Ahrefs: Conoce los mejores trucos de una de las mejores herramientas SEO

Ahrefs se convirtió en una herramienta imprescindible en el mundo del SEO (y, más concretamente, en el link building), desde el mismo momento en que vio la luz. Y, con el paso del tiempo, sus mejoras y sus nuevas características han hecho que todos los expertos en el sector se pongan de acuerdo en señalarla como una herramienta básica que no puede faltar en el arsenal de ninguna persona que quiera dedicarse al posicionamiento en buscadores.

En esta ocasión, vamos a darte una (no tan) breve guía acerca de esta magnífica herramienta, con la que podrás hacer cosas sorprendentes y que te ayudará enormemente a mejorar tu posicionamiento web gracias al link building.

También te podría interesar:

Tutorial de Google Webmaster Tools

Tutorial de Google Analytics en Español

Tutorial de Google Trends en Español

ahrefs toma de contacto

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una de las herramientas de análisis de backlinks más completa que hay actualmente en el mercado. Además, como puedes suponer, te permite analizar distintos sitios web, no solamente los tuyos, lo cual es muy útil para llevar a cabo algunas estrategias de las que hablaremos más adelante.

Además de los enlaces que apuntan hacia tu sitio web, también podrás conocer información muy valiosa sobre ellos, tanto de forma particular, como en su conjunto. También podrás observar la evolución de dichos enlaces, para observar la evolución de tu estrategia de enlaces entrantes y saber si estás ganando o perdiendo enlaces, o si ha habido un cambio muy drástico que podría despertar las sospechas de Google.

Otra de las funcionalidades de Ahrefs, es la de mostrar el análisis de TLDs, que te servirá para saber qué porcentaje de terminaciones hay entre todo el conjunto de dominios que está apuntando a tu sitio web. Como ya sabes, la naturalidad es algo básico en el posicionamiento web en el 2015, por lo que contar con una herramienta que señale los porcentajes de TLDs resultará muy útil.

top referring tld

Al hilo de lo anterior, siguiendo con la naturalidad, también es muy importante disponer de gran variedad de anchor texts, para que Google no penalice el sitio por sobreoptimización de anchors. En este aspecto, Ahrefs también puede ser de gran ayuda, ya que ofrece la opción de analizar los anchor texts en conjunto y determinar si estás llevando a cabo correctamente tu campaña de link building.

anchors cloud

Es más, gracias a Ahrefs, podrás comparar hasta cinco URLs distintas, para obtener la información que necesitas de un modo mucho más rápido, y para extraer valiosas conclusiones en un tiempo récord. Y es que, al fin y al cabo, el tiempo, para un SEO, es oro.

Por otro lado, Ahrefs te permitirá obtener una información muy útil de forma rápida y gráfica, como el ranking que le da a tu URL, el ranking que le da a tu dominio, o el número de backlinks y dominios apuntando a tu web que existen. Esta información, analizada día tras día, aunque no es muy profunda, te servirá para hacerte una idea de si estás yendo por el buen camino o no.

Backlink Report

En ese mismo lugar, un poco más abajo, podrás observar el histórico de backlinks, donde podrás ver cómo ha evolucionado tu estrategia de link building, determinando cuántos enlaces has ganado o perdido, y a través de cuántos dominios ha sucedido. Imprescindible para determinar de un solo vistazo si tu web va por buen o mal camino. 

Uno de los apartados fundamentales de Ahrefs es, sin duda, el Backlink Report. Desde allí, puedes observar todos los enlaces que apuntan a tu sitio web, y ver la información relacionada (tal como anchor text, IP, país de origen, menciones en las redes, etc.).

Hay que mencionar, también, que Ahrefs permite realizar análisis de SEO On Page, además de SEO Off Page. Sin embargo, puesto que existen herramientas mucho más útiles y completas para realizar esta labor (como, por ejemplo, WooRank), no nos vamos a detener a explicar estas características en este artículo, y nos vamos a centrar en la utilidad que tiene para analizar el SEO Off Page.

 

¿Cómo funciona y para que se utiliza Ahrefs?

Entre otras muchas cosas, la función principal de Ahrefs se basa en tres aspectos fundamentales, que son el análisis de backlinks en su conjunto, el análisis pormenorizado de cada uno de esos backlinks, y el análisis de los backlinks de la competencia.

Como puedes observar, las dos primeras utilidades tienen que ver con tu propio sitio web, mientras que la tercera está relacionada con los sitios webs de la competencia (aunque, indirectamente y por extensión, también tendrá que ver con tu sitio).

backlinks ahrefs

En el caso de los análisis de los backlinks en conjunto, la herramienta te permitirá, por ejemplo, prevenir tus actuaciones en lo que respecta a link buildingde penalizaciones como las de Penguin, así como revisar si tu estrategia de creación de enlaces está siendo acertada o no.

En el caso de lo análisis de backlinks de forma individualizada, Ahrefs te permitirá observar con detenimiento qué tipo de webs están apuntándote y qué características tienen, de forma que puedas detectar enlaces potencialmente peligrosos o pequeños filones de oro a partir de los cuales conseguir más enlaces.

Por último, en lo que respecta al análisis de la competencia, podrás encontrar mucha información que, de forma indirecta, acabará contribuyendo a que tu estrategia de link building sea mucho mejor. Sobre estos pequeños trucos que puedes utilizar para analizar a la competencia hablaremos en el último apartado.

 

Conoce la herramienta Ahrefs paso a paso

Explicadas de forma general las funcionalidades de Ahrefs y la utilidad que puede tener para cualquier SEO, vamos a conocer de forma un poco más pormenorizada las diferentes secciones con las que cuenta (que son bastantes y muy completas).

Dashboard 

En primer lugar, tras introducir la URL a analizar, nos encontraremos ante un Dashboard donde, en primer lugar, podremos observar el ranking global que realiza Ahrefs a partir del número de enlaces y la calidad de los mismos (no te sorprendas si estás en una MUY mala posición, ten presente que compites con gigantes).

dashboard ahrefs

También podrás observar el URL Rating, el Domain Rating, los Backlinks, los ReferringDomains, y el número de acciones sociales. Estos datos ta darán una idea general de cómo está, actualmente, tu sitio web en cuanto a enlaces entrantes. Obviamente, mientras mayores sean esas cifras, mejor.

Justo debajo puedes observar el histórico de tu Ahrefs Rank, que tiene algo más de importancia que el Global Rank que antes señalábamos. En esta gráfica podrás visualizar de forma cómoda y simple si tus estrategias de link building están haciendo que tu sitio web escale posiciones en el ranking de Ahrefs, que se confecciona a partir del número de enlaces y la calidad de los mismos.

Además, a la derecha de este gráfico, encontrarás un pequeño cuadro donde podrás ver la variación que ha habido en los últimos tiempos en el aspecto del link building y tu posición en el ranking.

Un poco más abajo podrás observar la evolución de tus backlinks, tanto en lo que se refiere a páginas que te enlazan (esto incluiría varias páginas de un mismo dominio), como en lo que a dominios se refiere. Huelga decir que, en este gráfico, las líneas deberían estar siempre en constante crecimiento.

El gráfico de debajo indica el número de enlaces que has ido ganando y perdiendo con el paso del tiempo, así como las características de los mismos (nofollow, dofollow, redirects, etc). Al igual que sucede con el gráfico superior, en este caso, las barras azules deberían ir en constante aumento, puesto que representarían el número de enlaces que vas ganando con el paso del tiempo.

Cuando menos, deberían mantenerse estables y con pocas barras rojas (las cuales indican pérdida de enlaces).

evolución backlinks

El mapamundi que puedes ver debajo, hace referencia al origen de los enlaces que recibes. Este mapa es muy importante, ya que, como bien sabes, una buena estrategia de link building debe tener en cuenta que los enlaces más poderosos para un sitio web, provienen de sitios web del mismo país o, como mínimo, de países con el mismo idioma.

Para que te hagas una idea, si has realizado una buena estrategia de link building para un sitio web de España, la mayoría de zonas coloreadas deberían ser España y los países latinoamericanos. Si Rusia, China o EEUU está muy coloreado, es probable que tu estrategia de enlaces esté yendo por mal camino.

anchor ahrefs

Inmediatamente después, encontramos el Anchors Cloud. Aquí podrás ver los anchor texts más representativos de tu sitio web. No vamos a explicarte aquí qué porcentajes son los óptimos para un sitio web (ya lo hemos hecho en otros artículos). Simplemente, ten en cuenta que esta nube de anchors te servirá para que, de un rápido vistazo, puedas determinar si estás sobreoptimizando o no tus anchor texts.

Debajo del Anchors Cloud, encontramos el URL Rating Distribution y el Top Referring TLDs.

El primer elemento señala los enlaces que recibes en virtud del ranking que Ahrefs les da. Como puedes suponer, mientras mayor sea el ranking, mejor es el enlace, y, por eso mismo, es común que la mayoría de tus enlaces sean de baja calidad (0-30), mientras que de alta calidad (70-100) es poco probable que tengas muchos.

En cuanto al Top Referring TLDs, es una gráfica que te señala el porcentaje de TLDs del conjunto de tus backlinks. Al igual que el mapa anterior, te ayudará a entender si tus enlaces están siendo coherentes. Si tu web es española y te enlazan muchos dominios con terminación asiática, hay algo extraño.

anchor terms

En Anchor Phrases y Anchor Terms, encontrarás información algo más detallada que en el Anchors Cloud, también referida a los anchor texts. Sin embargo, aunque puede servirte para profundizar un poco más, por lo general no es demasiado importante, siendo de mayor valor el Anchors Cloud (por ser más visual).

Por último, al margen de estas gráficas, en la columna de la izquierda podrás ver información general que puede resultarte útil, tal como el número de enlaces que tienes, el número de enlaces de gobiernos o de webs educativas, el porcentaje de enlaces dofollow y nofollow, etc.

Se trata de un cuadro con información general que puede resultarte útil para hacerte una idea general de un rápido vistazo.

 

Top Pages

En este apartado no hay demasiado que explicar. Ahrefs te mostrará las páginas de tu sitio web con mayor importancia. La forma de medir la importancia de dichas páginas es basándose en el ranking que les atribuye en virtud de los enlaces, y también por las acciones sociales.  

top pages

Por supuesto, tú puedes ordenar esas páginas según el criterio que prefieras. Así, si quieres comprobar qué artículos de tu sitio han sido los que más enlaces te han permitido obtener, puedes ordenar las filas en virtud de los enlaces entrantes, mientras que si prefieres ordenarlas en virtud de cuántos tuits obtuviste, también puedes hacerlo, y obtener, así, los artículos que mejor funcionaron en esa red social.

 

Grossing Pages

Desde esta sección podrás obtener información acerca de qué páginas de tu sitio están ganando (o perdiendo) más enlaces en los últimos días, mostrando la variación respecto al día anterior, la semana anterior, y el mes anterior. 

Grossing Pages

Esta sección no tiene más misterio, pero puede resultarte muy útil para comprobar si hay algún artículo que, por alguna razón, se esté viralizando.

 

Top Content

Similar a Top Pages, pero un poco más pormenorizado y con la opción de visualizar de forma más cómoda los backlinks de cada página (aunque es una sección más orientada a las acciones sociales que a los enlaces entrantes).

 

Top Referring Content

Desde esta sección puedes observar las páginas de fuera de tu sitio web que están enlazándote, en virtud de la calidad de las mismas. Es decir, puedes revisar varios enlaces entrantes, y ordenarlos a tu antojo dependiendo de si las páginas de ese otro sitio web han sido muy virales en redes sociales, o en virtud de si tienen un ranking en Ahrefs elevado.

top referring content

Es una sección ideal para detectar sitios web que pueden estar interesados en tus contenidos y que todavía no has tratado de convencer para crear una relación que te permita mejorar tu link building externo.

 

Links

En esta sección podrás observar absolutamente todos los enlaces que están apuntando a tu sitio web, independientemente de que todos provengan del mismo dominio o no. Además, te permitirá ver de forma clara el número de acciones sociales que tienen, el ranking que ocupan en Ahrefs, el número de enlaces externos que dichos dominios tienen, el tipo de enlace que es, etc.

links

Se trata de una información muy valiosa, que conviene revisar de forma pormenorizada.

Además, te permite filtrar los diferentes tipos de enlace dependiendo de si quieres que solo aparezcan los dofollow, los nofollow, los situados en un sidebar, etc.

Dentro de esta misma sección, encontrarás las opciones “New” y “Lost”, con las que podrás observar los enlaces ganados y perdidos en los últimos tiempos, a través de un calendario y una gráfica muy útil.

Es especialmente interesante cuando has creado enlaces potentes y quieres saber si ya están indexados, para analizar, posteriormente, cómo afectan a tu evolución en las SERPs.

           

Broken Backlinks

Como el nombre indica, sirve para determinar si hay algún sitio web que está enlazando a tu sitio, pero a una página que no existe. Imagina que un sitio web te está enlazando pero en la URL que ha utilizado falta una letra.

broken backlinks

Con esa herramienta podrás averiguarlo y ponerte en contacto con él, o realizar un redirect de esa página a la página que sí funciona, mejorando, así, la experiencia de usuario.

 

Anchors

Aquí podrás obtener información valiosa acerca de los anchor texts, tales como qué dominios y páginas están enlazándote con un determinado anchor text, qué características tienen dichos dominios y páginas, etc.

anchor

Especialmente útil cuando quieres mantener el peligro de Google Penguin alejado de tu negocio y de tu sitio web.

 

Referring Domains

Esta sección es básicamente lo mismo que la sección de Links, pero, en lugar de orientarse a las páginas en términos generales, se orienta únicamente a los dominios en su conjunto. Útil si tienes un sitio que está creciendo y no tienes tiempo para analizar página a página los enlaces entrantes.

referring domain

 

Referring IPs

Como bien sabes, Google valora muy positivamente que tus enlaces provengan de varios dominios, pero también que provengan de varias IPs. ¿Por qué? Porque tres sitios web diferentes, con diferentes dominios, pero alojados en un mismo servidor, suelen compartir IP.

referring ip

En este caso, Google da a esos dominios menos importancia que si contaran con IPs diferentes, porque asume que son enlaces desde un conjunto de webs relacionadas entre sí (hablando claro: Google sospecha que has comprado un pack de enlaces a una persona que tiene varias webs, y les da una menor importancia).

 

Linked Domains

En esta sección, puedes observar el número de enlaces que apuntan desde tu web a otros sitios web, así como las características de esos otros sitios web. Es una buena forma de saber si tu estrategia de link building está siendo bien conducida en cuanto a OBLs, o si estás comportándote como un agujero negro de enlaces, lo cual Google considera poco natural.

 

Anchors

Como puedes suponer, el tipo de anchors que estás utilizando para enlazar a sitios webs de terceros, y el porcentaje de éstos en relación al total. No tiene mucho más misterio.

 

Broken Links

Señala los enlaces que envías a sitios webs de terceros, y que están apuntando equivocadamente, por lo que aparece un error 404.

 

Auditoría SEO

La auditoría SEO te permitirá conocer un poco mejor el SEO On Page de tu sitio, y te dará consejos acerca de cómo optimizarlo, como ya hemos comentado algo más arriba. No obstante, y como también he comentado más arriba, para este tipo de cuestiones prefiero otras herramientas, como WooRank, ya que te dan una información mucho más precisa y detallada.

 

Positions Explorer

Positions Explorer es una herramienta que se introdujo hace relativamente poco tiempo en Ahrefs, y que te permite ver para cuántas palabras clave estás posicionando de forma orgánica y cuánto tráfico estimado te está trayendo, así como cuáles son tus principales competidores.

position explorer

Además, te permite observar de forma estadística en qué posiciones se encuentran dichas keywords, te permite analizar las mejores posiciones, etc.

No es una herramienta que sirva para trackear posiciones tal y como lo hacen otras herramientas del mercado especialmente dedicadas a este aspecto, sino que te brindará una información mucho más estadística y genérica (no por ello menos útil).

 

Keywords Explorer

Con Keywords Explorer podrás obtener ideas para palabras clave que, de otro modo, probablemente no serías capaz de imaginar y utilizar. En cambio, gracias a la herramienta, podrás añadirlas a tu Keyword Research y beneficiarte de ellas.

keyword explorer

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente, introduces la palabra clave de la que partes, y, automáticamente, te arrojará una lista de posibles keywords relacionadas, así como el tráfico que pueden enviarte.

Cabe mencionar que recomiendo su uso como complemento a otras estrategias, de forma que puedas obtener nuevas keywords a un plan ya existente. No recomiendo empezar el plan utilizando esta herramienta.

 

5 Trucos para sacarle el máximo rendimiento a Ahrefs

trucos ahrefs infografía

Ahora, te contaremos algunos pequeños trucos que puedes utilizar para sacar el máximo partido a Ahrefs. Ten en cuenta que solo son dos o tres para que abras boca. En el futuro publicaremos un artículo entero con trucos para Ahrefs, puesto que es una herramienta que permite extraer información muy valiosa.

1.- Analizar los contenidos más relevantes de la competencia

En primer lugar, una de las estrategias más interesantes que puedes llevar a cabo en Ahrefs, es la del “robo” de contenido. No es necesario emplear Ahrefs para ello, puesto que otras herramientas, como BuzzSumo, también permiten hacerlo, pero, ya que pagas por esta herramienta, pues sácale el máximo partido.

El truco consiste en acudir a la sección de Top Content tras haber introducido la web de la competencia, y filtrar los resultados dependiendo de la red social en la que queramos que nuestro artículo se viralice.

Una vez lo hayas hecho, podrás ver qué contenidos de la competencia funcionaron mejor en esa red social, y tú solo tendrás que copiar la idea y generar un contenido más completo y potente que haga que la gente esté tentada a compartirlo.

2.- Encontrar enlaces fuertes en sitios web de la competencia

No es un truco para el que haya que pensar demasiado, pero lo diremos de todos modos. Puedes localizar aquellos enlaces entrantes que tiene tu competencia y observar si hay alguno que tú puedas crear para tu propio sitio web. De esta forma, te aprovechas del camino que ya anduvo tu competencia y ganas algo de tiempo y recursos.

3.- Robar enlaces a la competencia

Esta técnica tiene un poco más de mérito que la anterior. Se basa en analizar aquellos enlaces entrantes rotos de tu competencia, y, posteriormente, revisar la página de origen desde donde sale el enlace.

Analizando qué tipo de contenido debería aparecer cuando el usuario pincha el enlace, tú puedes crear un contenido de ese tipo, y ponerte en contacto con el dueño de la otra web para que cambie el enlace y, en lugar de apuntar a un error 404, apunte a tu sitio web.

De este modo, no solo has ganado un enlace, sino que has conseguido que tu competencia pierda uno.

4.- Detectar PBNs

Las PBNs (Private Blog Networks) son redes de blogs que pertenecen a una misma persona pero que, a ojos de Google, parecen independientes entre sí. Evidentemente, dichas personas las utilizan para posicionar sus proyectos. Gracias a Ahrefs, puedes detectar esas PBNs. Y te preguntarás: ¿Y para qué me interesa a mí conocer las PBNs de otra persona?

Pues, fundamentalmente, para aprovecharte de ella. He de decir, no obstante, que es más fácil aprovecharte de ella cuando tú también tienes una PBN propia, ya que la idea consiste en proponerle que, cuando él quiera posicionar un proyecto, tú lo enlaces desde tu PBN, y él haga lo mismo cuando tú quieras posicionar. De ese modo, obtenéis la fuerza de dos PBNs al mismo tiempo.

5.- Analizar enlaces rotos

La herramienta de enlaces rotos de Ahrefs puede servirte para encontrar enlaces rotos en los sitios web de tu competencia. ¿A qué me refiero? A que, quizá, hace tres años una web enlazó a tu competencia, y actualmente la página a la que enlazaban ya no existe. Por lo tanto, esa web tiene un enlace que envía a un error 404.

Tú puedes ir a dicha página y decirle algo como: “Veo que tienes este enlace apuntando a un error 404, y, por el contexto, creo que te convendría enlazarme a mí para enriquecer la experiencia de tus usuarios”. Evidentemente, el contenido debe ser parecido, pero puedes crearlo ex profeso para ganarte ese enlace.

Y ahora, ¿qué?

Ahora que ya sabes cómo moverte por Ahrefs, puedes analizar con detenimiento la evolución de tus estrategias de link building, y puedes aprovechar para llevar a cabo alguno de los trucos que te hemos mencionado, con los cuales podrás mejorar tu perfil de enlaces y posicionar mucho mejor.

Y, por supuesto, no te olvides de seguir investigando, puesto que Ahrefs es una herramienta que ofrece tantísima información, que siempre aparecen nuevos trucos con los cuales mejorar tus estrategias de link building.

Espero que esta completo tutorial de la herramienta Ahrefs te ayude a mejorar tu posicionamiento web.

¿Cuál es tu truco preferido utilizando esta herramienta?

¿Te gustaría añadir un consejo o recomendación al utilizar Ahrefs?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen rassco