Aprende a crear un correo Gmail (Caso de estudio SEO)

Aprende a crear un correo Gmail (Caso de estudio SEO)

¿Posicionar un solo artículo en miles de keywords es posible?

En este artículo voy a analizar varios nichos con los que te podrás posicionar con un único post en miles de keywords, has oído bien con un solo artículo, y conseguir una barbaridad de tráfico a tu Blog, que pueda incluso superar el tráfico actual de la suma de todos tus artículos. Analizaré la temática de presentación del artículo (crear un correo electrónico Gmail) así como otros meganichos de miles de keywords y que te pueden reportar un sinfín de visitas.

Hace algún tiempo escribir un post titulado la teoría de las 4 palabras clave, que lo venía a explicar que en la mayoría de blog la mayor parte del tráfico procede de 4 artículos. En este artículo voy un paso más allá y planteo lo siguiente:

¿Podríamos conseguir 42.000 visitas al mes con un solo artículo?

Bueno, a priori parece un techo difícil de conseguir, quizás en este momento te estarás preguntando que keyword se va a sacar Miguel de la manga que genere tantas visitas, pero en realidad no es una sola keyword sino más bien se trata de 2.600 palabras clave.

Caso de Estudio SEO #1 Crear cuenta de correo electrónico Gmail

mega nicho crear cuenta de gmail

Bueno aquí tenemos el primer caso de estudio SEO, al que le voy a realizar un análisis para ayudarte a ti a crear una guía que enseñe cómo abrir una cuenta de correo en Gmail, un tema fácil no lo siguiente de escribir, porque creo que hacer esta guía está al alcance de cualquiera, y luego te voy a decir qué elementos yo añadiría en el artículo para que te posiciones en esos varios miles de keywords.

Vamos allá!!!

Paso 1. Análisis de longitud de texto y densidad de palabras clave

analisis densidades post de gmail

Vemos un texto de 412 palabras, así que no será difícil que hagas un contenido entre 1.000 y 2.000 palabras que sea mejor que este.

Si analizamos las densidades con SEOquake vemos que están un poco subidas, mi recomendación es que la bajes por debajo de 2 siempre, pero a mí me gusta darle una mayor naturalidad e incluso dejarla por debajo de 1.5. Yo hubiera bajados las keywords gmail, crear y correo por debajo de 2.

Paso 2. Imágenes y Vídeos

El contenido tiene un vídeo y 2 imágenes;

El vídeo titulado “Cómo crear una cuenta de correo en Gmail” tiene 210.829 visitas y tiene una duración de solo 5 minutos, es decir un vídeo sin rollos claro y al directo al grano,

La descripción del vídeo es la siguiente frase “Aprende paso a paso a crear una cuenta de correo electrónico en Gmail”, por lo que es relativamente muy fácil generar una descripción de uno o 2 párrafos explicando el proceso de creación de la cuenta. Te recomiendo que además le añadas un check list rápido porque al usuario le parece un contenido fácil de leer y digerir y con el que retendrás más tiempo al visitante.

Paso 3. Análisis de velocidad de carga

page speed caso de estudio seo 1

El test de velocidad no da un 71/100, una pagespeed fácilmente superable teniendo el blog optimizado.

Paso 4. Análisis de backlinks

analisis backlinks

Al analizar la url vemos que tiene 74 backlinks que proceden de 18 dominios diferentes.

Aquí tienes la lista de los dominios que apunta este por sobre crear una cuenta Gmail:

lista de backlinks

Tendremos que ver en cuáles de estos dominios nos permite el que podamos conseguir un enlace a nuestra guía o buscar otros dominios que lo reemplacen, lo que sí está claro es que para llegar necesitarás, no muchos, pero como mínimo 3 o 4 enlaces muy potentes, o si no son muy potentes necesitarás un amyor número de elllos.

Paso 5. Autoridad de dominio

Tiene una buena autoridad de dominio (43/100). La forma más sencilla de ver la autoridad de un dominio es utilizar el plugin MOZbar.

autoridad de dominio

Paso 6. Meta Title y Meta Description

El Meta Title repite las palabras “crear” y “correo”, lo cual no es lo más recomendable y la meta description creo que es la más corta que he visto, unos 89 caracteres.

Paso 7. Impacto social

impacto social

Aquí podemos ver que el impacto social se centra principalmente en 2 redes; Facebook y Google Plus.

Resumen de cómo hacer esta Guía para conseguir que nos genere 42.000 visitas al mes

1.- Crear un contenido 100% original de valor y utilidad con una longitud de 1.000 a 2.000 palabras. Yo creo que podemos crear una guía que explique no solo el proceso de cómo crear una cuenta de correo Gmail sino que también nos hable de las ventajas e integraciones que tiene el correo Gmail con otras aplicaciones.

2.- Grabar un vídeo tutorial de 5 a 10 minutos de duración.

3.- Utiliza un buen formato SEO On Page.

4.- Haz difusión del contenido en Redes Sociales, principalmente en Facebook, Twitter y Google Plus.

5.- Consigue de manera progresiva y poco a poco 3 o 4 enlaces de dominios de gran autoridad y que sean de tu temática.

Aquí te dejo el listado de las casi 2.600 keywords que te vas a posicionar en tu próximo artículo. Vuelve dentro de unos semanas o meses y me cuentas qué tal te ha ido.

Caso de Estudio SEO #2 Páginas para descargar libros electrónicos gratis en español

analisis keywords caso de estudio seo

Para que no se haga muy largo, en los siguientes casos de estudio haré un resumen con la información que considero más importante.

En este caso de estudio vamos a tratar de posicionarnos en unas 1.500 keywords con un solo artículo, lo cual lo hace un buen mega nicho, con el objetivo de conseguir unas 14.000 visitas mensuales.

Resumen del caso de estudio

  • El contenido del artículo analizado tiene una longitud superior a las 3.000 palabras.
  • Contiene 6 imágenes de gran tamaño y atractivas.
  • La autoridad del dominio es de 36/100.
  • El impacto social está enfocado principalmente en Facebook, Twitter y Linkedin.
  • Solo tiene 3 backlinks de dominios diferentes, por lo que a priori será mucho más sencillo posicionarse en este nicho que en el anterior.
  • La página tiene un pagespeed de 63/100, así que será muy fácil de superar.
  • El Meta Title y Meta Description están muy bien optimizados.

Si estas interesado en posicionarte en este segundo caso de estudio, aquí te dejo las 1.500 keywords en las que está posicionado el artículo, para que analices las posibilidades que tiene esta temática.

Caso de estudio SEO #3 Trabajos manuales desde casa con los que ganar un dinero extra

analisis keywords caso de estudio seo

Por último termino con un caso de estudio más pequeño y normalito, pero no por eso deja de ser interesante la temática.

En este caso vamos a tratar de posicionarnos en unas 600 keywords con las que podremos conseguir en torno a las 12.000 visitas al mes.

Al igual que segundo caso haré un resumen rápido para tratar de convencerte de que es un buen caso del que escribir y conseguir tráfico a tu Blog.

Resumen del caso de estudio

  • El contenido tiene una extensión de 1.100 palabras.
  • El contenido es muy visual y contiene más de 11 imágenes.
  • La autoridad del dominio es de 39/100.
  • Tienes 14 backlinks procedentes de 8 dominios diferentes.
  • El impacto social no es muy alto pero procede su mayoría de Facebook.
  • La página tiene un pagespeed de 45/100, así que es un muy fácil de superar.
  • El Meta Title y Meta description están muy bien optimizados.

Como en los casos anteriores, aquí te dejo listado de las casi 600 keywords para que puedas posicionarte en el mayor número de ellas.

Métodos para encontrar otros mega nichos SEO

Te voy a enseñar 2 métodos muy sencillos con los que podrás encontrar temas con los que indexar cientos y miles de keywords con un único post.

1.- Búsquedas por términos

Hay ciertos términos de búsquedas que son muy utilizados en Internet como pueden ser crear, hacer, construir, aprender, gratis, etc.

1.-Nos vamos a SEMrush y hacemos la búsqueda de la palabra “crear”

informe concordancia crear

Y fijaros que en la imagen vemos que 4 de los 5 mejores resultados de búsqueda coinciden con el primer caso de estudio SEO que hemos visto, así que fijaros lo sencillo que ha sido encontrar este mega nicho.

2.- Hacemos clic sobre el término que nos interesa para ver la extensión del mega nicho

mega nicho palabras clave

Vemos que con la primera keyword tenemos hasta 241 combinaciones, por lo que esto ya nos indica que estamos delante de un buen candidato.

2.- Búsquedas por Blogs más visitados de nuestra temática

Otra forma muy sencilla también de encontrar artículos con los que posicionarnos en miles de keywords es analizando blogs de mi sector que tengan muchas visitas, y para este ejemplo también vamos a utilizar SEMrush.

Lo que hacemos es insertar la url del Blog y hacer clic en “buscar”, y luego nos vamos al apartado orgánico y hacemos clic en “pages”, para de este modo encontrar las páginas que más keywords tiene posicionado en el buscador Google, tal y como podemos ver en esta imagen.

mejores bancos imagenes gratis

Vemos en la imagen que los bancos de imágenes gratis también es un buen mega nicho para conseguir atraer cientos de visitas al día a un Blog.

¿Has visto lo fácil que es encontrar temas con los que posicionarse en miles de keywords?

Eso sí, cúrrate muy bien el artículo para que tengas una base sólida para que puedas trabajar bien su posicionamiento en Internet.

Si tu objetivo es conseguir visitas, estos mega nichos demuestran que lo más importante no es la cantidad de contenido que publiques sino la elección del contenido y el valor y utilidad de tu artículo, así que si tu objetivo es atraer tráfico, menos es más…

Espero que este artículo os sirva para encontrar muchos mega nichos como el de crear una cuenta de correo Gmail, y así consigáis atraer miles de visitas al mes desde un solo artículo. Pero recuerda que el tráfico que no convierte o no tiene una finalidad no sirve de nada, así que ten muy claras las razones por las que te quieres posicionar en un determinado tema y con qué objetivo.

¿Has visto algún mega nicho SEO más grande que el caso de estudio 1?

¿Prefieres centrar tu estrategia en la concordancia exacta o te gusta más el Long Tail?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

18 Comments
  • Manuel
    Posted at 20:33h, 12 febrero Responder

    No es por querer llevar la contraria, pero, ¿esto es real?, porque me parece un «poco increible» que por redactar un artículo 100% original, en este caso como crear una cuenta en gmail, de la nada te vayan a enlazar 18 sitios web y todo esto en un mes.

  • Miguel S. Florez
    Posted at 09:20h, 20 septiembre Responder

    Hola Miguel, has creado un artículo muy útil. Yo suelo utilizar google adwords que en conjunto con semrush da muy buenos resultados. Muchas gracias por mostrarnos tan interesante contenido. Un saludo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:58h, 20 septiembre Responder

      Muchas gracias Miguel,

      Me alegra saber que te ha gustado el post.

      Un abrazo compañero y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Jesús León
    Posted at 18:28h, 16 septiembre Responder

    Genial artículo, como todos los que te leo!

    En esta ocasión, la posiblidad de semrush de ver el volumen y las Keywords de la competencia a través de “pages” me parece una gran recurso y muchas posibilidades de explotarlo.

    Muchísimas gracias!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 18:54h, 16 septiembre Responder

      Muchas gracias Jesús,

      Totalmente de acuerdo, puedes encontrar temas para escribir en tu Blog y posicionar cientos y miles de keyword, todo ello solo con analizar los blogs con más tráfico de tu temática.

      Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  • Carlos Miñana
    Posted at 07:07h, 16 septiembre Responder

    Instructivo e interesante, como siempre Miguel.

    Gracias.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 11:57h, 16 septiembre Responder

      Muchas gracias Carlos.

      Un abrazo! 🙂

  • saúl
    Posted at 20:49h, 14 septiembre Responder

    Hola! acabo de llegar a tu web de rebote (búsqueda en google) pero me quedo =)
    Mira, tu post es justo lo que andaba buscando, porque mi web es inteligenciaelectronica(dot)com. Su keyword, que tiene un volumen de 500 búsquedas mensuales ;(. Sin embargo, la keyword ‘Inteligencia Artificial’ supera los 74k mensuales. Un post tipo «¿Qué es la inteligencia artificial?» me vendría de perlas!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:27h, 15 septiembre Responder

      Hola Saúl,

      Si quieres posicionar para un término con ese volumen de búsquedas te recomiendo primero que analices el grado de dificultad de la keyword y dictamines si estás en condiciones de llegar al Top 10; analiza autoridad de los dominios, backlinks, etc.

      Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  • Claudio inacio
    Posted at 10:28h, 14 septiembre Responder

    Muy bueno Miguel, me ha encantado el artículo…creo que te has pasado con los trucos, porque me los voy a pillar todos jajaja ¡qué grande eres!

    Y más no digo porque creo que no es necesario más añadidos, simplemente ¡GENIAL!

    Un abrazo monstruo 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:50h, 14 septiembre Responder

      Muchas gracias Claudio,

      Comentarios como el tuyo me alegran mucho el día.

      Un abrazo amigo

  • Chris Garcia
    Posted at 14:35h, 11 septiembre Responder

    Muy interesante Miguel lo que comentas.

    A mi lo que me pasa es que a veces no consigo coincidir el SEO con lo que quiero realmente escribir. Si escribo temas orientados al SEO porque sé que pueden atraer visitas en un futuro, muchas veces no son lo que yo quiero realmente escribir (igual tienen pocas visitas estos temas) y lo mismo al revés. Así que a veces me encuentro un poco perdido.

    Espero que con el tiempo vaya mejorando y aprendiendo a congeniar mejor mis ideas y el SEO. Jeje.

    Un abrazo Miguel.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:35h, 11 septiembre Responder

      Hola Chris,

      Sí, te entiendo perfectamente,

      pero me huele a mí que tú lo vas a aprender en una pocas semanas, jejeje.

      Es más fácil de lo que parece a priori. Ya lo verás!!!

      Un abrazo! 🙂

      • Chris Garcia
        Posted at 15:49h, 11 septiembre Responder

        Vale Miguel, así me quedo más tranquilo, jeje.

        Gracias por responderme.

        Un abrazo ;).

        • Miguel Ángel Florido
          Posted at 17:19h, 11 septiembre Responder

          Un placer amigo,

          Encantado de conversar contigo! 🙂

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.