La infografía es una herramienta muy eficaz para mejorar nuestro Marketing y nuestro Personal Branding

La infografía se ha convertido un elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing y comunicación online. Gracias a su gran viralización, motivado en gran parte a su gran propagación que adquieren en las Redes Sociales, la infografía se constituye en una herramienta fundamental para dar a conocer y mejora nuestra marca personal (personal branding).

Es cierto, que las infografías, como cualquier contenido con el vamos a comunicar en nuestra empresa, tiene limitaciones y en ningún caso debería ser un sustituto de la creación y difusión de otros contenidos de gran calidad en nuestro Blog, sino más bien una nueva forma de contenido con unos objetivos muy concretos.

Alguien podría pensar que se trata de una moda pasajera de marketing o comunicación online, pero si observamos los datos que nos ofrecen son demoledores:

  1. Las infografías en Twitter pueden conseguir 832% más retuits que un tweet tradicional.
  2. Las infografías en Google+ pueden conseguir 125% más +1 que un post tradicional.
  3. Las infografías en Linkedin pueden conseguir  629% más compartidos que una publicación tradicional.

En la única red social que la infografía no consigue amplificar su viralización es en Facebook

Estos datos los podemos ver en esta infografía de Bit Rebels:

infografía social media

¿Por qué debemos utilizar las infografías para mejorar nuestro marketing, comunicación y branding?

Diseñar y difundir infografías es una forma muy eficaz para darnos a conocer y conseguir miles de visitas a nuestra web y Blog, pero aquí te resumo por qué son tan importantes, tanto para el marketing como para la comunicación online:

1.- Desde el punto de vista psicológico, el cerebro procesa los contenidos visuales 60.000 veces más rápido que el texto. Son muchos los profesionales que utilizan este argumento para explicar la importancia de las infografías, entre ellos destacaría a Neal Schaffer, que tiene un fantástico libro titulado “Maximize tu Social” donde nos explica las mejores estrategias para sacarle el máximo partido a las Redes Sociales.

2.- Vivimos en una sociedad rodeada por marketing visual, que podemos encontrar allá donde vayamos, y aunque sea triste decirlo, las verdad es que hay muchas personas que prefieren ver o escanear que leer. Si seguís mis artículos ya sabréis que no me gusta el post corto sino más bien apuesto por lo contrario, y siempre con un número de palabras que oscila entre las 2.000 y las 5.000 palabras, y con ello pretendo alejarme de un formato o comunicación comercial que busca como objetivo alcanzar las primeras posiciones y dotar a los seguidores de una lectura rápida y sencilla.

3.- Mejora el SEO. Son muchas las ventajas que tienen las infografías que hacen mejorar el SEO, pero estas son algunas de ellas:

– Consigue aumentar las visitas

Quizás esta sea la ventaja más conocida por todos, ya que las infografías pueden incrementar entre un 10% y un 20% las visitas de un Blog, con sólo crear una infografía cada semana. Su gran viralización en el medio social, como hemos visto en la infografía anterior hacen que nuestro post tenga visibilidad en centenares de sitios y con ello sumar muchas visitas.

– Consigue enlaces naturales

Las infografías son una poderosa forma de hacer linkbaiting, o lo que es lo mismo, de conseguir enlaces totalmente naturales a partir de un contenido.

infografía marketing seo

En la anterior imagen extraída de la herramienta ahrefs podemos extraer los 3 post que más enlaces dofollow ha obtenido son artículos que contienen una infografía de gran tamaño.

El artículo con más enlaces dofollow tiene tan sólo 2 semanas y en ese tiempo ha alcanzado la cifra de 148 enlaces dofollow y 30 enlaces nofollow.

errores seo comunes

También es importante que vigilemos que todos las personas que comparten nuestra infografía nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así y de ahí que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobretodo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

¿Cómo utilizamos Image Raider?

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

Como resultado te aparecerá una imagen muy similar a esta;

enlaces infografías

En este ejemplo en concreto podemos ver cómo se han obtenido más de 70 enlaces a través de una única infografía.

Para ver los enlaces que contienen cada uno de los dominios es tan sencillo como hacer un clic sobre el mismo y se nos desplegará las URLs donde aparece nuestra infografía.

enlaces infografias desplegado

– Amplifica la viralización social del post

Como he mencionado anteriormente, las infografías son un muy buen amplificador en las Redes Sociales y nos permiten obtener un mayor número de marcadores sociales. Estos marcadores sociales son un factor SEO que mes a mes van creciendo en importancia y que son fundamentales para que nuestros artículos alcancen las primeras posiciones del buscador Google.

Hay que pensar que estos marcadores sociales son un voto de interés que tiene una persona sobre un contenido y por tanto lo considera útil.

infografía de social media para principiantes

 

En esta infografía podemos ver cómo este post ha obtenido más de 1900 marcadores sociales en tan sólo 4 semanas de existencia.

Recuerda siempre la fórmula mágica Utilidad = Viralidad

4.- La infografía es fundamental en la estrategia de Social Media por diferentes razones

pinterest

Pinterest, año tras año, prácticamente duplica el número de visitas con un crecimiento exponencial impresionante.

Me gustaría reseñar que si hacemos un buen uso de Pinterest podremos conseguir un gran número de visitas a nuestro Blog llegando a ser una fuente que lleve de un 10% a un 15% de visitas.

 

5.- Mejora el Branding de Marca

Lo lógico y normal es que cuando diseñemos una infografía  es insertar nuestra marca de empresa, así como la huella social, esto hará una difusión de nuestra marca fantástica y que consigamos llegar a miles de personas, y lo que es mejor, que otros blogs y páginas que compartan nuestra infografías hagan branding de nuestra marca.

6.-  Mejora la Marca Personal

Una infografía es una buena forma de mejorar y amplificar nuestra marca personal, ya que esta infografía la insertaremos en un post de nuestro Blog e irá firmada con el nombre y apellidos de su autor, y del mismo modo que en el caso anterior, cuando otros blogs la compartan harán difusión de la marca personal.

7.- Comunicación

Desde el punto de vista de la Comunicación, una infografía puede ser una herramienta de doble filo por tres aspectos principalmente;

  • El todo vale es muy peligroso.
  • Toda infografía debe contener información de valor.
  • Hay que prestar mucha atención a no cometer faltas de ortografía.

Así que ten cuidado y elige una buena forma comunicación a través de tus infografías y no cometas ninguno de los errores anteriormente citados

 

Herramientas para hacer una infografía sin ser un diseñador

1.- Pic Monkey

picmonkey

Una herramienta muy sencilla y versátil con la que podremos hacer infografías impactantes para insertar en nuestros artículos del Blog o en las Redes Sociales. Aparentemente parece que no se puede hacer muchas cosas pero si comenzamos a utilizar sus filtros veremos que podemos hacer composiciones muy resultonas y que impacten a nuestros lectores.

Comienza a crear infografías con PicMonkey

2.- Pixlr

pixlr

Esta herramienta online es muy interesante ya que nos permite acceder a 3 versiones diferentes del producto; básico, intermedio y avanzado, lo cual hace que sea una solución perfecta para los principiantes que se atragantan con Photoshop.

Comienza a crear infografías con Pixlr

 

3.- Piktochart

piktochart

Una de las mejores herramientas para hacer infografías de gran tamaño. Muy fácil de utilizar y podemos partir de elementos prediseñados que nos facilitarán en gran parte la parte creativa y estética.

Comienza a crear infografías con Piktochart

 infografía marketing comunicación branding

10 consejos para crear infografías muy efectivas para el marketing

1.- Elige de qué quieres hablar

Al igual que ocurre en un post, el primer paso es elegir el tema del que vamos a desarrollar nuestra infografía, pero no cometas el error de crear un post colocando la infografía como la base o piedra angular del mismo sino mas bien piensa cuáles son los elementos que quieres elegir del post para que aparezcan en tu infografía, una vez hayas acabado el artículo.

2.- Elige un título atractivo, consecuente y con carga emocional

Elegir un buen título no es una tarea sencilla, así que dedícale el tiempo que sea necesario para perfilar la opción definitiva.

 

3.- Diseño sin ser diseñador

Una de las ventajas que tiene las herramientas anteriormente citadas es que podremos crear infografías sin ser un diseñador, lógicamente no podremos alcanzar la calidad, conocimientos y experiencia que ellos tienen, porque sencillamente nos somos diseñadores pero si podemos crear infografías con una buena calidad. 

4.- Selecciona primero el contenido de la infografía antes de comenzar a diseñarla

Te recomiendo que selecciones el contenido del post que vas a destacar en la infografía antes de comenzar a diseñarla, para ello copia y pega el contenido en un documento Word teniendo en cuenta la siguiente estructura:

  1. Título
  2. Listado de tips
  3. Conclusiones
  4. Firma de la infografía

5.- Contenido que apueste por aportar valor

En principio este punto debería ser bastante obvio y no debería ser ningún problema porque partimos de la base de que hemos escrito un artículo de gran calidad.

Debemos evitar siempre utilizar un contenido que ya hemos visto 100 veces publicado en otros Blogs y trata de hacer que sea lo más original y creativo posible.

6.- El tamaño de la infografía

La verdad es que no existe una medida concreta o recomendada para hacer una infografía pero si podemos hablar de cuáles son los formatos que más son utilizados:

  • Anchura: de 600 a 1000 pixeles. Yo particularmente utilizo la anchura de 600 pixeles ya que se adapta muy bien a la mayoría de los blogs y su peso en tamaño no es muy elevado.
  • Altura: de 1500 a 6000 pixeles. En la altura encontramos más disparidad en el tamaño de la infografía ya que este depende de la cantidad de datos que vayamos a introducir.

7.- Añade imágenes para enriquecer visualmente tus infografías

Cualquier persona que se dedica a diseñar infografías sabe que es fundamental disponer de un gran banco de imágenes gratuitas con las que enriquecer y hacer más atractivas sus infografías.

8.- La elección de la tipografía

Alterna el uso de varias tipos de letras para crear tu infografía, yo te recomiendo que por ejemplo utilices una para los títulos y otra para el texto genérico.

Cualquier diseñador sabe la importancia de disponer de un buen número de tipografías para que de este modo tengamos mayor capacidad de elección y diseño.

9.- Los colores siempre buscarán el equilibrio visual

No te excedas en el uso y cambio de colores ya que necesitamos que la infografía capte la atención sin marear visualmente. Yo particularmente no me gusta incluir más de 4 o 5 colores en mis infografías.

10.- Menciona las fuentes

Si el contenido lo has extraído parcial o totalmente no olvides mencionar la fuente del mismo.

 

Mencionar la fuente es una fantástica forma de motivar y generar engagement 

Espero que estos consejos os sean útiles para podáis crear atractivas infografías que os ayuden a mejorar vuestro marketing

 

Contenido extra de las infografías

En la siguiente infografía de Susana Morin se resumen muy bien lo que ella denomina como los súper poderes de las infografías

características de la infografía

En el siguiente post de Bruno Vázquez-Dodero podrás encontrar 1000 infografías de marketing online

¿Qué aspectos del marketing crees que mejora el uso de las infografías?

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de crear una infografía?

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