Principales Errores Blogger a evitar

En este artículo he tratado de recopilar muchos de los errores que cometen algunos blogger, tanto cuando inician su blog, así como en fases posteriores.

Y también me gustaría abarcar con realismo algunos aspectos del mundo Blogger, que pienso que pueden ser muy útiles para blogger principiantes que acaban de comenzar.


También te podría interesar:

24 peores errores de Marketing Digital y Social Media

25 Mejores bancos de imágenes gratis de Alta Resolución

65 mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo


 

¿Conoces los Peores Errores de un Blogger?

1.- Copiar e imitar a otros bloggers

No copies e imites a otros bloggers, trata de darte a conocer por cómo eres y por tu experiencia y conocimientos que transmites en el blog.

Todos nacemos con marca pero en tu mano está el que utilices el Blog como mejor vehículo para mejorar tu marca personal.

2.- No dar importancia a la estrategia SEO

Hay quién piensa que hacer una estrategia SEO se reduce a hacer una estudio de palabras clave y comenzar a publicar contenidos, pero no es así, se trata de una estrategia que se integra y afecta directamente a la visibilidad que tiene nuestro negocio en Internet y que tiene mucha relación con otras estrategias de marketing.

No te pierdas este espectacular curso de cómo hacer una estrategia SEO realizado por mi amigo Fernando Ferreiro, una de las personas que conozco que más sabe de esto y que lleva más de 10 años en este mundo del posicionamiento web.

 

3.- Pensar que ganar dinero con un Blog es fácil

Seguramente quizás este pueda ser uno de los principales objetivos cuando comenzamos y arrancamos un Blog, pero déjame decirte que son muy pocos los que lo consiguen. Con esto no quiero desanimarte, para nada, solo ofrecerte una visión mucho más realista sobre la cuestión de la monetización con un Blog.

Es completamente factible y realista comenzar a ganar dinero con un Blog en solo año y medio, pero para conseguirlo tendrás que haberte dedicado en cuerpo y alma para conseguirlo, es decir si piensas que con 2 horas al día vas a conseguir que funcione tu Blog en 18 meses, estás muy equivocado.

 

4.- Sin planificación y organización será el principio del fin

El primer paso cuando queremos emprender cualquier proyecto en Internet es planificar muy bien todas y cada una de nuestras acciones y establecer un plan en excell donde dejemos claramente aspectos tan básicos como nuestro horario de trabajo.

Abre hoy mismo un hoja excell y ve diseñando todas las acciones a seguir y que tienes pensando realizar en los próximos 3 meses.

 

5.- Lo mejor de mi Blog es el diseño tan chulo que tiene

El diseño es una parte importante de un Blog, pero por mi experiencia, muy pocos blogger hacen un análisis más profundo del Blog que tiene delante para ver si por dentro esa página web está igual de bien hecha como por fuera.

Necesitar corregir todos los errores técnicos que pueden llegar a ser un gran lastre en tu posicionamiento web.

Te recomiendo hacer una auditoría SEO con Screaming Frog o con SEMrush.

 

6.- No inviertas el principio de Pareto

El principio de Pareto nos dice que tenemos que dedicar un 20% de nuestro tiempo a generar contenido y dedicarle un 80% a promocionar dicho contenido, pero tristemente en algunos blogger ocurre totalmente a la inversa y le dedican un 80% del tiempo a generar contenido.

Hay quién cree y cae en este error tan clásico, al pensar que si publicamos más artículos cada mes conseguiremos aumentar nuestro tráfico orgánico, cuando no es así.

 

7.- Pensar que a Google le importa tu Blog

Tienes que pensar que a Google no le importa ninguna página web que esté en Internet solo le importa el usuario que realiza las búsquedas en el buscador, así que tiene más sentido que aunemos nuestro objetivo con el del propio buscador ya que acertaremos.

Trata de generar contenido que satisfaga la demanda de los usuarios, y sobre todo que mejore su experiencia de navegación en el Blog.

 

8.- Dedicar más tiempo a lo nuevo que a lo viejo

Un error muy común que veo en muchos blogger es la obsesión de producir y producir nuevos contenidos, y dejar completamente abandonados y olvidados los contenidos que publicaste hace unos meses e incluso hace más tiempo.

Yo le dedicaría como mínimo el mismo a actualizar viejo contenido que a producir nuevos artículos para el Blog.

 

9.- Evita la Google Dependencia

Todos sabemos que el buscador Google es la principal fuente de tráfico para cualquier página web o Blog, pero basar nuestra estrategia en un solo canal (Google) puede ser peligroso en el futuro en el caso de que recibamos una penalización de Google.

trafico monocanal

Una estrategia multicanal aplicada al blog te permitirá un crecimiento más constante y una mayor estabilidad futura del tu proyecto.

 

10.- Mala elección del target de lector del Blog

No tengas prisa por comenzar con el Blog y empezar a publicar contenido, es muy importante que defines muy bien el perfil de lector que quieres atraer, ya que en función de este target tendrás que definir un tipo de comunicación y todo un plan de acciones.

Herramientas que te recomiendo para analizar el target de usuario; Google Analytics, Twitter Analytics, Facebook Insight, Alexa, Follower wonk.

 

11.- No contar con una Estrategia para tu Blog

Te recomiendo este fantástico artículo de Ana Mata sobre cómo definir una estrategia para tu Blog.

Pasos que deberías tener en cuenta en una estrategia de marketing:

1.- Analizar la situación actual del negocio en Internet.

2.- Analizar empresas similares a la nuestra (competencia).

3.- Definir nuestros objetivos y principales KPI.

4.- Elegir los canales de difusión e integración con el Blog.

5.- Diseñar y poner en marcha una estrategia de Contenidos.

6.- Planificar un plan de acciones.

7.- Diseñar y poner en marcha una estrategia de branding.

8.- Diseñar y poner en marcha una estrategia de social media.

9.- Acciones offline y online para hacer networking.

10.- Medición y toma de decisiones.

Si quieres saber más cómo crear una estrategia de marketing online, no te pierdas este fantástico post escrito por mi amiga Teresa Alba.

 

12.- No disponer de formación en la gestión de blogs y marketing

Antes de arrancar el proyecto de un blog y comenzar a trabajar tu marca como Blogger es muy importante que te formes a fondo durante 6 a 12 meses en conocer todas las estrategias y herramientas que puedes utilizar para conseguir que tu proyecto en Internet tenga éxito.

A día de hoy existen muchas escuelas donde puedes formarte, pero recuerda de aprender de profesores que tengan experiencia contrastada en lo que te van a enseñar, y no te dejes guiar de aquellos profesionales que únicamente solo tiene conocimientos teóricos.

Te adelanto que después del verano voy a lanzar un curso de blogging muy completo + mentoring, donde guiaré a cada uno de los alumnos a hacer un buen trabajo con cada uno de sus Blogs.

Espero poderte dar más información durante el mes de Julio, que es cuando lo quiero presentar.

 

13.- No convertir el tráfico desde el minuto 0

Tengo que admitir que yo cometí este error de blogger, y comencé casi 1 año después de iniciar mi Blog a convertir el tráfico en suscriptores.

No cometas el mismo error que yo y comienza a convertir el tráfico que recibes en el Blog desde el primer momento, ya sea orientado a la monetización o para la fidelización del lector.

Un plugin fantástico para conseguir suscriptores es Sumome.

 

 

14.- No crear un calendario editorial del Blog

Aunque parezca mentira y raro, menos del 15% de los blogger tienen un calendario editorial, lo cual es un error porque irás generando contenido a “salto de mata”, por ocurrencias o por casualidad, pero déjame decirte algo, el marketing no se basa en casualidades sino en realizar acciones en base a los datos que vamos obteniendo.

En mi caso tengo 2 calendarios editoriales, uno para las publicaciones dentro de mi Blog y otro para las publicaciones fue de mi Blog.

 

15.- No invitar a otros Blogger

A mí me gusta invitar a profesionales a mi Blog porque así puedo abordar todo tipo de temáticas relacionadas con el marketing  de una manera muy profesional.

Esto es algo que no pasa inadvertido por Google Panda, ya que valora la calidad de los contenidos y de los diferentes usuarios que en el Blog publican.

Es muy recomendable tener unas directrices definidas de publicación en tu Blog, estoy te ayudará a evitar malos entendidos y sobre todo a que el contenido se entregue en las mejores condiciones posibles.

 

16.- No monitorizar las menciones del Blog

Mi herramienta preferida para monitorizar las menciones que realizan otros blogger a mi Blog son:

1.- Ahrefs. La más completa y la que tiene la base de datos más actualizada.

2.- Open Site Explorer. Herramienta que podremos utilizar de manera gratuita y con la que podremos obtener los enlaces más recientes que nos mencionan, para ello nos vamos a la parte izquierda y hacemos un clic en “Just-Discovered”.

3.- Monitor Backlinks. Una de las herramientas más cómodas para monitorizar nuestros enlaces, no envía cada semana los nuevos enlaces obtenidos por correo electrónico.

 

17.- No monitorizar quién te plagia el contenido de tu Blog

De nada te sirve que te diga alguien, si te han copiado eso es que estás haciendo bien las cosas, sinceramente creo que como Blogger debemos tratar de luchar contra esta mala praxis, que además de ser poco ética, se nutre de aprovecharse de las horas de trabajo de otro profesional.

Herramientas para monitorizar el contenido duplicado:

1.-Image Raider y Google Imágenes para analizar nuestros contenidos más visuales; infografías, fotos, imágenes, etc.

 

2.- Small SEO Tools y CopyScape. Para analizar el contenido de texto utilizando en otras páginas web.

3.- SiteLiner. Esta herramienta online detectará  el contenido duplicado de nuestra web, así como los elementos comunes que utilizamos por ejemplo en las barras laterales, menús  y pie de página.

Su aspecto es muy visual y la versión gratuita te permitirá analizar hasta 250 páginas.

En mi caso me dice que tengo un 6% de contenido duplicado y que la media de palabras por páginas es de 2.948 palabras.

siteliner palabras

 

18.- No monitorizar tu marca en Internet

Existen muchas herramientas para monitorizar lo que dicen de nosotros en la red pero tengo que decir que mi favorita siempre será Google Alert, ya que si sabemos utilizarla bien podremos monitorizar cuando alguien nos mencione en otro Blog, ya sea de manera positiva o negativa.

 

19.- No Practicar el Blogger Networking

La idea del Blogger a modo de “lobo solitario” no tiene ningún sentido y créeme que seguramente lapidará casi todas las posibilidades de éxito de tu Blog.

Comienza desde que arrancas con el Blog a crear relaciones fuertes y duraderas con otros Blogger de tu sector, no tengas miedo a comenzar a llamar a muchas puertas pero trata de hacer las cosas poco a poco y de manera natural.

 

20.- No abandonar un Blog a tiempo

Si no tienes tiempo para gestionar tu Blog es mejor que bajes la persiana y lo cierres, a que estés durante meses y años sin publicar absolutamente nada.

Piensa que los lectores buscan una información que ahora mismo no le estás suministrando por lo que casi con toda seguridad perderás gran parte de audiencia y comunidad con esa ausencia.

 

También te podría interesar:

50 Mejores Blogs de Marketing Digital en Español

75 pasos para crear un Blog de Éxito

errores blogger infografia

Conclusión

El primer paso para comenzar a gestionar bien un Blog es admitir los errores que estamos cometiendo en su gestión, ese es el primer paso, y luego tomar las decisiones que consideremos oportunas para hacer funcionar nuestro Blog.

Necesitas definir claramente una estrategia del Blog y luego dedicarle muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, no te voy a engañar, no será fácil ni sencillo, y muchas veces hasta te quitará horas de sueño, pero es la mejor inversión que puede hacer un profesional pensando en su futuro.

Seguramente encontrarás mucho más errores de Blogger que no aparece en este artículo, pero me encantaría que en los comentarios me ayudarás a llegar a los 100 errores del Blogger.

¿Cuál es el principal error que cometiste cuando empezaste con el Blog?

¿Cómo haces netwoking con otros Blogger?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.