¿Qué es Google Académico?

Google Académico o Google Scholar es un buscador de contenidos científicos y educativos, que en este post te explicaré cómo utilizarlo, y te daré algunas sugerencias y consejos para que puedas mejorar el posicionamiento de los documentos que subas a este buscador académico.

La información que aparece en este buscador la obtiene de diferentes sitios webs como por ejemplo:

  • Webs de Universidades.
  • Centros de investigación.
  • Revistas electrónicas.
  • Bases de datos de acceso libre.
  • Editoriales científicas.
  • Congresos.
  • Google Libros.
  • Cualquier otra página web.

Al realizar cualquier búsqueda la herramienta nos mostrará los contenidos encontrados, así como un enlace a la referencia del contenido o al documento íntegro, siempre y cuando sea posible.

Configuración de Google Académico

configuracion google academico

Antes de pasar a explicar cómo debemos usarlo, me gustaría dedicar unas líneas para echarle un vistazo a la configuración, con el objetivo de que podamos personalizarla en función de nuestros intereses.

1.- Resultados de búsqueda

resultados de busqueda

En este apartado podrás configurar los siguientes aspectos:

  • Podrás definir si quieres 10 o 20 resultados por página.
  • Puedes abrir cada resultado de búsqueda seleccionando una nueva ventana del navegador.
  • Puedes decidir si quieres importar citas del Gestor de Bibliografías.

2.- Idioma

idioma

Este aspecto lo considero muy importante para filtrar bien los contenidos por el idioma deseado, ya que por defecto nos buscará resultados en cualquier idioma.

3.- Enlaces a Bibliotecas

enlaces de bibliotecas

Puedes añadir un total de 5 enlaces de bibliotecas, y el proceso es muy sencillo, tecleas el nombre de la institución que tiene la biblioteca, y luego marcas el check para añadirla.

4.- Cuenta

cuenta

En este apartado nos indicará con la cuenta de gmail que estamos logueado, y nos también la opción de eliminar o recuperar la cuenta de Google Scholar.

¿Cómo podemos utilizar Google Scholar?

Vamos paso por paso e iré explicando primero el interface, comenzando primero por la barra superior:

1.- Biblioteca

El primer paso será habilitar tu Biblioteca para que podamos guardar y añadir contenidos a la misma.

library screenshot

El proceso es muy sencillo, tenemos que hacer clic en “Guardar” debajo de un resultado de búsqueda para guardarlo en la biblioteca y poder leerlo o citarlo más adelante.

Si creas un perfil de Google Académico, los artículos que hayas escrito se incluirán automáticamente en la biblioteca y también puedes importar todo el contenido que hayas citado.

2.- Mis citas

Realiza un seguimiento de las citas sobre tus publicaciones. Aparece en los resultados de búsqueda de Google Scholar cuando se busque tu nombre.

3.- Alertas

Crear ilimitadas alertas en este buscador. Esto es útil porque las búsquedas están restringidas solo al buscador académico.

4.- Estadísticas

Podrás acceder a las publicaciones principales o destacadas por idiomas.

El proceso de realizar búsquedas es muy sencillo, y nos permite una buena variedad de filtros para que podamos acotarlo en función de nuestras necesidades, pero estos filtros tenemos dos formas de aplicarlo:

  • Desde el menú izquierdo que aparece una vez realizada la búsqueda.
  • Desde la búsqueda avanzada, donde podremos realizar una búsqueda muy exhaustiva.

busqueda avanzada

Cómo realizar búsquedas por autor

Además de poder realizar búsquedas por temáticas o por un contenido concreto, también podemos realizar búsquedas por el nombre de autor, y de esta forma listar todas las publicaciones de una persona concreta, por ejemplo voy a realizar una búsqueda de Enrique Dans, y luego voy a hacer clic sobre el nombre del autor para ir a su ficha personal.

enrique dans

Además de poder acceder a las publicaciones de autor, tendremos acceso a las estadísticas de las menciones recibidas año tras año.

¿Cómo aparecer primero en el buscador Académico?

Ahora trataré de explicaros cómo podemos optimizar nuestro contenidos para aparecer primero en las búsquedas de Académico. Estas técnicas que conocemos en Google como SEO, en Google Scholar se denominan ASEO ( Academic Search Engine Optimization).

Veremos que hay aspectos que son similares a los que sería el SEO de siempre, pero otros que son propios de Google Académico. El algoritmo que utiliza en este caso Google trata siempre de mostrar el contenido más relevante.

7 Consejos para mejorar el posicionamiento en Google Académico

1.- Relevancia del título

Al igual que ocurre en el SEO, el título del contenido que subimos a Google Académico tiene una gran importancia e influye directamente en la posición que ocupamos en el buscador, por lo que debemos optimizarlo bien, y en la medida de lo posible debemos de tratar de colocar la keyword lo más a la izquierda posible.

Ejemplo 1: SEO: Técnicas para mejorar el posicionamiento web

Ejemplo 2: Técnicas para mejorar el posicionamiento web (SEO)

El ejemplo 1 estará más optimizado el título para la keyword SEO y es más probable que aparezca más arriba en los resultados de búsqueda que el ejemplo 2.

2.- Conseguir el mayor número de citas

Las citas en Google Scholar son los equivalentes en el SEO como backlinks, y lo que buscan es transmitir fuerza y relevancia a ese contenido.

También hay que tener en cuenta que en función del usuario que realice la cita tendrá mayor o menor valor, en función de autoridad que tenga dicho usuario.

Los contenidos que normalmente aparecen en las primeras posiciones suelen tener un gran número de citas, así que si quieres subir en los rankings tendrás que conseguir cotas de otros autores.

3.- Relevancia del autor o autores que publican el contenido

Esto ya nos gustaría que fuera igual en el buscador Google, pero en el caso del buscador académico Google tiene muy en cuenta la importancia de los autores que publican el contenido.

4.- Índice de frescura

Google le da mucha importancia a este factor y posicionará antes un contenido más actual que uno más antiguo. Esto antes solo ocurría en Google Scholar pero desde hace un año Google ha ido incrementado la importancia del índice de frescura en el propio buscador Google, y ahora un aspecto muy a tener en cuenta.

5.- Optimización del contenido

El contenido tiene que estar optimizado para esa palabra y si es así esto le ayudará para aparecer más arriba en los rankings.

Trata de darle una densidad natural a la keyword, al igual que lo harías en un artículo de un Blog. Para mí una densidad natural es aquella que oscila entre el 0,50% y el 2%.

6.- URL y nombre del archivo

Este quizás sea una de los factores que menos peso tiene, pero aún así yo os recomiendo que incluyáis la keyword en la URL o en el nombre del archivo, pero siempre debéis hacer de manera amigable, sin caracteres especiales y todas las palabras separadas por guiones.

7.- Confianza de la fuente

Si la fuente que publica es una fuente contrastada, de calidad y de mucha confianza, esto influirá positivamente en la posición de sus contenidos publicados.

google académico infografía

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen vector.

Otras optimizaciones del contenido antes de subirlo

1.- Piensa para que keyword vas a optimizar el contenido

Podrás optimizar el contenido siempre para una keyword de manera principal y de manera secundaria, podrás optimizarlo para alguna más.

En este aspecto es interesante también realizar un estudio de palabras clave para que así utilicemos keywords que realmente estén siendo buscadas por los internautas.

Puedes utilizar Google Trends, aunque existen otras herramientas SEO.

2.- Utiliza sinónimos

Es recomendable siempre que utilices sinónimos en el Abstract como el resto del texto, para que de esta manera añadas la palabra clave con mayor naturalidad, y evitando así una mayor reiteración de la misma.

3.- Optimiza el tamaño

Trata de optimizar las imágenes que aparecen en el documento PDF, para que de esta manera el documento pese lo menos posible.

4.- Añade los meta datos de manera correcta

Cuando conviertas el documento a PDF recuerda añadir los meta datos de manera correcta, especialmente lo que más importan son el autor y el título.

Ya estás preparado para comenzar a posicionar tus documentos en Google Academic

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Espero que el artículo os sea de gran ayudas para posicionar vuestros documentos en Google Scholar, el buscador académico por excelencia.

¿Añadirías algún consejo más para mejorar el posicionamiento de tus documentos académicos?

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