Imágenes con frases e infografías ¡Guía Definitiva!

Las imágenes son un elemento indispensable en nuestra estrategia de marketing de contenidos, y su uso cada vez es más frecuente por bloggers y blogs.

En la actualidad contamos con un gran número de herramientas que nos facilitan la creación de imágenes con frases e infografías muy originales, que nos aportan principalmente los siguientes beneficios:

  • Captamos mejor la atención y el interés del usuario.
  • Aumentamos el tiempo de permanencia en el post.
  • Reducimos la tasa de abandono.
  • Es un gran impulsor de nuestra imagen de marca.
  • Aumentamos la autoridad de nuestro dominio.

Es por esa razón que las imágenes se han convertido en elementos insustituibles dentro de cualquier contenido de nuestro Blog.

Esta guía para crear y optimizar imágenes e infografías se compone de 6 partes:

Comienzo la guía con una serie de consejos muy útiles en la creación de cualquier imagen, ya sean imágenes con frases o de cualquier otro tipo.

8 Consejos útiles en la optimización de imágenes

1.- Inserta las imágenes en el tamaño correcto

Inserta la imagen en el tamaño que se va a visualizar en tu Blog o página web, ni más pequeño ni más grande.

2.- Ajusta las imágenes para los diferentes canales sociales

Utiliza dimensiones en las imágenes que se adapten bien a las Redes Sociales y con ello facilites su viralización social, piensa que tu página no es el único escaparate donde se mostrarán tus imágenes.

social image tool

Cada red social tiene un tamaño diferente, en algunas es más cuadrado y en otras más panorámico, lo que hace a veces que sea difícil controlar todos estos tamaños a la hora de diseñar las imágenes para un post, es por esa razón que te traigo la herramienta Social Image Resizer Tool, que te permitirá ajustar el tamaño de cada imagen para cada canal social, y todo ello respetando la calidad de la imagen y sin realizar distorsiones de aspecto.

Te servirás para las siguientes Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube

3.- Optimiza el peso de cada imagen

Optimizar el tamaño de cada imagen pasa por saber que los formatos más utilizados son jpg y png, y que debemos reducir el peso todo lo que sea necesario. Utilizaremos jpg para la gran mayoría de las imágenes, y el formato png lo utilizaremos para imágenes vectoriales.

Para optimizar el tamaño de las imágenes te recomiendo las siguientes herramientas:

Smush.it

Herramienta online y gratuita con la que podremos comprimir al máximo un conjunto de imágenes.

Image Optimizer

Puedes utilizar la herramienta online o puedes descargarlo gratuitamente e instalarlo en tu ordenador, tú decides el método que más se ajusta a tus necesidades.

Compress Now

compress now

Herramienta gratis y online con la que podrás optimizar el tamaño de múltiples imágenes al mismo tiempo.

EWWW Image Optimizer

ewww image optimizer

Plugin de WordPress genial para optimizar todas las imágenes de nuestro Blog con un solo clic de ratón. Es sin duda el método más fácil, sencillo y cómodo, y lo mejor de todo es que convertirá no solo la imagen a tamaño completo sino también los diferentes tamaños que crea automáticamente WordPress, una auténtica pasada!

4.- Optimiza el nombre de la imagen

Un error muy común que veo en algunos blogs muy importantes es que suben la imagen con el nombre con el que la han descargado del banco de imágenes, así que no solo te recomiendo que cambies el nombre sino que además incluya la keywod en él.

Ejemplo: herramientas-gratis-imágenes-con-frase.jpg

El formato del nombre tiene que ser amigable y no contener acentos ni carácteres especiales.

5.- Añade un título y un texto alternativo a cada imagen

Es importante que siempre añadamos un título y texto alternativo a cada imagen y que lo hagamos de forma natural.

Pequeño truco: Utiliza la keyword en el texto alternativo de la imagen destacada y en las secundarias utiliza variaciones o palabras similares, pero siempre de forma natural como parte de una frase o título.

6.- Activa el Lazy load

Las imágenes son unos de los elementos que más retrasan la carga de una página pero si queremos acelerar al máximo en pro de un mejor posicionamiento web, es importante utilizar un plugin de lazy load, para que de este modo las imágenes se carguen solo cuando se visualicen en pantalla.

7.- Utiliza una imagen idónea

No tengas prisa a la hora de seleccionar la imagen destacada y trata que esta sea idónea con la temática y capte la atención del lector.

8.- No abuses de las frases de famosos

Trata de ser original y creativo y crea tus propias frases, y de vez en cuando si puedes utilizar alguna frase famosa que tenga relación con tu temática.

10 consejos para crear infografías muy efectivas

1.- Elige de qué quieres hablar

Al igual que ocurre en un post, el primer paso es elegir el tema del que vamos a desarrollar nuestra infografía, pero no cometas el error de crear un post colocando la infografía como la base o piedra angular del mismo sino mas bien piensa cuáles son los elementos que quieres elegir del post para que aparezcan en tu infografía, una vez hayas acabado el artículo.

2.- Elige un título atractivo, consecuente y con carga emocional

Elegir un buen título no es una tarea sencilla, así que dedícale el tiempo que sea necesario para perfilar la opción definitiva.

 

3.- Diseño sin ser diseñador

Una de las ventajas que tiene las herramientas anteriormente citadas es que podremos crear infografías sin ser un diseñador, lógicamente no podremos alcanzar la calidad, conocimientos y experiencia que ellos tienen, porque sencillamente nos somos diseñadores pero si podemos crear infografías con una buena calidad. 

4.- Selecciona primero el contenido de la infografía antes de comenzar a diseñarla

Te recomiendo que selecciones el contenido del post que vas a destacar en la infografía antes de comenzar a diseñarla, para ello copia y pega el contenido en un documento Word teniendo en cuenta la siguiente estructura:

  1. Título
  2. Listado de tips
  3. Conclusiones
  4. Firma de la infografía

5.- Contenido que apueste por aportar valor

En principio este punto debería ser bastante obvio y no debería ser ningún problema porque partimos de la base de que hemos escrito un artículo de gran calidad.

Debemos evitar siempre utilizar un contenido que ya hemos visto 100 veces publicado en otros Blogs y trata de hacer que sea lo más original y creativo posible.

6.- El tamaño de la infografía

La verdad es que no existe una medida concreta o recomendada para hacer una infografía pero si podemos hablar de cuáles son los formatos que más son utilizados:

  • Anchura: de 600 a 1000 pixeles. Yo particularmente utilizo la anchura de 600 pixeles ya que se adapta muy bien a la mayoría de los blogs y su peso en tamaño no es muy elevado.
  • Altura: de 1500 a 6000 pixeles. En la altura encontramos más disparidad en el tamaño de la infografía ya que este depende de la cantidad de datos que vayamos a introducir.

7.- Añade imágenes para enriquecer visualmente tus infografías

Cualquier persona que se dedica a diseñar infografías sabe que es fundamental disponer de un gran banco de imágenes gratuitas con las que enriquecer y hacer más atractivas sus infografías.

8.- La elección de la tipografía

Alterna el uso de varias tipos de letras para crear tu infografía, yo te recomiendo que por ejemplo utilices una para los títulos y otra para el texto genérico.

Cualquier diseñador sabe la importancia de disponer de un buen número de tipografías para que de este modo tengamos mayor capacidad de elección y diseño.

9.- Los colores siempre buscarán el equilibrio visual

No te excedas en el uso y cambio de colores ya que necesitamos que la infografía capte la atención sin marear visualmente. Yo particularmente no me gusta incluir más de 4 o 5 colores en mis infografías.

10.- Menciona las fuentes

Si el contenido lo has extraído parcial o totalmente no olvides mencionar la fuente del mismo. 

Mencionar la fuente es una fantástica forma de motivar y generar engagement 

Después de los consejos para optimizar imágenes e infografías ahora comenzaré a explicaros algunas herramientas muy sencillas de utilizar y con las que conseguiréis crear insertar grande frases para obtener unas imágenes impactantes.

8 Herramientas para crear imágenes con frases desde el ordenador

1.- Canva

canva

Herramienta muy sencilla de utilizar con la que podrás crear muy buenas imágenes e infografías que hagan más apetecibles y atractivos tus contenidos del Blog.

Canva también está disponible para dispositivos móviles.

2.- Recite

recite

Elige tu frase y el diseño en cuestión de segundos ya tendrás tu imagen lista para compartir en Redes Sociales.

3.- PicMonkey

pic monkey

Editor de imágenes gratis y totalmente online con el podrás realizar imágenes muy originales para añadir a tus artículos.

Contiene muchos filtros y herramientas que nos ayudaran a diseñar imágenes muy profesionales.

4.- Quozio

quozio

Herramienta online totalmente gratuita con la que podrás crear imágenes con frases en cuestión de pocos segundos.

5.- BeFunky

befunky

Herramienta online y gratis para diseñar imágenes para nuestro Blog y las Redes Sociales, y que también podremos utilizar desde dispositivos móviles.

6.- Pixlr

pixlr

Elige el editor online (Pixlr Editor, Pixlr Express y Pixlr O-matic)  que más se ajuste a tus necesidades o capacidades, y consigue crear imágenes originales y divertidas para publicarlas en las Redes Sociales.

Además, Pixlr Express y Pixlr O-matic podrás utilizarlo desde cualquier dispositivo móvil.

7.- Pinwords

pinwords

Herramienta online muy fácil de utilizar con la que podrás elegir un diseño e insertar tu frase favorita. La única pega que le veo es que no tiene muchos diseños para elegir.

8.- Adobe Photoshop

Dado que esta semana 3 seguidores me han preguntado que herramienta utilizo para crear mis infografías, os diré que se trata de Adobe Photoshop, una herramienta compleja de utilizar si no hemos recibido formación previa, pero con la que tienes total libertad en la creación de tus infografías y donde el único impedimento es tu propia creatividad. 

8 Herramientas para crear imágenes con frases desde dispositivos móviles 

4 Herramientas gratuitas para móviles

InStatus

InStatus

App gratuita para iPhone y iPad con la que podrás crear frases muy originales y de manera visual, y todo ello en pocos segundos.

Otras características:

  • Actualizado: 31/12/2014
  • Versión: 3.4
  • Tamaño: 52.0 MB
  • Idioma: Inglés

Notegraphy

App gratuita que podrás instalar en cualquier sistema iOS y con la que podrás hacer imágenes muy originales para publicarlas en tus canales preferidos.

Otras características:

  • Actualizado: 11/11/2014
  • Versión: 3.3
  • Tamaño: 14.5 MB
  • Idiomas: Español, Alemán, Catalán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués

Photo Reflection HD Free

Photo Reflection HD Free

Con esta app gratuita podrás añadir más profundidad a tus fotos y crear efectos que impacte la mirada de tus seguidores, solo aplicando el efecto del reflejo.

Otras características:

  • Actualizado: 02/12/2013
  • Versión: 2.0
  • Tamaño: 26.9 MB
  • Idioma: Inglés

Quipio

Quipio

Una herramienta gratuita para dispositivos iOS con la que podrás crear imágenes con frases muy originales y divertidas.

Otras características:

  • Actualizado: 11/12/2013
  • Versión: 3.3
  • Tamaño: 25.8 MB
  • Idiomas: Inglés, Neerlandés

4 Herramientas de pago para móviles

Rhonna designs

Rhonna designs

App que podremos instalar tanto en iPhone como iPad, y con la que podremos crear imágenes impactantes en cuestión de pocos segundos.

Esta herramienta está disponible en la Apple Store por un precio de 1,99 €.

Otras características:

  • Actualizado: 24/01/2015
  • Versión: 1.17
  • Tamaño: 88.7 MB

 

Over

over

App de pago que podrás utilizar desde iPhone y iPad por un módico precio de 1.99 €, pero con la que podrás hacer imágenes muy impactantes y con poco esfuerzo.

Otras características:

  • Actualizado: 08/12/2014
  • Versión: 2.7.3
  • Tamaño: 41.7 MB
  • Idiomas: Inglés, Ruso

 

Quick

quick

Una aplicación muy rápida y efectiva para crear espectaculares imágenes. La tienes disponible para iPhone y iPad.

Otras características:

  • Actualizado: 17/10/2014
  • Versión: 2.1.0
  • Tamaño: 24.5 MB
  • Idioma: Inglés

 

Word Swag

Word Swag

Esta herramienta convertirá tus frases en espectaculares imágenes que podrás compartir en las Redes Sociales o incluir en tus artículos del Blog.

Se trata de una herramienta de pago que te costará 3.99€.

Otras características:

  • Actualizado: 07/01/2015
  • Versión: 2.0.2
  • Tamaño: 32.7 MB
  • Idioma: Inglés


Guía para crear imágenes con frases e infografías impactantes

8 errores con las imágenes que debes evitar

En este apartado de la guía haré un repaso de algunos de los errores más comunes cuando se trabaja con las imágenes.

1.- No cambiar el nombre cuando las descargamos de un banco de imágenes

Este es un error que denota una clara falta de atención por la optimización de las imágenes, y ocurre más de lo que debería, incluso en blogs muy relevantes.

La solución es muy sencilla tenemos que cambiar siempre el nombre de la imagen ya que queremos conseguir visitas a nuestro post a través de las búsquedas de imágenes de Google, y sobre todo para evitar dar la impresión de que somos un blogger un poco descuidado.

2.- Utilizar una imagen a un tamaño diferente

Hace poco vi una imagen de 1.5 Megas de peso como imagen destacada de un post, y con unas dimensiones muy superiores a las que se visualizan o se necesitabann.

La solución es muy sencilla, antes de utilizar imágenes en un Blog y/o en las Redes Sociales es muy importante conocer las medidas exactas con las que tengo preparar dichas imágenes.

3.- Las imágenes no se ajustan bien a las Redes Sociales

Ahora está de moda los diseños de imagen destacada de un artículo en  un formato muy panorámico pero luego este formato no se ajusta bien a las Redes Sociales, y conlleva un esfuerzo adicional el tener que preparar 3 o 4 imágenes diferentes según el medio que quiero publicar.

La solución es sencilla; tengo que elegir entre crear varios tamaños de la misma imagen según el canal o utilizar un formato que se ajuste bien a la mayor parte de redes sociales.

4.- Uso de imágenes inadecuadas

Un error que he visto en alguna ocasión es elegir una imagen con una connotación negativa como imagen destacada del post, quizás buscando impactar al usuario pero en realidad este impacto siempre va a ser negativo y afecta negativamente a nuestra imagen de marca.

La solución es muy simple; evita siempre el uso de imágenes que transmitan o comuniquen un valor negativo de tu marca.

5.- Abusar de las frases de famosos

Aunque las frases de famosos funcionen muy bien en Redes Sociales y generen un buen engagement, no debemos abusar de este recurso y es preferible que utilicemos frases propias, originales y muy creativas.

6.- No añadir el título y texto alternativo a las imágenes

Un error muy común para bloggers que no tienen conocimiento sobre el SEO es olvidar añadir el título y texto alternativo de las imágenes cuando la insertan al Blog;

  • Es importante añadir el título para mejorar la accesibilidad de las imágenes.
  • Es importante añadir el texto alternativo porque es un factor que puede mejorar nuestro SEO On page.

7.- Imágenes rotas o malas prácticas

Un error al que quizás no se le presta especial atención son las imágenes rotas que tenemos en nuestra web o Blog, que pueden surgir por una mala codificación del nombre o simplemente porque estamos haciendo spam de la imagen de otro blog o web, lo que además  es una práctica poco ética y nada recomendable, así que explicaré como detectarla y evitar que otras webs y blogs estén utilizando el ancho de banda de nuestro servidor para un beneficio propio. Veamos estos 2 casos:

  • Para detectar enlaces rotos mis herramientas preferidas son Xenu, Screaming Frog y Broken Link Checker.
  • Con ImageRaider podremos analizar en qué páginas se ha compartido nuestra imagen o infografía y con ello revisar si hemos sido citados, y sobre todo que la imagen no esté utilizando el ancho de banda de nuestro servidor.

8.- No atreverse a crear imágenes e infografías

Hoy en día se disponen de estupendas y sencillas herramientas online con las que podemos crear espectaculares imágenes con frases en cuestión de segundos, que nos ayuden a retener más tiempo al visitante en la página, o estupendas infografías que faciliten además la viralización del contenido y consiga un gran link building natural.

Aquí te dejo las 4 herramientas más sencillas y fáciles de utilizar para crear infografías:

1.- Easel.ly. Herramienta con la que podrás crear infografías, casi “sin despeinarte” y de una manera muy sencilla.

2.- Piktochart. Herramienta muy sencilla con la que podrás crear infografías a partir de una plantilla. Un aplicación muy intuitiva y fácil de utilizar.

3.- Infogr.am. Herramienta muy sencilla con la que podrás crear impactantes infografías con las que imprimir tu sello de marca y llegar a miles de personas, ¿a qué esperas para crear la tuya?.

4.- Visual.ly. Con esta herramienta podrás diseñar y crear proyectos de infografías.

Otros Post que te podrían interesar

La infografía, una forma efectiva de Marketing, Comunicación y Branding

Infografías; el arte de mejorar el SEO en la estrategia de Linkbaiting

Guía para mejorar tu Marca Personal

El poder de los símbolos y emoticonos en Twitter y Facebook

Espero  que esta guía te sea de gran utilidad para crear impactantes imágenes con frases o cualquier tipo de imagen como puede ser una infografía.

¿Crees que las imágenes nos permiten retener más tiempo al lector?

¿Consideras importante publicar imágenes con frases en tus canales sociales?

¿Te has atrevido ya a crear tu primera infografía?

Muchas gracias a ShutterStock por ceder los derechos de esta imagen.

Si te ha gustado esta guía, puedes compartirla con un amigo/a.