¿Qué es el Networking Personal y cómo utilizarlo?

Todos conocemos el networking profesional, ya que es una estrategia muy efectiva para impulsar nuestra imagen de marca y llegar a más personas, pero hoy hablaré de otro tipo de networking, concretamente me refiero al networking  personal.

¿Qué es el Networking Personal?

En nuestra andadura profesional, siempre buscamos conectar con otros profesionales para llegar acuerdos que beneficien a ambas marcas, pero detrás de cada profesional, quizás lo más importante es que haya una buena persona, desde mi punto de vista, esto  tiene más valor que incluso su profesionalidad.

El networking personal no es otra cosa que una estrategia con la que podemos ayudar a otras personas a mejorar y corregir errores en sus Blogs, su presencia en Redes Sociales o en cualquier medio 2.0.

Conectamos con una persona con el único fin de tenderle una mano y ayudarle a subsanar un error que hemos detectado, y sin la necesidad de pedir nada a cambio, sólo con el placer de poder ayudar a otra persona.

Quizás en este punto te pueda parecer que tampoco tiene mucho sentido esta acción de networking, porque a simple vista parece que no vas a conseguir nada, pero no es así, porque lo que estarás haciendo será humanizando tu marca personal ante muchas personas y con ello tu marca personal adquirirá un valor real, sincero y profundo, especialmente de las personas a las que has tendido la mano sin pedir nada a cambio.

El bien que hagamos a otras personas, en el futuro revertirá en nosotros, y ocurrirá el día más inesperado. Un ejemplo muy conocido de lo que hablo es la cadena de favores.

¿Por qué no ayudar a un Blogger que está empezando y quizás esté cometiendo algunos de los errores que tú mismo cometiste?

¿Por no tenderle  la mano a alguien que quiere encontrar en Internet una forma de sustento de su familia?

¿Cómo comenzar a utilizar el Networking Personal?

Todos los días visitamos decenas de sitios webs en Internet, y en ese recorrido encontramos información muy interesante pero también podemos detectar algunos errores, que de forma discreta y privada podemos ayudar a subsanar con sus autores. Cuando digo de forma privada, es por la sencilla razón de que este tipo de networking no busca un beneficio ni realizar una acción a cambio de otra como podría ser en el networking profesional, lo único que busca es AYUDAR, y realmente quizás sólo nos va a costar unos minutos de nuestro tiempo, pero ¿por qué no ayudar siempre que podamos y con ello obtengamos un sonrisa virtual cada día?

¿Cuántas veces en el último mes has detectado un error leyendo un artículo o revisando un Blog?

¿Y en cuantas ocasiones has contactado con estos profesionales para avisarles del error?

Como decía mi abuela, que en paz descanse, siempre tenemos tiempo para ayudar a una persona.

Ventajas del Networking Personal

Algunas de las ventajas las he ido introduciendo en el post, otras los introduciré ahora en esta lista:

  • Tu imagen de marca personal brillará con una luz fuerte y única. Dado que no existen 2 personas iguales cada uno de nosotros tenemos una luz en nuestro interior que tenemos que hacer brillar con nuestras acciones personales.
  • Eliminarás distancias con otros profesionales. Cuando ayudas a otro profesional y no pides nada cambio, lo primero que haces es sorprender positivamente a esa persona, y son una de estas sorpresas bonitas y de gran valor personal.
  • Cuando ayudas a alguien dejas una deuda moral. Algo que aprendí de mi maravillosa mujer Ángela Serrano, es que cuando alguien se comporta mal contigo, tú debes comportarte aún mejor con ella y nunca dejar de ser como eres en función del comportamiento de otras personas a tu alrededor.

Cuando ayudas a alguien y aunque no lo hagas con el objetivo de pedir nada a cambio,  siembras una deuda moral de esta persona hacia a ti, que en el futuro si ve que te puede ayudar lo hará sin pensarlo.

  • Fidelización y Networking real. Cuando ayudas a alguien estás de alguna forma acercando esa persona a ti y a la de tu marca, y el día de mañana te será mucho más sencillo llegar a acuerdos de colaboración que beneficien a ambos profesionales.
  • Relaciones de amistad más reales y duraderas. Una amistad que nace de forma natural y espontánea, como es ayudar a una persona genera una relación más fuerte que cualquier otra que sea de conveniencia.

Ejemplos del Networking Personal

Os podría exponer muchos ejemplos de este tipo networking pero os resumirá aquellos que considero más importantes:

– Errores que detectamos en un Blog de un compañero. Los errores más habituales son enlaces rotos, error estílístico en en el contenido de un post o un baner, mal funcionamiento de un plugin, etc.

– Un ataque seo negativo que detectamos en otro Blog. Tristemente esto está a la orden del día y es bueno que avisemos a otros compañeros del sector en cuanto lo detectemos.

– Errores en la publicación de un contenido en Redes Sociales. Aquí podemos encontrar diferentes tipos de errores pero los más comunes son que nos citen como autor cuando no lo somos, enlace roto al post, u otros tipos de errores en redes sociales.

– Errores técnicos. Los errores más habituales son no tener un sitemap o utilizar configuración incorrecta del archivo “robots.txt”, aunque existen muchos errores más.

Desde aquí me gustaría también dar las gracias a todos los profesionales que creen en este networking personal y me han ayudado durante estos últimos años, desde aquel maravilloso diseñador que me enseñó hace 15 años a utilizar Adobe Photoshop, cuando comenzaba mi primera andadura laboral, hasta ahora, a todas las personas que me tienden la mano todas las semanas, especialmente a los profesionales que han sacado tiempo para ayudarme con el curso de SEO gratuito y que cito a continuación;

networking personal profesionales

Un millón de gracias por apoyar esta iniciativa de formación gratuita.

networking personal infografia

Todo el bien se revierte en bien, así que no lo olvides, practica siempre el Networking Personal.

Si te gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.