¿Qué es Twitch, para qué sirve y cómo funciona la plataforma de streaming más popular?

¿Todavía no conoces Twitch a estas alturas?

No pasa nada, es normal…

Twitch es una plataforma que en poquísimo tiempo se ha posicionado en el TOP 10 para consumir contenido y entretenerse, sobre todo gamers y adolescentes.

Aunque poco a poco se está ampliando el abanico de temáticas, y por ello de usuarios que se unen a la plataforma.

Así que en este post, voy a contarte qué es Twitch, para qué sirve y cómo funciona a la hora de ver el contenido en streaming, suscribirse a canales e interactuar.

Y al final, cómo no, aportaré mi pequeña reflexión marketera.

Qué es Twitch y para qué sirve

Twitch es una plataforma de streaming donde la gente se graba a sí misma en directo, normalmente jugando a videojuegos, aunque en realidad te puedes encontrar contenido de todas las temáticas.

Twitch dio comienzo de forma oficial en 2011, pero el concepto como tal surgió en 2007, gracias a los emprendedores Justin Kan y Emmett Shear, que lanzaron una web que se llamaba Justin.tv y permitía a la gente retransmitirse a sí misma y charlar con un público en directo.

Desde entonces, la plataforma ha crecido tan rápido que los gigantes de Internet se han peleado por ella y Amazon la compró en 2014 por 970 millones de dólares (alrededor de 820 millones de euros).

👉 ¿Quieres saber algo increíble?

Ya en 2019, Twitch consiguió posicionarse como la plataforma de streaming para videojuegos más vista con más de 15 millones de usuarios activos al día y más de 100 millones al mes.

Una auténtica pasada.

De hecho, a pesar de que su público principal son los gamers, cada vez se han ido incorporando más canales de música, deportes y más…

Esto ha hecho que se convierta en una competencia muy directa de YouTube, quien intentó hacer frente creando YouTube Gaming, pero fracasó y tuvo que quitarlo.

👉 ¿Y qué pasó durante la pandemia?

Pues que fue muy positiva para Twitch, ya que entre abril y julio del 2020 subió la audiencia a 5 mil millones de horas, lo que supone un aumento del 60%.

 

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

GRATIS. EN DIRECTO.

47 ponentes. Más de 20 horas de formación.

24, 25 y 26 de mayo.

 

Pero, ¿y para qué sirve Twitch?

Pues Twitch es una plataforma donde normalmente los gamers o jugadores online se graban en directo mientras un montón de espectadores ven el juego, comentan la partida e interactúan.

A simple vista, muchos no le verán atractivo a esto, pero teniendo en cuenta que ha evolucionado hacia otros sectores, créeme que se ha convertido en la manera de consumir contenido favorita para muchos.

Puedes encontrar canales de gente grabándose mientras come, mientras estudia, mientras apuesta, tocando algún instrumento musical o cantando, DJs pinchando (esto sobre todo se hizo popular durante la pandemia, cuando no se podía salir de fiesta), cocinando, haciendo deporte, e incluso DURMIENDO.

Sí, durmiendo… suena un poco raro pero hay (mucha) gente que lo hace y (mucha) gente que lo ve.

 

que es twitch y como funciona - categorias

 

En la página principal de la plataforma, si pinchas en “Categorías”, te aparecen filas ordenadas con las categorías de vídeos en streaming en orden de popularidad.

A día de hoy, la sección que más visitas recibe es “Just Chatting” o “Charlando”, donde los streamers se graban en casa sentados en su silla con sus cascos y hablando con los espectadores o debatiendo sobre algún tema.

Ibai Llanos, un streamer español que probablemente conozcas o al menos hayas escuchado su nombre… es uno de los más conocidos, por no decir el que más, que se viralizó sobre todo gracias a este tipo de contenido por su particular humor.

Aunque si te fijas, la mayoría de las categorías con más visitas siguen estando enfocadas a videojuegos de todo tipo.

 

Cómo funciona Twitch

Ahora que ya sabes qué es Twitch, vamos a hablar un poco de cómo funciona la plataforma.

Aunque puedes consumir el contenido en Twitch de forma gratuita, lo cierto es que hay funcionalidades de pago en forma de suscripciones, y los streamers pueden ganar dinero.

Es más, esto se ha convertido en un tema muy polémico, porque hay streamers ganando burradas de dinero gracias a la audiencia que han conseguido recolectar.

 

¿Y cómo funcionan las suscripciones en Twitch? 🤔

Pues si te gusta el contenido de un streamer, hay varias formas de apoyarle:

🔷 Donando algo de dinero

🔷 Suscribiéndote a su canal

🔷 Donando bits durante las emisiones en directo, por ejemplo, a través del chat.

 

Los bits son como regalos virtuales que compramos con dinero real y que se envían con un Cheermote para premiar al streamer.

¿Y qué es un Cheermote? Pues es como una tarjeta regalo, como el envoltorio para hacer más atractiva la entrega de ese dinero, y suele tener un formato de icono o meme interactivo.

¿Qué precio tienen los bits? 🤔

Pues varía en función de la cantidad, y puedes comprarlos con tarjeta de crédito o Paypal.

Los precios habituales son:

  • 300 bits por 3,28 euros
  • 100 bits por 1,53 euros
  • 500 bits por 7,65 euros
  • 1.500 bits por 21,81 euros
  • 5.000 bits por 70,42 euros
  • 10.000 bits por 137,78 euros
  • 25.000 bits por 336,79 euros

 

Pero si eres un usuario nuevo y compras por primera vez, Twitch te ofrece un descuento para incentivarte:

 

que es twitch y como funciona - bit

 

¿Cómo te suscribes al canal de Twitch de una persona? 🤔

Pues simplemente tienes que ir al perfil de esa persona y hacer clic en el botón de “Suscribirse”.

👉 Te pongo un ejemplo con el canal del famoso Youtuber y ahora Streamer, AuronPlay:

 

que es twitch y como funciona - suscripcion

 

Como ves, el precio varía en función del nivel de suscriptor que quieras, ya que a más pagas, más acceso a contenidos y funcionalidades premium tienes.

Los beneficios por lo general son:

➡️ Ver el contenido sin anuncios.

➡️ Tener una insignia de suscriptor junto a tu nombre.

➡️ Poder utilizar emoticonos personalizados.

También puedes regalarlos a un espectador concreto o a alguien al azar.

A mayor nivel, más acceso a emoticonos, una insignia destacada e incluso a veces los streamers premian con contenido exclusivo para los suscriptores.

Aún así, no es la única forma que tienen de ganar dinero a día de hoy.

Ya ves… con el crecimiento exponencial de Twitch, son muchas las marcas que lo utilizan para hacer marketing, y los streamers más populares pueden ganar cientos de miles de euros gracias a los patrocinios.

 

 

¿Y cómo hacemos para ver un streaming en directo? 🤔

Pues en la sección de la izquierda de la pantalla, te aparecerán varias cosas:

➡️ Por un lado los canales que sigues (ahora hago un apunte sobre esto) para ver si están en directo o no.

➡️ También los canales que estén ahora mismo transmitiendo en directo y Twitch te recomienda ver según tus intereses.

➡️ Y luego te aparece una recomendación con canales similares al que estés viendo en ese momento.

Solo tienes que pinchar en el nombre, y te aparecerá la pantalla en grande con la grabación del streamer en directo y un chat a la derecha que puedes contraer si no te interesa.

 

que es twitch y como funciona - directo

 

Desde la pantalla de streaming tienes la opción de comenzar a seguir al canal, de suscribirte, ver la cantidad de espectadores, compartir el canal e interactuar en el chat con el resto de espectadores.

Y por último, voy a lo que te decía antes sobre los seguidores:

👉 No es lo mismo seguir un canal que suscribirte, ya que puedes seguir de forma gratuita a los que más te gusten para que te aparezcan anclados en la barra lateral y que te notifique de cuándo están en directo, pero suscribirte implica pagar para tener acceso a los beneficios que te conté más arriba.

 

Alguna cosa más sobre Twitch…

Y siendo este un blog sobre marketing digital, tiene todo el sentido que hable del potencial que tiene Twitch para las marcas en el ámbito del marketing y las ventas.

Te explico rápidamente por qué y cómo.

En alguna parte del post ya te comentaba que las grandes marcas (y no tan grandes) aprovechan la enorme cantidad de usuarios que consumen el contenido de ciertos streamers, y por eso invierten en patrocinios.

De esta forma, los famosos streamers muestran las marcas o las recomiendan, y esto produce un gran aumento en las ventas de muchas de ellas.

Pero no es la única forma en la que se puede aprovechar el tirón de esta plataforma.

Las marcas tienen la posibilidad de pagar también por anuncios que se muestren durante los directos, y solo los suscriptores que estén pagando una mensualidad pueden esquivarlos.

¿Mi recomendación? 🤔

Sea cual sea el tamaño de una empresa o marca, si su público objetivo o cliente ideal está en la franja de edad y cumple con los intereses de los usuarios más habituales de Twitch, debería probar a incluirla en su estrategia de marketing digital.

¿Cómo?

Pues no es necesario patrocinar a grandes streamers ni pagar por aparecer en anuncios (que si tienen la capacidad de invertir, pues adelante).

También pueden hacer uso del marketing de influencers con streamers más asequibles que creen contenido relacionado con los intereses de los potenciales clientes de la marca, o incluso algo mejor…

Una buena idea es crear un canal y streamear con contenido relacionado con lo que venden, promocionando sus productos o servicios, explicando cómo funcionan, debatiendo sobre temas relacionados que puedan interesar y aportar a la audiencia…

Y de esta forma no solo pueden ganar visibilidad como marca, sino crear una comunidad en torno a ella y captar clientes.

 

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

GRATIS. EN DIRECTO.

47 ponentes. Más de 20 horas de formación.

24, 25 y 26 de mayo.

 

¿Te ha quedado claro qué es Twitch y cómo funciona?

Espero que el artículo te haya resultado útil, y ahora que sabes qué es Twitch y cómo funciona la plataforma de streaming, te animes a crear una cuenta para ver canales sobre tus temáticas favoritas, o quién sabe… quizás te conviertas en un gran streamer después de este post 🙂

Si te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre Twitch, ¡te estaré esperando en los comentarios!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos que pueden interesarte...

Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Miguel Ángel Florido Robledo
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

En directo. Más de 20 horas.

EVENTO DE MARKETING DIGITAL

GRATIS Y EN DIRECTO

24, 25, y 26 de mayo