Los 22 Mejores Buscadores de Internet (+Alternativas a Google)

Los 22 Mejores Buscadores de Internet (+Alternativas a Google)

¿Sabes cuáles son los mejores buscadores de internet o piensas que Google es el único que existe?

¿Te has preguntado alguna vez lo difícil que sería buscar en Internet las características de un producto, la localización de un restaurante o información sobre algún tema interesante sin la ayuda de un buscador web?

Los buscadores de internet nos han permitido tener una gran cantidad de información a nuestro alcance a unos pocos clics.

Aunque la mayoría de nosotros utilicemos Google como nuestro buscador preferido, también podemos encontrar alternativas curiosas a él. ¿Las conoces todas?

En este artículo, además de mostrar alternativas al buscador de Google, intentaré explicar de manera sencilla lo que es un buscador web, para qué se utiliza, cómo funciona, los tipos que existen y cuál es el más utilizado.


También te puede interesar:

Qué es SEO y cómo hacer posicionamiento web

Qué es el SEO On Page y por qué es tan importante

65 Mejores herramientas SEO gratis y de pago



¿Qué es un buscador de Internet y para qué se utiliza?

Un buscador web (o motor de búsqueda) es una herramienta informática que explora archivos de los servidores web, mediante el rastreo de sus robots o arañas web (spiders).

Su función principal es la de ordenar y clasificar la información de Internet para que el usuario la encuentre rápidamente.

No podemos negar la gran importancia y utilidad de los buscadores de Internet, ya que nos facilita la labor de búsqueda, mostrándonos la información más adecuada a nuestra consulta, de forma eficiente y rápida.

En nuestro día a día utilizamos los buscadores de Internet por muchas razones.

Ya sea por temas laborales, para buscar un nuevo empleo, redactar un trabajo académico, buscar las opiniones de un producto, leer las noticias de actualidad o simplemente para pasar un buen rato viendo vídeos graciosos.

Pero, ¿realmente sabes cómo funcionan los buscadores?

 

¿Cómo funcionan los buscadores?

Cada buscador posee una base de datos propia formada por una gran cantidad de información extraída de miles y miles de páginas webs de todo Internet.

Esa base de datos se actualiza constantemente gracias a los robots o spiders, encargados de encontrar webs, indexar contenido y recopilar información.

Además, al rastrear cada web, utilizan los enlaces alojados en ellas para encontrar sitios nuevos (por eso, los backlinks son muy importantes).

Toda la información recopilada por los robots es ordenada y clasificada por el motor de búsqueda.

Las webs se organizan según el tipo de contenido que ofrecen, la temática, la calidad de la información, las palabras clave o términos que utilizan, relevancia, popularidad, etc.

También entran en juego el historial de navegación y los algoritmos propios de cada buscador, pues (ya sean Google, Bing o Yahoo) utilizan diferentes criterios para medir, por ejemplo, la relevancia de un sitio web.

Por tanto, cuando realizamos una consulta en un buscador web, éste revisa rápidamente su base de datos y nos devuelve los resultados más relevantes según su algoritmo, criterio de clasificación y nuestro historial de búsqueda.

Además, los resultados coincidirán con las palabras clave que hemos empleado en nuestra consulta y entender esto, es algo imprescindible para cualquier consultor SEO.

 

¿Cuál es el buscador más usado del mundo?

Seguramente ya sepas la respuesta… pero no está de más conocer unos cuantos datos curiosos de nuestro buscador favorito: Google.

Basándonos en el ranking de “eBizMBA” sobre “Los 15 motores de búsqueda más populares” (actualizado en enero del 2019), podemos decir que Google se sitúa en cabeza como el buscador más utilizado del mundo, con un promedio de 1.800.000.000 visitantes al mes.

(Este dato ha sido elaborado mediante un promedio actualizado del tráfico de EEUU, de cada sitio web de Quantcast y el rango de tráfico global de Alexa y SimilarWeb).

Siguiendo con los datos curiosos, en 2018 Google tuvo una cuota de mercado del 73,62%  a nivel mundial. ¿Sorprendido, verdad?

Aparte de su famoso motor de búsqueda, Google posee un montón de herramientas online muy útiles, algunas imprescindibles para nuestro día a día. Las más importantes son:

  • Chrome – Navegador web.
  • Maps – Navegador GPS.
  • YouTube – Vídeos y música.
  • Android – SO Móvil.
  • Gmail – Correo electrónico.
  • Drive – Archivos en la nube.
  • Google Ads – Herramienta de publicidad
  • Google Adsense – Ingresos por anuncios.
  • Google My Business – Fichas de negocios locales.
  • Analytics – Herramienta de analítica web.

 

Tipos de buscadores web y sus características

A la hora de posicionar una página web es imprescindible conocer las reglas de juego de cada uno de los buscadores ya que además de que existen diferentes tipos, cada uno tienes sus propias características y peculiaridades.

Buscadores jerárquicos

Son conocidos también como motores de búsqueda. Se tratan de los buscadores que hemos explicado al principio del artículo.

Son los más populares y utilizados mundialmente. Un ejemplo de ellos puede ser Google, Bing, Yahoo o Ask.

Directorios

Los directorios son enlaces de páginas webs clasificados por categorías. Estos enlaces se ordenan por temática o por fecha de publicación, y necesitan un continuo mantenimiento humano.

En este caso, la base de datos se construye de forma manual. De modo, que son las personas quienes introducen los enlaces de las páginas webs, así como los títulos, la información y la descripción.

Después, los clasifican por categorías y subcategorías. También se les llaman índices temáticos o de búsqueda.

Metabuscadores

Se encargan de buscar la información en los principales buscadores de Internet. A continuación, analizan los resultados y ofrecen los resultados más relevantes según sus propios criterios.

Su principal característica es que no tienen una base de datos propia, si no que se nutren de otros buscadores para luego filtrar la información y ordenar los enlaces.

Algunos ejemplos de metabuscadores pueden ser Dogpile y Metacrawler.

 

Buscadores más utilizados (alternativas a Google)

Aunque la mayoría de nosotros utilicemos Google como nuestro buscador predeterminado (y favorito), en Internet podemos encontrar alternativas útiles y curiosas.

Según nuestra intención de búsqueda, consulta o pregunta, un buscador nos dará mejores resultado que otros. ¿Quieres conocerlos todos?

1. Bing

Creado por Microsoft, destaca por ser el gran rival de Google. Es una buena alternativa ya que ofrece muchos servicios y productos de búsqueda. Está disponible en una gran cantidad de idiomas y países.

Permite obtener respuestas inmediatas de finanzas, deportes, compras, etc.; información local (tráfico actual, listado de empresas, restaurantes…); vídeos e imágenes.

Su interfaz es atractiva e intuitiva. Una curiosidad de este buscador es que su imagen de fondo cambia diariamente. Suelen ser de lugares importantes de todo el mundo y al pasar el cursor por encima, nos da información sobre el lugar.

Otro de sus puntos fuertes es que permite integrar el paquete de Microsoft Office, además de Hotmail, complementos y plugins

2.- Yahoo! Search

Es una buena alternativa sobre todo para conocer información muy específica y hacer consultas o preguntas muy extensas. Esta ventaja se debe gracias a la integración con Yahoo Answer (preguntas y respuestas de Yahoo!).

También, incluye Yahoo Finance (información financiera), Yahoo Weather (predicción meteorológica), Yahoo Local (información comercial) y Flickr, de donde salen la mayoría de sus imágenes.

3.- Baidu

Se trata del motor de búsqueda más popular en China. Al igual que otros buscadores, ofrece productos complementarios tales como Baidu Maps (servicios de cartografía web), Baidu Tieba (foro), Baidu Knows (preguntas), Baidu Yun (servicio de software en la nube) y Baike Baidu (enciclopedia).

Su característica más destacable es que permite buscar archivos de audio en diferentes formatos, con resultados muy precisos.

4.- Ask

Fue el primer buscador de Internet tipo pregunta-respuesta. Sigue siendo muy utilizado por los estadounidenses. Su interfaz es sencilla y fácil de utilizar.

Actualmente se centra en dar respuesta a la consultas de los usuarios, por lo que funciona más como un portal de ayuda.

5.- Aol Search

Su interfaz es sencilla y permite encontrar información, imágenes, vídeos y noticias en la red. Además, incluye una pestaña para ordenar los resultados por fecha (día, semana o mes pasado) y otra para realizar búsquedas seguras.

6.- Duck Duck GO

En los últimos años ha crecido su popularidad gracias a su política de protección de datos.

Su punto fuerte es que respeta la privacidad de sus usuarios, pues bloquea los rastreadores publicitarios, mantiene el historial de búsqueda privado y no “juega” con los datos personales.

Se nutre de motores de búsqueda como el de Bing y Yandex para mostrar los resultados a los usuarios de forma privada.

Otra de sus peculiaridades es que es de código abierto, y solo muestra un anuncio por cada consulta.

7.- Wolfram Alpha

No se parece en nada a los buscadores a los que estamos acostumbrados, ya que no muestra los resultados en una SERP.

Los resultados que muestra son directos, en forma de datos y hechos basados en la pregunta.

Es muy útil para conocer datos científicos, elaborar trabajos matemáticos, redactar informes académicos, etc. Es bastante inteligente, seguro que te sorprenderá.

8.- Yandex

Es el buscador más usado en Rusia y el primero con soporte para DNSCrypt. Al igual que los principales motores de búsqueda, dispone de sus propias herramientas de marketing y analítica.

Destaca sus herramientas de seguridad web como la protección contra suplantación de identidad DNS y protección de Wi-Fi.

9.- Webcrawler

Es un metabuscador que combina los motores de Yahoo y Google para mostrar los resultados rápidamente.

Permite activar filtros de búsqueda, ver palabras clave relacionadas y resultados directos de imágenes, vídeos, noticias y música relacionados con la búsqueda.

10.- Dogpile

Analiza los resultados de los motores de Google, Yahoo y Yandex, para mostrar la información más relevante al usuario.

Por lo que arroja un gran volumen de información relacionada con nuestra consulta. ¿Genial, no?

En él puedes usar filtros de búsqueda, categorización, preferencias y búsquedas recientes. Además permite instalar una barra de herramientas en Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

11.- Starpage

Si valoras mucho tu privacidad y estás cansado de las cookies y los anuncios de Internet, este es tu metabuscador ideal.

Su gran ventaja es que utiliza los resultados de Google respetando la privacidad y los datos de los usuarios. ¡Increíble!

Starpage no almacena datos personales, permite ver los resultados de la consulta de manera anónima, no guarda las búsquedas anteriores, y elimina las cookies de seguimiento (aquellas que se utilizan para mostrar anuncios relacionados con tus intereses).

12.- Gibiru

Permite ver el contenido censurado por la mayoría de los buscadores. Además, asegura la privacidad del usuario, ya que utiliza un proxy anónimo para las búsquedas.

13.- Ecosia

¿Sabías que un buscador puede ser ecológico? Para tu sorpresa, también existen alternativas “verdes” para buscar por Internet.

Ecosia es considerado como tal, ya que neutraliza todas las emisiones de CO2 de sus servidores, oficinas, infraestructuras y dispositivos de los usuarios.

El proceso viene de la mano de su socio Myclimate, mediante el proyecto de compensación de carbono.

Además, dona un 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro encargadas de plantar árboles.

Son transparentes en cuanto a sus informes financieros y respetan la privacidad del usuario (no venden datos a terceros y permite buscar de forma anónima).

14.- Exalead

¿Quieres probar algo diferente? Exalead enriquece los resultados con estadísticas, consejos, sugerencias e información categórica y geográfica.

Ofrece la posibilidad de buscar con filtros de idioma, tipo de archivo, localización geográfica, categorías, etc.

15.- Factbites

A diferencia de Google, Factbites deja de lado la popularidad de los enlaces para centrarse en la calidad del contenido a la hora de presentar los resultados.

Recoge la información de enciclopedias online como Wikipedia. Incluye las herramientas AskTheBrain y NationMaster.

16.- Kiddle

Este buscador se creó especialmente para los niños. Es totalmente seguro y confiable, ya que censura los resultados con contenido explícito, sensible o engañoso.

Además, no recoge datos personales de los usuarios y elimina cada 24 horas sus registros.

17.- Blippex

Su base de datos está formada principalmente por sus propios usuarios. Para obtener resultados más personalizados hay que instalar un plugin en el navegador.

La información que recopila, según sus creadores, es anónima y no se puede rastrear.

La forma de clasificar los resultados (relevancia), se basa en el tiempo que pasa cada persona visitando cada web, y el número de veces que sus usuarios han visitado el sitio.

Se podría decir que su algoritmo es “más humano que máquina”.

18.- Lycos

Es un buscador web con muchos años y bastante anticuado. Tiene servicios gratuitos como correo electrónico, juegos, vídeos, películas, información meteorología, etc.

19.- Peekier

Su forma de mostrar los resultados es bastante curiosa. Arroja una lista de resultados (en forma de ventanas) con la vista previa de cada web.

Podemos maximizar la vista previa de cada una de ellas para ver si nos interesa o encontramos lo que estamos buscando.

Permite ahorrar tiempo al no tener que hacer clic en el enlace de cada sitio web para revisar su información.

20.- Qwant

Este buscador francés afirma que no recopila datos personales, el seguimiento de sus usuarios, ni personaliza los resultados de búsqueda.

Su forma de clasificar los resultados es diferente a la mayoría y muy visual. Divide los resultados web, las noticias, las reacciones en redes sociales, las imágenes, los vídeos y los productos en venta de forma separada.

Por lo que solo tendrás que hacer clic a la categoría que más te interese.

21.- Yippy

Combina el Big Data con los resultados de los principales buscadores. Arroja la clásica lista de resultados web y una lista a la izquierda que incluye diferentes temáticas y tipos de resultados (fotos, videos, noticias, etc.).

22.- MetaCrawler UK

Sencillo buscador que ordena sus resultados por el tiempo que pasan los usuarios en cada web para una búsqueda similar.

Por otro lado, al ser de una empresa del Reino Unido, le da prioridad a los resultados de su país o en inglés.

 

 

Aunque la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a Google (y no queremos cambiar por comodidad), a veces debemos buscar otras opciones que se ajusten mejor a nuestra intención de búsqueda.

Si estás buscando información muy específica, no dudes en utilizar buscadores especializados. Ahorrarás mucho tiempo al no estar pinchando en enlaces a lo loco.

Después de conocer varias alternativas a Google, seguro que te dan ganas de investigar por ti mismo cómo funcionan cada uno de estos buscadores.

¿Te ha gustado la lista con los mejores buscadores alternativos a Google?

¿Los conocías todos? ¿Has probado otras alternativas interesantes? Si quieres compartir tu experiencia o añadir algún buscador más en la lista, no dudes en escribir un comentario.

Infografia buscadores en internet

 

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (24 votos, promedio: 4,63 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Rocío Santamaría

Rocío Santamaría

Consultor SEO. Formándome en la Escuela Marketing and Web

SITIO WEBTWITTERMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.