Hoy he tenido un día de esos complicados y he recibido muchos mensajes privados vendiéndome cosas a través de Redes Sociales, lo cual me ha llevado a pensar que quizás estaría bien escribir un post con aquellas cosas que no son nada recomendables hacer y que no soportas en Redes Sociales, y de paso me sirve para desahogarme un poco por la cantidad de spam social recibido.

Seguramente habrán muchos más errores en Redes Sociales de los que aparecen aquí, porque solo he querido dejar plasmado y patente solo aquellas “cosas que no soporto en Redes Sociales”, pero luego he pensado que estaría invitar una serie de profesionales que estimo del mundo del Marketing y el Social Media para que me dijeran también aquellas cosas que no soportan o más les molestan en las Redes Sociales.

Estoy convencido que cuando leas el post te acordarás de alguna situación similar que te sucedió a ti y que no te gustó nada, es por eso que me encantaría que al finalizar el post me contaras todas aquellas anécdotas que alguna vez te ocurrieron y te “sacaron de quicio”.

10 acciones que no deberías realizar nunca en Redes Sociales

Error #1. Que me envíen DM automáticos

Da igual que lo personalices, da igual que pongas el nombre de la persona, da igual que te lo curres al máximo para hacer un mensaje automático súper chulo, la persona que lo reciba se va a dar cuenta, y automáticamente va a tener una impresión negativa tuya y de tu marca, así que podríamos decir que para lo único que sirve automatizar los DM en Twitter es para afectar negativamente a nuestra imagen en Redes Sociales.

La solución es muy sencilla, conversa siempre tú con las personas.

Error #2. Que me vendan a través de mensajes privados

Más de uno seguro que se perdió la clase de social media donde se dice que en las redes sociales no se vende, solo hay que ver la cantidad de mensajes privados y DM que nos ofrecen servicios y productos.

Las Redes Sociales tienen principalmente muchas misiones pero ninguna de ellas es vender; construir una audiencia o comunidad sociales, y ser un elemento que genere confianza, y lógicamente este generador de confianza deriva de manera indirecta a un mayor número de ventas e ingresos para cualquier negocio, conectar con otros profesionales que te aportan valor, etc.

En lugar de vender dedica tus esfuerzos a construir y a atraer una audiencia de calidad.

Error #3. Que me vendan seguidores en Redes Sociales

Algo también absurdo es la compra de seguidores, porque ¿no estás cansado y hasta las narices de recibir todas las semanas varios DM en los que te ofrecen followers a precio de saldo?

Yo la verdad es que sí, y no entiendo qué sentido tiene engordar una cifra solo por el hecho de engordarla.

Las cifras son el bosque que no nos deja ver el verdadero valor de una marca en Redes Sociales.

Error #4. Que me ofrezcan el mismo servicio que mi profesión

Vamos a ver, si le vas a ofrecer algo a una persona a través de las Redes Sociales te recomiendo que pierdas un par de minutos y mires a que se dedica y qué profesión tiene, o a caso ¿tiene algún sentido ofrecer SEO a un Consultor SEO?, pues claro que no, y así podrías seguir con un sinfín de servicios que llegan cada semana a nuestras manos, pese a que no tengan “ni pies ni cabeza”.

Error #5. Que me pidan que les siga en otras Redes Sociales

Este es otro de los mensajes del tipo automático que son muy comunes, y que tratan de conseguir que les sigas en todos sus perfiles sociales.

Está el ejemplo del que pide que lo sigas en otra red social, pero también el que te pone un “huevo” de cuentas, algo totalmente absurdo.

Yo creo que deberíamos reflexionar sobre la independencia que debería tener nuestro trabajo según el perfil de red social que se tratase, y que en lugar de pedir que nos sigan en otras redes porque no mejor elegimos la posibilidad atraer a esta persona a través de nuestro trabajo, y sobre todo porque realmente esté interesado en seguirnos. ¿No tiene eso más sentido que el seguir por seguir?

Error #6.- Las ofensas, las calumnias y cualquier otro ataque contra la dignidad personal o profesional

De verdad no soporto en Redes Sociales que se trate de ofender a cualquier persona, sea cual sea su profesión o procedencia. De verdad es algo que me enerva, y me pone muy mal.

Las Redes Sociales deberían ser un canal para ayudarnos unos a otros y para realizar el bien a otras personas, y nunca lo contrario.

Error #7.- Que me sigan para luego dejarme de seguir

Vale ya sé que las Redes Sociales no tiene por qué ofrecerte una relación larga y duradera con otros profesionales, pero es que con algunas personas ni si quiera empieza. De verdad que aborrezco mucho estás prácticas de seguir masivamente y luego dejar de seguir con el único objetivo de engordar tu cifra de followers.

¿Dónde quedó atraer a las personas que de verdad les gusta lo que hacemos?

¿A caso a nosotros nos obligan ver un canal de televisión en concreto cuando vemos la tele?

Pues claro que no, entonces quizás tiene más sentido utilizar una estrategia natural de publicar contenido de valor y conversar, y esperar que tu comunidad crezca poco a poco, ¿no?

Error #8.- Sincronizar todos los perfiles sociales para publicar solo en uno

Si quieres tener presencia en diferentes Redes Sociales dedícale el tiempo necesario y no busques atajos que para lo único que sirven es para afectar negativamente tu imagen de marca.

No tiene ningún sentido sincronizar diferentes perfiles sociales para luego publicar solo en uno, si solo tienes tiempo para publicar en un único perfil, ten solo presencia en una sola red social, es así de simple.

Error #9.- Utilizar las Redes Sociales para hacer Spam

Hace poco estuve dando una conferencia en el #idayES y me pareció lamentable las empresas o personas que aprovecharon el evento para ofrecer sus productos y hacer spam.

Quizás alguien les debería decir que este comportamiento lo que provoca en el usuario es rechazo, y que por tanto lo más probable es que nunca compre o contrate los servicios de esa empresa o profesional.

Error #10.- Conversar a las tantas de la noche

Tengo que decir que esto no me ha ocurrido muchas veces gracias a Dios, pero ¿qué sentido tiene abordar una conversación con otro profesional a las 12 de la noche? Yo no se lo veo, no sé tú, piensa que al igual que no llamamos a nadie a las 12 de la noche estaría bien aplicar la misma lógica y el sentido común también a las Redes Sociales.

Esto cuando me ha ocurrido, me hace perder credibilidad y confianza en esa persona, y seguramente la otra persona quizás buscaba todo lo contrario, así que piensa que ciertas horas privadas deben respetarse siempre.

Cuando te ocurre con una persona que tiene una diferencia horaria muy grande contigo lo podemos llegar a entender, pero cuando te ocurre con personas de mismo país y con gente no conoces no tiene “ni pies ni cabeza”.

 

Ahora para que el post fuera más completo y tuviera más calidad he decidido invitar grandes profesionales para que nos cuenten aquellas cosas que no soportan en Redes Sociales, para evitar que el post fuese muy largo les he pedido que trataran de ser lo más sintéticos posibles y nos contaran en unas pocas líneas qué cosas son las que más detestan en el Social Media.

10+1 Profesionales nos cuentan que cosas no soportan en Redes Sociales

Alicia Rodríguez

Alicia Rodríguez

¿Por qué hay gente que sigue sin respetar las formas y sin entender el lenguaje en Redes Sociales?

Para aquellos profesionales que utilizamos a diario las Redes Sociales como herramientas de trabajo, observar que todavía hay mucha gente que sigue pensando que en ellas nos pasamos el día jugando es cuando menos triste. Ignorar que detrás de las Redes Sociales se “esconden” desde estrategias de marketing online a campañas enfocadas en mejorar tanto nuestra marca personal como la de nuestros negocios, se me antoja difícil de digerir. Y así, nos encontramos con osados que se atreven a solicitarte relaciones personales en LinkedIn o que cuelgan imágenes personales tuyas como si fueran trofeos. Un poquito de atención, please. Si el usuario utiliza las Redes Sociales de forma profesional como mínimo tenlo en cuenta.

Benet M. Marcos

Benet M. Marcos

Las redes sociales NO son gratis y NO son para compartir.

Hay dos cosas relacionadas con las redes sociales que se mezclan con actitudes de muchas personas y que, particularmente, no me gustan.

Se viene diciendo desde hace años que las redes sociales son para “compartir” y que son “gratis”. Ni lo uno ni lo otro es totalmente cierto. Es más, resulta peligroso admitirlo como una verdad absoluta. Por un lado, quienes más hablan de que “hay que compartir” suelen ser quienes menos lo hacen, y por el otro, hay mucha gente que, por el hecho de asumir que las redes (y los medios) sociales son gratis, espera de por vida contenidos gratuitos y no valora el esfuerzo de quienes los crean.

Claudio Inacio

Claudio Inacio

No me gusta que me etiqueten en fotos que nada tienen que ver conmigo.

Bueno la verdad que a mí me gustan muchas cosas de las Redes Sociales, pero como en este caso Miguel me pide que hable, de lo que menos me gusta, voy a mencionar solamente 3 cosas que realmente me sacan de quicio (cabrean) en este medio.

1º Hay algo que me molesta bastante es cuando alguien en Facebook o Twitter me etiqueta en fotos que yo no tengo nada a ver, sin avisarme y empiezan a llenar mi timeline de notificaciones con cosas que no están relacionadas conmigo o mi marca.

2º Otra de las cosas que más nervioso me pone es cuando añades alguien en Twitter, en seguida te llegan los MD automatizados. Por favor, es mejor no decir nada que enviar el mismo mensaje a todo el mundo. ¿Creéis que eso es creíble? A mí me hacen eso, y las ganas que me dan es de dejar en ese mismo instante a esa persona.

3º Otra de las cosas que menos me gustan y que cada vez se ve más en social media, es cuando aceptas una invitación de amistad lo primero que hace la otra persona, es enviarte un mensaje privado a pedir que sigas su página web o que promociones algún de su producto. ¡Qué esto no se hace así!! No hay peor manera de empezar una relación de una mistad en Redes Sociales.

 

Élia Guardiola

Èlia Guardiola

Cosas que no soporto en las RRSS.

A todos nos gusta hablar de nuestro contenido y hacerlo llegar a cuanta más gente mejor.

Difundirlo en comunidades, grupos, y llegar a que viralice a través de las redes y resto de medios sociales es uno de los objetivos, porque sabemos que con ello nuestra marca crecerá, nuestro posicionamiento se verá afectado positivamente y nuestra repercusión será más visible, logrando con ello que se nos recuerde y se nos tenga presentes cuando se hable de nuestro sector, temática o tipo de contenido.

Ahora bien, una cosa difundir nuestro contenido propio y, además, el contenido de los demás, así como ser partícipes en publicaciones de otros, o artículos, comentando y aportando opinión y dando valor añadido a los contenidos ajenos, y otra cosa es publicar y difundir solo tu contenido y, además, no interactuar con el resto del mundo. Lo de “yo he venido a hablar de mi libro” ya no es factible. Aunque personalmente creo que nunca lo fue. En realidad, compartir es vivir.

Iba a poner que no soporto a los trolls y a los haters, pero en realidad llevo como 3 años lidiando con ellos porque desde hace este tiempo, o algo más, es como si tuviera un imán para este tipo de especies 2.0. Ya no sé si es que tienen mucho tiempo libre, pocas luces o es que van a fastidiar por el motivo que sea. Sus razones tendrán, pero para mí ninguna es válida. Las redes sociales deberían ser un mundo paralelo donde compartir y aportar, no un mundo donde esconder nuestras flaquezas personales, nuestras debilidades o nuestro lado oscuro (dentro del contexto).

En las redes no se puede ser prepotente ni autoritario, y menos aún, imperativo. En alguna ocasión me ha ocurrido. En mi caso tengo mucho carácter, y además cuando hablo o escribo lo hago con conocimiento de causa y con unos valores y opiniones firmes. El problema es que en las redes no se transmiten todas las emociones ni gesticulaciones, y muchas veces se distorsionan los mensajes. No soporto esas personas que no son capaces de tener empatía y que en seguida etiquetan prejuzgando a alguien que no conocen. Los prejuicios hacen al ser humano, inhumano. O dicho de otra manera, las personas con tantas ideas preconcebidas sin fundamento, demuestran poca empatía y un comportamiento alejado de lo que debería ser una comunidad sana en las redes sociales. Y dentro de este grupo tampoco soporto la mala educación, los insultos y la falta de respeto, cosas que no tolero en mis publicaciones. Cuando ocurre, aviso una vez, a la segunda elimino el comentario y bloqueo al usuario.

Otra de las cosas que me molesta son los abusos de contenido. Me explico. No es necesario publicar diez post al día, y además en todas las comunidades y grupos cada una de estas diez (por poner un ejemplo) publicaciones. Entre otras cosas porque es mala praxis de primer orden y además, es de ser spamer. Y para más inri, se aburre a los usuarios.

En G+, por ejemplo, me molesta muchísimo estos usuarios que comparten contenido directo con sus círculos como si no hubiera mañana, les tengan a ellos o no en los círculos de esa persona a la que están mandando la publicación. Una cosa es que alguien crea que un contenido puede interesar a uno de sus círculos por la temática, y la otra es que me manden una foto del osito Winnie de Poo. No sé si me explico. Si una cosa tiene buena G+ son los círculos para segmentar usuarios con unos gustos y características similares, con lo cual, hagamos uso de ello, y de forma concienciada y razonada.

Tengo varias más, pero no quiero extenderme mucho más o mi comentario ocupará el post entero. Las etiquetas. Las famosas ETIQUETAS POR DOQUIER A TODO SER VIVIENTE. Entendamos de una vez que cuando etiquetamos en masa, estamos haciendo algo que no es aceptado por la gran mayoría. A mí personalmente me molesta, y cuando se hace reiteradas veces, más aún.

No hablo solo de Facebook. En Instagram me ocurre cada semana. De hecho me etiqueta alguien que no sigo y hasta cierto punto, podría entender que me etiquetara cuando sea una imagen acorde a mis gustos, tanto profesionales como personales. Pero no encuentro ni lógico ni de sentido común que se me etiquete en una taza de café, en una fuente, en un pastel o en una ensalada.

Además, a nivel profesional, es importantísimo que cuando gestionamos las redes de una empresa y querramos etiquetar a otros, pidamos permiso por escrito. Un privado es suficiente.

Hablaría de una de las malas prácticas que más me molestan y que me afecta directamente porque lo he vivido varias veces ya, y últimamente más de las que me gustaría. El PLAGIO. Algo tan poco profesional como copiar ideas, contenido o formatos. No voy a dar detalles sobre ello porque me da para un artículo entero con versión extendida, pero por favor, si te consideras profesional, no copies, no plagies, aporta ideas nuevas, y si no las tienes, no pasa nada, menciona siempre al autor de ese contenido o agradécele su aportación por haber influido en ti y haber logrado que escribas sobre un tema.

 

Eva Collado

Eva Collado Durán

Entiendo la Red como un mundo de cooperación y aprendizaje.
No soporto:

1.- El autobombo, aquellos que sólo comparten lo suyo, hablan sólo de lo suyo y machacan sólo con lo suyo.

2.- A los ladrones de la propiedad intelectual de terceros… Cada día hay más y por desgracia la laguna legal que existe al respecto aún lo es más grande.

3.- A los que el EGO se les come … Jamás interactúan, jamás dan nada ni tan siquiera un gracias o se dignan a contestar un mensaje o petición, a aquellos que olvidan que hoy vivir en un pedestal es no crecer.

4.- A los vendedores de humo que venden servicios inexistentes y timan a los demás.

5.- A los que la educación se les quedó olvidada: No soporto a quienes agreden e insultan o aquellos que quieren imponer su ideas y rechazan las opiniones de los demás

6.- A esos Trolls que sólo viven por y para tocar las narices a los demás.

7.- A los que imitan a otro… la falta de autenticidad es algo que entiendo como antinatural.

8.- A los brasas y negativos que en vez de sumar valor te restan.

9.- A los que les sigues y te mandan un correo automático diciéndote que los sigas en las otras redes

10.- A los que intentan utilizarte, a ti y a tu comunidad para que difundas lo suyo o hables de su marca o venderte sus productos sin tan siquiera conocerlos de forma indiscriminada.

 

José Facchin

José Facchin

Personalmente creo que las redes sociales son una herramienta excelente de comunicación y promoción online, aunque no funcionan de igual manera para todos y para todo.

Con lo anterior quiero decir que el uso que se les puede dar y, sobre todo, la importancia que adquieren dentro de mi día a día no es la misma si se habla de una Marca o negocio que si lo hago de un perfil personal.

Es decir, hay pequeños comportamientos o acciones que no se verán ni aceptarán de igual manera si vienen de una empresa que si vienen de una persona. Aunque al final, y en muchas ocasiones, terminen molestando al restos de usuarios más o manos por igual.

Aprovecho esta pequeña reflexión para decir que algunas de las cosas que menos me gustan en las redes sociales son estas 5 cosas (en orden decreciente):

1.- El bendito Follow solo para que les sigas y luego de conseguirlo te dejen de seguir.

“Estas no son buenas prácticas: dar Follow solo en busca del Refollow, para luego hacer Unfollow, es un trabalenguas que en redes sociales quizás te dé resultado a corto plazo, pero tarde o temprano se te comenzará a verá el plumero”

Esta es una de las acciones que más extendidas está a día de hoy y que más me molestan cuando es realizada por un profesional reconocido o por una empresa. De mi parte, si los pillo, los bloqueo y listo.

2.- Los que abuzan del etiquetado en cualquier tipo de fotos, sobre todo cuando nada tiene que ver la imagen contigo.

3.- Los que casi sin conocerte, se la pasan enviándote mensajes privados para pedirte que les compartas sus contenidos.

4.- Los que te piden hacerte fan de todas y cada una de sus páginas de Facebook, sin importar la temática.

5.- Los que solo intentan verde, vender y vender, olvidándose que esto de las RRSS va de relaciones y personas.

Mabel Cajal

Mabel Cajal

Despersonalización y automatización son prácticas que personalmente entiendo como contrarias a lo que son los medios sociales.

Hay varias cosas que no me parecen que se hacen correctamente en las redes sociales por algunos usuarios. Desde envío de invitaciones para que le des a seguir a una página por una persona que acaba de entrar en tus “amigos”, pasando por el envío de propuestas de servicios en Linkedin nada mas conectar y sin ni siquiera saludarte, hasta el envío de DMs automáticos de bienvenida que se notan que son enviados a todos por igual. Las redes sociales son comunicación y diálogo entre personas a las que debemos ganarnos su confianza.

 

Miguel Ángel Trabado

Miguel Ángel Trabado

Comprar seguidores

La compra de seguidores y fans en las diferentes Redes Sociales se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida tanto por parte de empresas como de usuarios independientes.

Red Social engloba dos palabras: Red (conjunto, estructura) y Social (individuos que interactúan entre si). La compra de seguidores, ya sean auténticos o no,  impide crear una red de contactos “real” e interactuar debidamente y es por tanto una práctica que atenta contra la esencia misma de las redes sociales.

Cuando definas tu estrategia en Redes Sociales no escojas el camino fácil, escoge el inteligente, más duro pero también más productivo.

 

Pedro Rojas

Pedro Rojas

No soporto las listas de “los más influyentes en algo” ni las listas de los supuestos “mejores blogs de no-sé-qué”, porque además de no ser ciertas, debido a que están hechas según los intereses y los amigos de quien las emite, son perecederas en el corto plazo y no se corresponden con la realidad. En la actualidad, es muy difícil determinar quién es influyente en un sector, ya que no hay algoritmos que determinen cómo hace sentir una persona a otra o si le influye de verdad o no, ni mucho menos los hay para determinar cuál es el mejor blog de lo que sea.

RaMGoN

RaMGoN

La automatización excesiva en Redes Sociales es negativa

Si hay prácticas molestas en redes sociales son todas aquellas que hacen del uso de la automatización un abuso.

Los ejemplos y acciones son muchos, estos son tres ejemplos:

– Respuestas automáticas

– Mensajes privados o públicos de bienvenida, o sin ella, en forma de Spam

– Frecuencia de publicación excesiva

Que automatizar ciertas acciones o programar publicaciones es positivo no hay duda, pero hasta ciertos límites. Hasta aquellos en los cuáles perdemos el control de nuestras propias cuentas en redes sociales o damos la impresión a otras personas de que siguen a un robot. En ese momento es cuando debemos plantearnos el sentido de nuestras acciones y de nuestra presencia en esa red, pero sobre todo, ser conscientes de lo negativo de dichas acciones sobre todo en cuanto a reputación.

Teresa Alba

Teresa Alba

La delgada línea entre hacer Networking y mendigar “favores”

Uno de mis últimos retos en marketing digital, es el de dar un paso más en la humanización de la marca para la que trabajo y cuidar mis relaciones con los usuarios en redes sociales y compañeros de profesión. Hacer más Networking y hacerlo… BIEN.

Cuando te propones algo así, te das cuenta de la cantidad de usuarios (muchos se hacen llamar profesionales), que se arriman a ti (o a cualquiera con un poco de visibilidad online) para pedir favores. Única y exclusivamente para eso. Por favor, esto NO es Networking.

Concretamente, la práctica de redes sociales que menos soporto es la de aquellos que sin haber mediado palabra, aprovechan el chat privado de Facebook para pedir “favores”. Usuarios que te agregan y, sin haberte preguntado si quiera cómo estás, te sueltan una parrafada hablándote sobre su nuevo proyecto o blog personal, para que te tomes tu tiempo y molestia en compartirles sus novedades.

¿Es que acaso debo preocuparme por sus intereses cuando seguramente no saben ni a qué me dedico o qué tipo de contenidos comparto?, y lo peor… ¿qué clase de reputación online se están labrando?

10 Cosas que no soporto en Redes Sociales infografía

Ahora ya te hemos contado 12 profesionales del marketing y las redes sociales que cosas no soportamos en Redes Sociales. y ahora es tu turno;

¿Qué cosas no soportas en Redes Sociales?

¿Contarías algún suceso que te “sacara de quicio” en Redes Sociales?

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Créditos: imagen de shutterstock nucleartist