Definición de marketing – Qué es, Significado y Concepto

Definición de marketing – Qué es, Significado y Concepto

En este artículo vas a encontrar una completa definición de marketing, cuál ha sido su evolución en los últimos 50 años, así como los 7 tipos de estrategias de marketing que harán tu negocio más visible en Internet.

Cierro el artículo con una lista de 20 Referentes del Marketing Digital que deberías seguir para aprender cada día de ellos.

Tengo que reconocer que este artículo me lo ha inspirado la estupenda ponencia que impartió mi amigo Miguel Ángel Trabado en el congreso Raiola Marketing Conference.

Así que no me enrollo más, espero que disfrutes leyendo este artículo y si te surge cualquier duda u observación dejes un comentario al final.

Si te perdiste mi conferencia sobre “estrategias para aumentar el tráfico web hasta el infinito y más allá”, aquí te dejo la presentación.

¿Qué es el marketing?

Marketing es un concepto relativamente joven. En 1935 la asociación American Marketing Asociation define por primera vez Marketing:

 “Marketing es una función organizacional responsable de los procesos de creación, comunicación y generación de valor añadido para el cliente y de las relaciones de negocio con los mismos aportando beneficio tanto para la organización como para los stakeholders”.

En 1985 está definición es revisada por la misma asociación:

 “Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para generar intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como organizacionales”

Para encontrar una nueva revisión oficial hay que esperar hasta 2007, y cabe destacar que en ese período nos encontramos en pleno apogeo tanto del Marketing Digital como del Social Media Marketing.

Tras la correspondiente revisión y actualización, la definición se establece como:

 “Marketing es una actividad que utilizando instrucciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio ofrece valor añadido a la sociedad, los consumidores, clientes y socios”


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Historia y evolución del marketing

Las 4 P del marketing

ProductoPrecioPunto de venta y Promoción son los cuatro elementos básicos con los que el profesor estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Estas cuatro variables, conocidas como “las 4 P del marketing”, tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa.

Las 4 C del marketing

En 1990 Robert Lauterborn, planteó el concepto de las 4C (consumidor, costo, conveniencia y comunicación) como una parte de la evolución y adaptabilidad del marketing en la época moderna. Este concepto ha tenido gran aceptación y es altamente utilizado para crear estrategias de mercadotecnia.

Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.

 

Las 4 E del marketing

Christopher Graves fue el precursor en 2005 de un nuevo modelo de marketing denominado las 4 ES, y que busca adecuar el modelo del marketing a los cambios introducidos en los últimos años los cambios tecnológicos, las redes sociales, etc.

Experience (Experiencia)

Evangelism (Evangelización)

Exchange (Intercambio)

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7 Tipos de Marketing que harán tu negocio más visible y más rentable

Si crees es un negocio puede ser rentable aplicando una única estrategia de marketing estás muy equivocado, si queremos de verdad darle un impulso a la visibilidad de nuestra marca tenemos que aplicar diferentes estrategias a través de diferentes canales que es lo que conocemos como estrategia multicanal, para conseguir un gran rentabilidad de nuestras empresa.

Marketing en buscadores (SEO y SEM)

Sin duda una de las estrategias de marketing preferidas por la gran mayoría de negocios y que podemos dividir y clasificar en la parte orgánica (SEO) y la parte de anuncio (SEM).

El primer paso sería definir una estrategia SEO que te ayudará a conseguir visibilidad tu negocio en la principal fuente de tráfico actual (Google).

 

Aquí tienes un ejemplo de una estrategia SEO básica.

 

Social Media Marketing

Diseñar una estrategia de social media nos ayudará a crear una comunidad de usuarios que siguen nuestra marca, y lo más importante para generar más confianza y como mecanismo de evangelización de la propia marca.

Debemos realizar una diseño de estrategia acorde un poco a nuestros objetivo y siempre teniendo en cuenta que no debemos obsesionarnos en la cantidad de canales donde va  a tener presencia nuestra empresa o negocio si no que en la calidad y la gestión acertada de los mismos.

Aquí te enseño cómo hacer una estrategia de Social Media para atraer visitas que conviertan.

 

Marketing de Afiliación

Es una estrategia de marketing muy efectiva que nos ayudará a conseguir más visibilidad y más ventas para nuestro negocio en Internet. El proceso y la clave para que funcione es elegir y seleccionar muy bien a nuestros afiliados, es decir elegir esos sitios en Internet que realmente tienen mejor conversión y no siempre, y por mi experiencia son aquellos que más tráfico o comunidad tienen.

¿Cómo seleccionar estos afiliados?

Te voy a dar una serie de consejos para elegir bien a tus afiliados:

1.- Nunca te dejes llevar por las cifras de usuarios o tráfico.

2.- Analiza la interacción de comentarios en el blog, este indicador nos va a mostrar el grado de impacto que tiene una marca con sus usuarios y por tanto es un buen indicador a la hora de elegir un profesional como afiliado.

3.- Analiza el grado de interacción de la marca en redes sociales.

4.- Analiza la relación de la marca que tiene con sus suscriptores.

5.- Analiza la presencia de todos los canales que pueden ser susceptibles para conseguir una venta.

 

 

 

Marketing relacional

Es uno de mis estrategias de marketing preferidas y no es otra que conectar con otros profesionales con el objetivo de realizar una profunda evangelización de nuestra marca y conseguir que estos profesionales se conviertan en prescriptores y embajadores de nuestra marca.

Esto es algo que lleva mucho tiempo, es decir es una estrategia de marketing a largo plazo, pero realmente es un gran potenciador de todas nuestras acciones y con la que conseguiremos un alcance impresionante.

Piensa ahora por un momento lo siguiente ¿Cuánto tiempo le dedicas al día a hablar con otros profesionales de tu sector?

Yo le dedico 2 horas al día, para que veas un ejemplo  real de la importancia que le doy a esta estrategia de marketing.

 

Marketing de Contenidos

Los contenidos son necesarios para nuestra estrategia de marketing digital, pero debes tener muy claro antes de escribir ningún contenido cuál es el objetivos de los mismos y qué estrategias vas a utilizar para promocionarlos y conseguir posicionarlos en Internet.

Un error muy común el exceso de generación de contenido o pensar que si publico más veces voy a conseguir más tráfico y más resultado, pero no es así.

En lugar de eso traza una estrategia de contenidos eficaz, inteligente y con el objetivo de convertir a medio o largo plazo, nunca a corto plazo.

Comienza por ejemplo:

1.- Estudio de palabras clave.

2.- Calendario editorial del blog con 6 meses vista.

3.- Analizando los blogs donde podrías publicar un artículo como invitado.

 

Email Marketing

El email marketing es una herramienta muy potente de fidelización y venta, y con la que podremos conseguir grandes resultados si sabemos utilizarla correctamente.

Una estrategia de email marketing no es crear una newsletter automática, ese es un error muy común, piensa en cómo establecer una relación cercana con tus suscriptores y que propicie un mejor resultado en la venta.

Conoce también cuáles son las diferentes etapas de venta y de envío de emails, cúales son más efectivos y cómo puedes llegar a conseguir generar miles de euros en ventas en pocas horas con solo enviar un email.

 

Branding y Personal Branding

Debes de trabajar 2 cosas; la marca de la empresa o negocio y la marca de todos los profesionales que trabajan en ella, porque incidirán directamente a que el negocio adquiera mejores clientes y aumente las ventas.

En este Ebook de más de 100 páginas encontrarás 25 estrategias para mejorar tu marca personal en Internet, así como un buen listado de herramientas, consejos a seguir y algunos errores que debes evitar.

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20 Referentes del Marketing Digital que deberías seguir para aprender cada día de ellos

referentes del marketing digital infografia

Miguel Ángel Trabado (@MAtrabado)

Grandísimo profesional y excelente profesor y comunidador, no obstante se encuentra en el top 5 de los mejores profesores del marketing del mundo.

Te recomiendo que sigas su blog porque es un gran estratega y tiene una gran experiencia en el mundo del marketing digital.

 

Luis Villanueva (@Lu1sma)

Uno de los grandes referentes del SEO y una persona muy activa tanto en su blog como en su canal de youtube al que le está dando “mucha caña”, publicando vídeos de muchísima calidad.

Te recomiendo que lo sigas para enterarte de las últimas novedades del mundo del posicionamiento web.

 

Elia Guardiola (@EliaGuardiola)

Está especializada en Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, así como en el Storytelling.

Es una profesional muy activa tanto en el blog como en las redes sociales, y también podrás verlas como ponente en muchísimos eventos de marketing nacionales e internacionales.

 

Eva Collado (@evacolladoduran)

Consultora estratégica de capital humano y temas relacionados con la marca personal, aspecto que considero vital y que debería desarrollar cualquier persona.

Además es conferenciante y escritora de un gran libro sobre marca personal llamado #MarcaEresTu.

 

José Facchin (@facchinjose)

Es un gran consultor de marketing digital, además de profesor y un gran comunicador. Ha sabido trabajar y posicionar muy bien su marca personal lo que le ha llevado ser uno de los referentes de marketing.

Sigue su blog y sus redes sociales y aprenderás todos los días con él.

 

Claudio Inacio (@cinacio06)

Consultor de marketing y social media, que he tenido la suerte de tener como alumno y que ha tenido una evolución impresionante en los últimos 2 años gracias al buen trabaja que ha realizado de su marca personal.

Es muy activo en el blog y más aún en redes sociales, así que no te pierdas nada de sus publicaciones.

 

 

Rafa Sospedra (@rafsos)

Consultor SEO con muchos años en esto del posicionamiento web y que tiene muy activo su blog donde publica guías de muchísima calidad.

También es profesor y ponente en congresos de marketing y SEO.

 

Vilma Núñez (@Vilmanunez)

Gran referente del marketing digital que se dedica a ayudar a marcas y a profesionales a convertir más con sus negocios en Internet.

Muy activa en su blog y las redes sociales, y también podrás verla como profesora y ponente en todo tipo de eventos nacionales e internacionales.

 

María Lázaro Ávila (@marialazaro)

Directora de desarrollo corporativo y una gran estratega de marketing y social media. Compagina su trabajo con la formación y las ponencias en eventos del sector.

Te recomiendo que sigas su blog y la sigas también en redes sociales.

 

Carlos Miñana (@cminana)

Consultor de marketing digital y social media y apasionado del deporte. Ha tenido una gran evolución en los últimos años gracias a un buen trabajo que ha realizado tanto en su blog como en redes sociales que lo han convertido en un referente muy a tener en cuenta.

En lo personal es un encanto de persona, y es muy amigo de sus amigos.

 

Fernando Rubio Ahumada (@FerRubioA)

Community Manager especializado en la comunicación estratégica y en la analítica web. Destacaría muchos valores de este gran profesional pero quizás lo que más me gusta es su sencillez y su saber estar, es toda una referencia a seguir tanto en lo personal como en lo profesional.

También es profesor y ponente en eventos nacionales internacionales.

 

Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal)

Uno de los grandes referentes de la marca personal en español en el mundo, para mí un auténtica referencia del sector y un gran estratega.

Lleva muchísimos años trabajando estrategias de branding y personal branding. Tiene varias publicaciones, y es profesor y ponente en eventos nacionales e internacionales.

 

Franck Scipion (@ingresos2)

Ayuda a muchas personas a crear su propio autoempleo y a vivir de aquello que más le apasiona. Hace justamente un año Franck me animó  a emprender mi andadura digital y a dejar mi trabajo de oficina, y tengo que agradecerle toda esa confianza que me dio que me sirvió de mucho para dar ese paso.

Uno de los mayores referentes del marketing digital y del blogging, y un apasionado de disfrutar todos los días con su trabajo.

 

 

Keka Sánchez (@kekasanchez)

Consultora de social media, ponente y profesora y una gran apasionada del mundo del marketing y las redes sociales. Si la escuchas te das cuenta en el primer segundo cómo le apasiona el marketing y sus capacidad de comunicación y de llegar a las personas.

 

 

Rubén Alonso (@rubenalonsoes)

Profesional especializado en el blogging, el SEO y el autoempleo. Desde hace 5 años vive de su blog y ha conseguido posicionar su marca en uno de los referentes del marketing digital.

Publica todas las semanas en el blog y también es muy activo en Redes Sociales. No le pierdas la pista a Rubén! 😉

 

Dean Romero (@DeanRomero10)

Consultor SEO que tiene una de las bitácoras más activas y actuales del panorama y mundo del posicionamiento web.

Solo tienes que observar el engagement que tiene sus publicaciones para darte cuenta de que estás delante de un blog con muchísima calidad.

 

Alfonso Alcántara (@Yoriento)

Un gran referente en mundo de la orientación profesional, RRHH y la reinvención profesional y escrito del libro #SuperProfesional.

Si estás pensando en reinventarte en el mundo digital tienes que seguir a Alfonso y seguir sus grandes recomendaciones.

 

Maider Tomasena (@maidertomasena)

Gran referente del Copywriter que te ayudará a mejorar tus textos y a conseguir más ingresos.

Con ella aprenderás a escribir bien y a obtener mejores resultados en la venta de sus productos o servicios a través de Internet.

 

Javi Pastor (@jpastorre)

Este copywriter ha conseguido crear su propio autoempleo en 2 años y también ha conseguido convertirse en uno de los referentes del copy en España.

Yo siempre que busco un copywrite contacto con él, porque además de realizar un trabajo excelente, hace muy sencillo cualquier trabajo o gestión.

 

Bruno Vázquez-Dodero (@brunovd)

Consultor SEO con gran experiencia, profesor y ponente de muchos eventos de marketing y posicionamiento web.

Es muy activo en Redes Sociales, así que síguelo si quieres estar informado de lo último en marketing y en SEO.

 

Conclusiones

Este artículo comienza con la definición qué es el marketing, para luego ir explicando 7 estrategias muy efectivas de marketing que deberías aplicar si quieres visibilizar un proyecto en Internet.

Y en el artículo encontrarás mi presentación del congreso Raiola Marketing Conference donde te explico 20 estrategias para aumentar el tráfico web, así como una serie de videotutoriales muy interesantes, que te ayudaré con el diseño de tu estrategia de marketing.

Y finaliza con mi recomendación de que sigas estos 20 referentes del marketing digital y así estar informados de las últimas tendencias y estrategias del sector.

¿Qué estrategia de marketing te gustaría añadir a la lista?

¿Añadirías algún referente de marketing digital a la lista?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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