Guía de ayudas a jóvenes emprendedores y mujeres emprendedoras 

En esta completa guía para el emprendedor encontrarás una buena selección de subvenciones y ayudas a emprendedores, así como buenos consejos y herramientas para que te sea más sencillo emprender tu propio negocio.

La situación de crisis en España ha empujado a la sociedad a crear nuevos modelos de negocio, como el emprendimiento, impulsándonos a crear nuestra propia empresa e inculcándonos con una cultura emprendedora, impensable años atrás.

Aunque muchos penséis que la palabra crisis trae connotaciones negativas, esto no es del todo cierto. La crisis se ha convertido en una oportunidad para muchos, ayudando a crear startups y nuevos negocios y generando estos a su vez nuevos empleos. También, nos ha ayudado a potenciar nuevas ideas y a desarrollar aún más la creatividad e innovación.

1.- Ayudas a Emprendedores

Emprender no es tarea fácil. Se ha constituido un ecosistema emprendedor diferente en cada país, donde los actores que conforman este ecosistema están más o menos interrelacionados. Para que un ecosistema sea potente, son los siguientes actores los que deben colaborar entre ellos y apoyarse uno a otros: el gobierno, los emprendedores, las aceleradoras e incubadoras, el financiamiento, la cultura emprendedora, la educación.

Pero ahondando un poco más en el tema, me pregunto cuando un país entra en crisis, ¿quién tiene la culpa? ¿Son estos actores o somos nosotros, la sociedad? He querido señalar un artículo muy interesante del experto en libertad financiera y riqueza ética, Raimon Samsó, y dice así: “emprender con consistencia es la tendencia emergente en el nuevo paradigma financiero, lejos quedan los contra valores que han hundido la economía, como el egoísmo, la codicia y la competición…de todos los agentes económicos (personas, empresas e instituciones). Tenemos la economía que hemos creado entre todos. No hay culpables, sólo hay responsabilidad e irresponsabilidad”.

Y lo que está claro es que aquí en España, las mayores dificultades con las que se encuentran los emprendedores es la obtención de ayudas para poner en marcha su startup o nuevo negocio. Es cierto que al hablar de ayudas para el emprendedor pensamos rápidamente en la obtención de capital en las fases tempranas de un negocio, pero también existen ayudas para fases posteriores, es decir, para aquellos que ya están instalados en el mercado y que está sobreviviendo a la crisis con mucho esfuerzo. Veamos algunas ayudas de las que podemos beneficiarnos.

1.1- Ayudas a Emprendedores 

En la página web Fundera encontrarás todo tipos de ayudas públicas para proyectos de innovación, utilizando su buscador de forma sencilla.

Voy a destacar algunas: 

  • Ayudas por parte del Gobierno: por un lado, destacamos el plan Crece, para medianas empresas; además, el Gobierno ha destinado gran parte de fondos de Feder a empresas de base tecnológica. Estas mismas empresas también se beneficiarán por Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por otro lado, para los investigadores, está el Programa Emplea, las Ayudas Neotec destinadas para el Desarrollo Tecnológico Industrial que apoya a la actividad de empresas jóvenes innovadores.

Otras ayudas que podemos resaltar son:

  • Programa Emprendetur: destinadas a pymes que operen en España y se dediquen al sector turismo.
  • Emprendetur I+D+i: para empresas y autónomos que apuesten en la innovación y la promoción turística.
  • Emprendetur Internacionalización: para aquellas empresas españolas que quieren salir al exterior y cuyo índice de exportación no supere el 40% de su facturación.

Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público que se ha adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad  y entre sus funciones se encuentra la promoción de actividades que fomentan el crecimiento y desarrollo del país mediante distintas líneas de financiación. Y estas son algunas:

  • Líneas ICO Comercio Interior: el organismo concede préstamos a pymes del sector comercial.
  • Líneas ICO de Innovación Fondo Tecnológico: para empresas basadas en proyectos de innovación tecnológica.

Ayudas por Comunidades Autónomas

Además de las subvenciones estatales, cada comunidad autónoma aporta su granito para colaborar con el nacimiento de nuevas empresas. Por ejemplo, podemos mencionar a Madrid Tex Free o el programa impulsado por Cataluña, Hacemos Empleo, para jóvenes emprendedores.

En otras comunidades podemos nombrar a Navarra, con el Servicio de Empleo que subvencionará a los desempleados que quieran emprender constituyéndose como autónomos, cubriendo el 75% de los gastos de asistencia técnica que necesita el proceso. En Extremadura, podemos señalar el Plan 3E de empleo, empresas y emprendedores. Y en Andalucía, el programa IDEA, que busca la mejora de las empresas andaluzas e impulsar la innovación.

Ayudas europeas

– Dentro de estas ayudas, una de las más importantes es Horizonte 2020, cuyo fin es invertir en innovación e investigación.

Cosme, es otra iniciativa que surge para promocionar a la empresa y mejorar la competitividad de pymes.

 

1.2- Ayudas a Jóvenes Emprendedores

Erasmus para jóvenes emprendedores, un programa en el que jóvenes que desean montar una empresa tienen la oportunidad de aprender de otros empresarios ya experimentados en otros países de la Unión Europea. Estos jóvenes adquirirán las habilidades necesarias para dirigir una pequeña y mediana empresa, cooperarán con socios de otros países y conocerán nuevos mercados.

– Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores. Consiste en la concesión de préstamos (los préstamos tendrá un interés de 0,967% y deberán ser reintegrados en el plazo de 5 años, incluidos 2 años de carencia). Y podrán ser destinados a proyectos o modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico.

– Tarifa plana para autónomos. Esta tarifa va pensada para los jóvenes menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres) y que se den de alta como autónomos por primera vez, con el fin de promover la inserción laboral de los jóvenes que deciden emprender. Estos pagarán una cuota de 50 euros a la Seguridad Social  durante los primeros seis meses, después tendrán una reducción del 50% durante los siguientes seis meses, y pasados estos se mantendrá una reducción del 30% durante 18 meses.

1.3- Ayudas a Mujeres Emprendedoras

– Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): consiste en la concesión de préstamos de hasta 25.000 euros para mujeres emprendedoras, siempre y cuando la financiación no supere el 95% del total necesario del proyecto. El plazo de amortización es de 5 años más 6 meses de carencia optativos y con un interés del 7,5%. Es convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– Microcréditos (impulsados por ENISA, IPYME, Ministerio de Igualdad): las mujeres, con dificultad financiera, con un negocio de antigüedad a 3 a 5 años podrán optar a estos préstamos.

– Otras ayudas a mujeres emprendedoras: por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, AvalMadrid, Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) y la Confederación Española de Jóvenes emprendedores (CEAJE), en esta última hay que destacar al Pack Mujer Emprendedora, que tiene como objetivo cubrir todas las necesidades en la fase inicial de la empresa (asesoría, plan financiero y diseño web personalizado).

2.- Consejos útiles para emprendedores

La información es poder, por lo que tener recopilada toda la información para crear una empresa es fundamental para tener éxito en esta aventura emprendedora. Antes de buscar ayuda, ya sea consultoría o ayuda financiera, es importante que tengas claro algunos aspectos sobre tu proyecto:

  • El mercado en el que vas a operar. Cuál es la realidad del mercado en el que quieres trabajar, esto hará que no te encuentres sorpresas inesperadas por el camino.
  • Las características de tu producto o servicio. Cuál va a ser el valor diferencial del producto o servicio por el que el cliente se va a decantar por ti y no por la competencia.
  • El perfil de tu cliente ideal. Dependiendo del producto que vas a crear, tendrás un cliente u otro. Estudia a tus posibles clientes, investiga sus preferencias y piensa cómo vas a crear un vínculo con ellos.

Una vez hayas analizado estos tres puntos, deberás hacer un plan de negocios para saber el dinero que vas a necesitar para crear tu negocio y de esta forma prever los gastos a corto y a largo plazo.

Es aconsejable estudiar también otras posibles alternativas a la financiación tradicional, como es el crowfunding. Este es un tipo de financiación colectiva en Internet que permite a cualquier creador de proyectos reunir una cantidad de dinero entre muchas personas para apoyar una iniciativa. A cambio, estas personas (llamadas cofinanciadores) reciben recompensas como agradecimientos personalizados o descuentos en sus productos.

3.- Errores a evitar a la hora de emprender

El mayor error que puede cometer un emprendedor a la hora de pedir alguna ayuda es no haber realizado previamente un plan de negocios. El plan te ayudará a:

  • Identificar qué necesidad va a satisfacer en tu negocio.
  • Describir cómo satisfacer esa necesidad a tus clientes.
  • Descubrir qué te hace único frente a tu competencia.
  • Conocer el tamaño de tu mercado.
  • Conocer quiénes forman tu mercado.
  • Diseñar estrategias de marketing.
  • Predecir los ingresos, donde deberás incluir la estructura de precios, los costos, los márgenes y expensas.
  • Y por último, y más importante, gracias al plan podrás averiguar el presupuesto que necesitarás para comenzar y continuar en tu andadura empresarial. Asimismo, este será el paso que deberás dar antes de pedir cualquier tipo de ayuda. 

Otros de los errores más comunes entre los emprendedores son:

  • El desconocimiento de sus fortalezas. No haber realizado un DAFO para detectar las fortalezas y potenciarlas.
  • No formarse antes de iniciar un negocio. Es necesario que el emprendedor tenga conocimientos para dirigir una empresa, aunque posteriormente contrate a alguien en temas administrativos o financiero.
  • No tener un plan de marketing. Se debe trazar un plan de marketing para promocionar el producto o servicio. Y en este se debe incluir: el tamaño del mercado, la competencia, un presupuesto y un cronograma de la campaña.
  • Derroche inicial. Hay que fijar un presupuesto realista, sobre todo al principio que se suele gastar más de la cuenta, y así prever los ingresos y gastos reales.

 Más errores al emprender un negocio

4.- Herramientas para emprendedores

Si eres emprendedor y tienes una empresa, este es el listado que debes tener cerca para consultar diariamente y potenciar tus resultados. Sin duda, te serán de mucha utilidad:

Herramienta DAFO

Es la herramienta que permite analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Gracias al DAFO se podrán tomar decisiones de futuro relevantes para la marca o empresa.

Plan de empresa

Esta herramienta analiza una oportunidad de negocio y examina su viabilidad técnica, económica y financiera.

SIMULA

Como su nombre indica, simula modelos de negocio que permitan ensayar una idea empresarial. 

The name app y Namecheckr

Te permitirá comprobar si el nombre que quieres crear está disponible en los dominios .com y .net y si está libre en redes sociales.

Site Alerts

Muy útil para investigar a tu competencia. Con ella podrás saber el tráfico por redes sociales de una web, las palabras claves por las que se llega a la web, las fuentes de tráfico y hacia donde llevan tráfico.

Surveymonekys

Una buena aplicación para la creación de encuestas.

Videolean

Una herramienta muy práctica y fácil para hacer un vídeo de promoción de tu empresa.

Dropbox

El disco duro online por excelencia. Te permite guardar tus archivos, carpetas, documentos compartidos con tus trabajadores, etc.

Google Trends

Descubre las tendencias en Google de un vistazo rápido. También puedes conocer las tendencias por países. 

Bluehost

Un servidor donde podrás alojar tu página web de forma sencilla y podrás instalar un WordPress en cuestión de minutos.

Más herramientas para emprendedores

ayudas a emprendedores guía del emprendedor infografía

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen Strejamn.

Espero que todas estas ayudas a emprendedores te sean de utilidad en la creación de un nuevo negocio o startup. Es muy importante que conozcas a la perfección y a fondo todas las intringulis de ese nuevo negocio que vas a emprender, y la mejor forma de hacerlo es creando tu plan de empresa. Tienes que saber que si vas a pedir cualquier ayuda o subvención para emprendedores lo más probable es que te pidan que presentes un plan de negocio.

¿Añadirías alguna subvención o ayuda a emprendedores a la lista?

¿Qué consejo le darías a los nuevos emprendedores?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.