Herramientas SEO Online Gratis

En este post os presento una relación de herramientas SEO Online, por lo que no necesitarás instalar nada en tu ordenador y que podrás utilizarlas cuantas veces quieras, todo ello sin que no cueste un euro, ya que son totalmente gratis. La peculiaridad de esta lista de herramientas gratuitas es que he tratado de incorporar aquellas que son menos conocidas o populares, pero no por eso dejan de ser aplicaciones online de gran calidad y utilidad.

Es muy probable que alguna de estas herramientas te suene o recuerde a otra, porque en el mundo del marketing digital o las redes sociales, siempre haya diferentes alternativas para cualquier aplicación.

1.- Keywordtool.io

Una herramienta SEO totalmente gratuita y que inmediantamente nos recordará a otra herramienta mucho más conocida por todos como es Übersuggest.

Keywordtool.io

Aquí, en un recuadro rojo, te señalo la keyword o búsqueda para la que voy a posicionar este post.

Recuerda que la elección de la palabra clave a posicionar en un post es fundamental, y que una mala decisión puede hacernos elegir una keyword con un nivel de competencia muy alto, y con ello estemos lastrando nuestro posicionamiento web.

2.- Browseo

Browseo

Con esta herramienta online podrás ver cualquier página web a través de los ojos de Google. Este aspecto es muy importante para ver la jerarquía del contenido de nuestra página web y Blog.

En la parte superior tiene 3 filtros que puedes utilizar para se iluminen los enlaces internos, externos y nofollow.

¿Qué te ha parecido? 

3.- Anchor Text Over Optimization

Anchor Text Over Optimization

Con esta herramienta online podrás encontrar anchor text sobre optimizados, y que si te pilla el pingüino rabioso te puede otorgar una sonora penalización.

Verás que te aparecen 3 colores; verde es un anchor que es correcto, de color rosa es un anchor que tenemos que tener precaución para que no siga creciendo y se convierta en rojo, y por el último el color rojo significa que ese anchor text está sobre optimizado.

Te invito a que hagas la prueba con tu página web y verás que el nombre de tu marca o siglas siempre te va a aparecer en rojo, pero es algo normal y es uno de los pocos anchor text que google considera totalmente natural.

4.- Robots.txt Checker

¿Sabes si tienes bien configurado tu archivo robots.txt?

Robots Checker

Un error muy habitual es pasar por alto el hacer una correcta configuración del archivo robots.txt, y lo cierto es que la mayoría de las personas lo dejan tal y cual, y en algunos casos ni siquiera está.

Para saber si tu configuración  es correcta y libre de errores que te puedan penalizar utiliza está herramienta.

¿Te han aparecido errores?

5.- SharedCount

Shared Count

Todos sabemos cómo impactan los marcadores sociales en el posicionamiento web de un post, así que esta herramienta te permitirá visualizar los marcadores de todos y cada uno de tus post.

6.- Similar Page Checker

similar page checker

Herramienta online muy efectiva para analizar el contenido duplicado entre 2 páginas. Al finalizar el análisis nos dirá el porcentaje de contenido similar que comparten ambas páginas.

Esta herramienta es útil cuando encuentres un artículo tuyo publicado en otro blog y quieres hacer un comparación entre ambos para ver cuanto contenido es similar.

7.- TextCleanr

TextCleanr

Cuantas veces te ha pasado que has metido un doble espacio entre 2 palabras, seguro que muchas porque es algo muy normal, así que para eliminar esos dobles espacios o saltos de línea innecesarios te vendrá de perlas esta herramienta tan simple.

8.- Virante SEO Tools

Una completísima colección de herramientas SEO online gratis, donde prácticamente podrás hacer de todo; revisar el contenido duplicado, análisis de densidad de las keywords, incrementar el page Rank y un largo etc.

Como son muchas las herramientas que aparecen en este listado, me gustaría destacar estas 2:

PageRank Recovery Tool

pagerank recovery tool

Va analizar si tienes dispersión de Pagerank en tu dominio y te dará consejos de cómo tienes que solucionarlos, como puede ser por ejemplo con una redirección 301 para evitar un error 404.

Duplicate Content Tool

duplicate content

Herramienta que realizará un análisis básico para que nuestra configuración sea correcta en lo que se refiere al contenido duplicado.

Es muy importannte que todos estos check nos aparezcan bien, especialmente el primero ya que si no, nuestro dominio funcionaría con y sin www de una manera independiente, y esto se considera un error grave que afecta seriamente nuestro posicionamiento en buscadores.

9.- Wayback Machine

Esta herramienta online me ha gustado mucho desde siempre, ya que podemos aprender mucho de la evolución y los cambios que realizan nuestra competencia, tan solo con analizar su sitio web en diferentes años o meses.

10.- WebPageTest

Todos conocemos a otras herramientas para analizar la velocidad de carga de una página web Gtmetrix y como Google Pagespeed Insights, pero esta herramienta en concreto es mucho mejor y os explicaré el por qué:

1.- Podemos elegir el lugar del mundo donde realizaremos la prueba de velocidad.

2.- Podemos elegir el navegador, incluyendo versión móvil de iOS para iphone.

 

11.- CloudFlare

Esta herramienta la puedes utilizar de manera gratuita y te provee de un CDN básico para acelerar la velocidad de tu página web, así como te aporta una mayor seguridad sobre el dominio.

Yo llevo utilizando esta herramienta un año y funciona muy bien, eso sí. la configuración es preferible que la realice alguien que sepa porque podemos dejar nuestra página sin funcionamiento.

12.- ntopic

Es una de las pocas herramientas SEO online que calcula la relevancia de un contenido para un término en concreto. La versión gratuita sólo nos dirá si el termino es relevante, si queremos que nos ofrezca consejos de cómo debemos mejorar dicho contenido tendremos que contratar la versión de pago, aunque el coste no es elevado (10 $/mes).

También podemos instalarlo e integrarlo en nuestro Blog gracias al plugin gratuito de WordPress que nos ofrecen, así como integrarlo en nuestro navegador, para que podamos realizar análisis de cualquier página que estemos visualizando.

13.- Similar Web

Esta herramienta online podrá hacer un completo análisis de un dominio y todo ello totalmente gratis.

Con esta herramienta podremos ver:

  • Gráfico con la evolución de las visitas.
  • Gráfico procedencia de las visitas.
  • Dominios que más nos enlazan (backlinks).
  • Palabras clave mejor posicionadas en el buscador.
  • Redes Sociales que más tráfico llevan a nuestra página.
  • Páginas similares a la nuestra.

14.- QuickSprout Website Analyzer

Una fantástica herramienta SEO Online con la que podrás realizar un completo análisis de tu sitio web.

Algunas características de la herramienta:

  • Completo análisis SEO; optimización, velocidad, tags, keywords y links
  • Completo análisis Social.
  • Comparar hasta 4 dominios diferentes.

A continuación podéis ver un ejemplo de la comparación de 4 blogs de marketing digital y social media.

QuickSprout Website Analyzer

15.- SERP Rank Checker

Herramienta online con la que podrás analizar la posición de cualquier página para una keyword concreta.

El proceso de análisis te ofrecerá el resultado de forma gratuita en aproximadamente 20 segundos.

SERP Rank Checker

16.- SEO Site Checkup

Esta herramienta realizará un completo análisis de tu sitio web. Un aspecto muy interesante es que puedes realizar un análisis rápido teniendo en cuenta un único factor SEO.

Ten paciencia porque el análisis puede tardar varios minutos en realizarse.

En definitiva una herramienta SEO imprescindible.

17.- Title and description optimization tool

Title and description optimization tool

Con esta herramienta podrás optimizar el título y descripción de tus post, aspecto sumamente importante para el SEO Onpage.

Un consejo que os doy es que antes de elegir el título os vayáis al buscador Google y veais la construcción de los títulos de los mejor posicionados, no para copialos tal y com están, sino más bien para obtener ideas.

 

18.- Image SEO Tool

Con Image SEO Tool podrás analizar si has añadido correctamente la dimensión de las imágenes así como el atributo “Alt Text” o también conocido como texto alternativo.

image seo tool

 19.- SEO Workers – Analysis Tool

Herramienta que realiza un análisis SEO y que acompaña con vídeos de Matt Cuttsnos explica lo que tenemos que hacer en cada uno de los apartados.

20.- SEO On Page Optimization Tool

seo optimization tool

Esta herramienta SEO Online realizará un análisis a los factores más importantes e internos de un sitio web.

21.- Seoptimer

seo optimer

Herramienta con las que podrás realizar una análisis para el cumplimiento de los aspectos más básicos y genéricos del SEO.

22.- SEO Browser

seo browser

Herramienta para que puedes ver tu web tal y como la ve el buscador. Son más básicas sus funcionalidades si la comparamos con la anterior herramienta.

 

Espero que este listado de herramientas SEO online gratis os sean de gran utilidad en la optimización de vuestras webs o Blogs. Recuerda que aunque te parezcan muy simples las funcionalidades de algunas de estas herramientas, el análisis que cada una realiza engloba el especto de uno o más factores SEO muy básicos e importantes.

El dicho que las herrramientas SEO online que son gratuitas es lo mismo que decir malas o nada útiles, no es cierto, prueba alguna de estas herramientas y lo podrás comprobar por ti mismo.

Otros post acerca del SEO que te pueden interesar:

50+1 Errores SEO comunes y otros menos comunes

Herramientas SEO gratuitas para alguien no experto en SEO

10 Mejores Herramientas para crear informes SEO gratis

10 consejos SEO que quizás no conozcas

¿Cuál de estas herramientas SEO online te ha gustado más?

¿Incluirías alguna herramienta gratuita más?

¿Conocías ya todas estas herramientas SEO?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.