¬ŅQu√© puedo vender por Internet con una Tienda Online?

La caída de las ventas de los tiendas físicas y el aumento de las ventas de las tiendas online han propiciado que muchos profesionales y empresas den el salto para comenzar a vender a través de Internet, pero solo una 1 de cada 10 se consolida como negocio y comienza a vender sus productos a través de la Red.

En la mayoría de los casos las tiendas online fracasan por no haber realizar un plan de empresa que permita analizar todas las variables, y realmente determinar si se trata de un negocio rentable y por tanto una tienda online que puede vender por Internet realmente.

Te voy a explicar algunos ejemplos de tiendas y productos para vender por Internet para que te sirvan de ejemplo.

Ejemplo 1. Vender ropa por Internet

Este tipo de tiendas online es una buena apuesta de producto para vender por Internet porque suelen tener un buen margen de precio y se trata de un producto que se compra cada vez más online. Comprar ropa por Internet de marca es una buena forma de conseguir estos producto a un precio más reducido que si lo hiciéramos en una tienda física.

Ahora por ejemplo cada vez m√°s se ven negocios orientados a venden ropa usada por Internet

Ejemplo 2. Vender Móviles por Internet

El móvil y sus accesorios es un producto que actualmente es muy demandado y que utilizamos con tanta frecuencia, que esto propicia que sea un mercado en continuo crecimiento y expasión. Son productos muy fáciles de enviar a cualquier parte de mundo dado su reducido espacio y peso, y eso facilita que se pueda vender online muy fácilmente.

 

¬ŅPor qu√© no puedo vender por Internet¬†con mi tienda online?

Tenemos que saber que solo por tener la tienda online no vamos a vender, y aunque nos pueda parecer algo normal y lógico, muchos emprendedores caen en esto error y olvidan que tiene que promocionar este nuevo negocio.

Y da igual que tengas el ecommerce más chulo del mundo y con los mejores precios, porque sin una estrategia de marketing online NO vas a vender.

¬ŅQu√© y cu√°nto puedo vender con una tienda Online?

También se trata de dos preguntas que tenernos que analizar siempre que queramos crear un ecommerce y que trataré de dar respuesta.

Empezaré primero con el qué puedo vender con una tienda online, porque no todos los productos que se venden físicamente se pueden vender o tienen cabida en tu ecommerce, es decir hay que analizar qué productos si idóneos para el medio online y cuáles no.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda de muebles y queremos vender nuestros muebles a través de nuestro ecommerce, pero no nos paramos a analizar aspectos importantes en la compra de estos productos como;

1.- ¬ŅEl usuario comprar√° los muebles de su casa sin poder verlos ni tocarlos?

2.- Si alguien compra muebles y tengo que enviarlos a¬†1000 kil√≥metros, ¬Ņcu√°nto constar√° el transporte del mismo? ¬Ņesto es asumible o no?

Estas son algunas de las muchas preguntas que tenemos que hacernos mucho antes de dar el paso de crear la tienda y sobre todo antes de invertir dinero en ello.

Si lo analizamos con detenimiento podemos identificar cuáles son los productos más idóneos.

Ahora vamos a ahondar en el cu√°nto puedo vender una tienda online y responder a preguntas como;

¬ŅSer√° mi tienda online un negocio rentable?

Existen muchos factores que pueden influir en las ventas de un negocio online, pero estos son los que considero m√°s importantes.

30 Factores importantes para vender por Internet con tu Ecommerce

No te pierdas los principales factores que aparecen en esta Guía para vender  por Internet con una Tienda Online, y que seguro te serán de utilidad para poderlo aplicar a tu ecommerce.

1.- N√ļmero de productos

Parece lógico pensar que cuantos más artículos ofrezcamos en una tienda online más posibilidades tenemos de realizar ventas. Por mi experiencia profesional los ecommerce que más venden por Internet tienen miles de productos y un buen posicionamiento en el buscador, así como una presencia y marca en las Redes Sociales, pero también conozco casos de otras tiendas online que con  menos de 30 productos en su catálogo que venden más incluso que otras que tienen miles de productos, pero estos casos muy excepcionales.

2.- Precio competitivo

Disponer de un precio competitivo es fundamental para que podamos vender con una tienda online, y es uno de los primeros análisis que se deben realizar antes de poner toda la logística en marcha de la creación de la misma.

Si no tienes un precio competitivo NO vas a vender por Internet con una tienda online.

Realizar este an√°lisis es muy sencillo, deber√°s elegir los 10 o 15 productos que consideras m√°s importantes o que crees que se vender√°n mejor y luego buscar√°s de 4 o 5 empresas de la competencia que lo ofrecen para realizar un an√°lisis comparativo de precios; es decir para ello crearemos un excell, y situaremos en una columna nuestros productos y en el resto de columnas los competidores.

Cuando termines el an√°lisis en un simple vistazo te dar√°s cuenta si tus productos pueden ser competitivos o no.

3.- Visibilidad del producto en Google

La visibilidad de nuestros productos en el buscador Google es uno de las mejores formas de dar a conocer nuestros productos y nuestra marca a miles de personas.

Es fundamental realizar una Estrategia SEO donde incluyamos todos y cada uno de los productos que queremos vender a través del ecommerce así como otros contenidos, como pueden ser artículos que vamos a incluir en el Blog.

El objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en el buscador Google es conseguir atraer miles de visitas mensuales, pero atraer el usuario a nuestra tienda es solo una parte del proceso de compra, as√≠ que debemos tratar de convertir el mayor n√ļmero de esas visitas en ventas de nuestro ecommerce.

4.- Presencia en las Redes Sociales

Cada vez pasamos más tiempos conectados a las Redes Sociales y el medio social se ha convertido un perfecto canal de comunicación donde llegar a miles de personas en pocas horas, la comunicación es más directa sin barreras ni esperas.

Pero para sumergirte en el plano social te recomiendo que realices una buena Estrategia de Redes Sociales, donde deberás elegir aspectos como pueden ser;  dónde vas a tener presencia, objetivos de cada canal, creación de una comunidad activa, calendario de trabajo y publicaciones, analítica y medición de los resultados, etc.

Es importante conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales para que con ello consigamos atraer mucho tr√°fico a nuestra tienda online y podamos tener un potente generador de confianza para nuestra tienda online

5.- Recomendaciones Sociales

Seg√ļn un estudio titulado ‚ÄėImpacto del Marketing Digital en los consumidores en Espa√Īa‚Äô,¬†realizado por la empresa¬†INITEC¬†mediante el uso de¬†encuestas online a 800 personas, 2 de cada 3 personas consultan las Redes Sociales de un Negocio antes de realizar una compra, es decir estamos hablando de un 66%, lo cual deber√≠a plantear una seria apuesta por las Redes Sociales a cualquier empresa que tiene actualmente una tienda online o que est√° pensando en crearla.

La red social m√°s utilizada es Facebook (73% de los casos), seguida por twitter (59%) y Linkedin (52%).

Además, este estudio revela un dato muy interesante ya que el 65% de los consumidores volverían a comprar después de haber sido atendidos por una empresa a través de las Redes Sociales.

6.- Dise√Īo Responsive

Seg√ļn el estudio anteriormente mencionado, el dise√Īo responsive es decisivo para 7 de cada 10 compradores, es decir disponer de una versi√≥n m√≥vil no solo es importante para mejorar nuestras accesibilidad desde los dispositivos m√≥vil y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, sino que adem√°s es fundamental para vender m√°s con una tienda online.

7 de cada 10 usuarios prefieren hacer sus compras desde una tablet.

 

7.- Imagen de marca del negocio en Internet

La imagen de marca de un negocio es un importante generador de confianza y seguridad en el proceso de compra del consumidor, así que si acabas de crear un  ecommece es importante que le dediques tiempo a mejorar tu imagen de marca.

No cometas el error de pensar que el internauta te va a comprar por que sí, tienes que aportarle la suficiente confianza de que tu producto y tu negocio es serio y de calidad.

8.- Facilidad de compra

como crear una tienda online paso a paso

El proceso de compra tiene que ser sencillo y f√°cil de seguir para cualquier consumidor, ya que uno de los problemas que te vas a enfrentar si vas a vender con una tienda online, son los usuarios que no terminan el proceso de compra o lo que se conoce como cestas abandonadas.

Tenemos que saber que es normal que esto ocurra y ver cómo podemos mejorar el proceso de compra para que las cestas abandonadas sean las menos posibles.

9.- Política de envío y garantía de las devoluciones

Además de cumplir la parte legal de una tienda online, es muy importante que nuestra política de envíos y la garantía de devoluciones se encuentren en un lugar visible de nuestro ecommerce. No hay que tener miedo de hablar de las devoluciones y cuanto más claro lo dejemos mucho mejor, las devoluciones son habituales en cualquier ecommece no hay que tener miedo a ellas, lo que hay que explicar bien cómo se tienen que realizar y sobretodo facilitar dicha devolución.

Lo mismo ocurre con la pol√≠tica de env√≠os, tiene que ser clara y transparente, ya que si le dices a una persona que en 24 horas le mandas el pedido, y luego tarda 4 d√≠as en recibir el env√≠o, lo m√°s probable es que no vuelva comprar en tu ecommerce¬†porque entender√° que estas utilizando una comunicaci√≥n enga√Īosa, o sea que le hemos enga√Īado.

10.- Confianza y seguridad en la compra

La confianza y la seguridad en el proceso de compra son los factores m√°s importantes para que puedas vender con una tienda online.

Existen muchos elementos que nos otorgan esta confianza como pueden ser; la marca, los comentarios de otros clientes, la seguridad del ecommerce, disponer del sello de confianza online u otras certificaciones, etc.

La confianza tiene que sea nuestro principal objetivo, cuanto mayor sea la confianza que transmita nuestra tienda online a los que nos visitan, m√°s compradores o conversiones podremos llegar a conseguir.

11.- Asesor de compras en línea

El asesor online a través del chat me parece un elemento imprescindible que colocaría en el 100% de las tiendas online, siempre y cuando se tenga el tiempo para atenderlo correctamente.

Un asesor no solo es una herramienta perfecta para generar confianza en el consumidor y resolver cualquier duda, sino que adem√°s es una herramienta de venta ya que podremos convencer al que nos visita para que compre nuestro producto.

Lo ideal es que la persona que gestione este chat tenga un perfil de comercial.

12.- Envíos gratuitos

Es un cl√°sico y muy manido en el sector de las tiendas online, pero que sigue ofreciendo muy buenos resultados en lo que se refiere a las ventas.

Normalmente se establece una compra mínima para que se realice el pedido gratis, pero también lo podemos utilizar para ciertos productos que queremos darle un mayor protagonismo.

13.- Comentarios de clientes

Los comentarios de otros clientes son fundamentales para que un consumidor decida comprar un producto en tu ecommerce, principalmente le van a interesar ver los comentarios en Redes Sociales pero también se fijará en los que aparecen en el propio ecommerce. Aquí vamos a entrar en 2 formas de gestionar los comentarios:

A través de una empresa externa. Es lo ideal ya que el consumidor sabe a ciencia cierta que el 100% de los comentarios son reales. Aunque existen muchas herramientas la que más confianza y seguridad me da es ekomi.

A través de nuestra propia tienda online. Es la menos recomendable porque el consumidor no sabe a ciencia cierta si el comentario es real o lo ha escrito la propia empresa.

14.- Ofertas, concursos y promociones

Los ofertas, concursos y promociones son una estrategia, que bien utilizada dan muy buenos resultados a las ventas de¬†un ecommerce, pero es fundamental dise√Īar una estrategia, no se trata de ir ‚Äúa salto de mata‚ÄĚ creando ofertas o promociones seg√ļn se me vayan ocurriendo.

Es importante saber que ha ciertos productos que se consumen m√°s en ciertas √©pocas del a√Īo, as√≠ que voy establecer como m√≠nimo una estrategia trimestral, donde voy a promocionar los productos de esta temporada concreta.

Las redes sociales son un lugar fant√°stico para hacer concursos. Yo particularmente creo que una Red Social que da buenos resultados es Facebook, y una herramienta que considero muy profesional y f√°cil de utilizar es EasyPromos, ya que en pocos minutos puedes tener un concurso creado.

15.- Email marketing

Una buena estrategia de email marketing puede incrementar las ventas de un ecommerce pero no debemos abusar de ello, porque en lugar de conseguir ventas y suscriptores conseguiremos todo lo contrario.

El problema es que no sabemos dise√Īar una estrategia y sobre todo con qu√© frecuencia deber√≠a enviar estos correos.

En condiciones normales una buena frecuencia de envío es un correo cada 15 días, pero también podemos llegar a enviar un correo semanal como máximo, si pasamos esa línea roja, es probable que comiencen a darse de baja de nuestra lista suscripción.

Adem√°s, si solo utilizamos estos email para vender productos aburriremos muy y mucho a nuestros futuribles compradores que saldr√°n espantados.

16.- Anuncios de pago

Los anuncios de pago pueden ayudarnos a incrementar las ventas, pero concretamente me voy a referir a dos tipos que son por mi experiencia los que mejores resultados nos pueden ofrecer:

1.- Facebook. Crear una campa√Īa de anuncios en Facebook nos puede ayudar a mejorar la visibilidad de nuestros productos en esta Red Social, as√≠ como para ‚Äúpescar‚ÄĚ compradores.

Las campa√Īas en Facebook se pueden segmentar muy bien para solo ir a un p√ļblico muy concreto.

El coste por clic oscila entre 0,10 y 0,20, por lo que es un coste muy bajo si lo comparamos con adwords.

2.- Adwords.

Los anuncios de pago en adword, por mi experiencia profesional, a algunas tiendas online le funcionan muy bien y a otras les da un peor resultado, y en muchas ocasiones esto tiene que ver por el nivel de competencia que exista en el producto.

El coste por clic oscila entre 0,40 y 0,60, por lo que estaremos pagando como mínimo 4 veces más que los anuncios en Facebook.

17.- Promoción de los productos en otros portales, webs y blogs temáticos

Anunciarte en sitios web donde visitan frecuentemente tu target de cliente es una buena estrategia para incentivar las ventas de una tienda online.

Es fundamental identificar cuáles son los sitios que más no interesan anunciarnos pero para ello necesitaremos contar con un profesional que nos indique cuáles son interesantes y cuáles no. Si no lo hacemos así corremos el riesgo en invertir cientos de euros mensuales en sitios que no nos reportarán ventas.

18.- Estrategia de Fidelización

La estrategia de fidelización es un ecommerce es fundamental, tenemos que conseguir fidelizar a todos y cada uno de los consumidores que realizan un compra en nuestro ecommerce.

Existe muchas formas o sistemas para incentivar la fidelización, uno de los más conocidos es el sistema por puntos, que luego estos puntos se convierten en descuentos, pero también existan otras formas de fidelización que funcionan muy bien en una tienda online como es la invitación de un amigo a cambio de un descuento, es decir se trata de convertir a nuestro cliente en una forma de hacer marketing y difusión de nuestro negocio, y a cambio le ofrecemos un descuento en su próxima compra.

Tenemos que ser muy creativos e ingeniosos en la estrategia de fidelización de clientes

19.- Estrategia para conseguir suscriptores

Conseguir suscriptores en un ecommerce es más complejo y lento que en un Blog por ejemplo, pero debemos establecer una estrategia para que nuestra base de datos o lista de suscriptores se convierta en cientos y luego en miles, y que lógicamente está intrínsecamente relacionada con nuestra estrategia de email marketing.

20.- La ficha del producto

Definir una buena ficha de producto aporta mayor seguridad al consumidor, así como nos ayuda a tener un mejorposicionamiento, pero esto implica trabajo y esfuerzo.

Si tu objetivo es poner una línea de texto para describir tus productos tienes que saber que muy difícilmente tus productos aparecerán en la primera página de Google, por lo que a través de buscador Google no conseguirás prácticamente realizar ninguna venta.

Es importante que el contenido que utilicemos para describir esta ficha sea 100% original y no cojamos contenido por ejemplo del proveedor o fabricante,. Lo mismo ocurre cuando utilizamos un mismo texto en m√°s de un producto.

21.- La imagen del producto

Este apartado me recuerda una y 1000 an√©cdotas que me han ocurrido en los √ļltimos a√Īos; desde coger la imagen del propio proveedor, utilizar im√°genes sin resoluci√≥n o demasiado peque√Īas, utilizar im√°genes desenfocadas, utilizar im√°genes poco profesionales, y as√≠ podr√≠amos continuar con un largo etc., ya que la imagen del producto suele ser poco valorada y los clientes o empresas prefieren no invertir para hacerlo de manera profesional.

¬ŅPor qu√© es un grave error hacer esto?

Tenemos que pensar que los consumidores cada vez leen menos y escaneamos m√°s, a esto hay que sumarle que la imagen es un factor muy importante para que un consumidor decida comprar en una tienda online, y para este caso me viene como ‚Äúanillo al dedo‚ÄĚ una expresi√≥n que utilizamos con mucha frecuencia y que tiene relaci√≥n directa con la imagen del producto y es la expresi√≥n ‚ÄúMe entrado por los ojos‚ÄĚ, es decir, me ha convencido visualmente.

Adem√°s de tener una buena imagen es fundamental optimizarla antes de subirla al ecommerce y para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Siempre utilizar√°s unas dimensiones exactas, ni m√°s peque√Īo ni m√°s grande.
  • Optimizar√°s siempre la imagen para que tenga el menor peso posible (un peso normal oscila de 30 a 100 kb)
  • A√Īadir√© en el nombre del archivo la palabra clave, no debemos olvidar las que las b√ļsquedas de im√°genes tambi√©n aparecen en las b√ļsqueda generales de contenido, de esta forma a trav√©s de una imagen pueden llegar a nuestra tienda y comprar ese producto. Ejemplo: impresora-epson-3d.jpg
  • Debemos a√Īadir siempre las dimensiones de altura y anchura, as√≠ como el t√≠tulo y el texto alternativo, en ambos deberemos incluir la palabra clave que queremos posicionar.

22.- Accesibilidad y usabilidad

La accesibilidad y la usabilidad son los grandes olvidados de cualquier proyecto web, y en el caso de una tienda online mucho m√°s si cabe, pero es fundamental conocer todo el proceso que realiza un consumidor en nuestro ecommerce; saber en qu√© puntos estamos fallando y m√°s usuarios cierran la p√°gina o abandonan el proceso. Hablando claramente, es decidir si quiero vender m√°s o vender menos, ya que debemos tratar de convertir el mayor n√ļmero de visitantes en compradores.

El plugin Sumome es interesante porque podemos analizar las zonas de calor y donde hacen más clic los usuarios y donde menos, sin necesidad de conocimientos técnicos.

23.- Velocidad de la p√°gina

La velocidad de la p√°gina es muy importante por 3 razones:

1.- Mejora el posicionamiento en buscadores o SEO.

2.- Mejora la experiencia de nuestro visitante.

3.- Reduce el n√ļmero de abandonos por la lentitud de p√°ginas.

Tienes que aumentar la velocidad de la tienda online para que se cargue de 1 a 3 segundos como m√°ximo, si estas fuera de ese rango tienes que saber que estas propiciando el vender menos.

24.- Compra sin registro

A√Īadir facilidad a los clientes siempre permite que podamos vender m√°s con una tienda online, si en cambio obligamos a registrarse a todos nuestros clientes, estaremos dejando fuera un tipo de cliente que no quiere registrarse en nuestra ecommerce.

25.- Diferentes formas de pago

En el criterio de la forma de pago, por mi experiencia profesional he visto que hay divisi√≥n de opiniones en los clientes; desde aquellos que apuestan acertadamente por una fexibilidad y diferentes formas de pago, hasta aquellos otros que en cambio ofrecen una o 2 formas de pago, √ļnica y exclusivamente.

¬ŅCu√°ntas formas de pago deber√≠a tener mi tienda online para vender m√°s?

En mi opinión existen 2 formas de pago básicas y 2 opcionales:

Formas de pago básicas para un ecommerce:

  • Paypal
  • Transferencia bancaria.

Forma de pago opciones para un ecommerce:

  • Pago contrareembolso.
  • Pasarela de pagos o TPV.

26.- Diferentes formas de envío

Disponer de flexibilidad en la pol√≠tica de env√≠os nos puede ayudar a vender m√°s con una tienda online, pero aqu√≠ entramos en el debate de cuantas formas de env√≠o tengo que poner a disposici√≥n del consumidor, ¬Ņmuchas o pocas?

Yo siempre considero que tenemos que poner las necesarias y siempre sin  pasarnos.

Formas de envío imprescindibles para cualquier ecommerce:

  • Env√≠o urgente en 24/48 horas.
  • Env√≠o normal (72 horas).
  • Recogida en la tienda f√≠sica.

27.- Compras anteriores

Si conseguimos que un cliente quede satisfecho con la compra realizada en nuestro ecommerce es probable que en el futuro esta persona vuelva a comprar en nuestra tienda, por lo que es muy importante que podamos fidelizar a nuestros clientes para sean fieles a nuestra marca.

Para ello es necesario que le des un trato especial a tus clientes e incentives que compre en el futuro.

28.- Estrategia de las cestas abandonadas

Existen muchas formas de reducir las cestas abandonadas, pero estas son algunas muy sencillas de llevar a la pr√°ctica y que puede ayudarnos a conseguir m√°s ventas:

1.- Evita las sorpresas en el precio de los productos

Esta quiz√°s sea la forma m√°s recurrente de abandonar una cesta, vemos un precio en la ficha y luego cuando vamos a comprarlo tiene otro precio.

Para evitarlo siempre pon los precios de los productos con IVA. 

Otros aspectos que pueden llevarnos a una cesta abandonada es un coste excesivo de envío. La solución a este problema es establecer un precio de envío razonable o incluir una política de envíos gratuitos a partir de una cantidad x.

2.- Simplifica el proceso de compras

Un proceso de compra con demasiados pasos puede llegar a cansar y aburrir al consumidor y abandonar el proceso de compra.

3.- Ofrece varias formas de pago y envío

La flexibilidad en las formas de pago envío van a reducir las cestas abandonadas.

4.- Utiliza una mala imagen o confusa

Siempre debemos utilizar im√°genes reales del producto y de una buena calidad.

5.- F√°cil acceso a la cesta de compra

Muchos usuarios se pierden en la b√ļsqueda de la cesta o no ven claro los productos que han a√Īadido y entonces lo abandonan.

6.- Chat online de soporte

Si nuestro ecommerce dispone de un chat online, no solo vamos a reducir las cestas abandonadas de nuestra tienda, sino que adem√°s podemos llevar de la mano al usuario en el proceso de compra.

29.- La elección de la herramienta

En la elección de la herramienta que utilizaremos para crear una tienda online nos surgen una y 1000 preguntas, algunas como;

¬ŅRealmente afecta la elecci√≥n de la herramienta a las ventas de una tienda online?

La respuesta es un sí rotundo, y además de afectar a tener más o menos ventas, esta elección afectará más o menos a nuestro bolsillo desde tres ópticas diferentes; creación, gestión y marketing.

¬ŅEn base a qu√© criterios debes tomar la decisi√≥n m√°s correcta?

Yo siempre utilizo una frase que me gusta mucho y que aplico siempre a un proyecto¬†online, y es “elige la herramienta m√°s f√°cil y sencilla, y que cumpla tus necesidades o requisitos”, es tan sencillo como eso, en ning√ļn caso se trata de elegir una herramienta porque pensamos que es la mejor porque estaremos eligiendo una herramienta de forma subjetiva y es probable que nos equivoquemos en esta elecci√≥n.

¬ŅQu√© herramientas deber√≠as descartar en esta elecci√≥n?

Yo descartaría principalmente 2 opciones; por un  lado aquellas herramientas que te crean un ecommerce en 15 minutos y aquellas que utilicen un software propio y no libre, y con ello adquiramos una total dependencia de la empresa creadora del software.

¬ŅSi tuvieras que mojarte y elegir una herramienta, cu√°l elegir√≠as?

Las 2 herramientas que siempre recomiendo para crear una tienda online son; Prestashop y el binomio de WordPress+Woocommerce.

Para decantarnos en una parte de la balanza o en otra tendremos que analizar las necesidades del proyecto para ver cu√°l encaja mejor.

Si la tienda que vas a crear es sencilla y no tiene requerimientos fuera de lo com√ļn entonces crear una tienda online con WordPress y Woocomerce puede ser una buena elecci√≥n.

30.- El dise√Īo de la tienda online

Alguien puede pensar que como este factor lo he incluido al final de la lista, no será muy importante si quiero vender más con una tienda online, pero se equivocaría porque es tremendamente importante, por una razón muy sencilla, ya que si aterrizamos en una tienda online y visualmente no cautiva o nos impacta, es muy probable que cerremos la página y no queramos indagar un poco más.

Es fundamental que el dise√Īo capte la atenci√≥n del usuario para que quiera conocer los productos que ofrecemos. Adem√°s el dise√Īo tambi√©n es un generador de confianza de la marca y un mal dise√Īo podr√≠amos decir que es todo lo contrario, y es perjudicial para la marca en Internet.

Imaginaros la cantidad de factores que influyen en el cu√°nto puedo vender con una tienda online.

Por mi experiencia, si queremos crear un ecommerce tenemos que partir de la base de tener un producto que tenga fácil consumo online y que además dispongamos del mejor precio del mercado, y más si voy a tratar de competir con otras tiendas online que sus marcas ya están consolidadas, pues mientras mi marca se consolida tengo que tener una política de precio muy buena.

guía para vender con una tienda online

Esto me ha llevado a pensar en un error que me he topado en alguna ocasi√≥n con alg√ļn cliente, y es que no pod√≠a competir con la pol√≠tica de precios, a lo que yo siempre he contestado con la expresi√≥n: ‚Äúapaga y v√°monos‚Ķ‚ÄĚ, y que me a servir para introducir el siguiente apartado de la gu√≠a con los errores m√°s frecuentes al vender con una tienda online.

30 Errores frecuentes cuando quieres vender por Internet con una tienda online

1.- Desconocimiento

Dentro de este error podríamos agrupar muchísimos errores como pueden ser; pensar que solo por crear una tienda online vas a vender, pensar que no tienes que dedicarle tiempo todos los días, pensar que el marketing no es necesario, mentir en nuestras habilidades técnicas y luego no saber gestionar la tienda, etc.

El desconocimiento es el gran error dentro de la creación de cualquier tienda online.

Si quiere crear un¬†ecommerce¬†y no tienes muchos conocimientos sobre la tem√°tica te recomiendo que antes de lanzarte a emprender tu proyecto dediques un tiempo a formarte en la materia, asistiendo a eventos, leyendo art√≠culos, gu√≠as, ebooks y libros, as√≠ como realizando alg√ļn curso sobre la tem√°tica del ecommerce.

2.- Mala elección de la herramienta

La mala elección de una herramienta puede llevarnos a realizar un primer intento fallido de nuestro proyecto online e incluso que tengamos que volver a crear una nueva tienda online poco tiempo después, una vez hemos visto la falta de resultados.

Elige un buen profesional que te asesore bien y no que quiera venderte un proyecto y evitarás tomar una decisión que quizás no está a tu alcance.

3.-  Mala elección del profesional o la empresa

Si el trabajo lo realiza alguien con poca experiencia y con falta de profesionalidad, lógicamente el proyecto se verá afectado, o lo que es peor y más importante, se verán afectadas las futuras ventas que voy a obtener.

Indaga un poco a la empresa o profesional que quieres contratar, pídele referencias de 4 o 5 proyectos similares que haya creado para asegurarte que tiene experiencia en la temática y busca también en las Redes Sociales.

4.- Pasar el dise√Īo a un segundo plano

Cuando le presentas a un cliente un presupuesto para el dise√Īo y creaci√≥n de una tienda online, lo primero que te pregunta es si el concepto de dise√Īo se puede quitar, que da igual que la p√°gina quede un poco fe√≠ta, que lo importante es que venda, pero no se paran a pensar que una p√°gina visualmente poco atractiva no es sin√≥nimo de ventas, m√°s bien podr√≠amos decir todo lo contrario.

Pasar ol√≠mpicamente del dise√Īo es uno de los errores m√°s cl√°sicos para crear un¬†ecommerce.

Es fundamental que un dise√Īador realice un buen dise√Īo de la tienda online y es un dinero que vamos a invertir en pro de nuestras ventas futuras.

5.- Olvidarse de la difusión

Hay que partir de un principio b√°sico, que lo que no se difunde no se conoce, y por tanto solo existe para unos pocos. Si quieres aplicar este precepto a tu nuevo ecommerce no esperes que lleguen muchas ventas.

Lo m√°s recomendable para cualquier ecommerce es realizar una estrategia de marketing que incluya SEO, Social Media y Adwords.

6.- No dedicarle el tiempo necesario

Cuando le preguntas a un cliente que cuantas horas tiene √©l para dedicarle a la tienda cada d√≠a te contesta, ‚Äúpues no tengo mucho tiempo para dedicarle a la tienda online, ¬Ņcu√°ntas horas tengo que dedicarle?‚ÄĚ, a lo que yo suelo responder, aunque no sea correcto con una pregunta, ¬Ņdepende de cu√°nto quieras vender?

Si piensas que puedes vender con una tienda online sin dedicarle de 2 a 3 horas todos los días, estás muy equivocado.

7.- Retraso en la entrega

Si quieres crear una tienda online que venda y funcione tienes que decir siempre la verdad, es así de sencillo. En el caso de política de envíos, si realmente vas a tardar 72 horas en que el comprador reciba el producto, pues pon eso en tu ecommerce pero se te ocurra decir que lo recibirá en 24 horas y luego no lo cumplas.

La excusas son una de las peores respuestas que le podemos dar a una tienda online

8.- Tener una mala política de precios

Si no tienes un precio competitivo sencillamente no vas a vender, así que antes de meter la pata haz un estudio pormenorizado de 4 o 5 empresas similares para estudiar su política de precios.

9.- No transmitir seguridad y confianza al consumidor

Si nuestra página no transmite seguridad y confianza al visitante, difícilmente podremos conseguir vender con nuestra tienda online.

10.- No ser transparentes en el precio y las formas de pago

La transparencia es fundamental y debemos evitar las sorpresas negativas del usuario como por ejemplo al incluir los precios sin IVA, o por utilizar un mecanismo de pago que no ofrece las suficientes garantías.

11.- No recuperar cestas abandonadas

En la actualidad m√°s del 67% de las cestas de compra son abandonadas por lo que es muy importante que tratemos de recuperar una parte de ellas.

12.- No medir los resultados

Hacer un estudio de la analítica que nos está ofreciendo nuestras herramientas es fundamental para la toma de decisiones y los posibles cambios en la estrategia.

13.- No tener un buscador de productos eficiente

Hay que pensar que el usuario busca siempre simplificar, y muchos de ellos van a querer buscar un  producto en concreto en el buscador, por lo que es fundamental que este funciones de manera eficiente.

14.- Contenido insuficiente en la ficha de producto

Este error es muy habitual en un gran porcentaje de tiendas online, ya se tiende a simplificar el proceso de creación del catálogo de productos, lo cual es un completo error.

15.- No tener información de contacto

Es un claro problema de falta de transparencia que no nos podemos permitir el lujo de cometer.

16.- No permitir la compra si registrarse

Debemos ser flexibles y no rígidos con el objetivo de no dejar fuera un perfil de comprador express que no quiere registrarse obligatoriamente.

17.-¬† Informaci√≥n de producto enga√Īosa

Una foto que no corresponde u ofrece unas características diferentes a las del producto son algunos errores que no podemos permitir cometer.

18.- No incluir los productos relacionados

Es siempre interesante que podamos motivar al consumidor que compre más de un producto, es aquí donde los productos relacionados hacen una gran labor, además de mejorar el SEO.

19.- Pocas y malas im√°genes de productos

La imagen del producto hemos visto en esta guía que esta fundamental, por lo que tenemos que tratar de realizar fotos reales de gran calidad de los productos, o solicitar al fabricante o distribuidor que nos de permisos para poderlas utilizar en nuestra tienda online.

Ojo con los derechos de autor de la im√°genes¬†que no son nuestras y que queremos a√Īadir a la tienda.

20.- No responder a los usuarios

Si no respondes al usuario se pondrá nervioso y comenzará enviarte correo y te llamará una y otra vez, así que trata de dar siempre una respuesta lo antes posible.

21.- No disponer de un chat de atención directa

El chat es una herramienta muy positiva para resolver dudas, y generar confianza y seguridad en la compra.

22.- No activar los comentarios de los productos

Los comentarios de los productos de otros clientes también son una herramienta que generan confianza a otros compradores por lo que tenemos que utilizarlos y ser lo más transparentes posibles.

23.- Mala categorización de los productos

Realizar una consistente categorización de los productos va a afectar a que los productos tengan un mejor posicionamiento.

24.- Utilizar contenido duplicado

Un error cl√°sico y muy repetido, ya que se utiliza contenido de texto publicado en la web del fabricante o proveedor, y de esta forma ser√° casi imposible alcanzar un buen posicionamiento en el buscador.

25.- Usar mala arquitectura de sitio

Dale prioridad a aquellas p√°ginas que son m√°s atractivas y establece una navegaci√≥n r√°pida hacia ellas, y utilizando el menor n√ļmero de clics.

26.- No optimizar la urls

Es fundamental optimizar las urls para mejorar el SEO. No te pierdas el post 50+1 errores seo m√°s comunes y otros menos comunes.

27.- No optimizar el Meta Title y Meta Description

Si quieres llegar a las primeras posiciones tienes que tener muy en cuenta estos dos factores SEO, ya que es fundamental que lo optimicemos para general palabras clave de cola larga o tambi√©n conocido como ‚Äúlong tail‚ÄĚ.

28.- Crearte tu mismo la tienda online

A no ser que seas un profesional en la tem√°tica abstente a crear tu mismo la tienda online.

29.- Nos disponer de un Blog

El blog es una herramienta fundamental para generar contenido y con ellos captar visitas.

30.- No tener presencia en las Redes Sociales

Cómo ocurría anteriormente, he dejado un error muy grave para el final, aunque ya son menos las tiendas online que lo comenten, debemos tener en cuenta que las Redes Sociales son una canal de comunicación imprescindibles para cualquier ecommerce.

Herramientas y canales para vender por Internet con una tienda online

Partimos de la base que ya tienes creada tu herramienta principal, es decir tu tienda online y ahora hablaremos de forma resumida de otras herramientas o canales que son muy importantes, y que nos ayudar√°n a vender m√°s con una tienda online.

1.- Blog

Es muy importante que dise√Īes y crees un Blog en WordPress y que sea una herramienta clave para captar el mayor n√ļmero de visitas posibles. Adem√°s nos ayudar√° a crear una lista de suscriptores a los que podemos comunicar promociones, ofertas o cualquier otro comunicado que consideremos interesante.

2.- Redes Sociales

Una vez ya tenemos creada la tienda y el blog vamos a crear nuestra presencia en las Redes Sociales, y comenzaremos eligiendo las redes sociales que consideramos más idóneas para nuestra tienda online. Luego debemos definir objetivos que pretendemos alcanzar y un plan de trabajo con todas nuestras acciones dentro del mundo social.

Finalmente dedica un poco de tiempo cada semana para medir los resultados y realizar los ajustes que consideres oportuna a tu Estrategia en Redes Sociales.

3.- Anuncios de pago

Si te acabas de crear una tienda online es importante que inviertas dinero en promocionar algunos de tus productos estrella, para ello deberías insertar anuncios en adwords y facebook.

4.- Otras p√°ginas donde nos anunciamos

Si quieres vender m√°s con una tienda online una buena forma de conseguirlo es a√Īadiendo alg√ļn baner en un sitio con gran afluencia de nuestro target de cliente.

10 Consejos para vender m√°s por Internet con una tienda online

consejos para vender en una tienda online

Es dif√≠cil reducir a solo 10 consejos para vender m√°s con una tienda online pero lo voy a intentar, a√Īadiendo los que considero m√°s importantes:

1.- Dise√Īo y creaci√≥n realizada por un profesional o una empresa. Si quieres un resultado profesional deja el proyecto en manos profesionales.

2.- Optimiza la ficha al máximo. Es importante optimizar tanto las fotografías del producto como el contenido descriptivo de la ficha.

3.- Sencillez y fácil manejo. Tenemos que crear una tienda online para que cualquier persona pueda comprar, tenga más o menos conocimientos técnicos, cuanto más fácil sea el proceso más ventas tendremos.

4.- Transparencia. Si quieres vender tienes que ser transparente en todos los aspectos sensibles de tu tienda online como; el precio, las formas de pago y envío, etc.

5.-¬† Atenci√≥n al cliente. Dise√Īa una estrategia de atenci√≥n al cliente; por una lado a trav√©s de las Redes Sociales y por otro en la tienda online por medio del formulario de contacto, tel√©fono y chat.

6.- Dise√Īa una estrategia SEO. Si quieres vender con una tienda online tienes que tener la mayor visibilidad posible en el buscador Google, y esto se consigue teniendo el mayor n√ļmero de productos en las primeras posiciones del buscador. Te recomiendo que leas la Gu√≠a SEO para Principiantes.

7.- Dise√Īa una estrategia de Social Media. Las redes sociales son imprescindibles para cualquier tienda online; por un lado son un canal de comunicaci√≥n para llegar en muy poco tiempo a muchas personas y por otro son la herramienta perfecta para llegar la atenci√≥n al cliente de la tienda, y con ella generar confianza a futuros compradores. Te recomiendo que leas la Gu√≠a de Social Media para Principiantes.

8.- Transmite confianza y seguridad. La confianza es fundamental, sin ella el visitante no dar√° el paso hacia la compra.

9.- Email marketing y fidelizaci√≥n de clientes. Dise√Īa una estrategia de email marketing e incluye los¬†elementos que te ayudar√°n a fidelizar a tus clientes, a trav√©s de descuentos exclusivos o promociones, o cualquier otra estrategia.

10.- Aprende de las críticas. Toda la información que nos puede dar un cliente es valiosa, ya sea positiva o negativa, nos ayuda a mejorar nuestro negocio online.

Aprender de nuestros errores es fundamental para tratar de evitarlos en el futuro.

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8 Modelos de Negocio imprescindibles para un Ecommece

Espero que la gu√≠a para vender por Internet con una tienda online¬†os haya parecido √ļtil e interesante, sobre todo para aquellos que quer√©is emprender vuestro propio ecommerce.

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen.

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¬ŅPara ti cu√°les son los mejores consejos para conseguir un ecommerce de √©xito?

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