Listado de las 25 Redes Sociales más utilizadas – Mega Guía de más de 13.000 palabras

En esta completa mega guía encontrarás un total de 25 redes sociales en formato de lista, y que han sido seleccionadas teniendo en cuenta aquellas redes sociales más importantes y más utilizadas.

Redes Sociales: Qué son y cuáles son las más importantes

Una red social no es más que un conjunto organizado de personas formado por dos elementos: seres humanos y conexiones entre ellos. Estas redes se forman y evolucionan de manera natural debido a la tendencia y necesidad de las personas a establecer relaciones.

Las redes virtuales que se han popularizado en los últimos años, en esencia no han aportado nada nuevo en este sentido, pero sí han transformado la manera en que interactuamos entre nosotros. Su presencia en la vida de los usuarios es tan grande que el impacto social que tienen va adquiriendo fuerza a pasos agigantados y las vidas ‘offline’ y ‘online’ van solapándose y estando cada vez más cerca.

Realmente no somos conscientes de en qué manera nuestras acciones y actitudes influyen a miles de personas cada día y este efecto se multiplica con las redes sociales virtuales debido a la facilidad con que puede transmitirse información y la viralidad que puede llegar a tener. Además, las redes sociales eliminan importantes fronteras como las geográficas, ideológicas o económicas.

Desde el nacimiento de redes sociales como Facebook o Friendster hasta nuestros días, el número de ellas ha crecido tanto que es difícil de cifrar con exactitud, y el enfoque que tiene cada una o el público al que se dirige también son de lo más diverso: están por ejemplo redes generalistas como la ya citada Facebook en las que se fomentan las relaciones entre amigos y familiares que intercambian contenido personal y de interés, o redes como Linkedin enfocada a profesionales y empresas que buscan establecer relaciones de trabajo o negocio.

Pero independientemente de cuál sea el enfoque de la red social, en general ofrecen una gran oportunidad a las empresas y profesionales de acercarse a sus usuarios y convertirlos en potenciales clientes, a través de una comunicación más cercana y bidireccional, adaptándose a la singularidad de cada una y su público. También ofrecen la oportunidad de humanizar a las marcas y establecer una relación más próxima con sus ya clientes o seguidores.

Ya sea para la venta, para la imagen de marca o para fidelizar clientes, vamos a ofrecerte a continuación una gran lista de redes sociales a las que puedes acudir para aprovechar su potencial y darle a tu proyecto un importante empujón, ya que una buena gestión en redes sociales sustentada en un plan social media (imprescindible), puede ayudarte y mucho a conseguir tus objetivos.

Si ya se te había pasado por la cabeza pero no sabes cuál de ellas es la adecuada para tu negocio o en cuál encajaría mejor tu mensaje, no te preocupes porque esta guía en la que están las redes sociales más importantes, te ayudará a decidirte.

Lista de redes sociales ordenada por número de usuarios activos en el mundo

Las redes sociales que mayor crecimiento han tenido en los últimos meses, a nivel global en cuanto a usuarios activos han sido; Tumblr, Pinterest, Instagram y Linkedin y en España; Linkedin, Instagram, Twitter, Spotify y Pinterest.

Como ya hemos comentado, una red social en internet es un sitio que favorece la creación de una comunidad virtual en la que las personas conectan por intereses comunes y comparten contenido de diversa índole: textos, imágenes, vídeos, etc.

Teniendo en cuenta este concepto, en este lista de redes sociales hemos incluido prácticamente todas las temáticas e incluso algunas redes cuyo uso tendría en principio otra finalidad, pero que sí reúnen sin embargo las características de una Social Network. Es el caso de Spotify por ejemplo, que siendo una aplicación creada para la reproducción de música en streaming también permite seguir a otros usuarios y artistas o compartir listas de reproducción.

¡Vamos allá!

Lista de redes sociales más utilizadas infografía

1.- Facebook

Una que no podía faltar en esta lista de Redes Sociales y que no creo que haya nadie a estas alturas que no la conozca o incluso que no tenga una cuenta como usuario. Es la red social líder en España y en el mundo que cuenta con 1.366 millones de usuarios, y aunque no fue la primera (antes nacieron otras como Friends Reunited o Friendster) sí fue la que popularizó esta forma de relacionarse a través de internet.

  • Datos:366 millones de usuarios activos, se comparten cada día más de 2,5 mil millones de piezas de contenido y más de 80 millones de fotografías.
  • Público objetivo: aunque el mayor porcentaje de usuarios tiene entre 18 y 29 años, posee un target bastante amplio en cuanto a rango de edad y es utilizada por hombres y mujeres prácticamente en igual medida.
  • Ventajas de su uso profesional: a pesar de la casi desaparición del alcance orgánico debido a los últimos cambios en su algoritmo, Facebook sigue siendo una red en la que es importante estar presente como empresa o profesional, ya que ofrece una serie de opciones interesantes.
  1. Herramientas nativas como Facebook Audience para obtener información sobre tu público objetivo (dónde están, sus intereses, cómo se comportan, etc), Facebook Insights para analizar estadísticamente los datos de tu ‘fan page’ o Facebook Ads para crear anuncios con los que puedes promocionar tu página, tus publicaciones, atraer a personas a tu sitio web, llegar a personas que están cerca de tu negocio, etc.
  1. Herramientas o aplicaciones externas para sacar partido a tu página de empresa hay infinidad, pero aquí tienes una muestra interesante de algunas de ellas con este listado de herramientas imprescindibles para Facebook.
  1. Como atención al cliente es un canal ideal que permite desarrollar aplicaciones específicas para esta labor además de que el 82% de los internautas la prefiere para plantear sus dudas o reportar incidencias.
  1. La gran mayoría de vídeos que superan el millón de visualizaciones aparecen en Facebook, situándose por encima del mismísimo Youtube, lo que la convierte en el sitio preferido para los anunciantes.
  1. El hecho de ser la red social con mayor número de usuarios activos la convierte en un lugar con gran potencial para contactar con posibles clientes. Si lo demás no te convence, este hecho por sí solo debería hacerlo, pero recuerda que no se trata de llegar a más usuarios sino de llegar a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en tus clientes.

Empresas y profesionales que utilizan Facebook con éxito

La compañía aérea KLM es una de las empresas que mejor está empleando las redes sociales ya que ha hecho una apuesta decidida por estos canales (sobre todo Facebook y Twitter) para ponerlos al servicio de sus clientes. Tiene 130 agentes de social media que atienden las redes en 10 idiomas los 365 días del año las 24h, en los que el cliente puede ver el tiempo de espera para ser atendido (una media de 58 minutos), elegir asiento en función de los perfiles de otros usuarios en sus redes sociales y hasta comprar los billetes a través de Facebook o Twitter.

Facebook KLM Página principal

Facebook KLM Atención al cliente

Otro ejemplo de buen hacer lo tenemos en Purina España, por el alto nivel de interacción que tiene de sus seguidores tanto en comentarios como en shares y me gustas.

Evidentemente ayuda el hecho de que hay una implicación emocional muy importante con los usuarios a través de sus mascotas, pero sobre todo, que su contenido incita constantemente a la participación. Aquí tienes unos ejemplos.

Facebook Purina España 1-min

Facebook Purina España 2-min

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2.- Youtube

Se cumplen ahora 10 años de la creación de este portal que demostró que se podía crear contenido de interés generado por los propios usuarios de forma gratuita. A día de hoy es el sitio por excelencia para ver, subir o compartir vídeos y si en sus inicios captó la atención de una audiencia que quería consumir contenido cuando quisiera y a su propia elección, actualmente esta tendencia es la más extendida entre la gente joven, que ha sustituido la TV tradicional por este canal. No obstante, la mayoría de los usuarios de Youtube accede a sus contenidos a través de enlaces incorporados en otros sitios (como por ejemplo blogs) en lugar de acceder desde el propio portal, pero es indiscutible que es el sitio de referencia para los usuarios de internet a la hora de ver vídeos.

 

  • Datos: con millones de usuarios es la tercera página del mundo más visitada, después de Google y Facebook. Se suben unas 300 horas de vídeo por minuto teniendo 800 millones de visitas únicas al año y haciéndose la mitad de las reproducciones desde dispositivos móviles. Está presente en 75 países (el 95% de la población mundial) y en 61 idiomas. (Últimas estadísticas aportadas por el propio portal).
  • Público objetivo: prácticamente es utilizado igualmente por hombres que por mujeres, a pesar de que tiene un target muy fiel de gente joven, el 88% de los usuarios tiene más de 18 años y el 47% son mayores de 35. En general la audiencia de Youtube es gente activa que comparte lo que le gusta. (Datos aportados por un estudio de audiencia de Youtube, Google / Ipsos 2013).
  • Ventajas de su uso profesional: según un estudio de 2014 de Adigital sobre el uso que las empresas españolas hacen de las redes sociales, la mayoría emplea Youtube para aumentar el tráfico a su web y promocionar productos y servicios, pero también para mejorar el SEO y la imagen de marca.

 

  1. Según el estudio citado antes, el 58% de los usuarios hablan a menudo con sus amigos de lo que han visto en Youtube, el 45% comparten los vídeos con otros y el 38% ven vídeos que otros han compartido. En general es un sitio importante para dar notoriedad a las marcas ya que los usuarios están predispuestos a viralizar contenidos que consideran interesantes y a seguir a las marcas que hacen un buen uso del canal.
  1. Youtubers: son personas que con una cámara y nociones básicas de edición realizan videoblogs en los que hablan de diferentes temas como videojuegos, moda, estética, política, etc. Algunos de ellos se han convertido en verdaderos referentes e influencers que en muchos casos son más populares entre los adolescentes que las propias ‘celebrities’. En España tenemos casos como los de Rebeca Terán, Isasaweis o Rubius.
  1. Publicidad ‘TrueView in-stream’: los usuarios pueden saltar el anuncio transcurridos 5 segundos y los anunciantes sólo pagan por éste cuando el usuario ve el anuncio.
  1. El contenido visual es el más demandado y esta tendencia va en aumento por lo que es imprescindible que tu estrategia de contenidos incluya el vídeo.
  1. Crear un canal en youtube es muy fácil: sólo necesitas una cuenta de gmail, rellenar una serie de datos y voila! Luego tendrás que currártelo un poco con tus vídeos tanto en la grabación como en la edición. Además, el propio Youtube te da muchas opciones para la creación tanto en el audio como en el vídeo y cuentas con una parte de analítica bastante completa donde podrás comprobar los resultados de tus creaciones.

 

Empresas y profesionales que utilizan Youtube con éxito

Un caso español muy conocido de Youtuber de éxito es el de Isasaweis que tras subir su primer vídeo de presentación en el año 2009, tuvo con el segundo un éxito inesperado y rotundo ‘Moño con donut de calcetines’ (este sigue siendo su vídeo con más visualizaciones; 3.690.112). Desde entonces continuó alimentando su canal con consejos para maquillarse, peinarse, hacerse la manicura e incluso recetas.

Con más de 200.000 suscriptores, 700 vídeos subidos y casi 90 millones de visualizaciones, ha sabido conectar con la audiencia a través de un lenguaje sencillo, lleno de espontaneidad y cercanía. Inspirada en predecesoras americanas, ha conseguido a través de sus vídeos de trucos, ideas y consejos, llevar más allá su afición y convertirla en un negocio de éxito que ha extendido también hacia la TV y la publicación de libros.

Una pequeña empresa americana de licuadoras, Blendtec, decidió en el año 2006 apostar por el vídeo como canal de marketing para poner en valor la característica principal de sus licuadoras: la potencia. Con el lema ‘Will it blend?’ consiguió casi 2,5 millones de visualizaciones con su primer vídeo en el que invirtieron únicamente 50 dólares. En su primer año de presencia en Youtube consiguieron aumentar las ventas un 500%, esta es una muestra de cómo una pequeña empresa puede crecer muchísimo gracias a una buena idea y una acertada estrategia de márketing en redes sociales. Actualmente tienen 805.180 suscriptores y 260.701.705 visualizaciones.

 

 

3.- QQ

Este servicio de mensajería chino que ya ha desbancado a WhatsApp en número de usuarios activos, nació en 1999 para usuarios de internet como un chat bastante parecido a Windows Messenger y no estuvo disponible para smartphones y tabletas hasta el 2013. Actualmente ha evolucionado y ofrece mucho más que un simple servicio de mensajería: juegos en red, compras online, blog, microblog, llamadas gratuitas de VoIP, email, disco duro virtual o transmisión de archivos en línea y fuera de línea. De su App destaca que puede traducir los mensajes a 50 idiomas diferentes con sólo un toque.

 

  • Datos: actualmente tiene 829 millones de usuarios activos y en él también se fomenta la interacción social. Una de sus grandes ventajas es que permite una alta personalización del site: se puede cambiar el fondo, la música, los banners, el tamaño de la fuente y los colores.
  • Público objetivo: en el país asiático es un fenómeno social parecido a Facebook y la edad más presente es de los 25 a los 34 años.
  • Uso profesional: aunque ya existe una versión internacional de esta red (tanto para escritorio como para dispositivos móviles) en los idiomas inglés, francés, japonés, español, alemán y coreano, aún no se ha hecho una verdadera incursión en el mercado occidental, por lo que cuesta encontrar alguna referencia de empresas que estén presentes en ella. En su web internacional hacen alusión a su interés por encontrar partners y proveedores de contenidos y servicios de internet que tengan fuerte enfoque en China, así como desarrolladores externos para crear aplicaciones para su plataforma internacional.

4.- WhatsApp

La aplicación más popular de mensajería instantánea se ha colado en nuestras vidas de tal forma que hemos cambiado y mucho nuestra forma de comunicarnos con los demás, ahora llamamos menos y nos escribimos más. Las diversas posibilidades que ofrece enriquecen la comunicación y la hacen más atractiva: los grupos, los emoticonos, las fotografías, los vídeos, los mensajes de audio y ahora también las llamadas a través de conexión de datos.

Tanta importancia y repercusión social ha adquirido esta aplicación que el propio Mark Zuckerberg se hizo con ella en febrero de 2014 y a principios de 2015 se lanzó la versión web.

  • Datos: alcanza actualmente los 800 millones de usuarios activos, diariamente se unen 1 millón de usuarios al servicio, 30.000 millones de mensajes se envían y reciben al día, 700 millones de imágenes y 100 millones de vídeos. Está disponible en 32 idiomas, los usuarios revisan la aplicación unas 23 veces al día emplean en ella unos 195 minutos a la semana. (Datos de http://www.shoponless.com/all-about-whatsapp/).
  • Público objetivo: según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los usuarios de telefonía móvil españoles son los que más utilizan servicios de mensajería como WhatsApp en Europa, ocupando el cuarto puesto en el mundo. Un 77,3% de los usuarios de internet de entre 16 y 24 años lo utiliza.
  • Ventajas de su uso profesional: su creciente uso (en pocos meses ha pasado de tener 300 millones de usuarios a tener 800), las diferentes funciones que ofrece y su ya disponibilidad en versión de escritorio, son algunas de las razones más claras para empezar a plantearse WhatsApp como una herramienta más de marketing, comunicación o atención al cliente, pero hay más:
  1. Es una herramienta instantánea que permite una comunicación rápida y directa.
  2. Bajo coste.
  3. La posibilidad de hacer una buena segmentación a través de los grupos (por edades, intereses, situación geográfica, etc).
  4. No tiene publicidad.
  5. Fácil de usar.

Empresas y profesionales que utilizan WhatsApp con éxito

Toyota ha llevado a cabo varios concursos a través de WhatsApp, uno de ellos fue el sorteo de un Iphone 5 para promocionar uno de sus coches. Todos aquellos usuarios que pusieran como ‘estado’ en la aplicación la palabra “Hibrizado” y lo mantuvieran durante una semana, entrarían en dicho sorteo.

Más recientemente en 2015, el día de San Valentín se lanzó una campaña desarrollada por Territorio Creativo con el nombre de “Lígate un Aygo”, en la que a través de un número móvil los participantes tenían que intentar ligarse al susodicho automóvil a través de mensajes de cualquier tipo: cartas, poemas, vídeos, fotos o cualquier cosa que pudiera compartirse por medio de la aplicación. Se valoraba la creatividad y originalidad de los envíos y el premio era llevarse el coche a casa.

El resultado fue una gran participación, en los primeros 3 días ya había 700 participantes por minuto.

WhatsApp toyota

La marca de mayonesa Hellmann’s lanzó al mercado en junio de 2014 la aplicación móvil WhatsCook, a través de la cual los usuarios pueden recibir instrucciones en tiempo real de parte de expertos cocineros sobre cómo elaborar todo tipo de platos, el requisito imprescindible es que éstos deben contener mayonesa como uno de sus ingredientes.

Los participantes deben indicar sus números de teléfono en la web de WhatsCook y los profesionales contactan posteriormente con ellos siguiendo una agenda establecida. El proceso se lleva a cabo utilizando todas la posibilidades que ofrece WhatsApp: envío de fotos, vídeos, mensajes de voz, etc.

WhatsApp Hellmann's y WhatsCook

5.- Facebook Messenger

Es la aplicación de mensajería de Facebook, que no podía faltar en esta lista de redes sociales, aunque antes estaba incluida como chat en la propia aplicación de la red social, pero que desde el verano pasado es requisito indispensable que los usuarios se descarguen la App independiente para poder seguir enviando y recibiendo mensajes desde el móvil.

La aplicación permite entre otras cosas tomar fotos y grabar vídeos de forma instantánea, compartir de forma rápida nuestra localización mediante un enlace directo, enviar notas de audio, organizar el chat en grupos o hacer llamadas a través de conexión de datos.

  • Datos: a día de hoy ya cuenta con 700 millones de usuario activos gracias muy probablemente a la fórmula de obligar a los usuarios a descargarse la aplicación independiente, estrategia que ha dado muy buenos resultados ya que en 1 año han aumentado de 200 millones a 700.
  • Público objetivo: los usuarios de esta App suelen ser los mismos que utilizan la red social, y no parece casual ¿verdad? 😉
  • Ventajas de su uso profesional: Zuckerberg y su equipo están trabajando para aprovechar las grandes posibilidades y popularidad de las aplicaciones de mensajería más allá del uso particular, y convertirlas en herramientas de marketing, comunicación y atención al cliente.
  1. Reciententemente presentaron una nueva funcionalidad que consiste en un botón que se integra en la tiendas online mediante el cual los usuarios interesados reciben una notificación con los datos de envío, estado del pedido, incidencias, etc. En definitiva un método más rápido y directo de comunicación y atención al cliente.
  1. Fb. Messenger está siendo una plataforma de pruebas para que los desarrolladores hagan Apps con nuevas funcionalidades de aplicación profesional.
  • Empresas y profesionales que ya están utilizando Facebook Messenger:

La tienda online de ropa Everlane está utilizando la aplicación como servicio de atención al cliente, principalmente para enviar información y responder consultas sobre los pedidos realizados, y su intención es que más adelante los clientes puedan también hacer pedidos a través de la App.  

Facebook Messenger Everlane

 

6.- QZone

Podría decirse que es la hermana pequeña de QQ perteneciente también a la compañía China Tencent. Fue fundada en 2005 y es la red social principal de China (recordemos que QQ tiene más usuarios y nació como servicio de mensajería instantánea) al estilo de Facebook, sus principales usuarios están en ese país y su único idioma disponible es el chino.

Permite una gran personalización y en ella se pueden escribir blogs, enviar y alojar fotos, música, etc. La mayor parte de sus servicios son de pago y no es necesario darse de alta con identidades reales.

 

  • Datos: tiene 629 millones de usuarios activos.
  • Público objetivo: una red muy utilizada por jóvenes adolescentes y en zonas rurales.
  • Uso profesional: a día de hoy las empresas occidentales no están presentes en esta red social ya que sus usuarios están muy localizados en China y sólo está disponible en su idioma, por lo que puede suponerse que las empresas que no sean chinas aún no han encontrado ninguna ventaja en entrar en Qzone a menos que quieran hacer una incursión concreta en ese mercado y enfocarse al público joven chino.

 

7.- WeChat

Esta es otra aplicación de mensajería instantánea que pertenece al gigante chino de internet. Además de permitir hacer llamadas de voz y vídeo, compartir juegos y fotos, posee una serie de funcionalidades que no tienen sus rivales como: invitar a amigos a un grupo a través de un código QR, encontrar a otras personas que también utilicen WeChat a través del servicio “Look Around” o una especie de walkie-talkie de grupo. Está adaptada para 20 idiomas y traduce los mensajes a cualquier lengua.

 

  • Datos: si metemos a WeChat en el mercado global y la tenemos en cuenta estrictamente como lo que es, una App para móvil, es la aplicación de mensajería con más usuarios después de WhatsApp y Facebook Messenger, hasta la fecha tiene 500 millones. Sí, ya sé que QQ tiene más, pero éstos están en su mayoría en China y en sus inicio no era una App para móvil sino que nació como un chat para ordenador que mucho después (en 2013) se adaptó al mercado de los smartphones.

Por otro lado Tencent, la empresa matriz de ambas, ya se valora en bolsa en 200.000 mil millones de dólares por encima de rivales como Amazon y Oracle acercándose así a la líder Facebook que está valorada en 230.000 millones.

  • Público objetivo: el 65% de los usuarios de internet en China la usan y fuera de China ya son más de 100 millones. La franja de edad está por debajo de los 35 años: el 33% tiene de 16 a 24, el 40% de 25 a 34 y el 19% de 35 a 44 años. El usuario de WeChat es proactivo ya que puede elegir y contactos y establecer círculos sociales y relaciones empresariales.
  • Ventajas de su uso profesional: en 2014 se creó la opción de cuentas oficiales destinadas a empresas y organizaciones que permite realizar promociones, anuncios, etc. En la actualidad ya hay casi 9 millones de estas cuentas y aumentan a 25.000 por día.
  1. En general las empresas tienen muy buena predisposición a entrar en WeChat por los servicios que ofrece: reserva de vuelos, petición de taxis, recarga de móviles, compra de entradas, etc.
  1. Panel de estadísticas muy completo: aporta datos sobre performance y engagement de cada post, cada día, etc. Monitorizando el progreso para optimizar el trabajo.
  1. Internet de las cosas: ha desarrollado un solución en colaboración con el Linq Hotel & Casino que permite controlar las habitaciones desde la aplicación, lo que demuestra su gran interés por seguir innovando.
  1. Los usuarios relacionan a WeChat con empresas y marcas y la utilizan para recopilar información, opiniones y comentarios sobre productos y empresas, incluso como feed de noticias.

 

Empresas y profesionales que utilizan WeChat con éxito

 

Como escaparate de nuevos productos y canal para lanzar ofertas, así lo hace Nike.

WeChat Nike

Como una tienda electrónica integrada directamente en la aplicación, a través de la que algunas empresas vende sus productos.

Como promoción de un evento, así lo hizo Burberry que utilizó WeChat para mostrar uno de sus desfiles en directo mientras los usuarios de la aplicación recibían información por parte de las celebridades que asistieron al espectáculo.

WeChat Burberry

 

8.- Linkedin

Esta es la red social orientada a negocios y profesionales, y digo “la” porque prácticamente es la única de esta línea que ha conseguido posicionarse, mantenerse y ganarse la confianza tanto de usuarios como de inversores. Gracias su trayectoria guiada en todo momento por una línea de negocio clara, su crecimiento está siendo sosegado pero continuo y seguro.

Es es la red para las personas que están en búsqueda activa de empleo y para las empresas que buscan clientes o profesionales. La forma en que estamos en ella puede marcar la diferencia, por lo que es muy importante cuidar no sólo el perfil que ahí se ponga sino la forma en que interactuemos con otros usuarios y cómo alimentemos nuestro feed y compartamos información. Su objetivo principal es poner en contacto a diferentes profesionales.

 

  • Datos: está presente en 200 países, tiene 347 millones de usuarios y cada 2 segundos se crea un perfil nuevo. 1 de cada 3 profesionales ya tiene perfil en esta red y el 92% de los reclutadores modernos recurren a ella para la búsqueda de candidatos. Es junto con Instagram y Spotify la red que más está creciendo en España donde ya tiene más de 7 millones de usuarios.
  • Público objetivo: el 56% son hombres y el 44% mujeres, el 40% de los usuarios revisa a diario su perfil y como comentamos antes es la red que utilizan profesionales y empresas.
  • Ventajas de su uso profesional: el hecho de ser una red de carácter profesional ya hace que sea imprescindible estar presente en ella, pero si además le sumamos que el 40% de sus usuarios se acerca a la plataforma al menos una vez al día, la convierte en ideal para distribuir contenido de marca.
  1. Grupos de linkedin: muy apropiados para hacer una segmentación afín a los objetivos de empresa.
  1. Estadísticas para las páginas de empresa: que ofrecen información relevante sobre el impacto conseguido por el contenido publicado; número de impresiones, clicks, interacción, etc. Así como datos que permiten conocer mejora a la audiencia; perfil, engagement conseguido, número de seguidores y su evolución.
  1. Conversación para saber qué opina y quiere la audiencia: a través de los grupos pueden crearse debates muy interesantes relacionados con la temática de tu empresa o negocio que pueden ayudarte a determinar hacia dónde dirigir tus próximas acciones.
  1. Encontrar proveedores, clientes y profesionales: al ser una plataforma donde los profesionales están muy definidos, permite a las empresas encontrar más fácilmente a la persona idónea para integrarla en su negocio.
  1. Promocionar productos y servicios y obtener tráfico hacia la web de empresa.

 

Empresas y profesionales que utilizan Linkedin con éxito

La consultora Evalueserve ha conseguido visibilidad a través de su participación en foros, resolución de dudas de usuarios y la búsqueda de clientes a través de linkedin. Entre sus estrategias están contactar con profesionales que previamente han consultado su perfil, acción que presupone de antemano un interés hacia la empresa, o crear white papers para distribuirlos en foros y grupos.

Linkedin Evalueserve

La aerolínea Emirates fue la primera en conseguir 100.000 seguidores en Linkedin gracias a la difusión de información exclusiva con la que consiguió una audiencia de alta calidad con la que contactar y crear relaciones. Los profesionales recurren a la página para mantenerse informados sobre las últimas noticias o productos de la compañía, pero ésta también permite el envío de los perfiles profesionales para solicitar empleo en diferentes puestos de la compañía. Esta presencia en Linkedin ha contribuido a la fidelización de clientes y a la mejora de imagen de marca y ha conseguido tener una gran interación. Actualmente ya tienen 387.627 seguidores.

Linkedin Emirates

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9.- Google+

La red social de Google que nació en junio de 2011 y que casi desde sus inicios ha estado rodeada de polémica, es una red social que a pesar de todo eso ofrece muy buenas posibilidades y está muy bien diseñada, permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en ‘círculos’ según se quiera.

A día de hoy no cesan los rumores de su posible fin debido a últimos movimientos como la eliminación de la función ‘Ecos’,  que permitía conocer cómo se compartía el contenido publicado, o independizar de la red el servicio Google Fotos. Recordemos que Google+ es una plataforma que integra en un sólo perfil todos sus servicios: Drive, Calendar, Maps, Hangouts, etc.

  • Datos: de los 1.150 millones de usuarios registrados tiene 343 millones de usuarios activos, este contraste de cifras muy probablemente se deba a que Google obliga a los internautas a registrarse en su red social para poder usar otros sitios administrados por el buscador. A finales de 2014 el porcentaje de usuarios activos era del 32% habiendo bajado desde 2012 que se cifraba en un 51%. Cada semana se suben a la red más de 1.500 millones de imágenes y Gifs.
  • Público objetivo: el 62% de los usuarios son hombres frente al 38% de mujeres, la franja de edad más activa es la comprendida entre los 25 y 34 años que suponen 31% de los usuarios activos. El tiempo mensual que los usuarios dedican a Google+ es de 6,47 minutos, el 56% accede desde el móvil y el 68% lo utiliza para subir y compartir fotos.
  • Ventajas de su uso profesional: el simple hecho de estar presente en Google+ ayudará a tu negocio a ganar mayor visibilidad en Internet, porque Google+ es Google.
  1. Mejora el posicionamiento: las publicaciones que hagas en Google+ posicionarán mejor en el buscador de manera natural. Sin olvidar que debes tener un buen perfil, una gran red de contactos y publicar contenido interesante y actualizaso. Si añades tus entradas a Google+ mediante la herramienta ‘enlace’ que está situada en la parte inferior del recuadro de texto, tendrá mucha más relevancia para SEO.
  1. Círculos: podrás organizar a tus seguidores por grupos y hacer una segmentación para publicar tus contenidos.
  1. Comunidades: la posibilidad de comunidades de diversas temáticas que ofrece Google+ es bastante interesante, puedes dirigirte a cada una de ellas dependiendo del mensaje y el contenido que quieras promocionar, aportando valor e interactuando puedes mejorar la imagen de marca, ganar visibilidad o abrir nuevas posibilidades de negocio. Además, la información en ellas está enriquecida ya que las empresas pueden añadir su localización, puntuación y sus últimas publicaciones, consiguiendo así una mayor relevancia en los resultados de búsqueda.
  1. Con Google My Business: la plataforma de Google+ destinada a empresas, algo parecido a las Fan Page de Facebook, podrás facilitar toda la información relevante de tu empresa para que los usuarios que busquen servicios como el tuyo te encuentren de manera rápida y sencilla. También podrás ubicar tu negocio en Google Maps o hacer un seguimiento de las estadísticas de tu página a través de las analíticas de Google Insights en las que podrás analizar la visibilidad, interacción y el público de tu página tus publicaciones.

Empresas y profesionales que utilizan Google+ con éxito

H&M fue una de las primeras empresas en usar Google y en la actualidad cuenta con 5.514.061 seguidores. Los objetivos de la empresa al crear la página en esta red social eran: estar donde estaban sus clientes, conversar con ellos y compartir la última moda.

Su estrategia consiste en proyectar inspiración, aportando buenas imágenes, vídeos y mucha moda. Sus publicaciones animan a menudo a la participación y los enlaces con las páginas de productos de su sitio web han contribuido a convertir a los visitantes sociales en potenciales clientes.

Google Plus H&M

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10.- Skype

Este software de comunicación muy conocido no podía faltar en la lista de redes sociales más importantes, porque entre muchas otras cosas podremos enviar mensajes instantáneos en más de 45 idiomas, hacer llamadas y videollamadas de gran calidad sobre VoIP y compartir archivos de forma gratuita a través de ordenador, teléfono móvil o TV con Skype. También dispone de un servicio de llamadas telefónicas por créditos a teléfonos fijos y móviles de cualquier parte del mundo con tarifas muy económicas. En 2010 se incluyó una pestaña de Facebook que permite a los usuarios enviar mensajes, hacer chat o llamar a sus amigos directamente desde el Feed de noticias. Desde 2011 su propietario es Microsoft que lo compró por 8.500 millones de dólares,

 

  • Datos: tiene 300 millones de usuarios activos, las llamadas sobre VoIP consumen 410 Kb de datos por minuto aproximadamente, casi la mitad de lo que consumen las realizadas a través de WhatsApp y Hangouts. El 50% de las llamadas se realizan por vídeo.
  • Público objetivo: entre sus usuarios se encuentran los profesionales, las empresas, los freelances y en general cualquiera que quiera comunicarse con otras personas de forma económica pero con calidad. Un 24% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años.
  • Ventajas de su uso profesional: ofrece un servicio multiusuario para empresas que permite gestionar la cuenta corporativa de todos los miembros de la empresa de forma centralizada, además:

 

  1. Su manejo es muy fácil y rápido, lo que permite establecer comunicaciones espontáneas y productivas.
  2. A nivel profesional y de empresa resuelve problemas de desplazamientos innecesarios y ahorra costes.
  3. Aumenta la productividad ya que permite compartir escritorio e intercambiar archivos.
  4. Ofrece la opción de insertar un botón de chat o llamada en cualquier web para ofrecer servicio de asistencia online.
  5. Brinda un espacio muy interesante para ganar notoriedad de marca.
  6. Con el nuevo Skype for business se da un paso más para el uso de las comunicaciones profesionales. Ofrece un nivel de seguridad empresarial y está integrado en ‘Office 365 Empresa Premium’ incluyendo sistema de correo, conferencias en línea, skype, Yammer, uso compartido de archivos y otros servicios de soporte en la nube.

Empresas y profesionales que utilizan Google+ con éxito

Aprovechando el potencial y la popularidad de Skype entre los Millennials, se llevó a cabo un proyecto en colaboración entre Vans, Rooster Worldwide y Skype dirigido a un público jóven aficionado al skating. Los usuarios de la plataforma crearían una skatepark interactivo situado en la pantalla de Skype, que construirían conjuntamente a través de videollamada.

 

11.- Instagram

Es la red social de la lista que crece por encima de Twitter, Pinterest y Facebook y que permite compartir fotografía y vídeo de corta duración, además de aplicar efectos como filtros, colores, marcos, etc. Fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger y posee una característica particular que la diferencia del resto de aplicaciones: sus fotografías tienen un formato cuadrado en honor a las cámaras Polaroid y Kodak Instamatic, hecho que la desmarca de la tendencia actual de formatos en 16:9.

Junto a las fotografías se suelen usar muy a menudo Hashtags y la dinámica de la red es parece a Twitter.

 

  • Datos: con 300 millones de usuarios activos ya ha superado a la propia Twitter, teniendo al día 75 millones de usuarios activos compartiendo imágenes. Cada segundo se registran 8.500 me gusta y 1000 comentarios.
  • Público objetivo: El 51% son hombres y el 49% mujeres, el 23% de los adolescentes la considera su red social favorita y el 35% de los usuarios se conecta varias veces al día. Es una red en la que cualquier persona puede encontrar su espacio: desde personas aficionadas a la fotografía que pueden potenciar aquí su creatividad, hasta jóvenes que buscan simplemente compartir sus fotos de forma fácil y rápida o incluso celebrities que la usan para mostrarse públicamente en diferentes ámbitos de su vida.
  • Ventajas de su uso profesional: el crecimiento que está teniendo esta red social la convierte en una plataforma de gran potencial para darle mayor proyección a tu negocio, aprovecha ahora para hacerte un hueco en ella.
  1. El formato visual conecta mejor con las emociones: ya sabemos que el contenido que más se consume y comparte es el visual. Saca partido de las posibilidades que ofrece instagram para conectar con tus seguidores a través de la emoción por medio de imágenes o vídeos que puedan llegar a los usuarios y que después quieran compartir.
  1. Tremendamente activa: como hemos dicho antes, Instagram tiene al día 75 millones de usuarios compartiendo imágenes, es una buena oportunidad para colarse en esa actividad y conectar con potenciales clientes.
  1. Buen complemento para tu estrategia de social media: Instagram permite sincronizar su perfil con una gran lista de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr o Foursquare, lo que aumentará la efectividad de la estrategia de contenidos y agilizará la difusión de los mismos entre unas y otras.
  1. Localización: una característica muy importante que ofrece Instagram es la posibilidad de atraer clientes a tu local físico, mediante el mapa de fotos y la sincronización con Foursquare. Al compartir fotos de instagram en Foursquare estarás haciendo check in de tu localización y además tus fotos podrán ser vistas por usuarios de la citada red.
  1. Visibilidad e interacción: las publicaciones que haces se muestran a todos tus seguidores, sin que medie ninguna selección como sucede en Facebook con su algoritmo EdgeRank que decide a cuáles de tus seguidores muestra tu contenido. Además, el uso muy frecuente en hashtags hace más efectivas las búsquedas y aumenta las posibilidades de hacer visible tu negocio.
  1. Plataforma publicitaria y comercio electrónico integrado: se ha implementado un botón para patrocinar publicaciones que se presume va a ser muy eficaz en Instagram y dentro de los anuncios patrocinados aparece otro botón que es el que permite hacer compras. Las empresas tienen que pagar por este servicio y necesitan tener una cuenta de anunciante, también ofrece otras opciones a los anunciantes como suscribirse, saber más o instalar ahora. Además, Instagram sacará partido de su alianza con Facebook y se apoyará en la información y la gran segmentación que esta tiene de los usuarios para ajustarse más a sus intereses en los anuncios publicados.

Empresas y profesionales que utilizan Instagram con éxito

Paradójicamente voy a empezar con un ejemplo que no está dentro del canon de una campaña que en un principio asociaríamos con Instagram por su carácter visual, pero que me ha encantado porque demuestra que es posible adaptar cualquier producto a cualquier red social. Se trata de Empik, una cadena comercial polaca de venta de libros al estilo de la francesa Fnac, que adaptándose a las particularidades de la red ha creado una cuenta llamada @storygram_empik (junto con el hashtag #Storygram), a través de la cual ofrece a los usuarios extractos de capítulos de nuevos libros editados incitando así a su lectura y que éstos se compartan.

 

Otro ejemplo atípico es el de esta pequeña empresa Warby Parker, formada por 4 amigos que se dedican a la fabricación a mano de gafas graduadas al estilo vintage y que es referente de buen hacer en Instagram, donde tiene 181.000 seguidores y consigue una gran interacción en sus publicaciones.

Instagram WarbyParker

No te pierdas esta Completa Guía de Instagram realizada por Mabel Cajal.

12.- Twitter

Al igual que Facebook, este servicio de microblogging es una de las redes sociales de la lista más populares e imprescindibles en la comunicación actual. Su función principal es el envío de mensajes de texto plano de 140 caracteres de longitud como máximo, a éstos se les llama tuits o tweets. Es una red que ofrece muchas posibilidades a pesar de su aparente simplicidad y limitación: pueden compartirse fotos, emojis, emoticonos, vídeos o GIFs y usando los hashtags (etiquetas) se pueden encontrar temas de interés y entrar en conversación con otros tuiteros. Se ha convertido en una herramienta periodística imprescindible y en un difusor de noticias a tiempo real, si algo ocurre en cualquier parte del mundo estará en Twitter inmediatamente.

 

  • Datos: su crecimiento se ha estancado teniendo actualmente 284 millones de usuarios activos y se estima que existen 20 millones de usuarios fake (falsos), se publican más de 500 millones de tweets al día y es posiblemente la red social con mayor número de aplicaciones.
  • Público objetivo: el 29% de los usuarios accede a ella diariamente, el 78% lo utiliza a través del móvil, lo usan por igual hombres y mujeres, el perfil de usuario son personas que buscan información de calidad y plural y gran parte tienen alguna relación con el mundo online.A pesar de su brevedad es una plataforma en la que impera el lenguaje correcto y exento de faltas ortográficas y abreviaturas.
  • Ventajas de su uso profesional: ofrece a los negocios la oportunidad de llegar a posibles clientes interesados en lo que éstos tienen para ofrecer. Twitter es un reflejo de la actividad social lo que le convierte en un medio perfecto para detectar tendencias y conocer la actitud de los clientes frente a la marca y sus productos.

 

  1. Twitter Cards para captación de leads: una función muy interesante para captar suscriptores con la que se puede obtener muy rápidamente el nombre, apellidos y correo electrónico de nuestro público.
  1. Twitter Cards para llevar tráfico a nuestra web: mediante tarjetas atractivas que llamen la atención del usuario, con un título, una imagen un llamada a la acción; leer más, comprar ahora, ver ahora, jugar ahora, donar, etc.
  1. Envío de mensajes directos sin necesidad de seguirse: que abre una vía de negocio importante a las empresas y anunciantes porque les permite abrir un nuevo canal de comunicación directo con los usuarios de Twitter.
  1. Pestaña de tendencias: facilita encontrar rápidamente de qué se está hablando y cuáles son los temas más populares en ese momento.
  1. Twitter Analytics: informes y análisis de resultados con esta herramienta nativa e imprescindible de la red social. Permite comprobar los resultados globales de todos los tweets; impresiones, número de interacciones o tasa de interacción o bien los de cada tweet de forma independiente.
  1. Vídeos con autoplay: esta opción, que ya estaba disponible en Facebook y Google+, se acaba de implementar en Twitter para los vídeos que se suban a la red así como para los Gifs y clips de Vine. Cuando los usuarios naveguen por el feed verán reproducirse automáticamente los vídeos pero sin sonido, sólo en el caso de que hagan clic en él, se abrirá una pantalla completa y con el sonido activado. Esta opción es muy recomendable ya que los anuncios en vídeo son el formato publicitario que mejores resultados está dando, además, Twitter sólo cobrará a los anunciantes por los vídeos que los usuarios visualicen un mínimo de 3 segundos.
  1. Twitter Ads con Twitter Cards: para realizar campañas de anuncios aprovechando el formato de las Twitter Cards que ofrecen más espacio y posibilidades. Algo a destacar es que los anunciantes sólo pagan por los clics concretos que elijan como por ejemplo la visita a un sitio web o la descarga de una aplicación.

 

Empresas y profesionales que utilizan Twitter con éxito

Mr. Wonderful es una marca que tiene como seña de identidad un estilo de vida, vende productos online (velas, camisetas, tazas, libretas, etc) siempre con eslóganes divertidos y cargados de energía positiva. Cuentan en Twitter con 161K seguidores y tal y como indica su directora, lo utilizan sobre todo para conectar con personas que les aporten cosas (ideas, sugerencias, preguntas…), así como un canal de comunicación con su comunidad y para compartir e informar de sus novedades, productos, promociones, ofertas o concursos.

Twitter Mr. Wonderful

Twitter Mr.Wonderful

Feeding America es la organización benéfica líder en EEUU que utiliza Twitter para concienciar sobre la lucha contra el hambre, instar a las personas a que actúen, compartir noticias, estadísticas y destacar colaboraciones.

Twitter Feeding America

Twitter Feeding America

Para mejorar la forma de compartir contenido en Twitter e incrementar así el tráfico a su web, modificaron su estrategia relacionando sus tweets con temas de interés para su público y su contenido existente. Tras analizar la situación determinaron qué debían tuitear y qué tipo de contenido debían incluir en los enlaces hacia su página web. El resultado fue un aumento del 250% del tŕafico promedio del sitio en comparación con otros tweets durante el mismo período de tiempo.

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13.- Viber

Es una aplicación web y móvil gratuita que permite enviar mensajes de texto, fotos, vídeo, hacer llamadas y videollamadas a otros usuarios de Viber en cualquier dispositivo y red. A diferencia de aplicaciones como WhatsApp y Telegram, Viber está posicionado como un servicio de telefonía IP (de hecho fue la pionera de las aplicaciones de mensajería en ofrecer este servicio) más en sintonía con Skype pero sin llegar a la calidad de llamada que tiene éste.

Su modelo de negocio se basa en el servicio Viber Out que permite realizar llamadas a cualquier número (para lo que el usuario debe adquirir crédito) y la venta de etiquetas (stickers).

  • Datos: tiene 181 millones de usuarios activos en 193 países y 30 idiomas.
  • Público objetivo: la mayor concentración de usuarios está en Asia con un 30%, India 21%, Europa del Este 20% y Oriente Medio 14%.
  • Uso profesional: el servicio está enfocado al uso particular no habiéndose incorporado al mercado más profesional y de empresa. Pero no se le debe perder de vista ya que desde que fue adquirida por la empresa de ecommerce japonesa Rakuten en 2014, los usuarios han aumentado en más 100 millones y parece que están dando señales de querer ampliar su línea de negocio con una tienda de juegos en principio.

 

14.- Tumblr

Es una plataforma de microblogging de fácil uso y alta personalización que permite a los usuarios publicar texto, citas, imágenes, vídeos, gifs, enlaces y audio. Junto con Pinterest e Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos meses.

Una opción característica de esta red social es que permite compartir palabras o frases cortas de otros bloggers de la red e incluso ‘rebloguear’ (una especie de retweet) contenidos que otros usuarios. Como social network, además de sus opciones de blogging, podríamos decir que es un híbrido entre Facebook y Twitter pues posee características de ambas.

  • Datos: cuenta con 230 millones de usuarios activos, según el Global Web Index los usuarios de esta red han aumentado un 120% en los últimos meses.
  • Público objetivo: mayoritariamente son jóvenes de entre 18 y 24 años, no es una red a la que los usuarios acceden a diario como sí lo son Facebook o Twitter, pero Tumblr podría ser uno de los sitios donde están recalando los adolescentes que están ‘huyendo’ de Facebook.
  • Ventajas de su uso profesional: es un red en crecimiento con mucho potencial y aún por explotar a nivel de negocio y empresa.
  1. Gran poder visual: es muy visual y altamente personalizable, posee gran variedad de plantillas muchas de ellas de cuidado diseño y originalidad, son gratuitas pero también las hay Premium. Esta característica convierte a Tumblr en una plataforma muy atractiva para que las marcas muestren sus productos y servicios.
  1. Se integra con un gran listado de redes sociales: como Facebook, Instagram o Twitter por lo que es más fácil y rápido difundir el contenido que publiques en Tumblr hacia otras redes sociales.
  1. Red por explotar: a pesar de su gran potencial es una red poco utilizada por las marcas, y esto para ti es una oportunidad de adelantarte y colocarte en un lugar privilegiado en ella.
  1. Visibilidad y branding: las publicaciones pueden contener etiquetas con las mismas funcionalidades que los hashtags en Twitter, opción que puedes aprovechar para crear conversación o hacerte visible en temas actuales y seguidos por los usuarios de la red.
  1. Enlaces Dofollow: la función de hacer reblog en los post genera enlaces dofollow tanto a tu blog dentro de Tumblr como al sitio web del que hayas incluido un enlace en la publicación.

 

Empresas y profesionales que utilizan Tumblr con éxito

The Economist es un magazín semanal británico fundado en 1843 y que trata temas de relaciones internacionales y economía. Utiliza Tumblr para promocionar y realizar adelantos de próximas publicaciones utilizando todo tipo de contenido como viñetas, gráficos, citas, etc. de una manera entretenida para el lector.

Tumblr The Economist

ModCloth es una tienda virtual que ofrece artículos de estilo vintage, indie y retro. Utiliza Tumblr como escaparate de sus productos que incluye enlaces a su web en cada post.

Tumblr ModCloth

15.- Snapchat

Es una aplicación de mensajería instantánea de naturaleza visual, efímera e informal bastante diferente al resto, a través de la que se pueden enviar fotos, vídeos, textos o dibujos pero con la particularidad de que éstos se destruyen en un tiempo máximo de 10 segundos, desapareciendo tanto del móvil del emisor como del receptor. Los mensajes o ‘snaps’ son editables, una vez que se ha hecho la captura y antes de enviarlos, se pueden escribir textos o dibujar en ellos. Los snaps pueden compartirse con todos los contactos, varios o uno sólo. Otras dos funciones interesantes de la aplicación son la ‘Creación de Historias’ que duran 24 horas antes de autodestruirse y la utilización de códigos QR como mecanismo para que los ‘snapchaters’ se sigan unos a otros.

 

  • Datos: es una de las startups que más crece a nivel mundial y está valorada nada más y nada menos que en 15.000 millones de dólares, ocupando el 4º puesto en el ranking de las más valoradas mundialmente (sólo por detrás de Xiaomi, Uber y Palantir). La mayor parte de sus usuarios se concentran en EEUU y Reino Unido y actualmente tiene unos 200 millones de usuarios activos y se comparten 400 millones de mensajes diarios.
  • Público objetivo: su público es decididamente joven de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, siendo los adolescentes el grupo mayoritario. La generación de los millennials es la que mejor recibe este tipo de apuestas ya que están totalmente acostumbrados a la comunicación visual. Un 70% de ellos son mujeres.
  • Ventajas de su uso profesional: su carácter efímero la convierte en una plataforma estupenda para llamar la atención del usuario, despertar su interés para después remitir al canal principal de la marca.

 

  1. Anunciar nuevos productos o servicios: aprovechar su carácter visual para presentar nuevos productos de una manera desenfadada y divertida teniendo el cuenta el público joven que impera en esta red.
  1. Concursos, promociones y descuentos: una oportunidad de atraer la atención hacia tu marca usando la creatividad y animando a la participación.
  1. Campañas de marketing en tiempo real: aprovechar la emisión de eventos en directo para incitar a la audiencia a estar presentes en ellos y participar, mediante cualquiera de las funciones que posee la herramienta.

Empresas y profesionales que utilizan Snapchat con éxito

World Wildlife lanzó una campaña impactante en Snapchat llamada #LastSelfie con la que pretendía concienciar a los usuarios de todas las especies animales en peligro de extinción.

 

Taco Bell fue una de las primeras marcas en sumergirse en el universo Snapchat y utiliza a menudo esta plataforma para lanzar promociones flash entre su público. Fue el caso de la campaña que lanzó el día de San Valentín: creó una historia de 24 horas en la que iba haciendo sugerencias para hacer tarjetas virtuales aprovechando para destacar la marca.

Snapchat tacobell

16.- Line

La aplicación de mensajería instantánea de los ‘stickers’, divertidas y singulares pegatinas que reemplazan a los iconos, que como el resto permite enviar mensajes de texto, vídeos o fotos, además de hacer llamadas VoIP, disponible tanto para móvil como para PC o Mac.

Su principal característica diferenciadora y que sedujo a los primeros usuarios, son los citados stickers que enriquecen y amenizan la comunicación mucho más que los emoticonos simples de sus rivales.

Además tiene un amplio catálogo de Apps relacionadas con juegos, fotos, vídeos, tienda online, pegatinas, etc.

  • Datos: tiene 180 millones de usuarios activos, su servicio de llamadas VoIP está bastante optimizado siendo el que menos datos por minuto consume con respecto a la competencia; solo 261Kb.
  • Público objetivo: debido a la gran variedad de servicios que ofrece tiene un amplio espectro de usuarios aunque su uso es mucho más elevado en Asia. Lidera el mercado en Japón, Taiwan y Tailandia y quiere aumentar su presencia en Filipinas, Indonesia, Colombia y México. En España tiene unos 15 millones de usuarios.
  • Ventajas de su uso profesional: a través de Line@, la app independiente para negocios y empresas las marcas pueden:

 

  1. Enviar mensajes masivos a los usuarios sin necesidad de que estos sean sus seguidores o estén en sus contactos.
  1. Chatear individualmente con ellos.
  1. Enviar mensajes sobre acciones en su página.
  1. Las empresas pueden, pagando una cuota anual, tener un perfil propio que pueden personalizar para potenciar en branding y diferenciarse de la competencia.
  1. Estadísticas con datos como fans nuevos diarios, tasas de bloque o las respuestas a los mensajes en el timeline.
  1. Versión de escritorio donde se pueden crear páginas con contenido enriquecido, encuestas, cupones, concursos, etc.

 

Empresas y profesionales que utilizan Line con éxito

Kukuxumusu se convirtió en una de las primeras marcas españolas en anunciarse en una aplicación de mensajería instantánea. Con 56 stickers de los personajes más populares de la marca, la colección fue lanzada en España, EEUU y Latinoamérica.

Line kukuxumusu

 

17.- Sina Weibo

Es una plataforma de microblogging muy parecida a Twitter con funcionalidades también de Facebook que opera sobre todo en China. Es conocida popularmente como el Twitter chino porque posee muchas características comunes a éste: límite de 140 caracteres por mensaje, se utiliza @ para mencionar a otros usuarios, etiquetas o hashtags #, republicación de mensajes (retuits), favoritos y además de texto también pueden publicarse vídeos e imágenes.  

 

  • Datos: tiene 176 millones de usuarios activos, el 70% del tráfico proviene de dispositivos móviles, tiene usuarios en 190 países. En 2014 ya tenía registradas más de 400.000 cuentas corporativas.
  • Público objetivo: es usado igualmente por hombres y mujeres con estudios medios.
  • Ventajas de su uso profesional: esta red social puede ser una potente herramienta de marketing para la empresas instaladas en China, ya que los usuarios chinos pueden convertirse en grandes embajadores de las marcas porque el boca a boca y las recomendaciones de conocidos y amigos se tiene muy en cuenta en esta sociedad.

 

  1. Según un estudio de la consultora McKinsey el 61% de los usuarios de Sina Weibo consultan información dentro de la red social antes de comprar un producto.
  1. La gran cantidad de información que se maneja dentro de Sina Weibo puede utilizarse para hacer análisis de tendencias y mercado.
  1. Los usuarios de Sina Weibo habitualmente conversan con las marcas y opinan sobre las acciones que éstas realizan.
  1. Ofrece una amplia gama de aplicaciones: promocionar post, cupones descuento, aplicaciones de vídeo, votaciones, campañas de imagen, historias patrocinadas o anuncios display.
  1. Actualmente las marcas utilizan esta red social para: ventas, atención al cliente, branding, relaciones públicas y reclutamiento de personal.
  1. La versión de pago de Sina Weibo para empresas ofrece más de 60 métricas para comprobar el rendimiento de la página corporativa: post más visitados, urls más compartidas, impresiones, comentarios, perfil y comportamiento de los usuarios, monitorizar keywords, etc.

Empresas y profesionales que utilizan Line con éxito

 

Kenzo lanzó una campaña el día de San Valentín para ganar notoriedad y atraer consumidores. Para ello creó una aplicación llamada ‘A Love for Couple´s Fragrance’ en la que pedía a los usuarios que indicaran cuál de sus fragancias creían que agradaría más sus parejas, y si además etiquetaban a éstas en post, podían ganar dos botellas de la fragancia elegida.

SinaWeibo kenzo

 

18.- Reddit

Reddit es un agregador de noticias y un sitio de discusión que se denomina a sí mismo ‘Portal de Internet’, donde los usuarios dejan enlaces a contenidos web que reciben votos a favor o en contra por parte de toda la comunidad, de tal manera que los más votados positivamente aparecen destacados y los que tienen más votos negativos no aparecen en la página principal aunque los usuarios pueden seguir accediendo a ellos.

La plataforma cuenta con secciones llamadas ‘subreddits’ que se enfocan en temas concretos como política, ciencia, programación, tecnología, etc.

 

Las claves para triunfar en Reddit son enlazar contenido de interés, respetar al resto de la comunidad y evitar el spam.

  • Datos: tiene 172 millones de usuarios activos y 6.7 millones de páginas.
  • Público objetivo: aunque por la diversidad de temas y noticias que pululan en Reddit el público puede ser de lo más diverso, el perfil mayoritario de usuarios son hombres jóvenes con estudios superiores.
  • Ventajas de su uso profesional: una gran herramienta para descubrir noticias de última hora, temas que están suscitando interés o las últimas tendencias mundiales. Un buena oportunidad para sacar ideas y saber qué suscita más interés en tu nicho de mercado.

 

Empresas y profesionales que utilizan Reddit con éxito

Voy a exponer un caso muy particular de uso de una red social, porque me parece un ejemplo diferente y apropiado para mostrar que las redes sociales pueden tener infinidad de usos y con muy diferentes objetivos.

Podemos fue en abril de 2014 el primer partido político del mundo en utilizar Reddit como plataforma para escuchar a los ciudadanos. Este hecho singular e inesperado causó gran sorpresa incluso para el propio director general de la plataforma, Erik Martin, que analizaba ‘Plaza Podemos’ (el subreddit del partido político) diciendo que poseía personalidad, estaba bien pensado y organizado, y contaba con gran cantidad de comentarios, suscriptores y votos.

En su primer mes de vida, el ‘Plaza Podemos’ ya tuvo 245.508 visitas únicas y más de 1.177.556 páginas vistas.

Los equipos de participación y audiovisual de Podemos hicieron un vídeo para enseñar el funcionamiento de la red social. Si tienes interés en aprender a manejarla échale un vistazo.

 

19.- Vkontakte

Es la red social rusa más popular no sólo en este país sino también en Ucrania, y Bielorrusia. Nació en 2006 como una plataforma de estudiantes y hoy en día se la conoce como el Facebook ruso por su similitud en concepto, modelo de negocio e interfaz, siendo la rusa más sencilla e intuitiva. Sin embargo, posee una serie de funciones que la diferencian de la competencia como; servicio de alojamiento de vídeos, streaming de audio o almacenamiento en la nube entre otras.

  • Datos: concentra a 100 millones de usuarios activos, permite intercambio de archivos P2P (música, juegos, aplicaciones y películas), su creador Pável Dúrov también lo es de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
  • Público objetivo: su público principal es joven aunque la empresa afirma que el 60% de los usuarios son mayores de 25 años.
  • Ventajas de su uso profesional: si quieres hacer una inclusión en el mercado ruso esta es la mejor plataforma pues es la red social con más usuarios.

 

Ejemplos de empresas presentes en VKontakte

Vkontakte Zara Cocke

Vkontakte Nike Samsung

           

20.- Flickr

 

Es uno de los sitios web preferidos por los fotógrafos tanto profesionales como amateurs para almacenar y organizar fotografías y vídeos, fue creado en 2004 y al año siguiente adquirido por Yahoo, dispone también de App móvil. Permite crear álbumes, incluir etiquetas y compartirlas en toda una lista de redes sociales tales como Tumblr, Facebook, Pinterest y Twitter.

Cuenta con una comunidad de usuarios que conversan en torno a las fotografías compartidas a través de los grupos, cuyos creadores tienen la capacidad de moderar las conversaciones e invitar a otros usuarios.

Los Contactos sirven para agregar a una cuenta a usuarios sobre los se tiene interés en seguir su trabajo y viceversa, se podría decir que éstos pasarían a ser seguidores o seguidos.

Posee una privacidad bien definida, con la que fácilmente se puede determinar qué fotografías van a tener perfil público y cuales perfil privado, al mismo tiempo que especificar qué usuarios pueden tener acceso a estas últimas.

  • Datos: tiene 100 millones de usuarios activos, ofrece 1TB de almacenamiento gratuito, los usuarios dedican unos 3 minutos de media al día en Flickr y unos 2 millones de fotos son subidas diariamente.
  • Público objetivo: el 60% de usuarios son hombres, el grupo más activo está entre los 25 y 34 años.
  • Ventajas de su uso profesional: esta red ofrece una excelente oportunidad a las empresas y profesionales de destacar sus productos o servicios y de despertar interés en potenciales clientes o socios.

 

  1. Generación de tráfico a tu sitio web: si se completan adecuadamente los complementos de la fotografías puede conseguirse que éstas aparezcan en Google Images bien posicionadas, lo que supondrá un incremento en el tráfico de tu web. Para conseguirlo pon la palabra clave en el título de la imagen, escribe una descripción que contenga la palabra clave y otras relacionadas y utiliza etiquetas relevantes y populares.
  1. Convierte Flickr en un escaparate de tus productos o servicios: las funcionalidades que ofrece para organizar las fotografías: álbumes, colecciones, etiquetas, descripciones, títulos, etc. la convierten en una plataforma excelente para mostrar tus productos, que además como hemos dicho en el punto anterior, si están optimizadas pueden aparecer en los resultados de los buscadores que es donde normalmente acuden los clientes.
  1. Captación de clientes potenciales: lo citado en el punto anterior de la oportunidad de captar cliente potenciales que puedan estar buscando productos o servicios como el tuyo.
  1. Conexión entre profesionales: puedes hacer conexiones con otros profesionales que pueden derivar en colaboraciones o proyectos de negocio.
  1. Ganar presencia en Internet: el indexar las imágenes en los buscadores ayudará a tu marca a ganar visibilidad en Internet.
  1. Promoción gratuita y enlaces entrantes: si has rellenado correctamente los atributos de tu imágenes puede ser interesante permitir a otros usuarios su utilización y difusión con una licencia por ejemplo Creative Commons con reconocimiento, porque así éstos deberán reconocer tu autoría e incluir un enlace al original. No te pierdas esta guía espectacular de Jesús Pérez Serna donde te explica todo los derechos de las imágenes que deberías concoer.

 

Empresas y profesionales que utilizan Flickr con éxito

Samsung es un buen ejemplo para ilustrar lo que hemos comentado en el punto 6, ya que permite el uso de sus imágenes para hacer publicidad gratuita de su marca.

21.- Spotity

Es una aplicación para la reproducción de música en streaming disponible para todos los sistemas operativos tanto de escritorio como de móvil. Esta aplicación sueca que se lanzó a finales de 2008, ha revolucionado la forma en que escuchamos música hoy en día. A través de ella podemos encontrar ya prácticamente a cualquier artista y escuchar música en modo radio, hacer búsquedas por artista; álbum o canción; crear nuestras propias listas de reproducción o escuchar las de otros usuarios. Además, la aplicación ofrece sugerencias de escucha según el estado de ánimo o el estilo y también sobre artistas similares a los gustos del usuario.

La clave de Spotify es que permite a los usuarios escuchar música de forma gratuita sin tener que recurrir a la piratería, su modelo de negocio se basa en la suscripción freemium; gratuita con publicidad y premium; suscripción de pago que ofrece funcionalidades extra, mejor calidad de audio y está libre de publicidad.

La plataforma se ha asociado con las discográficas para obtener los derechos de reproducción y compartir los beneficios, en su web explican cómo se reparten éstos entre las compañías, los artistas y Spotify.

 

  • Datos: a junio de 2015 los usuarios freemium ascienden a 75 millones y los premium a 15, su catálogo ofrece más de 30 millones de canciones, en españa es una de las redes que más sube en número de usuarios después de Linkedin, Instagram y Twitter.
  • Público objetivo: el 42% de los usuarios accede desde el móvil, un 55% vincula su cuenta de Spotify con la de Facebook, sus usuarios escuchan una media de 150 minutos de música al día.
  • Ventajas de su uso profesional: millones de personas utilizan Spotify para escuchar música, la música es un elemento emocional y personal que los usuarios encuentran en esta plataforma de manera sencilla y gratuita, por lo que encontrarse con los mensajes de marcas en este entorno positivo puede suponer que sean mejor recibidos entre un público altamente estimulado.
  1. Playlist: una buena idea para conectar con los usuarios es creando listas de reproducción que les interesen. Por ejemplo listas para las diferentes épocas del año, listas que algunas marcas de ropa ponen en sus establecimientos, listas temáticas como cine, literatura, etc. (Más abajo podéis ver alǵun ejemplo).
  1. Publicidad: la plataforma ofrece a las marcas diversas e interesantes maneras de anunciarse, además de que ofrece una segmentación muy depurada para que los anuncios lleguen al público objeto de cada empresa.
  • Segmentación: qué escuchan; a través de playlist organizadas por actividades, estados de ánimo o por género musical. Quiénes son; edad y sexo, geografía e idioma. Cuándo y cómo lo escuchan; en qué franjas temporales y desde qué dispositivos.
  • Tipos Anuncios: como hemos mencionado la plataforma ofrece muchas posibilidades de anunciarse a través de diferentes formatos; banners, vídeos, cuñas de audio, sesión patrocinada, etc.

 

Empresas y profesionales que utilizan Spotify con éxito

 

Tiendas como Pull & Bear publican a menudo listas de reproducción con las canciones que se escuchan en sus tiendas, ya que los clientes que entran en ellas a menudo están interesados en saber cuál es y de quién la canción que escuchan mientras se prueban unos pantalones o una camisa.

Spotify Pull&Bear

La campaña ‘The Style Generator de la marca Studio Line quería dar a conocer sus productos de estilismo al público de Spotify. Para ello mediante la pregunta “¿Y tú qué estilo tienes?” les animó a analizar sus gustos musicales y a cambio les proporcionaba consejos de estilismo (que podían compartir con otros usuarios) y les recomendaba productos. Además, también les ofrecía una playlist acorde con sus gustos personales. Los resultados fueron 80.000 visitas a la advertiser page de Studio Line, más 70.000 playlist analizadas y la mayor tasa de clicks de su clase en anuncios de audio.

Spotify Studio Line

22.- Pinterest

Es una red social de imágenes (fotografías, vídeos, infografías, etc.) denominadas ‘pines’ y que se distribuyen en tableros temáticos. El timeline de Pinterest es tremendamente visual y posee un extraordinario dinamismo debido a la gran facilidad que ofrece para compartir (‘pinear’). Las imágenes se pueden marcar como favoritas, pinear en nuestro propio perfil guardandolas en los diferentes tableros o enviarlas a otros usuarios. En cada pin se pueden incluir descripciones y enlaces a sitios web.

Es una de las redes que mayor crecimiento ha tenido en el último año y con un importante potencial para empresas y sobre todo para el comercio electrónico.

 

  • Datos: 70 millones de usuarios activos, tiempo medio de visita de nada menos que 14,2 minutos,5 millones de páginas vistas mensuales y al día son pineados 5 millones de artículos.
  • Público objetivo: el 80% son mujeres, la edad media es bastante amplia, desde los 18 a los 45 años. El 23% de los usuarios entra al menos una vez al día, el 49% la utiliza para ver productos y el 52% utiliza el smartphone como primer dispositivo para pinear.
  • Ventajas de su uso profesional: como has podido darte cuenta leyendo los datos anteriores, Pinterest se está convirtiendo en una herramienta muy atractiva para las empresas, debido a su crecimiento, a su aspecto visual, al tiempo medio que los usuarios pasan en ella y a las funcionalidades que ofrece a nivel profesional y que vamos a ver continuación.

 

  1. Como catálogo de productos: es una estupenda plataforma para exponer tus productos o servicios ya que el timeline es puramente visual, muy agradable, fácil de manejar y en el que puedes tener todas tus imágenes bien organizadas en colecciones. Esto hace que el recorrido por los tableros y la visualización del contenido sean para el usuario bastante gratos. Es probable que sea este uno de los motivos por los que pasan tanto tiempo de media dentro de Pinterest. Eso sí, tus productos deberán ser atractivos visualmente y si no lo son, deberás hacer que los sean para su exposición en Pinterest.
  1. Pines promocionados: la plataforma incluyó a principios de año la opción de publicidad a través de los pines patrocinados, pero con la máxima de que esta publicidad no puede ser intrusiva para los usuarios: no debe interrumpir la experiencia de éste mientras navega y los pines promocionados estarán siempre relacionados con sus intereses. En las primeras pruebas que se realizaron con algunos anunciantes, el resultado fue que recibieron un 30% de impresiones gratuitas siendo los pines promocionados compartidos una media de 11 veces.
  1. Pines enriquecidos o ‘rich pins’: son pines que contienen información útil del producto que muestra, se puede informar por ejemplo del precio, dónde se puede adquirir, características concretas, etc. Hay 5 tipos;
  • De producto: en el que se informa del precio, el stock, dónde comprarlo y pueden enviarse notificaciones informando al usuario si el precio baja.
  • De lugar: incluye mapa, dirección y teléfono.
  • De recetas: informan de la elaboración de una receta y sus ingredientes.
  • De películas: en ellos puede informarse de los actores que participan, el director, fecha de estreno, etc.
  • De lectura: se da información sobre el autor y una descripción sobre lo que trata el artículo.
  1. Pins para comprar ‘Buyable Pins’: de muy reciente estreno, esta nueva funcionalidad permite a los usuarios hacer compras sin salir de la plataforma, simplemente pulsando el botón ‘comprar’ que está en el pin del producto que se quiera adquirir y facilitando los datos de una tarjeta de crédito, estos sólo se facilitan la primer vez ya que después quedarán asociados al perfil del cliente. De momento sólo está disponible para una serie de marcas que tienen acuerdos de colaboración con Pinterest y únicamente en la versión móvil para Apple. Más adelante podrá ser usado también en Android y versión web.

 

 

Empresas y profesionales que utilizan Pinterest con éxito

Como ejemplo de que los pines deben ser atractivos aunque el producto en sí no lo sea, os pongo uno de los tableros de la empresa Pan Bimbo que se llama ‘curiosidades con Pan Bimbo’, en el que se muestra todo lo que se puede hacer con una rebanada de pan.

Pinterest Bimbo

La cadena de distribución de productos para el hogar y bricolage Lowe’s tiene 3.469.000 seguidores gracias a tableros muy cuidados, temáticos y específicos como el de ‘Craft Ideas’ o ‘50 projects under $50”.

Pinterest Lowe's

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23.- Foursquare

Es una red social que ofrece un servicio basado en localización que permite ubicar un dispositivo móvil o fijo en una localización geográfica determinada. Con ella los usuarios pueden informar de los lugares en los que se encuentran, recomendarlos, buscar otros, interactuar con los demás usuarios conectados mediante mensajes o hacer sus propias listas de lugares favoritos. Si el lugar no estuviera registrado el usuario podría darlo de alta con un simple check-in.

La plataforma ha hecho algunos cambios recientes como la posibilidad de poder personalizarla o el poder dejar comentarios o tips si necesidad de hacer check-in previamente.

 

  • Datos: tiene 55 millones de usuarios activos que hasta ahora han hecho más de 7 millones de check-ins y han dejado alrededor de 70 millones de tips. Están presentes en ella unos 2 millones de comercios y más de 65 millones de lugares en todo el mundo.
  • Público objetivo: predomina el público masculino de unos 32 años que se mueve sobre todo por ciudad. En España las mayor parte de los check-ins se hacen en locales de ocio.
  • Ventajas de su uso profesional: teniendo en cuenta que la tendencia global es usar el teléfono móvil para hacer búsquedas de lugares específicos, es casi imprescindible para los negocios locales estar presente en ella. De momento tienes 55 millones de clientes potenciales que podrían encontrar tu negocio a través de Foursquare.

 

  1. Ganar visibilidad: al darte de alta en Foursquare podrás destacar tu negocio añadiendo fotos; informar de su categoría y horarios de atención o apertura; indicar su dirección y contacto e incluso agregar enlaces útiles a tu sitio web o redes sociales.
  1. Potenciar la imagen de marca: a través de las recomendaciones que hacen de tu local.
  1. Interacción rápida y sencilla con los clientes: puedes ofrecerles además promociones de cualquier tipo para agradecerles su visita.
  1. Análisis de la competencia.
  2. Análisis estadísticos de tu clientela: quienes te visitan todas las semanas, quienes lo hacen por primera vez, etc.
  1. Publicidad: que se adapta a lo que están buscando de los usuarios en cada momento.

 

Empresas y profesionales que utilizan Foursquare con éxito

Danone fue la primera empresa del sector de alimentación en usar Foursquare para hacer promoción y llevar clientela a un punto de venta, en concreto a las dos Yoghourterías que tienen en la T4 del aeropuerto de Barajas. Para ello, los usuarios debían registrarse en su plataforma de fidelización ‘Gananones.es’ y hacer check-in en alguno de los dos locales del aeropuerto, de esta forma conseguirían un segundo yogur helado gratis.

Foursquare Danone

24.- Telegram

Es un servicio de mensajería instantánea multiplataforma creada por los mismos fundadores de la red social rusa por excelencia: VK, de la que ya hemos hablado en esta guía. Al igual que sus homólogas, Telegram permite enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, documentos, geolocalizaciones o gifs, pero tiene una serie de funcionalidades que la diferencian del resto:

 

  • Código pin para bloquear la aplicación.
  • Mayor seguridad: todos los mensajes se envían encriptados.
  • Editor de fotos integrado.
  • Fotos y vídeos sin límite de tamaño.
  • Chats secretos cuyos mensajes no dejan registro en los servidores y se autodestruyen pasado un tiempo determinado.
  • Posibilidad de ocultar el número de teléfono en los grupos.
  • Buscador de imágenes y gifs integrado.
  • Servicio en la nube.
  • Gratuito y sin publicidad.

A nivel de interfaz es muy parecida a WhatsApp pero ya has visto que tiene funcionalidades adicionales que ésta no tiene, además de que cuenta con en diferentes partes del mundo lo que asegura una transmisión de datos más fluida.

  • Datos: actualmente tiene 50 millones de usuarios activos, es una aplicación libre de código abierto y se envían 2.000 millones de mensajes al día. España, Brasil, India y Corea del Sur son algunos de los países donde más aumentado su uso.
  • Público objetivo: el target al que se dirige es similar al de otras aplicaciones de mensajería, prácticamente un público global que quiere comunicarse por mensajes de forma gratuita y que además le permita realizar otras acciones como el envío de fotos y vídeo. Pero un gran reclamo de esta aplicación es la gran garantía de seguridad que ofrece, desde la plataforma afirman incluso que estarían dispuestos a pagar 300.000 dólares al hacker que consiguiera descifrar una conversación.
  • Ventajas de su uso profesional: la citada seguridad y la funcionalidades que ofrece están haciendo decantarse por Telegram a pequeños grupos de trabajo, según indica el propio Pavel Durov, que están dejando a un lado el email para comunicarse internamente a través de su aplicación. Por otro lado, es una plataforma adecuada para desarrollar campañas de marketing en tiempo real, para ofrecer servicio de atención al cliente o para interactuar con los usuarios y convertirlos en potenciales clientes.

 

Empresas y profesionales que utilizan Telegram con éxito

La EMT de Valencia incorporó a principios de año a Telegram (también a WhatsApp) como canal de atención al cliente, según indicaron sus responsables esta elección se debe a que ambas son herramientas con gran penetración entre la población y que ofrecen una comunicación directa e instantánea. Para ello hay un número de teléfono a disposición de los ciudadanos; el 658.674.920 a través del que pueden resolver sus dudas en cuanto a rutas, líneas, destinos, horarios, etc. y preguntar sobre asuntos relacionados con funcionamiento de la empresa, las opciones de movilidad y los títulos de Transporte. El servicio está disponible de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Telegram EMT

 

25.- Vine

Es una aplicación para móvil que permite crear vídeos cortos de hasta 6 segundos de duración (una especie de stop motion). Fue creada en junio de 2012 por Dom Hofmann y Rus YusuPov y a finales de ese mismo año adquirida por Twitter. Los vídeos pueden grabarse en una sóla secuencia o en varias y una vez grabado permite añadir etiquetas y texto.

Ofrece funcionalidades propias de una red social, como la posibilidad de compartir los vídeos creados en la propia aplicación o en otras redes como Facebook y Twitter, así como emberlos en webs o blogs; el espacio ‘Explora’ que recopila los ‘vines’ más populares e informa de las tendencias a través hashtags, la opción de buscar amigos o las menciones. También pueden establecerse conversaciones privadas entre dos personas a través de mensajes o vídeos.

Otra funcionalidad interesante es el contador de reproducciones (loops), ya sea en cada vídeo actualizándose a tiempo real o en el perfil de cada usuario informando de las reproducciones totales de todas sus grabaciones.

 

  • Datos: cuenta con 40 millones de usuarios activos, se registran 1.500 millones de loops al día y de cada 5 tweets por segundo uno de ellos contiene un enlace a Vine.
  • Público objetivo: los usuarios de Vine son activos y les gusta estar presentes en la plataforma aportando sus propias creaciones, 6 de cada 10 son mujeres.
  • Ventajas de su uso profesional: los vídeos de Vine suelen ser entretenidos, fáciles de grabar y de ver ya que son pequeñas píldoras virales que ofrecen momentos de entretenimiento. Además no podemos olvidarnos de la tendencia cada vez mayor a consumir contenidos en vídeo.
  1. Muy útil como escaparate de lanzamiento de nuevos productos.
  2. Mini tutoriales.
  3. Creatividad como medio de promoción y branding.
  4. Crear engagement y participación.
  5. Como canal de información rápida y directa.
  6. Visibilidad.

 

Empresas y profesionales que utilizan Vine con éxito:

En este caso lo mejor es visualizar algunos ejemplos del uso por parte de las marcas.

 

Lacoste:

 

Vogue:

 

 

Samsung Mobile:

 

Conclusiones del listado de Redes Sociales más importantes

Y hasta aquí la lista de redes sociales más importantes del momento pero ¡ojo!, no te descuides si quieres estar al día, porque los cambios son muy frecuentes y el liderazgo e importancia de cada red social dependen de muchos factores; los ‘caprichos’ del mercado, las tendencias, los gustos del consumidor, la evolución de la tecnología… Yo misma he tenido que cambiar el orden de la lista varias veces mientras elaboraba esta guía. Pero sin duda alguna seguir el blog de Miguel Florido te ayudará a no perderte nada y a seguir aprendiendo.

Supongo que ya estás usando alguna de esta redes en tu estrategia de marketing ¿cuáles son? ¿qué resultados has tenido? ¿te animas a probar alguna nueva de estas 25? Cuéntanos tu experiencia.  

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