Manual de SEO para Principiantes en 2016 [Incluye 9 videotutoriales]

Dominar los aspectos más básicos del SEO está al alcance de cualquier profesional, independientemente de su profesión y conocimientos previos en la materia, es por ese motivo que he decidido escribir este completísimo manual de seo para principiantes y novatos en el mundo del posicionamiento web, para que les ayude a posicionar y aumentar su presencia en el buscador Google.

Para facilitarte el acceso a esta guía SEO de más de 8.000 palabras, te recomiendo que utilices el menú de navegación que encontrarás a continuación, y así irás directamente al grano en aquello que te interesa leer.

En este Manual SEO para Principiantes encontrarás:

1-. Qué es el SEO y por qué es tan importante.

2.- Arquitectura Web.

3.- WPO.

4.- SEO On page.

5.- SEO Off page.

6.- Profesionales del SEO que tienes que seguir.

 

También encontrarás un manual de SEO específico para cada proyecto:

1.- Manual SEO para Principiantes en WordPress.

2.- Manual SEO para Principiantes en Ecommerce o Tiendas Online.

¿Qué es el SEO?

La palabra SEO procede de Search Engine Optimization, que no es otra cosa que la forma de visibilizar tu marca, tus servicios o tus productos en el buscador Google, y con ello atraer visitas que se conviertan en ventas o clientes.

De esta forma el SEO tiene un gran número de sinónimos como el posicionamiento web o posicionamiento en buscadores.

¿Por qué es tan importante el SEO?

Son muchas las razones por las que el SEO es importante para cualquier página web o blog, pero aquí te doy las más importantes:

  • El buscador Google es la principal fuente de visitas en el mundo.
  • El 90% de los usuarios no pasan nunca a la 2ª página de Google, es fundamental que nuestros contenidos alcancen la 1ª página de Google.
  • En más del 96% de las búsquedas utilizamos el buscador Google en España.

 

4 Pilares del SEO

A pesar de que los factores SEO son muy cambiantes existen 4 pilares que son muy importantes y que van a ser determinantes para mejorar nuestro posicionamiento web:

1.- Arquitectura Web

Toda página web o Blog tiene una estructura de carpetas o directorios y una relación entre los elementos que la componen, así que es muy importante que la estructura que escojamos sea coherente y consistente.

Si vamos a construir una casa, seguramente elegiremos los mejores materiales para hacerla, pues lo mismo tenemos que hacer cuando vamos a crear una página web.

Los elementos que conforman en esa casa son habitaciones, salón de estar, pasillo, baños, cocina, etc, y dentro de ellos tenemos diferentes tipos de mobiliario que tienen una relación directa con el sitio en el que se encuentra, y de manera indirecta con otras estancias, pues de esta misma forma tenemos que pensar un sitio web.

La mejor forma de hacer este diseño es utilizar un lápiz y un papel.

2.- WPO

Conjunto de acciones y técnicas que nos van a ayudar a mejorar la velocidad carga de nuestras páginas y hacerlas más rápidas y efectivas.

¿Qué aspectos afectan a la velocidad de carga de una página web o Blog?

1.- Elección del Hosting. Yo lo considero un aspecto clave y muy importante, y donde intervienen 2 factores muy importantes;

  • Tiempo de respuesta del servidor. Desde que hacemos una petición de carga una página web, cuanto tiempo transcurre hasta que llega la petición a nuestro servidor web, este aspecto es clave y yo he llegado a ver tiempos de respuesta superior a los 2 segundos.
  • Recursos asignados a tu página web. Los recursos de memoria y procesador repercuten en una mejor o peor velocidad de carga. Un error muy común es contratar el hosting más barato y disponer de unos recursos insuficientes para las características de esa página web o Blog.

2.- Elección del Theme o Plantilla. Antes de elegir un theme por lo bonito que es y porque te gusta el diseño, analiza su velocidad de carga con el Page Speed de Google. Esto es tan sencillo como analizar la versión online del proveedor o fabricante de la plantilla.

¿Cómo saber si el page speed de mi página web está bien?

Yo siempre digo que un pagespeed móvil por encima de 60 está bien, pero por encima de 70 está muy bien optimizado.

En el caso de la versión de ordenador un page speed por encima de 70 está bien, pero por encima de 80 está muy bien optimizado.

Aquí te dejo una captura de mi Blog, para que veas que es posible optimizar muy bien el pagespeed de Google.

test velocidad google

Yo en mi caso he decidido cambiar el theme que he tenido los 2 últimos años por un theme personalizado que ha diseñado Manuel Vicedo de CPO Themes. Te recomiendo de verdad estas plantillas y plugins que tiene CPO Themes porque son una pasada!!! Solo tienes que ver el pedazo de pagespeed que tiene mi Blog ahora, 91 de 100. ¡Nunca había visto mi Blog tan rápido como ahora!

3.- Elección de los Plugins

Olvídate el falso mito que si tienes muchos plugins vas a tener una mala velocidad de carga. En mi caso tengo 24, y cómo has podido ver anteriormente mi pagespeed está muy optimizado.

plugins instalados

Aspectos a tener en cuenta:

  • No instalar plugins sino proceden de una fuente contrastada.
  • No instalar plugins si lleva más de 1 año sin actualizarse.
  • Elegir solo los plugins que necesites para tu proyecto.

Al final se trata de elegir bien los plugins, y no la cantidad que tengamos instalados.

4.- Las imágenes.

Respecto de las imágenes te doy algunas recomendaciones:

1.- Utiliza las imágenes siempre al tamaño exacto que se van a visualizar. En más de una ocasión he visto un logo de 1 Mb y con unas dimensiones de 2000×3000 píxeles, cuando en realidad se visualiza a 200×300 píxeles.

2.- Comprime todas y cada una de las imágenes. Comprime al máximo todas las imágenes de tu página web o Blog.

No te pierdas esta guía de cómo optimizar las imágenes y aprenderás otros aspectos que son importantes.

En este manual SEO, por ejemplo, vas a encontrar una infografía de 800 píxeles de ancho por 4075 pixeles de alto, si te digo que tienes 200 kb, ¿me creerías?

5.- La optimización de la caché

La caché es una parte muy importante para mejorar nuestra velocidad de carga y optimizar el WPO, así que sigue las recomendaciones de este vídeo con el podrás optimización la gestión de la caché con el plugin W3 Total Cache.

6.- Otros aspectos que nos pueden ayudar a mejorar la velocidad carga

1.- Reducir el número de peticiones internas y externas que realiza nuestra página web.

2.- Contratar un CDN como por ejemplo el Cloudfront de Amazon.

3.- Comprimir hojas de estilo y javascript.

3.- SEO On Page

1- ¿Qué es el SEO On page?

El SEO On page es un conjunto de técnicas que busca la optimización de una página web de cara al buscador Google y sin perder de vista al usuario que va a acceder al contenido.

Pero esta optimización On page de nuestro contenido no solo busca alcanzar las primeras posiciones sino lo que busca es destacar y engatusar al usuario para que clic sobre él.

 

2.- Estudio de Palabras Clave

Seleccionamos las palabras clave que pueden atraer cientos o miles de visitas al Blog. Para ello realizaremos un estudio temático y un análisis de la competencia, y de ahí elegiremos las palabras clave en base a dos criterios; número de visitas y por el grado de competencia, tratando de que sea bajo y/o medio.

Herramientas que utilizaremos:

1.- Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Con esta herramienta obtendremos cientos de ideas de palabras clave a partir de un grupo de 5 a 10 palabras clave que nosotros le indiquemos.

2.- SEMrush. Analizaremos a la competencia para ver cuáles son las keywords que más visitas están obteniendo a través del buscador Google, con el objetivo de tratar de escribir un contenido de mejor calidad y valor, y conseguir posicionar por encima de la competencia y de paso conseguir muchas visitas.

3.- keywordtool.io. Herramienta SEO online y totalmente gratuita con la que podremos obtener sugerencias y combinaciones a partir de una palabra clave. En este ejemplo he realizado la búsqueda de SEO on page.

4.- Übersuggest. Herramienta muy similar a la anterior y con la que podremos obtener las combinaciones de palabras clave más buscadas.

3.- La experiencia del usuario

Existen diferentes factores SEO que hacen referencia o mejoran la experiencia del usuario, el principal factor es el Click Through Rate o más conocido como CTR.

¿Qué es el CTR?

Es el porcentaje que se calcula entre el número de clics recibido y el número de impresiones del resultado de búsqueda, pero para que sea más gráfico lo explicaré con un ejemplo:

Ejemplo 1: Visitas o clics desde el buscador=150, Impresiones desde el buscador=1500 à CTR = 10%.

El objetivo es conseguir el mayor CTR posible.

El tiempo de permanencia de los usuarios y el porcentaje de rebote son dos factores SEO a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento web y mejorar la experiencia de usuario.

Por lo que debemos crear contenidos teniendo en cuenta:

1.- La información debe cubrir las expectativas del mayor número de usuarios, para lo cual es preferible un contenido completo a uno breve.

2.- El formato de contenido tiene que ser amigable y atractivo, para lo cual te recomiendo que no utilices párrafos largos y enriquezcas el contenido con imágenes y vídeos.

3.- Si el porcentaje de rebote es bajo esto será un indicador de calidad para Google porque muchos usuarios encuentran en contenido que buscan en tu página web.

4.- Factores de SEO On Page que afectan al contenido

1.- Título SEO o “Meta Title”. Uno de los factores más importantes y que debemos saber definir muy bien, y donde es muy recomendable incluir la palabra clave lo más a la izquierda posible del título.

2.- URLs amigables y cortas. Por mi experiencia las urls cortas y concretas posicionan mejor que las largas, así que te recomiendo que elijas un slug o url para tus artículos que conste de 3 a 5 palabras como máximo.

Ejemplo: manual-seo-principiantes

3.- Velocidad de carga. Un error muy común en muchos bloggers es optimizar la velocidad de carga de la página de inicio del blog, es decir de la home, pero se olvidan de optimizar del resto de páginas y artículos del blog.

Google analiza de manera independiente cada una de estas páginas y le otorgan una puntuación de velocidad, así que es importante que lo tengas en cuenta.

4.- Experiencia de usuario (tiempo de permanencia por usuario, nº páginas vistas, porcentaje de rebote y CTR).

5.- Formato del contenido fácil y sencillo al usuario. Cuando más fácil sea de leer y más sencillo sea de entender te será mucho más fácil captar el interés del mayor número de usuarios.

6.- Autoridad de página (PA). Un factor muy importante y determinante, especialmente en palabras clave con mucha competencia. Para incrementar este factor en nuestro Blog necesitamos enlaces internos y externos que apunten a la página.

6.- Autoridad de dominio. Es un factor importante pero ha perdido algo de importancia en los últimos tiempos.

7.- Etiquetado consistente y coherente (H1..H6). Por mi experiencia personal, Google cada vez le da más importancia a realizar una buena ordenación del contenido mediante las etiquetas  H1, H2, H3, H4, H5 y H6, aunque las 3 primeras etiquetas son las que más se utilizan.

8.- Título del post. En la mayoría de plantillas o temas de Blog suelen coincidir con el H1, que es mi opinión es la manera más optimizada, aunque existen algunos temas que le colocan en un H2.

Es conveniente añadir la palabra clave lo más a lo largo del título y utilizar llamadas a la acción que capten la atención del usuario, y aumenten su viralidad social. 

9.- “Meta description”. La descripción que Google va a mostrar en los resultados de búsquedas y donde tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Incluir la palabra clave.

2.- Incluir variantes o sinónimos.

3.- Incluir una llamada a la acción para conseguir aumentar el número de clics, y con ello aumentar el CTR.

10.- Enlaces Internos. Los enlaces internos son muy importantes en el posicionamiento web principalmente por 4 razones:

1.- Transmitimos fuerza y autoridad desde otras páginas internas.

2.- Aumentamos el número de páginas vistas por usuario.

3.- Conducimos tráfico web a otros artículos o páginas.

4.- Creamos una relación entre diferentes páginas de nuestro Blog que aumenta y complementa la calidad de la información.

11.- Densidad de las palabras clave. Hay que partir de la base de que si queremos posicionar un término o palabra clave en concreta, esta tiene que estar en el contenido, pero esta hace que surja la pregunta de cuántas veces tiene que estar.

Si buscas en Internet muchos manuales de SEO que existen acerca de la densidad de palabras clave, en todos se habla de una densidad del 1 al 3%, lógicamente el número de veces que repetiremos las palabras clave variaría en función de la extensión del contenido, por ejemplo;

  • En un post de 1.000 palabras con repetir la palabra clave 3 veces es más que suficiente.
  • En un post de 2.000 palabras podremos repetir 5 o 6 veces la palabra clave. 

12.-Sinónimos y palabras relacionadas.

Una parte que considero fundamental es aprovechar el contenido para indexar con el mayor número de palabras clave posible, y para ello juega un papel fundamente la utilización de sinónimos y palabras clave relacionadas.

1.- Sinónimos. Google cuenta con una base de datos completísimos de sinónimos que interpreta en las búsquedas como algo similar o parecido. Si lo utilizamos estaremos consiguiendo aparecer en más resultados de búsqueda y además conseguiremos escribir el contenido de una manera mucho más natural y sin la necesidad de tener que repetir tantas veces la palabra clave.

2.- Palabras Clave Relacionadas. El objetivo es encontrar palabras clave relacionadas con ese término que nos permita construir búsquedas más concretas, por ejemplo;

Keyword: Tienda de Ropa

Palabra Claves relacionadas: Tienda de Ropa Online, Tienda de Ropa barata, Tienda de ropa en Valencia.

¿Qué herramientas podemos utilizar para encontrar estas palabras clave relacionadas?

1.- Las sugerencias del propio buscador Google. Si eres un usuario principiante de SEO, el buscador Google es una herramienta muy completa para encontrar palabras clave relacionadas de cualquier término, solo a través de las sugerencias que nos ofrece el propio buscador Google.

resultado busqueda google

https://www.google.es/

 

2.-SEMrush. Si realizamos la búsqueda de cualquier término o palabras clave podremos obtener las palabras clave relacionadas con ese término y poderlo exportar en formato excell.

concordancia frase

https://es.semrush.com/

 

3.- Keywordtool IO. Muy sencilla de utilizar y muy recomendable si eres principiante en el SEO, y obtendrás un listado de las 10 palabras clave más importantes que están relacionadas con la keywords, así como otras ordenadas alfabéticamente.

keyword tool io

http://keywordtool.io/

 

4.- Übersuggest. Muy similar a la anterior, y con la que podremos obtener un buen listado de palabras clave relacionadas.

ubersuggest

http://ubersuggest.org/

 

13.- Añade a las imágenes el título y texto alternativo (ALT).

Un error muy común a la hora de subir una imagen al Blog es no etiquetarla y añadir un título y texto alternativo (ALT text). El título ayudará a mejorar la accesibilidad y usabilidad de la imagen, y el segundo nos ayudará a mejorar el posicionamiento web.

Es importante que al menos una de las imágenes que incluyamos contenga la palabra clave principal, y en el resto de imágenes podemos utilizar diferentes o palabras clave relacionadas.

14.- Negrita y cursiva.

Es conveniente destacar en negrita y cursiva dentro del formato que le vamos a dar al contenido, ya que Google entiende que ese fragmento a destacar es una parte importante del texto.

También  no debemos abusar de este recurso porque podría afectar a una peor legibilidad del contenido y a sobre optimizar este aspecto de cada al buscador.

15.- Inserta la palabra al principio de las 100 primeras palabras y al final del contenido.

Google le da mucha importancia al inicio y final del contenido, por esta razón es muy importante que añadas la palabra clave y en negrita, tanto al inicio del contenido como al final.

16.- Enlaces externos.

Los enlaces externos son muy interesantes por diferentes razones;

1.- Nos ayudan a complementar la información de nuestro artículo con la de otros blogs.

2.- Ayuda a Google a identificar antes la temática del contenido gracias a la relación que establecemos con otras páginas web.

3.- Generamos relaciones con otros profesionales que sabrán que les hemos mencionada, ya que recibirán un pingback avisándoles en su Blog.

Existen 2 tipos de enlaces externos:

1.- Dofollow. Es aquel que transmite autoridad a la página de destino y le está indicando a Google que siga al enlace.

Es tipo de enlaces lo utilizaremos cuando enlazamos contenido que complementar nuestro artículo del Blog y proceden de páginas de nuestra misma temática.

2.- Nofollow. No transmite autoridad a la página de destino, solo visitas, y le estamos diciendo a Google que no siga ese enlace.

Este tipo de enlaces lo utilizaremos para enlazar herramientas u otras páginas web, que quizás tengan un carácter más comercial y Google pudiera identificar que se trata de un enlace poco natural.

17.- Evita el contenido duplicado.

Es muy fácil generar contenido duplicado en un Blog, es más, es probable que lo esté generando y sin apenas darte cuenta. Aspectos que debemos tener en cuenta:

1.- Cada página estática o artículo que queremos publicar en Google para que lo indexe tiene que tener un “Meta Title” y un “Meta Description” distinto y original.

2.- Si en el blog solo publica un solo usuario es conveniente que la página de autor no se indexe.

3.- Configurar el feed del Blog para que se muestre en modo resumen y nunca completo, y así evitaremos que otros blogs se copien el contenido de manera automática a través de nuestro feed.

4.- El contenido que publicaremos en el Blog siempre será original y no debe estar en otros sitios publicados, y tampoco debe publicarse en otros sitios en el futuro.

5.- No se deben indexar nunca las etiquetas del Blog porque suelen ser una fuente de contenido duplicado si no se saber usar correctamente.

6.- El caso de usar etiquetas se deben definir 2 o 3 máximo por categoría y tratar de utilizar el menor número posible de ellas, así como nunca confundir etiquetas con categorías, porque si no estaremos generando contenido duplicado.

 

18.- Elimina errores 404.

Tenemos que eliminar los enlaces rotos de nuestras web, tanto internos como externos. Si nuestra página tiene enlaces rotos esto va a perjudicar la experiencia de usuario.

Existen muchas herramientas para analizar los enlaces rotos pero una de las más sencillas y fáciles de utilizar es Broken Link Checker.

http://www.brokenlinkcheck.com/

4.- SEO Off Page

Es una de las partes más importantes en el SEO, y fundamental si queremos posicionar palabras clave con un nivel alto de competencia, aunque Google nos dice que con el tiempo irá perdiendo importancia, a día de hoy sigue siendo determinante.

Para mejorar el SEO Off Page necesitamos realizar una estrategia de link building, que consiste en acciones para conseguir enlaces desde otras páginas con autoridad del mismo sector.

Con solo publicar contenido de calidad del Blog no es suficiente para conseguir que otros profesionales lo enlace, y tenemos que utilizar diferentes estrategias para darnos a conocer y mejorar nuestra marca personal, pero es una labor que requiere tiempo y muchas horas de dedicación y como mínimo un año para que comencemos a ver resultados.

 

Primeros pasos en el SEO Off Page:

1.- Identifica los mejores blogs de tu sector y especialmente aquellos que más tráfico web tienen.

2.- Publica cada 7 o 15 días un artículo en otros blogs, y ten en cuenta que estarás dándote a conocer a miles de profesionales por lo que el artículo que escriba tiene que ser de gran calidad y valor para los lectores de esa bitácora.

3.- Invita a otros Bloggers para que publiquen en tu Blog. Contacta con ellos a través de Redes Sociales o correo electrónico e invítales a publicar un artículo en tu Blog.

4.-  Participa en todos los premios al mejor Blog. No pienses que tu Blog no está preparado para ganar unos premios piensa en lo sencillo que puede ser conseguir un enlace totalmente natural desde una página de gran autoridad como RTVE, Bitácoras, Diez Minutos, etc.

5.- Consigue enlace a través de Redes Sociales, esto te ayudará a conseguir más tráfico y a que la estructura de enlaces sea más natural de cada al señor Google.

6.- Identifica cuáles son los contenidos que más suelen enlazar otros blogs de tu sector, de esta forma conseguirás enlaces totalmente naturales de otros bloggers.

7.- Añade contenido multimedia que amplifique el alcance social de tus artículos y facilite que otros blogs compartan dichos contenidos y añadan enlaces naturales a tus artículos. Ahora mismo los contenidos que mejores resultados dan son los videotutoriales 100% prácticos y las infografías.

20 Blogs de SEO que deberías seguir en 2016

15 Blogs de SEO en Español

1.- Luis M. Villanueva

luis villanueva

Pese a que últimamente no publica demasiado, lo cierto es que cuando lo hace merece la pena haber esperado tanto tiempo. Mi amigo Luis Villanueva va siempre un paso más en la búsqueda de técnicas y mecanismos que le ayuden a conseguir las mejores posiciones para sus proyectos, por tanto es un Blog de SEO muy recomendable.

Te recomiendo este artículo de Luis “Cómo subir una Keyword al TOP 3 de Google en 8 horas“, donde te da consejos muy prácticos y útiles de cómo escalar rápidamente en el buscador Google.

2.- Blogger3cero

dean romero

Dean Romero en un gran y joven SEO que en muy poco tiempo ha consolidado su Blog como uno de los referentes SEO del panorama nacional.

Dean aporta contenidos de muchísimo valor y de gran profundidad, y hace una clara apuesta por el contenido de calidad.

Te recomiendo un post del Blog de Dean Romero, que además casa muy bien con la temática de este manual SEO, titulado “Guía Básica del SEO en Prestashop“, escrito por Diego Díez.

3.- Javier Gosende

javier gosende

Grandísimo consultor SEO y gran comunicador, que siempre aporta contenido de valor pero con su pizca o toque de humor que hace que sea una lectura súper entretenida. Yo tuve la suerte de conocerlo en el Congreso de Internet 3.0 este año y hablar un rato con él.

Del Blog de Javier te voy a recomendar un post titulado “Ejemplos de Fichas de Producto bien hechas en un ecommerce“, donde te da unos buenísimos consejos para optimizar al máximo las fichas de productos de tu tienda online.

4.- Rafa Sospedra

rafa sospedra

Para mí Rafa es el gran SEO y la gran persona, un tío que sabe mucho y que nunca tiene que presumir de ello. Para mí ha sido una suerte toparme con esta gran persona, y pese que su trabajo no le deja publicar todo el contenido que le gustaría en su Blog, cuando lo hace transmite mucho valor y conocimiento en cada una de las líneas que tiene su artículo.

Te recomiendo que lees este post muy práctico hecho por Rafa y titulado “16 Herramientas SEO que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web“.

5.- Bruno Vázquez

bruno vázquez

Bruno es uno de los grandes referentes del mundo SEO además de un gran formador. Cuando hablas con él te das cuenta que esto lo lleva en la sangre y tiene auténtica pasión en la enseñanza.

Te recomiendo este artículo+entrevista titulado “22 Claves Imprescindibles del Posicionamiento Web“.

6.- Mi posicionamiento Web

rubén alonso

Pese a que Rubén Alonso no es SEO, hay que ver lo que se aprende con él de posicionamiento web, jejeje. Es muy buen amigo, no te voy a negar, pero pese a eso me sorprenden muchas de sus publicaciones y soy un incondicional lector de su Blog.

Te recomiendo que leas el artículo “¿Cómo hacer SEO centrado en el usuario? 3 casos prácticos“, y veas la importancia que tiene la experiencia de usuario en el posicionamiento web.

7.- Campamento Web

Emilio García

Emilio García cuenta en su Blog todo tipo de estudios, ensayos y todo tipo de casos SEO, por lo que me parece un Blog muy interesante y práctico. Algo que me gusta mucho de él es que no tiene miedo en contar todo lo que sabe en su Blog, y gracias a eso muchos nos beneficiamos al leerlo. También tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero no tuvimos la oportunidad de hablar mucho, espero que la próxima vez que nos veamos podamos hablar más tiempo.

Te recomiendo esta fantástica Guía de SEO local escrita por Emilio.

8.- Vivir de la red

alex navarro

Alex es un SEO que lleva muchísimos años en el gremio, y por tanto una de las referencias a seguir en mundo del posicionamiento web. Su Blog tiene más de 5 años y habla tanto de White Hat SEO como de Black Hat SEO.

Te recomiendo que leas el artículo “Cómo encontrar y posicionar una web de nicho en el 2015“.

9.- SEO-Diaz

brandom diaz

No conozco personalmente a Brandom, pero me gusta mucho como escribe los artículos porque los trabaja muy concienzudamente, y eso para mí tiene un gran valor. Encontrarás en su Blog muchos artículos sobre SEO y CRO.

Como te he comentado anteriormente, conseguir enlaces de calidad es parte importante en el posicionamiento web, así que te recomiendo el artículo “6 pasos para hacer linkbuilding sin mucho presupuesto“, donde aprenderás a cómo conseguir enlaces sin tener mucho presupuesto.

10.- Chuiso

chuiso

Álvaro es natural de la República Dominicana y se ha convertido en un gran referente del mundo SEO. En su Blog habla de posicionamiento web, monetización Blackhat e incluso redes sociales. Yo lo conocí este verano cuando vino a España y me pareció una persona muy cercana y agradable.

Te recomiendo esta fantástica guía donde Álvaro te enseñará cómo ganar dinero con un Blog.

11.- Blog de SEMrush en Español

logo semrush

Pese a que se trata de un Blog muy reciente y tan solo tiene unos meses, lo cierto es que estoy sorprendido con la calidad de los contenidos que publica cada semana, y donde está reuniendo a grandes profesionales del marketing digital y el social media. Es un Blog de SEO que te recomiendo que sigas y añadas a tus favoritos.

Te recomiendo un artículo que escribí hace unos meses sobre 20 herramientas para mejorar tu posicionamiento web.

12.- Ninja SEO

javier marcilla

Javier Marcilla es creador de este gran Blog de SEO, y también ha sido profesor del curso de SEO para principiantes que realicé el año pasado, y estoy convencido que te gustarán mucho sus artículos y seguirás su Blog este 2016.

Te recomiendo esta fantástica Guía del Planificador de Palabras Clave de Google.

13.- SEO Azul

nacho monterde

Nacho Monterde sabe muy bien de que va esto del SEO, solo hay que mirar los más de 10 años que lleva en el mundo del posicionamiento web, y tengo que decir que desde conozco el Blog cada vez me gustan más sus publicaciones.

Te recomiendo el artículo “¿Cuándo crear un blog para mi tienda o portal?“.

14.- Jesús Pernas

jesús pernas

Jesús es un gran profesional del mundo SEO y una gran persona, pocos blogs me engachan tanto, quizás sea por esa peculiar forma de escribir que tiene mi amigo Jesús, donde además de aprender un montón, te hace pasar un rato super ameno.

En esta ocasión te recomiendo que leas el post “SEO para ecommerce: 11 trucos para mejorarlo“.

15.- Daniel Bocardo

daniel bocardo

Pese a que su Blog no lleva mucho tiempo, Daniel me ha sorprendido mucho por la profundidad y lo exhaustivo en su forma de escribir artículos, guías y manuales, que en su gran mayoría tienen un fuerte componente práctico y usable. Además Daniel está preparando la que será la guía más potente de SEO publicada en mi Blog, un trabajo de varias semanas que estoy convencido que nos dejará a todos “boquiabiertos”.

Te recomiendo leer este “Mega Tutorial sobre cómo mejorar el SEO de tu WordPress“.

16.- Mkcheck

fernando ferreiro

Mi amigo Fernando Ferreiro es un consultor SEO con muchísima experiencia en la temática, lo avalan los más de 10 años que lleva formando y aprendiendo el arte del posicionamiento web, y tiene también un Blog donde publica artículos muy interesantes, no escribe mucho pero cuando lo hace es de gran calidad, y lo que es mejor, basado en la experiencia de sus proyectos.

Te recomiendo esta fabulosa guía de google webmaster tools que ha escrito Fernando en su Blog.

5 Blogs de SEO en Inglés que no debes perderte

17.- MOZ

18.- Search Engine Watch

19.- SEO Book

20.- Search Engine Roundtable

mejores blogs seo 2016 infografia

1.- Manual SEO para Principiantes en WordPress

Te voy a dar una serie consejos y recomendaciones que te ayudarán a impulsar el posicionamiento web en WordPress.

Consejo #1 Configura bien tu sitio web en WordPress

WordPress por defecto no está bien configurado y tampoco tiene todos los plugins necesarios para tener una base sólida y optimizada de mi proyecto web.

Te voy a explicar varias acciones que tienes que realizar:

Paso 1.- Enlaces Permanentes

enlaces permanentes

Haz clic en Ajustes > Enlaces permanentes y marca la opción nombre de entrada, de esta forma las urls de tus artículos serán mucho más cortas y amigables.

Ten en cuenta que esto debes hacerlo cuando acabas de comenzar con tu página web o Blog en WordPress, y en ningún caso lo hagas si tu proyecto ya tiene tiempo, ya que el cambiar las urls te puede conllevar a la pérdida de visibilidad en el buscador y a la pérdida de los marcadores sociales de todas las entradas.

Paso 2.- Feed en modo resumen

feed resumen

Algo que no mucha gente sabe es que existen herramientas que son capaces de leer el contenido de nuestro feed del blog y publicarlo automáticamente en otros blogs o foros, es por ese motivo, y para evitar que se plagie la totalidad del contenido, es interesante que solo muestres un fragmento de ese feed.

Alguien una vez me preguntó que claro esta práctica iba a perjudicar a aquellas personas que nos siguen a través de lector RSS como Feedly, pero a decir verdad mi cifra de lectores de Feedly no para de crecer y ya ronda los 2.400 y se triplicado en el último año.

Paso 3.- Añade más servicios de actualización

Yo te recomiendo que añadas más servicios de actualización para que tu contenido se propague por Internet con mayor rapidez y que se indexe mucho antes.

Existen muchos, o al menos yo en mi Blog tengo “un puñado”, así que te dejo aquí la lista completa para que decidas si los añades todos o solo una parte.

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

http://rpc.pingomatic.com/

http://1470.net/api/ping

http://api.feedster.com/ping

http://api.moreover.com/ping

http://api.moreover.com/RPC2

http://api.my.yahoo.com/rss/ping

http://bblog.com/ping.php

http://bitacoras.net/ping

http://blogdb.jp/xmlrpc

http://blog.goo.ne.jp/XMLRPC

http://blogmatcher.com/u.php

http://bulkfeeds.net/rpc

http://coreblog.org/ping/

http://ping.amagle.com/

http://ping.bloggers.jp/rpc/

http://ping.blogmura.jp/rpc/

http://ping.blo.gs/

http://ping.cocolog-nifty.com/xmlrpc

http://pinger.blogflux.com/rpc/

http://ping.exblog.jp/xmlrpc

http://ping.feedburner.com

http://ping.myblog.jp

http://pingoat.com/goat/RPC2

http://pingqueue.com/rpc/

http://ping.blogg.de/

http://ping.rootblog.com/rpc.php

http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php

http://ping.weblogalot.com/rpc.php

http://ping.weblogs.se/

http://rcs.datashed.net/RPC2/

http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2

http://rpc.blogrolling.com/pinger/

http://rpc.britblog.com/

http://rpc.icerocket.com:10080/

http://rpc.newsgator.com/

http://rpc.pingomatic.com/

http://rpc.tailrank.com/feedburner/RPC2

http://rpc.technorati.com/rpc/ping

http://rpc.twingly.com/

http://rpc.weblogs.com/RPC2

http://rpc.wpkeys.com/

Paso 4.- Añade un enlace de autoría en el Feed

El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del Feed a todas nuestras publicaciones. Te permite añadir un enlace “nofollow” a tu página, con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del dicho contenido.

¿Por qué un enlace “nofollow”?

Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o por ejemplo si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir el enlace ”nofollow” y así nos quitamos de problemas.

¿Cómo lo hacemos?

Nos vamos al apartado de RSS del plugin de WordPress SEO by Yoast1 y añadimos un script similar a este:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel=”nofollow” href=”http://www.marketingandweb.es/”>Marketing and Web</a></p>

Aquí os dejo una imagen para que veáis donde lo tenéis que insertar:

feed rss

Consejo #2 No tengas miedo a instalar plugins

No tenemos que tener miedo por instalar muchos plugins lo que debemos evitar siempre es instalar plugins de dudosa procedencia o creación.

plugins wordpress

Hay mucha gente que no se cree que tenga instalado en mi Blog 22 plugins de WordPress, así que he dicho pongo una captura de mi blog, y a ver si así convenzo a más gente que el número no influye en la velocidad de carga sino el tipo de plugin.

El compañero blogger que conozca que más tiene actualmente ronda los 44 plugins, así que ahora me gustaría saber ¿cuántos plugins tienes tú?

Plugins de WordPress que te recomiendo sí o sí:

Yoast SEO

Este plugin SEO es imprescindible en cualquier página web o Blog en WordPress y debemos instalarlo y configurarlo correctamente.

Disqus Commente System

Reemplaza el clásico y aburrido sistema de comentarios de WordPress por este mucho más moderno e integrado con las redes sociales. Además, este plugin se carga de forma asíncrona así que no perjudica para nada en la velocidad de carga del Blog o página web.

W3 Total Cache

Para mí es la solución más completa para cachear nuestro sitio web. Su configuración es bastante compleja, y si buscas información sobre el tema verás que las configuraciones que ofrecen las diferentes guías son muy dispares, es por esa razón que en unos días os voy a ofrecer una completa guía con videotutoriales de cómo configurar los aspectos básicos y avanzados de W3 Total cache.

Sumome

Un plugin que no puede faltar en cualquier wordpress y que te ayudará a que sea más fácil compartir un contenido de tu Blog en Redes Sociales, conseguir suscriptores, y muchas otras cosas.

Consejo #3 Optimiza al máximo la velocidad de carga móvil y desde ordenador

Entra ahora al pagespeed de Google y analiza tu página web, tal y como lo estoy haciendo yo ahora.

test velocidad google

Márcate como objetivo que como mínimo el page speed de tu página web sea superior a 70, aunque lo ideal sería superar los 80.

En la versión móvil te puedes plantear un page speed superior a 60, aunque es posible llegar a subirlo por encima de 70 e incluso 80, pero solo en determinados casos.

Lo que sí debemos evitar siempre es que tengamos alertas de color rojo. Si nos aparece algo rojo debemos corregirlo a la mayor brevedad que nos sea posible.

Consejo #4 Mejora la seguridad en WordPress

wordfence

Solo instalando 2 plugins podemos darle una mayor seguridad a nuestro Blog en WordPress

1.- Lockdown WP Admin. Vamos a cambiar la url de acceso al panel de control de nuestro blog y así evitar que herramientas automáticas estén intentando loguearse y consumiendo recursos de nuestro servidor.

2.– Wordfence. Un antivirus online que podrás instalar gratuitamente en tu WordPress y te ayudará a detectar y prevenir muchas formas de malware.

Consejo #5 Auditoría SEO On Page

auditoría seo semrush

Realiza una auditoría SEO On Page y corrige errores como contenido duplicado, errores 4XX, errores 5XX, campos vacíos, etc.

Para mí las 4 herramientas mejores para hacer este análisis son; Screaming Frog, Onpage.org, SEMrush y ahrefs.

Consejo #6 Consigue suscriptores desde el primer día

Alguien puede pensar que esto no tiene nada que ver con el SEO, pero no es así, tener miles de suscriptores puede ayudarnos  a acercar nuestros mejores contenidos a más personas y que estas personas a su vez lo comparten en Redes Sociales.

Mi Blog actualmente tiene más de 15.000 suscriptores, y crece a una media de casi 1.000 a 1.200 suscriptores al mes y todo ello consigo a través del plugin de WordPress Sumome y también utilizo Mailchimp, y para ello utilizo las siguientes acciones:

  • Publicación de ebooks.En los últimos 2 meses he publicado un total de 4 ebooks y a través de los cuales he conseguido más de 4.000 suscriptores.
  • Publicación de guías y post.En los últimos meses he incrementado un poco la frecuencia de publicación de 1 post a 2 o 3 post a la semana y esto también ha repercutido en conseguir más suscriptores para el Blog.

 

Dentro del plugin Sumome utilizo 3 funcionalidades para conseguir suscriptores como son List builder, Smart bar Scroll box.

suscriptores sumome

Aquí te dejo una captura de pantalla de las estadísticas de suscriptores obtenidos en 10 días sólo con una de las 3 funcionalidades, concretamente me refiero a List builder.

 

Consejo #7 Realiza un calendario editorial realista

Un error que comete muchos blogger que se inician es no dedicarle tiempo a la planificación de las publicaciones de su Blog, y esto es muy importante y tiene que ir en consonancia con los nichos en los que nos queremos posicionar.

Te recomiendo que trates como mínimo de planificar las publicaciones con un mes vista, aunque lo ideal es que lo tengas a 3 meses vista.

Realiza un estudio de palabras clave y piensa en la forma de aumentar tu visibilidad orgánica en Google.

Recuerda que el contenido de relleno o de poco valor no sirva de nada, ahora manda el usuario y este es muy exigente por lo que el contenido tiene que ofrecerle al usuario exactamente lo que busca.

 

Consejo #8 Dedica tiempo al SEO Branding

Impulsar una estrategia de marca puede ser una de las maneras más efectivas de mejorar nuestro SEO de una manera natural, pero que es lo que ocurre, necesitamos mucho tiempo para ver los resultados, como mínimo un año, por lo que es una estrategia que te va a reportar resultados a largo plazo.

Hacer que tu marca se conocida, respetada y popular en tu sector, automáticamente va a atraer una gran cantidad de menciones, propuestas y proyectos colaborativos con otros profesionales que impulsen tu posicionamiento web en WordPress en 2016.

No te pierdas mi ebook de cómo mejorar tu marca personal en solo 12 meses.

ebook marca personal

Consejo #9 Facilita al máximo la compartición en Redes Sociales

Facilitar que tu contenido del Blog se comparta en Redes Sociales va a hacer que lo vea mucha más gente y que consigas más tráfico a tu WordPress, así que te voy a recomendar 3 características a implementar en tu Blog para que amplifiques su viralidad social:

1.- Barra de compartir en Redes Sociales. Por mi experiencia lo que mejor funciona es una barra fija en el lateral izquierdo de la página, funciona mucho mejor que la clásica botonera de redes sociales en la parte superior o inferior de nuestro contenido.

Eso sí, utiliza un plugin de wordpress que se cargue de manera asíncrona, ya que estos plugin sin son síncronos pueden impactar muy negativamente en el pagespeed de Google.

2.- Haz que las imágenes se puedan compartir  en Redes. Sumome tiene una funcionalidad llamada Imagen Sharer, que permite que podamos compartir cualquier imagen de nuestro WordPress con solo pasar el ratón por encima.

3.- Haz que tu texto reaccione y que una selección de texto facilite la compartición social. Sumome también otra funcionalidad llamada Highlighter, que hace que cuando seleccionemos un fragmento del contenido nos aparezca una caja de compartir en redes sociales, facilitando así el proceso de compartición en Redes Sociales a cualquier lector.

 

Consejo #10 Contenido con valor y mejorar la experiencia de usuario

He dejado para el final el que considero que será el factor SEO más importante en 2016, y como no podría ser de otra forma esto irá marcado por la experiencia que tenga el usuario en nuestra página web o Blog.

El marketing de contenidos como herramienta de conseguir posiciones y tráfico con textos de dudosa calidad hace mucho tiempo que murió, ahora tienes que ofrecer al usuario exactamente el contenido que está buscando, por lo que necesitas primero conocer muy bien al target de usuario que te visita y saber qué es lo que está demandando.

Factores de le experiencia de usuario como porcentaje de rebote, tiempo de la visita, CTR, etc. van a marcar la diferencia del posicionamiento web en 2016, eso no me cabe ninguna duda.

Pero si lo analizamos con detenimiento estos cambios que está realizando el buscador en su algoritmo tienen mucho sentido porque lo que busca es convertir al Usuario en el juez y jurado de los rankings, ya que son ellos los que deciden si el contenido es la información que buscaban o no, y eso va a hacer que otras señales clásicas y más tradicionales sigan perdiendo fuerza e importancia en cómo impactan en el buscador Google.

Algunos consejos que te doy para mejorar la experiencia de usuario:

  • Utiliza un texto sencillo de leer sin párrafos muy largos.
  • Incrementa el número de imágenes de los artículos.
  • Añade una infografía.
  • Incluye algún vídeo tutorial que te permita retener más tiempo a los usuarios en tu WordPress.
  • Utiliza checklist para resumir temas tratados.
  • Optimiza la velocidad de carga, tanto de ordenador como móvil.

10 claves para mejorar el SEO en 2016 son:

1.- El contenido tiene que tratar de ofrecer la información buscada al mayor número de usuarios.

2.-  Realiza contenidos más largos y bien segmentados para que el usuario puede ir fácilmente y en un solo clic a la información que está buscando.

3.- El contenido tiene que aportar valor a los lectores de tu Blog en WordPress.

4.- Evita al máximo que el usuario se vaya rápidamente de tu Blog y se vaya a otro resultado de búsqueda en Google, es decir reduce al máximo el porcentaje de rebote.

5.- Trata de retener el mayor tiempo posible a los usuarios en tu Blog en WordPress.

6.- Añade muchos enlaces internos para fomentar el número de páginas vistas por usuario.

7.- Optimiza tu Blog en WordPress para que se cargue muy rápido y para que ofrezca una buena experiencia de navegación al usuario.

8.- Consigue pocos enlaces pero de calidad que apunten a tus contenidos estrella.

9.- Crea una estructura consistente de tu Blog en WordPress.

10.- No olvides la importancia de dar buen formato SEO al contenido.

2.- Manual SEO para Principiantes en Ecommerce o Tiendas Online

 

Si tienes un ecommerce o estás pensando emprender una tienda online te en cuenta estos consejos:

1.- Elige el CMS para tu Ecommerce en función de las necesidades

Yo siempre digo que el mejor CMS es aquel que cumple los requisitos y necesidades, y que luego es el más fácil de gestionar. Yo te voy a recomendar 3 opciones:

  • Binomio WordPress+Woocommerce.
  • Prestashop.
  • Magento.

2.- Analiza si tu producto es competitivo en Internet

De nada sirve posicionar los productos de una tienda online en el Top 1 de Google si luego no tiene un precio competitivo. Los usuarios cada vez comparan más y tienen más en cuenta otras opciones de compra antes de tomar la decisión de compra.

3.- Fichas de productos originales

Si piensas vender productos con el contenido de la ficha de tu proveedor, mayorista y fabricante, ya te digo que no, que no vas a vender, es fundamental que se realice una ficha original por cada producto, y que en lugar de poner el foco en la idea de subir muchos productos, es mejor subir pocos y que estén bien optimizados sus fichas.

Aquellas partes comunes que no se pueden cambiar como las fichas técnicas, te recomiendo que lo añadas como una imagen, y así evitarás tener contenido duplicado en tu Ecommerce.

4.- Fichas de productos bien optimizadas en el SEO

El principal problema que nos enfrentamos en los Ecommerce es que disponemos de poco contenido para hacer un buen SEO On Page, así que tenemos buscar la forma de añadir más contenido adicional, por ejemplo en pestañas o tabs que no son visibles al usuario si no hacen clic, y ahí meter más contenido y con un mejor formato SEO On Page.

5.- Utiliza imágenes reales y de alta calidad

Si quieres vender con un Ecommerce tendrás que contratar un buen profesional que te haga las fotos y luego te las prepare correctamente para subirlas a tu tienda online.

6.- Evita el contenido duplicado

Las tiendas online suelen tener mucho contenido duplicado, por lo que es muy importante que lo evites al máximo. Un error muy común es añadir el mismo producto en diferentes versión de color o tamaño como diferentes productos, pensando que así se venderán más, pero esto es un error porque estaremos creando contenido duplicado, lo mejor siempre es agrupar al máximo los contenidos y añadir los filtros que sean necesarios para que el cliente pueda comprar el producto que desea.

7.- Facilita la compartición con Redes Sociales

Aunque parezca difícil de comprender, en la actualidad el grado de integración de las tiendas online con las redes sociales es mínimo.

8.- Establece una estrategia para fomentar los comentarios

Los comentarios son aspecto muy positivo que valora Google en las Tiendas Online y también son un buen generador de confianza en la compra.

Lo mejor es utilizar un servicio externo como Ekomi, que se encargue de todo es proceso y que transmita seriedad y transparencia en este tema pero si no nos lo podemos costear puedes hacer lo siguiente;

1.- Esperas a que el cliente reciba el pedido.

2.- Envías un correo invitando al cliente que puntúe el producto y deja una reseña en la tienda online.

Normalmente solo 1 de 5 clientes dejan un comentario, así que no te asustes si muy pocos lo dejan.

9.- Estrategia de email marketing

La estrategia de email marketing son fundamentales en una tienda online porque conseguimos atraer tráfico cualificado a nuestro Ecommerce y conseguir ventas directas, y todo ello de manera sencilla.

Piensa en realizar un envío semanal con una oferta, esto suele dar muy buenos resultados.

10.- Potencia el SEO de tu Ecommerce con un blog

El problema con los Ecommerce viene cuando queremos conseguir enlaces a los productos en blogs externos, la mayorías nos van a decir que no, pero sí a otro blog y que este enlace los productos, es una forma de conseguir post con gran autoridad que la transmitan a su vez a los productos.

Además el Blog te permitirá conseguir posicionarte un espectro mayor de palabras clave y con ello atraer tráfico y conseguir más ventas.

11.- Saca el máximo partido a los productos relacionados

Es muy recomendable añadir a la ficha de producto un espacio con productos relacionados, y esto es así por diferentes motivos:

1.- Para mejorar su posicionamiento web porque vamos a transmitir autoridad de un producto a otro.

2.- Porque obtendremos más tráfico diversificado en varios productos.

3.- Porque aumentaremos el número de páginas vistas y el tiempo de permanencia del usuario en la tienda online.

4.- Porque incentivaremos e incrementaremos las ventas de nuestro Ecommerce.

12.- Aprovecha al máximo las categorías

Tienes que saber que las categorías son grandes baluartes en una tienda online y una gran oportunidad a la hora de posicionar las keywords más difíciles de tu sector.

Así que te recomiendo que le añadas contenido y optimices muy bien el SEO On Page, verás que buenos resultados te pueden cosechar.

13.- Videotutorial cómo optimizar la caché con W3 Total Cache y Woocommerce

 

Vamos a ver cómo configurar para una Tienda Online con Woocommerce, teniendo en cuenta que hay varias cosas que tenemos que modificar en la configuración de W3 para adaptarlo al funcionamiento de una Tienda Online, ya que hay ciertas partes que no deben nunca cachear porque impedirían las compras, y repercutiría negativamente a la experiencia de usuario.

Woocommerce es uno de los plugins que más consume, debido al uso de ajax pero debemos tener cuidado con lo que cacheamos.

Contenido Extra SEO

Te guste más o menos necesitarás aprender a utilizar 2 herramientas básicas como son Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Aprende Google Analytics de la mano de Roger Llorens

Como has visto durante todo el manual SEO para principiantes, analizar la experiencia de usuario es vital para mejorar nuestro posicionamiento web, y la mejor herramienta para analizar dicha experiencia es Google Analytics.

Aprende Google Webmaster Tools de la mano de Jesús Pernas

Una herramienta básica porque nuestra forma de comunicarnos con Google y de mejorar aspectos o problemas técnicos que tiene nuestro Blog o Ecommerce.

También te recomiendo este Diccionario SEO de mi amigo Claudio Inacio.

Ahora sí acabas de llegar a la recta final de este manual SEO para principiantes, que espero te sea de gran utilidad para mejorar el posicionamiento web de tu Blog o Tienda Online.

¿Añadirías algún aspecto más a este manual SEO?

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