Cómo hacer un Blog Personal

En la creación de un Blog Personal mucha gente está depositando sus deseos,  sus ilusiones, sus anhelos, todo ello en busca de un futuro laboral que está enmarcado en una de las profesiones más populares y de moda actualmente.

Lo cierto es que este Blog Personal cada vez se aproxima más como el recambio natural de nuestro curriculum tradicional, y que está en perfecta sintonía con la comunicación social 2.0, que configuran el universo de nuestra marca personal 2.0.

Blog Personal Vs Blog Corporativo

Por mi experiencia, la evolución tiende más hacia el Blog Personal que el Blog Corporativo y esto ocurre porque los lectores se sienten más cómodos, en mejor sintonía y proximidad cuando tratan con una marca personal en lugar de una marca de empresa.

Beneficios de un Blog Personal

  • Mayor cercanía y proximidad con tus lectores.
  • Genera más confianza a los usuarios.
  • El lector siempre se siente cómodo formando parte de la comunidad del Blog.
  • El Personal Blogger tiene mayor facilidad de hacer networking con otros profesionales.
  • El Personal Blogger no te vende sino que te recomienda cosas en base a su experiencia.
  • El principal fin es aportar valor y utilidad a los lectores.

¿A partir de cuantas visitas puedo comenzar a ganar dinero con mi Blog?

¿Crees que es posible vivir de un Blog Personal?

Trataré de dar respuesta a estas y otras cuestiones en este listado de consejos que te serán muy útiles para crear un Blog muy personal.

cómo hacer un blog personal infografía

10 Consejos para hacer un buen Blog Personal

1.- Diseño de la Marca Personal

Antes de comenzar a crear tu Blog, párate un momento a pensar en la importancia que tiene hoy en día el marketing visual, y comienza por diseñar la imagen de tu marca personal. Esta marca tiene que transmitir tus valores, tu identidad y hasta tu propia personalidad.

No escatimes en el tiempo que sea necesario para conseguir esa imagen que te define y te representa.

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Consejo 1. Tampoco escatimes en lo económico y contrata a un diseñador que te ayude a confeccionar una imagen original, creativa e impactante.

¿Cuánto me va a costar diseñar mi marca personal?

Cada diseñador establece su propia política de precios y lo recomendable es que la misma persona que diseña la marca, te cree la imagen que tendrá tu futuro Blog.

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2.- Elección de dominio

Lo normal es elegir tu propio nombre para el dominio de tu futuro Blog Personal, pero este debe escribirse de manera natural, tal y como lo haría una persona si fuera a buscarte en el buscador Google.

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Consejo 2. Elige el siguiente formato a la hora de elegir el nombre del dominio:

El formato habitual es nombre+primer apellido+.com

Evita el uso de incluir caracteres como “ñ”, “-“ y “_”, así como los acentos. Tenemos que elegir una url con un formato amigable ya que después vamos a pretender posicionar esta marca personal.

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3.- Elección de la herramienta

Es un error pensar que al tratarse de un Blog Personal y que inicialmente no vas a conseguir dinero con él, que la mejor opción es comenzar con una opción gratuita y descartar tener un potente e ilimitado Blog.

Tienes que pensar que estas tomando una gran decisión porque estas eligiendo el vehículo de este viaje tan personal.

Al final todos los vehículos consiguen llegar a su objetivo o meta pero no todos lo consiguen de la misma forma y en el mismo tiempo.

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Consejo 3. Elige un hosting bueno, pero preferiblemente que sea de tu país, ya que lo más probable es que una buena porción de tus lectores precedan de él, y la distancia es un factor que afecta a la velocidad de carga.

Para empezar contrata el hosting más básico ya que te será suficiente.

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4.- Público Objetivo

Tenemos que definir nuestro público objetivo, es decir, para quiénes vamos a escribir o quién será nuestra comunidad lectora.

En mi caso mis lectores son profesionales y apasionados del marketing digital y el social media.

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Consejo 4. Es muy importante definir tu público objetivo para dicho objetivo lo liguemos o esté enlazado con nuestra estrategia de marketing de contenidos.

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5.- Temáticas de las que hablaras en el Blog

La elección de temas que vas a elegir para escribir tus artículos es muy importante para el éxito del Blog. El objetivo no es escribir por escribir sino crecer exponencialmente y conseguir más visitas y con ello podamos mejorar nuestra marca personal, pero para ello debemos utilizar mucho la estrategia para que podamos acertar con nuestro marketing de contenidos.

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Consejo 5. En una primera fase comienza eligiendo 4 o 5 temas como máximo, no tengas prisa por hacer la mayor hemeroteca de tu sector, y cada tema que elijas abórdalo seriamente y con profundidad.

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6.- Comunicación cercana, sencilla y directa

Si tu comunicación es muy técnica, lo que estarás haciendo será segmentar y limitar el público objetivo al que te diriges, pero sí en cambio tu comunicación es muy cercana te será mucho más fácil empatizar con tus lectores.

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Consejo 6. Si eres un buen profesional y conoces muy bien tu temática te resultará sencillo hacer fácil lo difícil, así que aplícalo siempre en tu comunicación para que podamos abarcar un mayor espectro de audiencia.

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7.- ¿Cada cuánto y qué publico en el Blog?

Hay personas que piensan que por publicar todos los días con ello van a conseguir obtener un mejor posicionamiento y visibilidad en el buscador, pero esto no es así, siempre es preferible hacer un contenido a la semana que sea espectacular y que deje impresionado a miles de lectores, que publicar todos los días un post.

Uno de los objetivos de cualquier Blog es posicionarse en el buscador y captar miles de visitas al mes, pero para ello tienes que elegir post en base a dos criterios; aportar valor y utilidad.

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Consejo 7. Yo te recomiendo que comiences con una frecuencia de publicación de 1 a 2 post a la semana y te orientes más a realizar guías y manuales que artículos breves.

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8.- Imágenes e Infografías

Incorporar imágenes e infografías impactantes en nuestro post será el mejor impulsor que pueda recibir nuestro Blog Personal, y no pienses que es muy difícil y abandones la idea mucho antes de intentarlo, porque de verdad te digo que hacer infografías es como un juego de niños.

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Consejo 8. Comienza con la herramienta online Piktochart, con la que podrás seleccionar plantillas gratuita y modificarlas a tu gusto, todo ello de una manera que súper sencilla.

Te recomiendo que le cambies los colores y de esta forma evites encontrarte con muchas infografías iguales o muy parecidas a las tuyas.

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9.- La estrategia SEO

Si no realizamos una estrategia SEO de nuestro Blog, no sabremos nunca si el trabajo que estamos realizando merece o no merece la pena, o si se está cumpliendo las expectativas puestas en él.

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Consejo 9. La estrategia SEO tiene como objetivo mejorar la visibilidad orgánica de nuestro Blog y conseguir con ello aumentar las visitas.

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10.- El Trabajo fuera del Blog

Un aspecto que no todo el mundo sabe es que el trabajo que se debe realizar fuera de un Blog es igual o más importante que el que hacemos dentro.

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Consejo 10. Yo te recomiendo que pongas en marcha las siguientes 10 acciones:

  1. Crea cuentas en Redes Sociales y promociona los contenidos del Blog.
  2. Realiza networking con otros profesionales de tu sector.
  3. Utiliza una buena estrategia de social media.
  4. Contesta y agradece todos los comentarios del Blog a su correo electrónico, para ello utiliza el plugin Thanks Me Later, podrás personalizar los mensajes que se enviaran automáticamente e incentivar un mayor engagement y/o participación en el futuro.
  5. Guest Posting con cabeza y de calidad.
  6. Comenta en otros blogs.
  7. Utiliza agregadores de contenido tales como Mktfan o Marketertop.
  8. Dar las gracias cuandos nos mencionan o enlazan.
  9. Utiliza la estrategia de mención. Si vas a publicar un contenido de gran valor y calidad es muy recomendable mencionar otros post en mi artículo, para que sean el complemento perfecto de mi artículo.
  10. Analiza el contenido duplicado. Te dejo un post con 10 herramientas para detectar el contenido duplicado.

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En principio, es difícil establecer una cantidad de visitas necesaria para que un Blog sea rentable ya que depende mucho de aspectos como la temática, la competencia y la demanda, pero podemos hacer una aproximación y decir que un Blog a partir de las 20.000 visitas la mes ya está en disposición de generar ingresos pasivos.

Son muy pocos los afortunados que pueden decir que viven de los ingresos que generan sus Blogs, y son bloggers que manejan un tráfico web astrónómico que supera las 100.000 visitas al mes.

¡Ya estás preparado para hacer un Blog Personal!

estadistica blog claudio inacio

Para terminar te expongo un caso real de un blogger muy joven llamado Cláudio Inácio, que en solo 3 meses ha alcanzado la cifra de 5.000 visitas al mes, y es un buen ejemplo de cómo hacer y gestionar correctamente un Blog Personal.

Espero que este artículo te sea de utilidad para tu Blog, especialmente si eres un  Blogger que acaba de iniciarse.

¿Incluirías algún consejo más en esta lista?

¿Qué herramienta elegirías para hacer un Blog Personal?

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