorías

Este un error muy común y que conlleva la generación de contenido duplicado, hay quién piensa que los tags son como subcategorías y no es así.

4.- No incluir las categorías en tu estrategia de Link Building

A que nunca se te habían pasado por la cabeza conseguir enlaces para una categoría de tu Blog, pues déjame decirte que es muy importante ya que necesitamos aumentar al máximo la autoridad de las mismas para a su vez que estas le den mucha más fuerza a los post que contienen.

5.- Añadir enlaces “nofollow” a un categoría

No menosprecies el poder que tienen y nunca utilices enlaces nofollow para vincular una categoría, si quieres añadir algún enlace nofollow para no dispersar autoridad elige páginas que realmente no te interesa posicionar como la página de contacto, aviso legal, etc.

 

Otros Errores SEO al optimizar las categorías

  • No categorizar una entrada publicada, justamente ayer me topé con un post así y vi el famoso “Uncategorized”.
  • Categorizaciones múltiples excesivas. En la medida de lo posible un post se enlaza a una sola categoría.
  • Categorías indexadas sin Meta title y Meta Description.
  • Categorías sin contenido en la descripción.
  • Formato de la url no amigable.

cómo optimizar en el SEO las categorías infografía

 

Bueno para que veáis que también soy capaz de escribir artículos de 1.400 palabras como este, jejeje, no todos los artículos tienen que sea largos porque sí, lo mejor es escribir todo lo que quieras contar sobre un tema, eso al menos es lo que siempre pretendo con mis artículo, y bueno esto es todo lo que he creído importante hablaros sobre la temática de las categorías.

Espero que ahora sí te animes a optimizar el SEO de las categorías y verás cómo tienes una potentísima herramienta para posicionarte con mucha facilidad en el buscador Google.

Seguramente hay muchos más consejos y errores que podemos encontrar a la hora de trabajar con las categorías de una página web, pero ahora me gustaría preguntarte;

¿Añadirías algún consejo o error más a la lista?

¿Consideras importante optimizar las categorías para el SEO?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.