¿Quieres buscar trabajo en LinkedIn?

Recientemente participé en #innoBI15 en donde disfruté de la ponencia de Sarah Harmon, Country Manager de LinkedIn España y Portugal, en la que nos explicaba algunas claves de esta Red Social profesional.

En la actualidad cuando pensamos en buscar trabajo a través de las redes sociales lo primero que nos viene a la mente es esta plataforma profesional.

Es decir, LinkedIn ya está siendo una de las principales opciones profesionales para acercar empresas y trabajadores.

Antes de empezar a hablaros de los trucos y consejos que he prometido en el título de este post, me gustaría que hagamos un pequeño repaso sobre las estadísticas de LinkedIn y veamos algunas otras cuestiones interesantes de esta Red Social relacionadas con la búsqueda de empleo.

 

Conoce un poco mejor los datos estadísticos de LinkedIn

  • LinkedIn se fundó el 5 de mayo de 2003 y salió a bolsa el 19 de mayo de 2011.
  • En la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios, de los cuales, 107 están en EEUU.
  • En España está experimentando un crecimiento exponencial que ya casi supera la cifra de 7 millones.
  • Cada segundo se unen 2 nuevos usuarios y el tiempo medio que invierte cada usuario es de 17 minutos por mes.
  • Cada mes son 42 millones los visitantes que acceden vía móvil.
  • Al día se ven más de 25 millones de perfiles y en el tercer cuatrimestre de 2014 el número de perfiles vistos alcanzó la cifra de 28 billones.
  • 1 de cada 3 profesionales en el mundo está en LinkedIn.
  • El número promedio de contactos por cada usuario es de 930.
  • Un 56% de los usuarios son hombres y un 44% mujeres.
  • El 13% de los usuarios de LinkedIn no tiene cuenta en Facebook y un 59% no visitan Twitter.
  • Un gran porcentaje de empresas está contando con tener una página en esta plataforma.
  • Según Jobvite un 92% de reclutadores modernos basan su búsqueda de nuevos candidatos en esta red social.

buscar trabajo en linkedin-infografía

Son impresionantes estos datos ¿no os parece?

Si quieres conocer más de cerca estadísticas de LinkedIn te aconsejo el artículo de Jeff Bullas titulado “25 LinkedIn Facts and Statistics You Need to Share”

Después de esta batería de datos linkedinianos no es de extrañar que un abultado porcentaje de reclutadores (head hunters) vean esta red social como el punto de partida en la búsqueda de potenciales candidatos.

Así como, un elevado número de profesionales, también están viendo a LinkedIn como la llave a la hora de buscar trabajo en internet. ¿Te la vas a perder?

¿Quién busca trabajo en LinkedIn?

El perfil de usuarios de LinkedIn abarca desde estudiantes y  profesionales que recién se incorporan al mercado laboral hasta profesionales que quieren cambiar de puesto o que han tenido que reinventarse (gracias a la crisis) y adaptarse a las nuevas profesiones 2.0.

Todos ellos ven en la plataforma que lidera Jeff Weiner una carta bajo la manga que les puede ayudar a ganar su partida laboral.

Pero volvamos a lo que nos contaba Sarah Harmon (Country Manager de LinkedIn España) sobre las 5 claves que según ella destacan a LinkedIn como una de las herramientas más potentes que existen para buscar trabajo en la actualidad:

¿Por qué usar LinkedIn para buscar trabajo? “5 Claves”

1.- Tu identidad digital es algo vivo

Y como tal ser vivo hemos de cuidarla, como si fuera una planta que hay que regar y mimar a diario a través de nuevos contactos de interés, de influencers o de empresas a las que podamos interesar.

Quitando las hojas secas para que luzca mejor a base de tener totalmente al día nuestro perfil y nuestras habilidades.

Abonándola con actualizaciones y publicaciones de interés para nuestros seguidores y todo ello dentro del sector en el que nos movemos.

Protegiéndola del frío o del exceso de sol y manteniéndola en un entorno que no sea inhóspito, o lo que es lo mismo, situándola en aquellos grupos que mejor se adapten a ella y a su sector.

 

2.- El éxito viene con trabajo, tienes perfil luego haz networking

No se trata de crear un perfil y sentarse a esperar.

Si quieres tener éxito tendrás que trabajar y hacer networking para que te conozcan y para conseguir los contactos que abran las puertas de tu futuro laboral.

Estar tranquilito y relajado en tu zona de confort no es una opción si quieres triunfar.

Toca salir a la calle (digital) y dirigir nuestros pasos a los lugares de interés más representativos de la ciudad con paradas obligatorias en las calles de los influencers, las empresas y los grupos.

 

3.- Los tres principales productos de LinkedIn vienen de propuestas de los usuarios

O lo que es lo mismo: LinkedIn escucha, esto es, LinkedIn lo está haciendo bien.

Sabe que cuidar a la comunidad creada es clave de futuro y por ello usa en beneficio propio la escucha activa de su audiencia.

Es por esta escucha por lo que productos como Youniversity o LinkedIn empresas funcionan porque son fruto de las demandas que los usuarios hacen llegar a la empresa.

 

4.- Hay que saber cómo contar tu historia a tu target

No vale contar por contar, sino contar de la mejor manera posible, no olvidemos que nuestro objetivo es buscar trabajo en LinkedIn por lo que deberemos centrarnos en el target que mejor se adapte a nuestro perfil profesional y a nuestras necesidades. Tenemos que hacerles llegar de forma óptima lo que hacemos, o mejor dicho, lo que mejor sabemos hacer.

 

5.- Si tu no cuentas tu historia alguien la contará por ti

El mejor comercial que puede tener tu marca personal eres tú mismo.

Tú eres el que mejor sabe de tus fortalezas profesionales y el que mejor sabe a qué oportunidades puede llegar.

Os lanzo dos preguntas relacionadas con este punto:

¿Para qué dejar que otros hablen de nosotros cuando nosotros somos nuestros mejores embajadores?

¿Por qué dejar nuestro perfil de LinkedIn sin completar o mal cumplimentado de forma que tiremos por tierra nuestra reputación?

 

 

Ventajas y desventajas de tener un perfil bien diseñado a la hora de buscar trabajo 

Vamos a visualizar la configuración de nuestro perfil de LinkedIn como si fuera un traje a medida que, si está perfectamente adaptado a nuestras formas se traducirá en un look impecable (ventajas) y si no está bien cosido y rematado dará una imagen descuidada (desventajas).

Ventajas de un perfil optimizado:

  1. Nos acerca a grupos de interés afines con los que interactuar.
  2. Nos pone en bandeja las recomendaciones de otros profesionales.
  3. Permite aparecer en más búsquedas y que éstas nos abran las puertas a la visibilidad total de una red de contactos por todo el mundo (ante empresas no sólo nacionales, sino también a nivel internacional).
  4. Posibilita el acceso de empresas de selección, reclutadores y empresas en general a nuestro perfil actualizado y a que puedan hacer un completo seguimiento de nuestra actividad.
  5. Permite una mayor visibilidad y la posibilidad de contactar 24×7 (24 horas al día, 7 días a la semana) y con acceso desde cualquier sector de actividad.
  6. Las empresas de selección de personal y los reclutadores tienen preferencia por esta red social y la consideran como un punto de referencia.
  7. Nos permite diferenciarnos de otros candidatos.

 

Desventajas de un perfil poco atractivo: 

  1. Escasa o nula elección de las aptitudes a recomendar y validar.
  2. Riesgo de parecer un spammer o boot de cara a otros profesionales o empresas que pone en peligro nuestra reputación.
  3. Situación de desventaja a la hora de competir con otros potenciales candidatos.
  4. Un perfil de escasa información tiene casi imposible el poder posicionarse en las búsquedas de los reclutadores o head hunters.
  5. Si no cuentas con un perfil completo: ¿en dónde incluirás de forma natural tus palabras claves?
  6. Minimizas tus posibilidades de éxito.

 

Si estás interesado en saber más de las ventajas y desventajas de LinkedIn como red social profesional visita este enlace ¿Qué tiene LinkedIn que enamora? 

 

Trucos y consejos para buscar trabajo en LinkedIn de forma más efectiva 

Una de las primeras formas en que LinkedIn nos ayuda a saber si lo estamos haciendo bien es marcándonos el grado de avance (mediante un gráfico y puntaje) en el diseño de nuestro perfil profesional e informándonos del porcentaje que nos queda pendiente por cumplimentar para obtener el ansiado 100% (que sería un perfil en estado perfecto).

¿Qué debería incluir un perfil profesional bien diseñado?

Los principales aspectos a tener en cuenta al encarar una estrategia de optimización y posicionamiento de tu perfil en esta red social profesional para buscar trabajo y obtener mejores resultados son los siguientes:

 

Diseña una estrategia de obtención de contactos de calidad

Busca nuevos contactos que puedan ser clientes potenciales, partners de productos relacionados con tu actividad, head hunters, empresas, otros candidatos, contactos de empresas afines,…

 

Analiza a los contactos a los que quieras llegar

Si comprendes cuáles son las mejores formas de atraer y ofrecer a tus contactos y el nicho al que te quieres dirigir, podrás contarles tu historia profesional de una forma más productiva que atraerá su atención.

 

Pon cara a tu perfil

Los perfiles que no tienen asociada una cara son mirados con recelo y desconfianza por parte de head hunters, empresas y otros candidatos.

Huelga decir que además de una cara la foto deberá ser correcta y profesional.

Me explico, estamos diseñando nuestro perfil para buscar trabajo por lo que nuestra imagen no incluirá mascotas, niños o no nos mostrará en actividades lúdico-festivas.

Si queremos dar una imagen seria y profesional vamos a representarnos de una manera acorde y ¡ojo! no estamos hablando de salir con traje y corbata pero tampoco de aparecer con un look de playa y campo.

 

El encabezado principal de tu perfil ha de tener gancho

Seguimos en línea con nuestro objetivo de llamar la atención, por ende, copiar el mismo titular que usa la mayoría para buscar trabajo en LinkedIn no sólo nos mete en el saco de los perfiles comunes, sino que, no nos destaca de entre la multitud de candidatos que, desgraciadamente suelen optar a cada oferta de trabajo que se publica.

Aquí cabe recordar que los head hunters tienen cada vez menos tiempo para “analizar “ a los candidatos, por lo que, utilizar un titular de perfil “sexy” (atrayente) puede ser la clave de nuestro éxito.

Yo te recomendaría que no utilices en el encabezado la coletilla “en búsqueda activa de empleo”. En mi opinión te resta prestigio y te limita ante otros candidatos, si estás en situación de desempleo o no, se deducirá de la fecha que se especifica en tu última experiencia laboral. No es necesario que des más datos que encima no te benefician.

 

Extracto: Haz storytelling con tu bagaje profesional

En tu extracto debes incluir lo que antes incluíamos en nuestra carta de presentación.

Tienes que buscar rellenar de una forma entendible y que provoque seguir leyendo tanto el extracto como la experiencia. Esto es fundamental para mostrar la valía y provocar el interés del que está leyendo por seguir investigando sobre el valor profesional que se aporta.

Es recomendable incluir en estos apartados las keywords o palabras claves que hayamos elegido cuidadosamente.

Estas keywords serán nuestra insignia, nos ayudarán a recalcar nuestras habilidades y nos servirán para mejorar nuestra visibilidad no sólo directamente en LinkedIn, sino también en los resultados de búsqueda de Google.

 

Expone muestras de tu trabajo

No hay mejor forma de expresar lo que sabemos hacer que hablando de lo que hemos hecho y exponiéndolo de forma práctica con ejemplos.

El abanico de posibilidades es muy amplio: artículos en blogs, presentaciones en Slideshare (recordad que Slideshare es propiedad de LinkedIn), vídeos,…

Slideshare en Linkedin

Describe de manera breve pero inteligente tu experiencia laboral

Trata de utilizar nombres en tus puestos que sean reales y que te ayuden a posicionarte en las búsquedas de los head hunters.

Los nombres inventados y estrambóticos no se entienden y te perjudican a la hora de posicionarte. Cuanto más descriptivo y fácil de entender sea tu puesto de trabajo más posibilidades tendrás de llamar la atención.

No utilices demasiados anglicismos si tu nicho profesional no lo necesita o demanda.

Se breve al describir las funciones de cada cargo pero no de manera escasa, tienes que ser conciso pero completo.

 

Permite a tu red de contactos que hable de ti

Y no sólo lo permitas, sino también foméntalo, pide recomendaciones y validación de aptitudes.

Cuando un compañero o un jefe recomienda tu trabajo está dando una imagen de valor de primera mano.

Sí, lo sé aquí se puede hacer trampa y maquillar nuestra valía profesional, pero os hago una pregunta ¿nos sirve de algo maquillar y engordar nuestras habilidades cuando al final del camino tendremos que enfrentarnos a una entrevista personal en la que se certificará lo que sabemos y se descubrirá lo que no sabemos hacer?

Personalmente pienso que no merece la pena y que mentir en este apartado es “crónica de una exclusión del proceso de selección anunciada”.

Las recomendaciones y validaciones pueden venir de la mano tanto de jefes y compañeros como de clientes que den referencia de nuestras bondades y nuestro saber hacer profesional.

 

 

Diseña un perfil que haga fácil (pero muy fácil) encontrarte

Tu perfil en LinkedIn es tu tarjeta profesional, fomentar que sea fácil de encontrar te añade un punto extra que te diferencia del resto. Un truco sencillo es personalizar la URL de tu perfil.

Aquí os muestro los pasos a seguir:

Editar perfil Público 1

 

Una vez que hemos accedido al perfil público, clicamos y cambiamos la URL con la denominación que hayamos elegido y que se aconseja sea tu nombre real.

Recuerda: esto no es Twitter, aquí no tienen cabida ni los alias (a no ser que sea tu propio nombre) ni las abreviaturas.

No has de olvidar que es tan necesario posicionar tu marca en redes sociales como posicionar tu nombre.

 

Editar perfil Público

Customizar nuestro perfil público nos ayuda a incrementar las opciones de aparecer en los resultados de búsqueda y ayuda a que la gente nos encuentre.

Alicia Búsqueda LinkedIn

 

Algunos trucos y otras recomendaciones:

 

  • Inserta en tu extracto herramientas como About.me, Re.Vu y Slideshare para dar un toque más visual a tu perfil general. Este es el ejemplo en mi cuenta de LinkedIn con “mi” About.me.

Professional Journey

Y este es el ejemplo con Professional Journey.

Professional Journey

  • Busca ofertas de trabajo utilizando la herramienta de búsqueda avanzada que permite segmentar y ajustar la búsqueda entre las empresas en Linkedin.
  • Conecta con influencers y con usuarios siguiendo las recomendaciones de la propia plataforma.
  • Evita convertirte en un spammer, trata de conectar con influencers pero no les agobies.
  • Ingresa en grupos de interés que favorezcan tu búsqueda de empleo y que te abran la puerta a interacciones con otros profesionales.
  • Sigue a empresas recomendadas y a las que te parezcan de interés.
  • Busca e infórmate de las tendencias.
  • Establece una o varias palabras claves que describan y resuman a la perfección tu perfil profesional.
  • Configura las alertas para que te lleguen avisos de ofertas de empresas.
  • Busca las páginas de empresas en LinkedIn y síguelas para conocer de cerca su actividad. Es otra forma de hacerte visible.
  • Fomenta la interacción y el networking y comparte información y artículos online que hablen de tu sector profesional, genera contenido de calidad.
  • No mandes mensajes intrusivos a tus contactos recién adquiridos, primero genera una relación y después tendrás tiempo de ver si existen sinergias en común que llevar a la práctica.
  • La búsqueda de empleo no es sólo crear contactos, sino también clientes en el caso de que seas freelance.
  • Recuerda que LinkedIn es una red social profesional para las relaciones más personales existen otras plataformas.

 

 

Conclusiones finales:

LinkedIn no es única y exclusivamente una red de búsqueda de empleo también es un foro de encuentro para profesionales que se relacionan entre sí y es un invernadero de empresas que hacen networking social con técnicos expertos en distintas materias y de distintos sectores comerciales.

A pesar de todo lo que hemos hablado hasta aquí, nunca te olvides que LinkedIn no deja de ser una red social (profesional) al fin y al cabo.

Haz networking, interactúa y preocúpate por dar una imagen realista y productiva de tu perfil desde un punto de vista profesional.

Podcast con Trucos y Consejos para buscar Trabajo en Linkedin

Antes de terminar este artículo quiero dar las gracias a Miguel Florido por la oportunidad que me da de participar como Blogger invitada en Marketing and Web. Es todo un honor para mí.

Y ahora dime…

¿Te ha ayudado LinkedIn a la hora de buscar trabajo?

¿Qué otro truco o consejo interesante podrías darnos sobre este tema?

Déjanos un comentario para que entre todos podamos mejorar nuestra experiencia en esta red social profesional y si te ha gustado compártelo con tus amigos.