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¿Cómo construir sólidas Relaciones Públicas en tu empresa?

¿Cómo construir sólidas Relaciones Públicas en tu empresa?

Concepto de Relaciones públicas

Las Relaciones Públicas, también conocidas como PR, ya eran importantes en cualquier empresa incluso antes de la digitalización total.

Y es que, la construcción de relaciones entre la prensa y el público es una excelente clave para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la empresa.

 

 

Importancia de las Relaciones públicas en la Empresa

Las relaciones públicas ayudan a que las marcas tengan un valor agregado intangible enfocado a establecer nexos con sus clientes y así aumentar la probabilidad de que sea comprada o preferidas sobre las marcas de la competencia.

En muchas empresas las relaciones públicas implican una estrecha comunicación con distintos influencers de tu nicho y con la prensa.

Sobre esta relación con influencers te recomiendo leer este artículo relacionado.

Pero en este post vamos a centrarnos más en las relaciones con la prensa.

Antes de empezar a contar la historia, hay que mencionar, que en nuestro mundo SEO muchos se limitan a captar links desde los medios más relevantes.

Pero ojo, las relaciones públicas, en este caso con prensa, no son solo links, son también cobertura.

Y si hablamos de links la tarea es conseguirlos de forma natural y no provocar de otras formas ganarlos.


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Planificación de las relaciones públicas 

Las Relaciones Públicas implicarán una planificación que se tiene que desarrollarse de un modo estratégico y  hace referencia a un tipo de comunicación bidireccional, ya que no solamente se dirigirá a un público externo e interno, sino que además atenderá y escuchará las necesidades que le plantee este, buscando y promoviendo la mutua comprensión y permitiendo que se use como una ventaja competitiva a la hora de buscar el posicionamiento o liderazgo de la marca o la empresa.

Por tanto debemos tener en cuenta:

Gestión de las comunicaciones internas: Deberás conocer los recursos humanos de la empresa y que estos conozcan las políticas establecidas. 

Gestión de las comunicaciones externas: Deberá dar a conocer a la empresa a otras instituciones y facilitar la posibilidad de acuerdos o vinculación en proyectos. 

Las funciones humanísticas: Asegurarse que todo lo que se comunica en la empresa es veraz y así genera una mayor confianza en su audiencia. 

Análisis y comprensión de la opinión pública: Debemos conocer muy bien la opinión y la imagen que el publico percibe de la nuestra marca.

¿Cuál es el mensaje principal que como relaciones públicas quieres transmitir?

El primer paso para empezar en cualquier proceso de PR es concretando el mensaje que quieres transmitir a tu público.

Por ejemplo, en SEMrush España, donde soy responsable de RRPP, el primer mensaje es: “todo en uno plataforma para marketeros”, “empresa líder en análisis de competencia”, “equipo de investigación del entorno Internet”.

Siempre hay que pensar en unas cuantas tendencias que quieres mandar al público.

Es importante que sean unos 3-5 mensajes principales para que la gente relacione tu marca con cada uno de ellos.

Ten en cuenta, que si son más de 5, te arriesgas a que tu público se pierda.

Por ejemplo, Heineken tenía un eslogan titulado: “Piensa en Verde”.

Con sucesivas campañas de publicidad, lo que consiguió es que al oir su mensaje, automáticamente pienses en tomarte una caña.

¿Te gusta conducir?

¿A que sin decirte nada más, tu pensamiento se ha ido a un bonito anuncio de la marca BMW?

Siempre has de pensar en un slogan principal, aunque en el caso de las relaciones con la prensa este tiene que ser un poco descriptivo.

 

¿Sabes quién es tu público objetivo?

Bien, ya has definido el eslogan, ahora es el momento de definir tu público objetivo.

En este caso, viene fenomenal aplicar la estrategia de Inbound marketing y definir el o los buyer persona.

Prueba a analizar quién está comprando en tu ecommerce y cuáles son los clientes principales que compran el producto de tu empresa.

Analiza con paciencia sus perfiles en Twitter, Facebook, LinkedIn y de ahí, extrae toda la información necesaria para definir qué medios de comunicación leen, qué materiales retuitean.

No olvides, que igualmente esto te puede dar una idea para los artículos de tu blog.

A continuación, te comparto un pequeño gráfico donde puedes ver que los managers leen una prensa muy concreta y, por ejemplo, han leído artículos acerca de tus productos y quieren comprarlos o suscribirse.

medios importantes

Una vez que tienen las ideas claras, van con el mensaje a su jefe o CEO y le cuentan lo que opinan.

¿Te imaginas dónde quieren ver los altos directivos la información acerca de tu producto? La respuesta es muy fácil: en business media.

Pues tú tienes que dividir tus esfuerzos en dos tipos de medios: medios de tu nicho y business media.

 

 

 

Empieza la etapa de comunicación

Justo ahora es el paso para construir las relaciones con la prensa, o mejor dicho, con los periodistas.

Cuando empezaba en esto de ser la PR manager, siempre estaba intentando mandar correos al email de cualquier periódico.

A veces, esta técnica funciona pero, hay otros variantes para conseguirlo.

1.- Prueba a usar LinkedIn

Hay muchos periodistas están en esta red social al igual que los freelancers que están escribiendo en distintos periódicos.

Enviar tu correo de email a los medios puede terminar en la carpeta de spam o no ser abierto. En LinkedIn, es mucho más fácil encontrar a la persona que necesitas.

Si no puedes escribir mensajes privados en LinkedIn y ya ha pasado el tiempo prudencial de espera, puedes usar la herramienta Email Hunter para captar el email del contacto que necesites y empezar todo el proceso desde el principio.

No desistas y tienes la toalla si no recibes contestación a la primera.

 

2.- Monitoriza las menciones de tu Marca

Si estás trabajando en una empresa conocida y con una trayectoria consolidada y lo que estás buscando es una mayor visibilidad en prensa, siempre hay herramientas que te pueden ayudar.

Una de mis preferidas es Buzzsumo, donde es posible hacer el monitoring de las menciones de tu marca.

 

3.- Utiliza los canales Sociales

También es posible usar canales en social media para encontrar más y más cobertura.

Hay muchos periodistas que usan las redes sociales y, de vez en cuando, informan en sus perfiles de que les puedes escribir un mensaje en privado.

Resumiendo, podemos decir que las menciones en el caso de las RRPP clásicas tienen que crecer mes a mes gracias a una buena comunicación con influencers, notas de prensa y periodistas.

Todo esto, muestra un “brand awareness” que siempre queremos ver crecer.

Igualmente, las menciones nos ayudan a buscar periodistas interesados en nuestra marca, y que ya han publicado algún artículo mencionando el nombre de nuestra empresa.

Que nos conozcan, nos ayuda a construir relaciones.

 

¿Cómo puedo mandar mi nota de prensa?

nota de prensa

Las relaciones públicas y las notas de prensa siempre tienen que tener un gancho informativo.

La razón que se esconde detrás de esta afirmación es porque tiene que ser importante o interesante para el público.

Algunas opciones que puedes usar son:

  1. Comunicarte con periodistas.
  2. Publicar notas de prensa de pago en algunos medios. Sí, hay medios que dejan hacerlo y lo publican, pero para mí es un caso aún peor.
  3. Usar herramientas/websites como Comunicae que ayudan a la distribución de tus notas de prensa. En este caso, puedes ver los medios de comunicación que están interesados en lo que estás distribuyendo y puedes empezar a encontrar contactos en este periódico.

 

¿Qué es más interesante que una nota de prensa?

¡Lo que atrae la gente son datos!

Datos de los coches más vendidos, de los pisos más caros, de los viajes más populares…

Todo lo que sea un ranking o datos puros contiene el gancho periodístico del que te hablaba antes.

Así, en SEMrush usamos datos que pueden ser recogidos gracias a nuestra plataforma.

Son datos exclusivos y que son del agrado de los profesionales que trabajan en medios.

Este es el motivo principal para pensar qué datos puedes captar con tu empresa, con tu blog o qué entrevistas exclusivas puedes realizar en tu círculo.

 

¿Cómo puedo medir mis esfuerzos?

Ahora te voy a compartir otro punto de referencia.

Imagínate que estás haciendo mucho trabajo: mandas artículos, haces notas de prensa, construyes relaciones y la empresa está siendo mencionada en muchos casos.

¿Cómo mostrar tus logros y que el director o el jefe puedan ver todo lo que estas consiguiendo?

El problema de medir las relaciones públicas ha sido un problema desde siempre, aunque hay unas cuantas métricas que te pueden ayudar.

En este momento quiero mencionar el principio de las 3C: cantidad, calidad y coste.

estrategia 3c

Cantidad

Puede ser medida según la cantidad de menciones de Buzzsumo. Si el número de menciones está creciendo es que estás haciendo bien tu trabajo.

También si estás en el mundo digital puedes mirar Google Trends y si ves que te buscan cada vez más en Google, es síntoma de que has hecho un buen trabajo.

 

Calidad

Ayuda mucho para este apartado, el principio de dividir los medios de comunicación en Tiers. Es decir, que los Tiers miden la calidad de la prensa en que te han publicado.

 

Tier 1: Su lista definitiva que, por lo general, incluye a los mayores puntos de venta nacionales de integración de medios de comunicación, a las publicaciones nacionales de la industria leídas por tu público clave y a los medios de comunicación del mercado local.

Tier 2: Son periódicos nacionales de menor tirada, tanto generalistas como específicos del sector. Pueden incluir diferentes análisis de la industria y otras publicaciones específicas del nicho.

Tier 3: Los mejores blogs de la industria y los medios de comunicación locales con menos visibilidad pero con publicaciones relacionadas con la actividad principal del sector.

Al analizar estos 3 Tiers puedes evaluar el peso de cada medio de comunicación y mostrar el progreso que consigues en cada uno de ellos.

 

Coste

No soy partidaria de contar los links que ponen en los blogs y en los periódicos y que a veces resulta difícil conseguir.

Pero, no podemos negar que esta es una forma de cuantificar a la gente después de leer un artículo o nota de prensa que ha llegado a la página web.

Así mismo, podremos calcular cuántos de estos lectores eran únicos y en el caso de tener un ecommerce, por ejemplo, cuánta gente ha hecho su primera compra y a cuánto ascendía el importe de esta compra.

Esto te ayuda a saber más o menos el coste de tu trabajo, aunque en muchos casos representa sólo un 20-40% del trabajo total.

Para conseguir este tipo de información te recomiendo estudiar Google Analytics y construir los funnels adecuados que te den información de lo que vas a medir.

Todo esto, engloba la estrategia implementada al SEO y al direct marketing.

Actualmente el tráfico referido que está mostrándose en Google Analytics es solo una pequeña parte de las relaciones públicas y de la imagen de publicidad.

 

Otras Herramientas de Relaciones Públicas o PR

1.- >TalkWalker

Herramienta con la que podrás monitorizar de manera inteligente las menciones de tu marca.

Características:

Formato muy similar a Google Alerts.

Puedes probarlo gratis durante 7 días.

2.- Google Alerts

Una herramientas muy sencilla de utilizar que nos permitirá monitorizar nuestra marca en Internet y recibir cómodamente un email cuando hallamos sido mencionados.

Características:

  • Gratuita.
  • Facil de utilizar.

3.- Mention

Una fantástica herramientas de monitorización que debería utilizar siempre un PR.

Características:

  • Podemos utilizarla de manera gratuita pero limitada.
  • Es una gran herramienta colaborativa.

¿Cuál es la mejor salida?

Aunque, dependiendo de lo que necesitemos, es posible medir unas cosas y otras, nunca debemos olvidar que también el mundo offline es importante.

Así, después de un evento offline que hayas organizado y en el que participó gente importante, no solo vas a poder aplicar el principio de CCC, sino que también vas a poder establecer relaciones profesionales para toda la vida y ayuda en cualquier momento.

Las Relaciones Públicas no es solo medir, no es solo construir sino mantener y fidelizar relaciones en el tiempo.

Así, nuestras RRPP con el responsable de este blog nos han permitido mantener una relación con el más allá de lo profesional y encontrar a un verdadero amigo.

¿Qué otros aspectos destacarías de las relaciones públicas de una empresa?

¿Crees realmente en la importancia de esta figura en cualquier marca que se precie?

 

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8 Comments
  • Nubeser
    Posted at 17:51h, 02 noviembre Responder

    Un artículo muy bueno y completo.

    Las relaciones públicas las considero básicas para cualquier empresa pero no suficientes. Es necesario complementarlas con más acciones, como la publicidad. No hay que olvidar que las relaciones públicas consisten, al final, en crear relaciones de confianza entre personas y marcas.

    Una vez me contaron un caso muy curioso. Se trataba de un trabajo para una asignatura de técnicas de las relaciones públicas de la carrera de publicidad y RRPP. Unas chicas eligieron una empresa de muebles a la que acudieron para proponerle basar su trabajo en ellos. El gerente las echó de malas maneras y la profesora acudió a saber el porque. La conclusión fue que le habían hecho un plan de publicidad dónde se gastó mucho dinero y no le sirvió para nada. A partir de ahí, consiguieron convencerlo para crearle un plan de relaciones públicas y las chicas llegaron a detectar necesidades dentro del sector del mueble de España.

    Este ejemplo demuestra que la unión hace la fuerza. Las estrategias para impulsar una empresa deben ir de la mano y complementarse para crear una estrategia global.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:35h, 03 noviembre Responder

      Totalmente de acuerdo, la relación que tiene nuestra marca con otras empresas y con otras personas es algo de vital importancia y tiene que trabajar tanto en acciones online como offline.

      Muy interesante el caso que comentas. Muchas gracias.

      Un saludo

    • Jana Garanko
      Posted at 13:25h, 03 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario!

      Coincido totalmente con lo que dices en tu comentario. Las RRPP siempre tienen que ser complementadas por otros procesos como Social Media, Comunicación con influencers, Publicidad etc. Todo tiene que ser un conjunto, digamos que no puedes preparar un café si has olvidado de echar agua =)

      Igualmente, pienso que es muy importantes complementar todo lo que haces con una buena dosis de «alma». El público es lo más importante y todas las estrategias tienen que ser hechas pensando en el público al que se dirigen. Por ejemplo, tu promoción tiene que ser interesante y hecha con creatividad basándose en los intereses que ves en la gente que te sigue.

      Te felicito por el comentario que nos ha puesto a pensar de una forma más filosofica sobre la importancia de una estrategia de relaciones públicas bien diseñada.

  • Manuel Muñoz
    Posted at 17:02h, 31 octubre Responder

    Excelente Artículo Jana! Miguel Florido sigue demostrando día a día que la calidad de su blog no para de crecer y el guestblogging (o como a el le gusta llamar ¨InvitaBlogging¨) le aporta a su blog temas realmente interesantes contados por verdaderos expertos en la materia como tu Jana 🙂

    Sin lugar a dudas las relaciones públicas dentro de las empresas tienen un papel fundamental a la hora de comunicar a los usuarios finales lo que la empresa quiere ¨venderles¨.

    Sin embargo, hoy en día una simple estrategia de PR no es suficiente y las empresas también tienen que ingeniarselas de otras formas para llamar la atención de medios y público en general por el exceso de información existente. Aquí entra en juego el famoso y tan célebre término de Growth Hacker.

    Creo que aparte de las 3 Cs que mencionas en el artículo sería interesante hablar de otros KPIs de forma un poco más extensa.

    A mi entender, la reacción de la audiencia frente a nuestras estrategias es uno de los factores más importantes a tener en cuenta ya que no sólo se trata de tener presencia en medios sino de agradar y no provocar rechazo (Eso de que lo importante es que hablen de ti pasó a la historia).

    Así mismo, es importante que los objetivos de la empresa se tengan bien claros y proceder a seleccionar las métricas correctas para ello ya que no es lo mismo una campaña de branding de una empresa nueva a una conocida.

    Para seleccionar estos KPIs, debemos hacernos las siguiente preguntas : ¿qué productos queremos vender? ¿nuestra audiencia ha recibido el mensaje? ¿hemos conseguido crear o cambiar una opinión sobre nuestra marca/producto?

    Bueno no me quiero extender más ya que al final acabaré escribiendo otro artículo y no se trata de eso jeje

    Sólo me queda agradeceros tanto a Miguel como a Jana este magnífico artículo.

    PD: Miguel a ver si hablamos un día de estos que me gustaría proponerte algo interesante 🙂

    Un abrazo,

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:33h, 03 noviembre Responder

      Muchas gracias Manuel,

      Ya sabes que para mí es muy importante la premisa de traer muy buenos profesionales a mi casa, a mi blog, y Jana es una gran profesional.

      Claro que sí, hablamos cuando quieras.

      Un abrazo

      • Manuel Muñoz
        Posted at 15:36h, 03 noviembre Responder

        Gracias a ti Miguel!

        Sin ti como alma mater de este blog no habría pasado horas y horas de entretenidas lecturas escritas por ti o por guest posts de grandes profesionales como es el caso de Jana jeje

        Te mando un tweet en un rato y hablamos cuando tengas unos minutillos, te parece bien?

        Un abrazo

    • Jana Garanko
      Posted at 13:25h, 03 noviembre Responder

      Muchas gracias Manuel por tu comentario y como siempre muchas gracias Miguel por hacerme sentir en tu blog como en casa. =)

      Las Relaciones Públicas siempre han sido fundamentales, aunque muy difíciles de evaluar. Además la llegada de la época digital ha traído consigo muchos cambios a la hora de construir una estrategia. Siempre hay que tener en mente lo que quieres conseguir: brand awareness, leads o ayudar a alguna empresa a salir del proceso de crisis.

      De ahí viene la idea de distintos KPIs dependiendo de la estrategia establecida. Si hablamos de una estrategia de crisis lo más importante es poner en marcha una campaña que quite de la mente del público una imagen negativa de la marca. Y eso, es lo más difícil, aunque también, muy interesante para crecer en tu profesión.

      Me has dado una idea muuuy interesante, Manuel, así que, voy a pensar acerca de un nuevo artículo sobre KPIs para PR managers.

      • Manuel Muñoz
        Posted at 15:32h, 03 noviembre Responder

        Muchas denadas 🙂 Me alegro de ser fuente de inspiración jeje

        La época digital ha traido consigo una serie de cambios importantes a todos los niveles de empresa que hay que tener en cuenta si se quiere permanecer en el mercado y no ser una empresa obsoleta tecnológicamente hablando.

        Las relaciones públicas de una empresa a mi manera de ver ya no pueden ser simplemente presenciales sino que se tienen que englobar dentro de la estrategia de marketing digital como relaciones públicas virtuales, atención al cliente, monitoreo de marca etc etc

        Las estrategias de crisis siempre conviene tenerlas planificadas de antemano con diferentes situaciones que podrían darse, por ejemplo una empresa de aviones que se estrella tendrá un plan para eso.

        Lo difícil es controlar las situaciones de crisis para las que no se está preparado, un claro ejemplo de esta situación fué la de Boeing con la carta del nino que les sugería cambios en sus aviones y ellos le respondieron friamente… El desenlace es de sobra conocido, el padre colgó la respuesta en twitter y tuvo una gran repercusión negativa en la marca. Finalmente pudieron solucionarlo invitando al peque a la instalaciones y disculpandose públicamente.

        Esperaré con ganas ese nuevo artículo jeje y por cierto, estás invitada a probar Guestora.com , la que será la primera plataforma de guestblogging hispana 🙂

        Muchas gracias nuevamente por este gran artículo y por leer mis tocho respuestas 😛

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