¿Influye la nube de palabras y los tags en el SEO?

Cuando yo comencé a leer mis primeros artículos de SEO, más o menos por el año 2010, siempre se hablaba de la importancia de los tags y sus beneficios para mejorar nuestro posicionamiento web, pero como tantas técnicas SEO, esta ya está en desuso y yo recomiendo que no se utilice, exceptuando casos muy concretos, y lo hago por una razón muy sencilla, y es porque son más las desventajas y peligros con su mal uso que los beneficios que nos pueden aportar.

Hace unos años recuerdo que casi todo el mundo tenía en el lateral de su Blog la famosa nube de palabras o tags, pero si echamos un vistazo actualmente vemos que ya prácticamente nadie las utiliza.

Para demostrarlo lo que he hecho es analizar los 30 mejores blogs de marketing digital y social media según los Premios Bitácoras, y solo 4 de ellos tienen la dichosa nube de tags, o lo que es lo mismo solo aparecen el 13,3% del total de Blogs, lo cual parece un claro indicador de que es un elemento ya que se está abandonando.

¿Por qué no te recomiendo que utilices una nube de palabras o los tags en general?

1.- Contenido duplicado

Si tienes un Blog centrado en atacar un número reducido de keywords, es decir que vas a publicar contenidos centrados siempre en unas temáticas muy concretas, entonces es muy peligroso el uso de tags porque nos puede conducir a generar contenido duplicado para nuestro Blog. Esto ocurre cuando cometemos el error de indexar nuestras etiquetas en el buscador Google.

2.- Dispersión del Link Juice

Yo he visto Blogs con cientos de tags indexadas en Internet y con una dispersión de autoridad totalmente alarmante. Es muy importante que sepamos conducir bien el Link Juice a aquellas páginas que sí nos interesa posicionar, evitando que se disperse en páginas un poco absurdas como la página de autor, el quiénes somos, la página de contacto o las etiquetas.

3.- En manos inexpertas son muy peligrosas

No es malo utilizar los tags, es malo utilizarlos si no sabemos configurarlos y utilizarlos bien, es así de sencillo.

Supongamos que no soy muy ducho en el tema y quiero utilizar los tags pero no quiero que penalice el buscador Google, ¿Cómo lo tengo que hacer?

El primer paso es marcar en las páginas de etiquetas “noindex”, la mejor forma de activarlo es través del plugin SEO que tengas, en mi caso yo lo hago a través de WordPress SEO. Para hacerlo, te vas al apartado Títulos y Etiquetas Meta > Taxonomíasy marcas las etiquetas como “noindex”.

etiquetas no index

Recuerda que si bloqueas el rastreo de los tags desde la configuración del “robots.txt” esto no impedirá que Google indexe las dichas  etiquetas.

¿Cómo desindexamos tags duplicados u obsoletos?

Un error muy común que he observado en muchas ocasiones es que algunos bloggers eliminan etiquetas de su Blog, pero pasan por alto enviar a Google una solicitud de eliminación de estas URLs, y esto lo que hace es que se generen errores 404 porque estás páginas que están indexadas en Google ya no funcionan, es por eso que es importante que solicitemos al buscador que nos desindexe estas etiquetas.

Justamente hoy mismo le he explicado a una compañera cómo hacerlo, y he pensado que serían interesante incluirlo en el artículo.

1.- Nos vamos a Google Webmaster Tools > Índice de Google > Eliminación de URL.

2.- Hacemos clic en el botón “Crear una nueva solicitud de eliminación”, añadimos la url y hacemos clic en “continuar”.

3.- En la siguiente pantalla, tal y como está le damos al botón de “Enviar Solicitud”.

¿La nube de tags es beneficiosa o perjudicial para el SEO?

Para explicarlo de forma sencilla he pensado hacer una lista de ventajas y desventajas del uso de la nube de tags.

Ventajas del uso de la nube de palabras en el SEO

1.- Las etiquetas permiten crear secciones específicas dentro de una categoría genérica.

2.- El aspecto visual es atractivo y capta la atención del usuario.

3.- En determinados nichos y haciendo un buen uso de ellas, sí son positivas para el SEO, especialmente si tu frecuencia de publicación es alta (de 2 a 3 entradas a la semana) y diversificas muchos los temas de publicación.

Desventajas del uso de la nube de palabras en el SEO

1.-  Si se utilizan mal ponen en peligro la calidad de la página.

2.- Google puede considerarlo como spam de palabras clave.

3.- Puede provocar una gran dispersión de Link Juice.

4.- Pueden generar contenido duplicado.

5.- Prácticamente nadie las utiliza como mecanismo de navegación.

6.- Utilizar etiquetas redundantes.

7.- Confundir las etiquetas con palabras clave.

8.- Ralentizas la versión responsive.

Dado que es un tema que genera bastante debate y existe diferentes opiniones al respecto, he pensado que sería interesante preguntarle a tres profesionales del marketing sobre su opinión sobre la temática, así que les he pedido una breve opinión si recomiendan o no el uso de la nube de etiquetas;

Fernando Ferreiro

Yo veo bien el uso de la nube de etiquetas pero el problema es no saber cómo usarlas. Lo veo útil para utilizarlas en la geolocalización como un factor secundario pero no primario, esto podría ser útil para una tienda online o ecommerce.

Una de las ventajas que tiene es a nivel de usabilidad.

Rubén Alonso

Yo considero que no tiene mucha funcionalidad la nube de tags, para mí no me dicen nada y son más problemáticas para el SEO que beneficiosas, en cambio sí utilizo los tags en mi Blog, pero usando un número muy limitados de ellos y siempre evitando que se indexen  en el buscador.

Roger  Llorens

Su comportamiento en la versión móvil no es muy correcto y resulta más molesto que útil. Otro aspecto que no me gusta de utilizar la nube de tags es que estas agregando elementos que van a ralentizar esa versión móvil.

Por mi experiencia trackeando el comportamiento de los tags en diferentes proyectos, he llegado a la conclusión que prácticamente nadie las utiliza, por lo que siempre recomiendo que no se utilicen.

nube de palabras infografía

Espero que el post sobre la nube de palabras y su relación con el SEO os haya resultado interesante, pero ahora me queda saber cuál es tu opinión al respecto.

¿Crees que es bueno para el SEO utilizar los tags?

¿Qué recomendaciones darías a la hora de utilizar una nube de tags?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.