Guía de Link Building para principiantes y novatos

En este guía de Link Building os daré algunas explicaciones por la que nos “volvemos locos” por conseguir enlaces de calidad, en especial cuando somos principiantes y nuestro dominio es de nueva creación y por tanto no tiene ninguna autoridad.

Primeros pasos para principiantes en el Link Building

¿Sabes qué es el Link Building?

El Link Building es un conjunto de acciones que tiene como fin conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestra página web.  Estos enlaces se conocen en el “argot del marketing” como backlinks.

Estructura de un Backlink

<a href=”http://www.direccion-web.es” title=”anchor text”> anchor text</a>

Aunque la estructura es muy simple explicaré algunos detalles que considero relevantes y son:

Dirección web: Enlazaremos una dirección web externa.

Title: Título descriptivo del enlace, que en la mayoría de las ocasiones utilizaremos el mismo que el del “anchor text”.

Anchor Text: Conjunto de palabras donde insertamos un hipervínculo y son visibles en una página web.

¿Por qué queremos conseguir backlinks de calidad?

En esta guía veremos 8 razones muy sencillas de por qué son importantes los backlinks de calidad:

1.- Para incrementar nuestra autoridad. Los backlinks otorgan autoridad a la URL que enlaza así como a su dominio.

2.- Para incrementar el Page Rank. Existen 2 tipos backlinks (dofollow y nofollow); el primero enlace transmite autoridad y el segundo no, eso es lo que pensamos la gran mayoría de profesionales del SEO.

Aunque más adelante hablaré de los diferentes factores o variables que miden la autoridad, me gustaría introducir ahora una pequeña reseña acerca del Page Rank, variable para algunos SEO obsoleta y para otros con un valor que se merece tener en cuenta. El page Rank es una variable creado por Google para calcular el grado de importancia que tiene un dominio (el valor se mide de 0 a 10). Así que cuantos más backlinks de calidad apunten a mi dominio mejor Pagerank (PR) tendremos.

3.- Una forma de incrementar el número de visitas. Cuanto mayor sea la visibilidad que tengamos en otros blogs o webs similares, más podremos incrementar las visitas y suscriptores de nuestro Blog.

4.- Mejor posicionamiento en el buscador. Los backlinks de calidad son un factor importante para escalar en la primera página de Google. En el caso de que estemos optando por un keyword o palabra con un grado de competencia medio o alto (0,5-1) es fundamental disponer estos backlinks, al menos en este año 2014.

5.- Mejora nuestro Branding. Tenemos que pensar que cuando estamos haciendo Link Building estamos poniendo en juego nuestra imagen de marca porque lo debemos siempre hacerlo con contenidos de gran calidad.

6.- Incrementa nuestros Seguidores. Los backlinks nos darán una mayor visibilidad y podemos captar nuevos seguidores en Redes Sociales.

7.- Amplifica los marcadores sociales. Una de las consecuencias de captar más visitas es amplificar loa viración de nuestros contenidos obtenido un mayor número de señales sociales.

8.- Mejora la visibilidad. A través de estos enlaces podemos llegar a un público mucho más amplio gracias a la visibilidad que nos otorgan que nos enlacen otros Blogs de nuestro sector.

 ¿Cómo sabemos si un backlink es de calidad?

En muchas ocasiones, cuando somos principiantes en el SEO tenemos duda si la página donde queremos conseguir un enlace tendrá calidad o sencillamente caemos en el error de pensar que cualquier enlace es bueno, proceda de donde proceda, para evitarlo, te dejo aquí una serie de recomendaciones para que te ayuden a identificar sitios buenos en los que puedas conseguir los ansiados backlinks de calidad:

1.- Busca sitios de tu misma temática. Aunque parezca algo obvio muchos principiantes en el Link Building cae en el error del todo vale y luego se echan las manos en la cabeza cuando llegan las penalizaciones.

Ejemplo si tu sitio web es de marketing, lo que tienes que hacer es buscar sitios de marketing de calidad.

2.- Busca sitios con gran autoridad. Busca dominios con una autoridad superior a 20, es decir con un DA>=20.

3.- Busca dominios que publiquen contenido original y de gran calidad. No sólo se trata de añadir un enlace sino establecer una relación fuerte y de confianza entre ambas páginas.

4.- La popularidad del dominio también debes tener en cuenta. Los sitios populares suelen crecer más rápidamente su autoridad y ser sitios en los que podemos confiar.

5.- Evita insertar enlaces en dominios penalizados. Date un paseo por SEMrush y mira la evolución de palabras clave en el buscador en los últimos meses si te encuentras una imagen como esta de ask.com podrás ver claramente una penalización que ha  pasado de más de 115.000 keywords a poco más de 20.000 keywords, con una pérdida del 80% de su visibilidad orgánica.

keywords ask

Ahora un ejemplo contrario de un sitio con una buena popularidad y un buen crecimiento en la visibilidad del buscador, en este caso el Blog 40 de Fiebre, en un año ha incrementado un 1000% su visibilidad orgánica, algo para aplaudir y “quitarse el sombrero”.

keywords 40 de fiebre

 6.- Analiza sus backlinks. Analiza la cantidad de páginas y dominios que enlazan a esa página web y la calidad de los mismos, para ello utilizaremos 2 fantásticas herramientas como son Majestic SEO y Ahrefs.

Comenzaremos con Majestic SEO:

majestic seo

Debemos prestar especial atención a:

Trust Flow y Citation Flow: Un dominio con un valor por encima de 20 tendrá una buena autoridad de enlaces.

Backlinks externos y Dominios: Debemos analizar el número de enlaces y dominios que enlazan ese dominio. En condiciones normales y naturales, el número de dominios que nos enlazan debe ser entre un 10% a un 30% del total de los backlinks, en este caso se trata de un 15%.

Ahora veamos Ahrefs:

Además de analizar el número de enlaces y dominios totales, también es interesante analizar el crecimiento y pérdida de los mismos tal y como vemos en la siguiente imagen.

ahrefs keywords

7.- La variedad y naturalidad de anchor text o textos ancla.

Igual que en el caso anterior, podemos echar mano de Majestic SEO y Ahrefs para analizar si tiene anchor text variados y de una manera natural.

Lo más normal es que encontremos como anchor text más utilizados al nombre de la web o blog y/o su dirección web, estos anchor text Google los considera naturales, por tanto es el resultado que esperamos obtener, sin embargo si los anchor text son de tipo comercial podríamos sospechar que el dominio ha utilizado un mecanismo de construcción de backlinks artificiales y podría ser peligroso elegir este dominio para hacer link building.

¿Cuáles son los factores que determinan la autoridad de una página web?

En esta guía de Link Building para principiantes  hablaremos sobre los factores que determinan la autoridad:

Domain Authority (DA): La autoridad de un dominio desde siempre ha sido el factor más importante dentro del SEO y que es fundamental para alcanzar las primeras posiciones del buscador.

Page Authority (PA): A cada página o post que subimos a Internet, Google le asigna un valor que determina su autoridad. Este valor está influido 2 valores; por los enlaces de calidad que lo enlazan, pero también tiene que ver nuestra autoridad de dominio, ya que esta se hereda o se propaga, desde la raíz y otros enlaces internos.

Pagerank (PR): Factor de importancia de una página web según Google y si mide con un valor de 0 a 9. Este factor Google lo actualiza de forma interna y privada todos los días, pero de forma pública lo actualiza sólo en varias ocasiones al año.

No hay que preocuparse ni obsesionarse con la obtención de autoridad de un dominio y más si eres principiante en el arte del linkbuilding, ya que hasta aproximadamente un año no tendremos unos valores decentes de autoridad de nuestro dominio.

¿Qué son los enlaces “nofollow” y cuando debemos utilizarlos?

Un enlace “no-follow” tiene la apariencia para un usuario como un enlace normal pero no lo es y os explicaré las diferencias con el enlace sin este atributo, y sobre todo cuando es conveniente usarlo:

Estructura: <a href=”http://www.ejemplo.com” rel=”nofollow”> ejemplo </a>

Cuando añadimos este atributo a un enlace le estamos diciendo a Google que no queremos transmitirle Page Rank al enlace de destino, por lo que no debería ayudar a la url de destino a clasificar mejor.

Cuando deberíamos utilizar el atributo “nofollow”:

  • Comentarios del Blog.
  • Firmas de los post invitados.
  • Cuando enlazamos una web de diferente temática a la nuestra.
  • Cuando enlazamos webs amigas desde el pie de página, lo que se conoce como Blogroll.
  • Cuando desconfíamos de las prácticas SEO que está utilizando la web a añadir.
  • Enlaces internos que no nos interesa que pierda Page Rank como son los apartados de; quién soy, contacta, etc.

Enlaces Buenos y Malos

Si nos vamos a iniciar en el mundo del Link Building, una de las primeras cosas que debemos aprender es que la teoría de que todos los enlaces son buenos no es verdad, así se pone de manifiesto desde la llegada de enlaces negativos o tóxicos al algoritmo de Google. Trataré de explicarlo de una forma muy sencilla para que seáis capaces de identificar un tipo de enlaces del otro.

 

Enlaces Buenos

enlaces buenos

Los enlaces buenos son aquellos que se obtienen de forma natural sin que participemos en ningún momento en este proceso.

Eso es en la teoría, pero en la práctica se pueden obtener enlaces buenos por diferentes mecanismos como el post invitado y el intercambio de enlaces, entre otros.

Enlaces Malos o Tóxicos

enlaces malos

Son enlaces negativos o tienen el riego de serlos aquellos que realizamos nosotros mismos. Haré un pequeño repaso de algunos de estos enlaces que debemos tener cuidado con su aplicación actual porque podemos ser penalizados:

  • Comentarios en Blogs y foros.
  • Post Invitados con el anchor text de la keyword.
  • Directorios de artículos.
  • Firma de los post invitado.
  • Pie de página o Blogroll.
  • Páginas de perfil de usuario.
  • Guestbooks.
  • Enlaces que proceden de sitios de diferente temática u idioma.
  • Post invitados con un contenido de baja calidad.
  • Aquellos que proceden de sitios penalizados.
  • Aquellos que proceden de sitios de baja autoridad.
  • La compra de enlaces o enlaces sospechosamente artificiales.

Cómo detectar los enlaces negativos

Y algo que no podía faltar en esta guía para principiantes es aprender a utilizar herramientas que te puedan indicar cuando tienes enlaces negativos que apunten a tu sitio web.

Herramientas para detectar enlaces negativos:

1.- Cognitive SEO.  Herramienta de pago más completa del mercado para analizar la salud de tus backlinks, no sólo realizará un informe de los enlaces tóxicos o negativos sino que podrás revisarlo uno a uno antes de solicitar su desautorización.

Aunque el coste es muy elevado puedes utilizarla totalmente gratis durante 14 días, tiempo más que suficiente para dejar bien aseado tus backlinks. Recuerda cancelar la cuenta antes de los 14 días para evitar el pago que es automático.

2.- Linkdetox. Herramienta de pago muy profesional para detectar y acabar con los enlaces negativos.

El coste de la herramienta es la más elevada de las 3 (149 dolares al mes) pero esta herramienta se dedica específicamente a la eliminación de enlaces negativos.

3.- Open Link Profiler. Es una funcionalidad de la herramienta SEOprofiler y que podemos utilizarla de forma gratuita pero de forma limitada.

Estrategia de Link Building

Antes de comenzar a “crear enlaces como un loco” es importante diseñar una estrategia de Link Building, al igual que ocurre en cualquier estrategia que esté relacionada con el marketing digital o las redes sociales.

La estrategia de Link Building debe constar de los siguientes elementos:

– Analizar las herramientas que necesito

Tenemos que conocer bien las herramientas que disponemos antes de comenzar con la creación de enlaces. Necesitaremos obligatoriamente crear un Blog y tener presencia en las Redes Sociales para que nos sirva de altavoz y podamos amplificar la visibilidad de todos los contenidos que hayamos creado.

Definir unos objetivos

Debes marcar pequeños objetivos que podamos ir revisando en el tiempo y otros objetivos que podamos alcanzar a medio y largo plazo.

Analizar sitios de nuestra temática con gran autoridad

Para ello crearemos un documento Excel donde vamos a ir añadiendo las direcciones donde pretendemos conseguir un enlace de calidad y es importante que añadamos varios campos como son; autoridad, PR, forma de inclusión, forma de contacto, estado y observaciones.

Acciones a realizar

Crearemos un calendario de las acciones que vamos a realizar para conseguir los enlaces y que en su mayoría será crear y publicar post invitados en diferentes blogs de mi temática.

Análisis de la Estrategia y Resultados

Es importante que llevemos un control de los enlaces y podamos analizar los resultados de la estrategia cada semana para que así podamos realizar los cambios que mejoren u optimicen nuestros resultados.

Dado que la estrategia de Link building va a incidir en una mejora de la visibilidad orgánica de nuestro post es importante añadir la monitorización de las keywords a estos resultados.

Es fundamental diseñar una buena estrategia si vas a hacer Link Building

Formas efectivas de que un principiante pueda hacer Link Building

1.- Mi preferida es no hacer link Building

Alguien podría pensar que “me he caído de un árbol” pero no es así, la mejor manera de conseguir miles de backlinks que apunten a mi nuevo dominio es creando contenidos que aporten conocimientos de gran valor a muchas personas.

Conseguir enlaces a través del contenido es lo que se conoce como Link Baiting y estas son las formas más habituales de hacerlo:

– Guía o manual de gran utilidad. Si hacemos un manual o guía que sea muy útil para los usuarios, esto será un gran facilitador para su viralidad y para conseguir cientos de enlaces en pocos días.

– Listado de herramientas. Es un clásico y francamente funciona muy bien para alcanzar una gran viralidad, así como para conseguir una gran cantidad de enlaces de autoridad.

– Experiencias en primera persona. Las experiencias personales son una herramienta de gran utilidad para muchos lectores y pueden impulsar la obtención de enlaces.

– Curso gratuito. Un curso gratuito te permitirá que sea enlazado por muchos portales de formación gratuita que suelen tener un grado de autoridad alto en Internet.

– Ebook gratuito. Quizás sea un recurso que se ha utilizado en exceso y a veces no con la calidad necesaria, pero si hacemos un buen ebook podemos conseguir una gran número de enlaces que mejoren nuestra estrategia de Link Building.

– Estudio serio. Un estudio serio realizado durante varios meses o años que aporte cifras, consejos y unas conclusiones es una herramienta muy efectiva para conseguir enlaces a nuestro dominio.

– Eventos Gratuitos. La realización de un seminario o webinar nos puede servir para conseguir enlaces a través de la estrategia de linkbaiting.

– Infografías. Esta es mi favorita, ya que la gran evolución de las redes sociales de imágenes, principalmente Pinterest e Instagram, han hecho que las infografías lleguen a cientos de miles de personas en pocas horas.

Te recomiendo que leas un artículo que he publicado recientemente titulado “la infografía, una herramienta efectiva de Marketing y Branding“.

2.- Guest Blogging o Post Invitado

A principios de año Matt Cutts nos avisaba de los riesgos de hacer Guest Blogging, pero creo todos hemos hecho oídos sordos porque es el método de la guía de link building para principiantes más utilizado en la actualidad tanto por profesionales como expertos.

Se puede hacer perfectamente Guest Blogging si corres riesgos si sigues estos consejos:

1.- Analiza el sitio donde quieres hacer Guest Blogging

Es importante tener la seguridad que el Blog donde vamos a publicar no ha sido penalizado. Recuerda que los enlaces que proceden desde sitios penalizados podrían ser enlaces tóxicos y ser negativos para nuestro SEO.

¿Cómo puedo saber si un Blog ha sido penalizado?

Una forma muy aproximada de saber si un Blog ha sido penalizado es utilizar la herramienta SEMrush, y para ello analizaremos 2 gráficos:

  • La evolución de las visitas del último año.
  • La evolución de las keywords situadas en la página 1 y 2 de Google. Normalmente una penalización conlleva una gran pérdida en visibilidad orgánica dentro del buscador.

Si vemos una caída sustancial que le haga perder más de un 20% la visibilidad orgánica, podríamos sospechar que puede ser debido a una penalización.

2.- No seas perezoso

Si quieres publicar un post de invitado tienes que currártelo mucho más que antes así que publica un contenido de gran calidad y con una extensión mínima de 800 palabras o lo que es lo mismo, con una extensión de 3 páginas de un documento Word.

Te recomiendo que leas el post “En Busca del Post Perfecto”, donde se explica paso a paso cómo optimizar al máximo un artículo o post.

3.- OJO con mejorar el SEO a toda costa

Ten mucho cuidado a la hora de insertar enlaces en el contenido del artículo, ya que si estos no enlazan a contenido de valor que complemente la información del artículo seremos penalizados con toda probabilidad.

4.- Mejora tu Personal Branding

Utiliza el Guest Blogging para mejorar tu Personal Branding y no como Estrategia de LinkBuilding.

Si quieres conseguir enlaces en otras páginas que mejoren la autoridad del contenido publica contenido realmente relevante y útil en tu propio Blog, y ten la paciencia de esperar la obtención de dichos enlaces de una manera totalmente natural.

Tienes que saber que existen muchas formas de hacer Link Baiting que te ayudarán a conseguir enlaces de una manera natural y sin riegos de que futuras actualizaciones del algoritmo te puedan penalizar.

5.- Utiliza el Guest Blogging con cabeza

No se trata de publicar 3 artículos a la semana en otros Blogs y uno en nuestro Blog, Google se daría cuenta de que es una estrategia para mejorar el SEO de nuestro dominio y nos penalizaría, así que es preferible que aquellos que estáis comenzando publiquéis 1 a 2 artículos semanales en vuestro Blog 1 a 2 artículos mensuales en otros Blogs, esta frecuencia de publicación en Blogs externos es mucho más natural.

6.- Mantén un alto nivel de calidad en tus publicaciones

Al contrario que piensan algunas personas, cuando queremos publicar un artículo en otro Blog tenemos que currárnoslo muchísimo ya que estamos poniendo nuestra imagen de marca en juego, y que además, si queremos mejorar el SEO tenemos que hacerlo a través de un artículo espectacular que sea de gran utilidad para muchos lectores del Blog y que de esta forma reduzcamos la posibilidad de que Google pueda pensar que estamos haciendo Spam.

7.- El que sube rápido baja mucho más rápido

Desde la llegada de Google Panda 4.0 tenemos la posibilidad de posicionar con mayor facilidad partiendo de dominios de nueva creación y con poca autoridad, pero para ello necesitamos currarnos muchísimo el contenido.

3.- Intercambio de enlaces

No hay que volverse loco con el intercambio de enlaces ya que si no sabemos hacerlo bien es mejor no hacerlo porque podemos ser penalizados por Google Penguin.

El intercambio de enlaces es lo que yo denomino como ese pequeño/gran impulso, que para ello solo necesitamos intercambiar de 5 a 10 enlaces de dominios de nuestra misma temática y que tengan un buena autoridad para que podamos notar un buen impulso en la relevancia de nuestro dominio y en nuestra visibilidad en el buscador.

Un ejemplo de cómo hacer Link Building con el intercambio de enlaces es añadir en nuestra barra lateral un listado de 5 a 7 blogs que seguimos y recomendamos a nuestros lectores, de esta forma conseguimos 2 cosas; transmitir autoridad y visitas a otros Blogs de compañeros y obtener autoridad y visitas.

El intercambio de enlaces es uno de los métodos más peligrosos de esta guía de Link Building sobre todo si está en manos inexpertas

4.- Podemos hacer Link Building ayudando a los webmasters con sus enlaces rotos

Esta estrategia de Link Building es muy antigua y efectiva, ya que vamos a enviarle a un webmaster un informe con los enlaces rotos que tiene en su página web y de esta forma él se sentirá agradecido con nosotros y habrá muchas más posibilidades de conseguir un enlace  de calidad.

Para analizar los errores de cualquier web de forma gratuita y sencilla te recomiendo estas herramientas:

Broken Link Checker. Herramienta online muy sencilla de utilizar donde sólo tendrás que introducir la URL e insertar código captcha y hacer clic en “find broken links now” para que comienza la búsqueda de los enlaces rotos.

errores 404

Si se tratara de nuestra página web y queremos corregir los enlaces rotos os explicaré como lo podéis hacer;

1.- Si hacéis clic sobre url podréis acceder a la página donde se encuentra el error.

2.- Si hacéis clic sobre src podréis ver donde se encuentra exactamente el error.

Más fácil corregir errores 404 imposible!!!

– Xenu. Herramienta más antigua y completa de analizar los enlaces rotos de una web. Para poder utilizarla tendrás que descargarla e instalarla en tu ordenador. Iniciar el análisis es tan sencillo como hacer clic en “Check URL” e introducir la web que queremos analizar y luego hacer clic en OK.

Un aspecto positivo de la herramienta es podremos exportar un informe, por lo que nos hace todo el trabajo que debemos enviar al webmaster.

– IMN Crawler. Herramienta online muy sencilla de utilizar y muy rápida.

– Screaming Frog. Herramienta más completa para acabar con los errores y el contenido duplicado de cualquier sitio web.

Screaming Frog es una herramienta imprescindible para cualquier Webmaster

5.- Entrevistando a un profesional relevante de tu sector

Si realizamos una entrevista a un gran profesional de nuestro sector esto hará que se haga mucho eco en otros blogs y medios sociales reportándote cientos de enlaces a tu dominio.

Es importante que elijas un profesional que tenga una buena comunidad social para que así garantice el éxito de esta estrategia de Link Building.

6.- Hacer Link Building a cambio de ofrecer un contenido, diseño o consultoría

Una forma muy efectiva de hacer Link Building para principiantes es currarse un contenido o infografía para un Blog relevante a cambio de conseguir un enlace de calidad.

Hoy en día se disponen de grandes y fáciles herramientas para realizar infografías, por lo que no necesitas ser un diseñador para realizar una.

7.- Intercambio de suscripción en Feedly

Un mecanismo muy útil para la difusión de nuestros contenidos y conseguir enlaces de calidad es conectar con otros profesionales de nuestro sector y proponer un intercambio de suscripción de ambos blogs, con ello podemos incrementar el número de profesionales que leen y comparten nuestras publicaciones y con ellos amplificar la visibilidad de la misma, así como su Link Building.

Quizás este método puede ser inusual y extraño el hecho de incluirlo en esta Guía de Link Building para Principiantes pero lo cierto es un método muy efectivo, especialmente si aquellos profesionales que siguen nuestro Blog son influenciadores de nuestra temática.

8.- Invitando a buenos profesionales que publiquen en nuestro Blog

Esta uno de los mecanismos más utilizados actualmente y que están utilizando la gran mayoría de Blogs actualmente, yo creo que soy uno de los pocos que hasta la fecha no lo he hecho, pero a partir de la publicación de este post dejo la puerta abierta a todos los profesionales del marketing digital y social media que quieran publican en el Blog de Marketing and Web.

Así que si eres un buen profesional y quieres publicar un artículo original en Marketing and Web sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te indicaremos algunos criterios que nos gustaría que el contenido cumpliera.

guía de social media para principiantes y novatos

Errores que se comenten en el Linkbuilding cuando eres principiante

guru de link building

Algo que no podría faltar en esta Guía de Link Building para Principiantes y novatos es una relación de los errores más comunes que debemos evitar: 

1.- Creer que cualquier enlace es bueno para mi posicionamiento web

Nos interesa conseguir enlaces de calidad y de nuestra misma temática o similar, el resto de backlinks son totalmente prescindibles porque pueden considerarse artificiales.

2.- No controlar la salud de los backlinks que apuntan a mi dominio

Existen 2 tipos backlinks; naturales que son positivos para mejorar nuestra relevancia, y negativos, que son aquellos artificiales y que en lugar de sumar pueden restar e incluso podemos llegar a perjudicarnos si acumulamos una cantidad muy grande de estos enlaces negativos dentro de la estrategia de Link Building.

3.- Hacer Link Building con dominios de baja autoridad

No hay que perder de vista que el objetivo principal de utilizar una estrategia de link building es conseguir relevancia y autoridad en Internet, por lo que si los dominios que nos enlazan no la tienen, por lógica y sentido común no nos aportarán mucho.

Así que siempre es preferible tener pocos enlaces de calidad que apunten a nuestro dominio que muchos de baja calidad que podrían ser considerados como spams y por tanto serían enlaces negativos.

4.- Conseguir backlinks en dominios penalizados por el Algoritmo de Google

Esto ni se te ocurra, Google analiza la relación entre ambos dominios así que huye siempre de la idea de insertar un enlace en un dominio que haya sufrido una penalización de Google.

5.- Hacer Link Building con contenidos baja calidad

Hay que partir de la idea que un enlace externo lo que busca es complementar un contenido de calidad con otro de calidad, la relación de calidad no deber perderse en dicha relación ya que si no Google pensaría que hemos creado un contenido artificial para insertar un enlace de calidad que apunte a nuestro página web.

Si creas un contenido de baja calidad con el objetivo de conseguir enlaces y autoridad, seguramente conseguirás lo primero pero no lo segundo, porque lo que si conseguirás son 2 cosas:

  • Que Google considere que estás haciendo spam para construir enlaces.
  • Que tu Personal Branding sea afectado muy negativamente ya que los usuarios pueden considerar que tu contenido no tiene la suficiente calidad o es mediocre.

Cuando haces Link Building tienes que hacer el mejor de tus contenidos

6.- Tener miedo a desautorizar enlaces negativos

Hay quienes piensan que esta herramienta la ha creado Google para que le facilitemos el trabajo informándole que hemos sido “unos chicos malos”, pero es un error ya que lo peor que podemos hacer cuando comenzamos a acumular enlaces negativos es la inacción.

Siempre que los enlaces negativos superen un 20% del total es el momento de actuar aunque también lo puedes hacer cuando supere el 10%, que es cuando lo hago yo.

Para el seguimiento de los backlinks te recomiendo SEOprofiler, una herramienta SEO poco conocida y que podemos utilizar para que semanalmente nos envíe un informe con los enlaces obtenidos y nos avisa aquellos que tienen riesgo de ser negativos.

7.- Comprar enlaces de calidad

Ojito con la compra de enlaces porque si Google Penguin “te pesca” el golpe te puede mandar al agujero negro del buscador, al menos esta es la teoría, en la práctica muchas personas siguen comprando enlaces de calidad y se busca aparentar que son naturales para convencer al buscador.

8.- Tener prisa por conseguir enlaces de calidad

No debemos tener prisa en la obtención de enlaces que consigamos cada semana. Lo ideal es empezar poco a poco y de forma natural y apoyada por el Guest Blogging y las Redes Sociales para darte a conocer y mejorar tu Personal Branding.

9.- Enlaces en el pie de página o Blogroll

Tienes que tener cuidado de insertar enlaces en el pie de página de otras webs ya que Google está penalizando estos enlaces. En el caso de que lo hagas, siempre utiliza un anchor text natural como el nombre de empresa o marca, nunca un anchor text comercial.

10.- No exista una variedad natural de anchor text

Mi recomendación es que trates de evitar en la medida de lo posible los anchor text artificiales y poco naturales, y que establezcas una gran número de ellos, nada que ver con hace unos años donde se establecían 4 o 5 que ocupaban del 20 al 25%. Ahora estás prácticas son penalizadas severamente así que es preferible que tengamos muchos anchor text y muy diferentes para que puedan transmitir naturalidad en nuestra forma de hacer Link Building.

11.- La mayoría de enlaces apuntan a mi página de inicio

Si queremos hacer un buen Link Building tenemos que conseguir enlaces de calidad a las diferentes páginas de nuestro sitio web para que lo hagamos de forma natural, y en ningún caso deben a puntar todos a la raíz de nuestro dominio.

La raíz de un dominio en condiciones normales suele ser la página que más backlinks tiene, pero el objetivo es diversificar bien los enlaces a todas y cada una de las páginas de nuestro dominio.

12.- Insertar varios enlaces en un mismo post

Esto es un error muy común, ya que todos ansiamos el mayor número de enlaces posibles y de este modo incrementar nuestra autoridad, así que debes tener en cuenta que Google sólo transmitirá autoridad al primer enlace que encuentre en el post.

13.- Abuso de los enlaces recíprocos

Podemos ser penalizados si abusamos de esta estrategia de Link Building, pero en ningún caso serás penalizado por intercambiar un número limitado de enlaces con otras webs o blogs de tu sector.

Un ejemplo correcto de hacer bien Link Building mediante el enlace recíproco es añadir una sección de blogs que seguimos o recomendamos en una barra lateral del nuestro Blog.

14.- Insertar enlaces en páginas con pocas visitas

Recuerda siempre que buscamos siempre añadir enlaces en sitios con una buena calidad y que además de transmitirnos autoridad también puedan darnos visitas.

15.- Abusar de los comentarios

El spam de comentarios es una de las cosas que más persigue y penaliza el Algoritmo de Google, incluso puede creer que comentarios reales son spam, así que es recomendable comentar en otros blogs para incentivar el engagement pero siempre con moderación.

16.- Obsersionarse con el anchor text

La época de añadir anchor text a todos y cada uno de nuestros backlinks ya es historia, ahora si lo hacemos debemos siempre elegir un anchor text que no coincida con la palabra clave y que sea lo más natural posible.

También te recomiendo utilizar anchor text naturales como son; vía, más info, etc.

17.- Evitar los enlaces “nofollow”

Hay quienes piensan que los enlaces “nofolow” no sirven de mucho, que sólo nos traen tráfico a nuestra web, pero yo considero que estos enlaces tienen un valor mayor e inciden positivamente en el SEO.

Si Google quiere que hagamos una construcción de enlaces natural debemos tener enlaces “Follow” y “Nofollow”.

18-. No monitorizar tu competencia

Monitorizar la competencia nos puede ayudar a ver en qué sitios están haciando link building y cuáles son los que mayor autoridad le están dando.

Es básico obtener datos de la competencia para que podamos añadir estos sitios en nuestro excell donde queremos conseguir un enlace de calidad.

19.- Sobre optimización del Link Building

Google penaliza aquellos sitios que están sobre optimizados en el SEO, de igual manera lo hace con el link building, así que ten paciencia y no seas excesivamente ansioso por utilizar todos los mecanismos de conseguir enlaces de calidad al mismo tiempo.

20.- Enlaces desde las mismas IPs

Si tenemos muchos enlaces desde las mismas IPs, Google puede considerar que estamos tratando de engañarlo o manipularlo, y aunque procedan de diferentes dominios Google puede considerarlos a todos como uno solo.

21.- Utilizar un ritmo de obtención de enlaces inadecuado

El ritmo en el que vamos a conseguir enlaces debe ser el adecuado al dominio; no tiene sentido si acabamos de comprar un dominio y nos ponemos a crear cientos enlaces al día ya que seguramente el Algoritmo de Google pensará que estamos construyendo enlaces artificialmente y nos penalizará.

El ritmo por que el vamos a obtener enlaces de calidad tiene que ser el adecuado al dominio y su antigüedad, y debe ser constante y que no existan picos exagerados, sino que cuando vayamos a Majestic SEO o Ahrefs podemos ver gráfico sino demasiadas fluctuaciones.

22.- Enlazar con la misma palabra clave

El exceso de utilizar el mismo anchor text nos conllevará con toda seguridad al camino de una penalización.

23.- No revisar los enlaces rotos

Debemos revisar los enlaces rotos tantos internos como externos; es decir enlaces rotos de enlaces externos que hay en nuestra página y enlaces rotos de backlinks que nos apuntan, y que por alguna razón hemos cambiado la url pero hemos olvidado crear una redirección 301.

24.- No tener paciencia

El Link Building es una estrategia que “se cuece a fuego lento”, por lo que ten paciencia porque los resultados no llegarán hasta que hayan transcurridos de 6 a 12 meses.

Ejemplo de los Primero Pasos de un Principiante en el Link Building

Lo cierto es, que igual que ocurre es otros aspectos del marketing o las redes sociales, no se pueden aplicar una serie de reglas genéricas que la podamos aplicar a todos y cada uno de nuestros proyectos. Lo que os propongo es que si eres una persona inexperta en esto de la creación de enlaces vayas poco a poco y paso a paso adaptando cada uno de estos consejos que te voy a dar a continuación.

Para ello vamos a marcar un objetivo principal, que a su vez se dividirán en pequeños objetivos:

Objetivo Principal: Mejorar nuestra visibilidad orgánica en el buscador Google tratando de alcanzar con al menos 20 keywords la primer página de Google y con ello conseguir de 1000 a 2000 visitas al mes. Este objetivo principal nos llevará 12 meses para conseguirlo.

Pequeños Objetivos:

  • Mejorar el Branding de la marca.
  • Mejorar el Personal Branding de los profesionales.
  • Conseguir 10 keywords en los 6 primeros meses y con ello obtener de 500 a 1000 visitas al mes.

 

¿Por dónde comenzamos ahora?

Esta es la pregunta lógica que nos haremos a continuación ya que necesitamos saber qué acciones tenemos que llevar a cabo para conseguir estos objetivos, así que trataré de explicarlas de forma muy sencilla como a modo de plan básico de Link Building.

1.- Crear un Blog en WordPress optimizado para el SEO.

A continuación te recomiendo 2 lecturas donde te doy consejos de cómo hacerlo:

50+1 Errores y Consejos para crear un Blog con WordPress

50+1 Errores SEO comunes y otros menos comunes

2.- Crear cuenta y disponer de una comunidad suficiente en Facebook, Twitter y Google

Elegimos esas Redes Sociales porque son las que mayor correlación tienen con los rankings. En el futuro siempre estaremos a tiempo de tener presencia en otras redes sociales.

Una vez ya tenemos las herramientas básicas comenzamos…

3.- Crear 2 artículos de valor y muy útiles cada semana

Esto nos de 8 a 10 artículos al mes y un total de 96 a 120 artículos al año. Tenemos que pensar que el objetivo es que cada contenido alcance la primera página de Google pero una gran parte de ellos no lo conseguirán y estas son algunas de las razones:

  • Hemos elegido un keywords con un grado de competencia muy alto.
  • No hemos optimizado bien el SEO.
  • El contenido no tiene la calidad y utilidad necesaria.
  • No disponemos de influencia social para que se viralicen nuestros contenidos.

No todos los artículos que creemos van destinados a publicarlo en nuestro Blog sino que una parte de estos los publicaremos en blogs externos a nuestra temática con el fin de conseguir relevancia y autoridad en mi nuevo dominio.

Mes 1 y 2:

Publico un artículo cada 15 días en un Blog externo y el resto en mi Blog.

Mes 3, 4, 5 y 6:

Publico un artículo cada semana en un Blog externo y otro en mi Blog.

El objetivo es ir incrementando los artículos que publicamos en otros medios relevantes del sector pero no tengáis prisa por correr y con ello buscamos:

1.- Conseguir enlaces de calidad  que aumenten la autoridad de nuestro dominio y el posicionamiento de nuestros post.

2.- Mejorar nuestra imagen de marca ya que nos estamos presentando antes miles de profesionales de nuestro sector.

3.- Conseguir lectores y suscriptores del Blog.

4.- Conseguir seguidores en las Redes Sociales.

Transcurridos estos 6 meses tendremos que revisar a fondo los resultados que hemos obtenido y decidir si continuamos de la misma manera o realizamos algún cambio en los siguientes 6 meses.

4.- Aumentar nuestra comunidad social y conectar con influenciadores de marca

Disponer de una comunidad de calidad y amplia es muy bueno para facilitar que nuestro contenido llegue a miles o cientos de miles de personas en pocas horas.

De igual modo es muy importante conectar con otros profesionales del sector que tiene gran influencia en el medio social, con el objetivo de nos ayuden a impulsar nuestras publicaciones.

Mejores herramientas para el Link Building

BuzzStream for Link Building: Herramienta de Link Building  de pago preferida por los mejores profesionales SEO especializados en el arte de conseguir enlaces de calidad.

Ahrefs: Herramienta imprescindible para hacer Link Building. En su versión gratuita sólo podremos analizar un dominio cada día.

Majestic SEO: Herramienta clásica del mundo SEO y donde podremos auditar completamente todos nuestros backlinks. Esta herramienta la podemos usar gratuita con bastantes limitaciones.

Open Site Explorer: Herramienta de Link Building de la empresa MOZ y que podremos acceder de forma gratuita al análisis, pero la información es muy limitada más allá del 5 resultado.

Si tienes acceso a la herramienta de pago te puede ser muy útil, en cambio la opción gratuita es inferior a herramientas como Ahrefs o Majestic SEO.

Google Webmaster Tools: En Google Webmaster también podremos analizar nuestros backlinks y es una herramienta básica para cualquier sitio web.

Pero a veces esta herramienta se nos atraganta un poco, al menos en nuestra primera toma de contacto, así que te recomindo este gran manual de Google Webmaster para principiantes realizado por Rubén Alonso.

WebMeUp: Herramienta para analizar los backlinks de un dominio y que podrás usar de forma gratuita con limitaciones, o también puedes decir la opción de pago.

Open Link Profiler: Herramienta muy completa para hacer Link Building con la que podremos analizar los backlinks de cualquier dominio.

Un aspecto a destacar es que podremos ver enlaces que nos sugiere que revisemos por su posibilidad de que sean negativos.

Otras Guías para principiantes que no te puedes perder:

Guía de Social Media para Principiantes y novatos

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Guía SEO para Principiantes y novatos

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¿Añadirías algún error más a esta Guía de Link Building para principiantes?

Infografías: www.dahseo.com

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