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Klout ¿Influencia o Ruido?

Klout ¿Influencia o Ruido?

Hablar de Klout es sinónimo de controversia, ya que existen muchos profesionales que no acaban de «ver con buenos ojos» este indicador de influencia en Redes Sociales, llegando en algunos casos a denominarlo como indicador de ruido.

Espero que este artículo te ayude a comprender que lo importante no es tener una cifra en el Klout, lo importante es trabajar verdaderamente tu marca personal y crear lazos muy fuertes, activos y duraderos.

 

 

Qué es Klout

klout marketing and web

Klout es una herramienta que mide la influencia y relevancia en Redes Sociales de cualquier persona o marca.

Tengo que decir que este índice o indicador, pese a ser muy popular y extendido en Internet no goza de la mayor popularidad entre los profesionales que estamos en el mundo del marketing digital y el social media, y esto ocurre porque pensamos de manera racional las personas y no de manera algorítmica como le ocurre a una herramienta informática como es este indicador, incluso hablando con muchos de mis compañeros, alguno de ellos tienen una opinión negativa sobre este indicador al que muchos coinciden en denominarlo como “índice de ruido”.

Entonces me surge la siguiente pregunta, ¿no existe ningún indicador fiable de la influencia y relevancia en Redes Sociales?

 

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Cómo funciona Klout

Para calcular este indicador Klout analiza tu presencia es diferentes canales en Internet como son Facebook, Twitter, Google +, Instagram, LinkedIn, Tumblr, WordPress.com, Youtube, Blogger, Flickr, Foursquare, Last.fm, Pinterest y Yammer.

Lo que busca Klout es analizar toda tu actividad en los diferentes canales para establecer un indicador que actualiza de manera diaria.

También permite a sus usuarios que le den o le sumen Klout a otra cuenta.

 

Podrían las personas medir la influencia de otras

Si nos paramos a pensar, cada persona tiene diferentes gustos y aficiones, y seguramente si pedimos a un grupo heterogéneo de personas que valoren la influencia de otras, es más que probable que cada persona ejerza una valoración totalmente diferente.

Pero, ¿realmente podríamos analizar y medir la calidad con la que escriben otros profesionales de nuestro sector? ¿Disponemos del tiempo necesario para analizar toda la actividad que tiene una persona en Internet?

Yo realmente pienso que no, porque a mi me puede gustar mucho el contenido de un blog pero quizás a otra persona no le guste tanto o no le gusta nada, y eso es fantástico porque establecemos un criterio y una valoración más objetivo y sincero, y que queda lejos de nuestras subjetividades.

¿Cuántos rankings de los mejores blogs conoces que no sean subjetivos? O te lo pregunto de otra forma ¿Cuántos rankings de blogs son realmente objetivos?

Realmente sería muy complicado discernir y establecer qué grado de objetividad y subjetividad tiene, porque en la mayoría de los casos exista una mayor predominancia de la subjetividad, pero quizás eso nos aleje un poco de la verdadera influencia en Redes Sociales.

 

Realmente es importante el índice Klout

Recuerdo que un día vi en una oferta de trabajo en infojobs, que uno de los criterios de valoración del candidato era su Klout, algo me pareció incomprensible porque es un dato que es susceptible de manipulación, como explicaré un poco más adelante.

Eso me hizo pensar que quizás estamos magnificando la importancia de este índice Klout, y restándoles quizás importancia otros como son la “Marca Personal”.

Otro aspecto que me llamo la atención en esa oferta de trabajo era que se valoraba el tamaño de la comunidad social que tenía el candidato, algo que como también todos sabemos es susceptible de manipulación.

Toda esta reflexión me hizo pensar que el índice Klout se acerca más al Ruido que a una valoración real de la influencia y relevancia en Redes Sociales.

Créeme que el Klout solo te va a servir para alimentar el EGO, pero no te va a aportar mucho más, en su lugar te recomiendo crear relaciones fuertes y duraderas con otros profesionales de tu sector y otórgale gran importancia a trabajar la marca personal.

Es cierto que si tienes un Klout alto puedes llegar a conseguir algo de visibilidad en algún post y con ello algún enlace a tu Blog o Redes Sociales, pero poco más puedes arascar con este índice.

Otros indicadores similares a Klout

Existen otros índices o indicadores para medir la relevancia en Redes Sociales pero quizás el más conocido junto al Klout es Kred, que establece 2 criterios de valoración en lugar de 1.

Lo que sí existen son decenas de herramientas para encontrar los mejores influenciadores en Redes Sociales, en función del canal social donde estemos buscando, pero que considero que sí son importantes porque nos ayudarán a localizar y conectar con profesionales de gran relevancia en una temática concreta.

10 Mejores Herramientas gratis para buscar influenciadores en Redes Sociales

1.- FollowerWonk

followerwonk destacada

Es una herramienta que podrás utilizar de manera gratuita y la podrás utilizar para encontrar influencers en Twitter de casi cualquier temática.

Puedes realizar una búsqueda sencilla a través de un tema, pudiendo filtrar por países y otros aspectos.

 

2.- BuzzSumo

buzzsumo influencers

Con esta herramienta podremos encontrar de manera sencilla influenciadores en Redes Sociales. Selecciona un tema o la cuenta de Twitter de un profesional, y luego aplica diferentes filtros para encontrar solo ese target de influencer que más te interese.

3.- Twtrland

influenciadores klear

Twtrland es una herramienta que personalmente me encanta y utilizo para analizar el grado de engagement de otros profesionales del sector, y encontrar los tweets o post más populares, pero también la podemos utilizar para encontrar influenciadores de cualquier temática y filtrados por países.

4.- Keyhole

keyhole influenciadores

Para mi esta herramienta es la que más se asemeja a Topsy y todo un buen sustituto de esta herramienta ya sin uso.

Yo por ejemplo la utilizo para analizar temáticas o hashtags y encontrar los mejores influenciadores y las personas que más alcancen consiguen en Twitter.

También podremos ver los post que más RT y me gusta han recibido con ese hashtag.

Yo utilizo mucho el hashtag #CommunityManager porque tiene un gran alcance y afecta a un target de usuarios muy activos en Twitter.

5.- Riffle

claudio inacio riffle

Es una fantástica extensión para Google Chrome con la que podrás analizar el grado de engagement real de cualquier influenciador.

También podrás analizar cuáles son los contenidos más populares de ese influenciador.

post populares riffle

6.- Twitonomy

twitonomy

Una aplicación analítica para Twitter que podrás usar totalmente gratis. Entre otras cosas podrás hacer lo siguiente:

  • Análisis visual de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.).
  • Buscar personas a las que seguir.
  • Puedes realizar una copia de seguridad de tus tweets o exportarlos a un excell.
  • Monitorizar toda tu actividad.
  • Descargar en formato excell la lista de tus seguidores.
  • Seguimiento de los clics que consiguen tus publicaciones en Twitter.

 

7.- Commun.it

communit

Una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter. Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:

  • Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
  • Te informa de las personas que te dejan de seguir.
  • Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
  • Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
  • Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
  • Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.

8.- twazzup

twazzup

Una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.

9.- Circle Count

circle count

Una de mis herramientas preferidas y también una de las mejores tools, sin duda, de Google+. Con ella podrás encontrar los influenciadores de tu sector y dispondrás de un gran número de filtros para encontrar justo a los influencers que más te interesan.

 

10.- MetricSpot

metricspot

Con esta herramienta podremos encontrar los profesionales que más mencionan los influenciadores en Redes Sociales de nuestro sector, así como otros aspectos analíticos muy interesantes.

influenciadores en redes sociales

Conclusiones

El índice Klout es un indicador que nos dice la relevancia algorítmica que tiene una marca en Internet, pero sinceramente no te recomiendo que te obsesiones con él, ni le prestes más atención de la que realmente merece.

La relevancia real de una persona dista mucho del criterio algorítmico de un indicador, se llame Klout o como se llame, porque ya todos sabemos que todo algoritmo se puede tratar de manipular, y en este caso creo que el ruido gana la partida a Klout.

Entiendo que a este factor de relevancia le importe mucho la actividad de una marca en Internet, pero quizás le otorga demasiado protagonismo a esta característica y debería darle un mayor valor al grado de engagement que tiene cada uno de nuestras publicaciones en Redes Sociales.

Me encantaría saber tu opinión sobre el índice Klout, así que te lanzo una sencilla pregunta ¿Qué opinas sobre Klout? ¿relevancia o ruido?

Termino con una frase hecha:

«Mucho Klout y pocas nueces»

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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22 Comments
  • Jesús Pernas Alonso
    Posted at 11:41h, 28 abril Responder

    ¡Tremendo tema el que abordas en este estupendo artículo Miguel! 🙂

    La influencia, por lo general, suele crear ruido… pero no es el ruido que crea sino su causa.

    Estos no son indicadores fiables, pero cubren una demanda. Queremos saber la influencia de cada uno y nos conformamos con medir el «calor del incendio» por lo alto del «humo que provoca» :/

    …pero si somos sinceros todo eso no se debería llamar influencia. Eso es en todo caso presencia, o como lo llamas tu en tu artículo: ruido.

    La verdadera influencia es distinta. Es subjetiva. Una persona influye sobre otra cuando a sus mensajes se les presta más atención que a los del resto y cuando se le tiene más en consideración.

    Cuando alguien va a empezar a hablar y todos los demás se callan y le escuchan podemos decir que esa persona es influyente sobre ese grupo de personas (…o que tal vez es el jefe…o ambas cosas).Todavía no ha dicho nada, pero es alguien influyente y atienden.

    En redes sociales me gusta pensar que pasa lo mismo. La influencia real no se debería medir por la onda expansiva del mensaje sino por el grado de atención que cada persona genera en los otros cuando emite un mensaje.

    En definitiva, en mi opinión, el Klout (y otros índices parecidos) miden uno de los efectos de la influencia, pero no la influencia en si misma (que no es medible).

    …y ya no voy a entrar en si estos algoritmos son más o menos manipulables (que es obvio) o si le dan más valor a una red social que otra por «motivos oscuros» (que seguro que también). Prefiero quedarme en que el concepto de influencia que manejan simplemente no es correcto.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:00h, 28 abril Responder

      Muchas gracias Jesús,

      Tremenda e interesantísima reflexión que haces acerca de la influencia, me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo con ella.

      Creo firmemente en una influencia subjetiva, sin matices, sin algoritmos, sin nada que la pueda manipular, y que esa influencia sea solo el resultado de lo que haces, y que afecta o influye en la toma de decisiones de otras personas, o como bien dices en tu reflexión, que consigues que te presten más atención.

      Realmente un profesional no se da cuenta de su influencia hasta que no la percibe en hechos en las comunidad que te sigue. Recuerdo en una conferencia que recomendé un libro de marketing que me gusta, puedes en los siguientes día recibí muchos tweets de personas que se lo habían comprado siguiendo mi recomendación, lo cual me sorprendió muchísimo, ya que yo no estoy acostumbrado a estas cosas…

      Mil gracias por dejar tu impronta y esta gran reflexión sobre la influencia, y entre tú y yo, para mí tu eres influyente porque tienes toda mi atención amigo.

      Un abrazo

  • Isabel Córdoba
    Posted at 15:04h, 27 abril Responder

    Buenas tardes! Soy de las que me inclino en pensar que el Klout puede ser orientativo, pero que es más ruido que otra cosa. De hecho, conozco casos de cuentas personales con un índice Klout bastante alto, sin blog ni contenidos propios, y que, en mi opinión, sólo hacen spam en la red.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:07h, 27 abril Responder

      Hola Isabel,

      Al final creo que casi todos pensamos igual, no todo el valor de ese klout desprende una verdadera influencia y si lo analizamos bien podemos ver que hay más ruido que otra cosa.

      En principio, klout no tiene en cuenta tu Blog, lo cual y viendo tu comentario me hace caer en cuenta que es un total error, ya que uno de los objetivos de un blog es crear una comunidad de lectores y suscriptores, personas que te van a seguir activamente y para la que vas a ser un profesional influyente, y sin embargo no lo tiene en cuenta.

      Un abrazo y mil gracias por dar tu opinión

  • Yoshio Casas
    Posted at 14:28h, 27 abril Responder

    Opino que Klout te permite ver el nivel de popularidad (cosa que como mencionas, se puede manipular), mas no mide el verdadero nivel de influencia ni calidad, me he encontrado con «influenciadores» mejor calificados que verdaderos influenciadores.

    En lo personal no es una métrica que me agrade mucho.

    Excelente artículo amigo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:02h, 27 abril Responder

      Totalmente de acuerdo amigo,
      Si analizas grandes escritores, sea cual sea su pais de origen, verás que su Klout es muy bajo, pero sin embargo son grandes influenciadores en la comunidad que les sigue y lee sus libros.

      Un abrazo Yoshio y mil gracias por pasarte a comentar

  • Ana Mata
    Posted at 12:13h, 27 abril Responder

    Hola Miguel
    Buena reflexión sobre Klout (me he quedado muerta con lo de infojobs!!).
    Desde luego Klout es un robot más sin calidad (para mi gusto)

    A mi en el tema este de influencers, me parece que hay mucha confusión, porque todo el mundo piensa que cuantos más followers tienes, más influyente eres, tal y como dice Rubén en su comentario.

    Sabemos que muchas personas compran followers y engordan su número, pero no sólo eso. Puedes tener un buen número de seguidores adquiridos de manera natural, pero un bajo nivel de interacción con ellos.

    A mi como marca, por ejemplo, si tengo un producto que lanzar, no quiero pagarle miles de euros a Risto Mejide por un tweet, por muy influyente que sea, ya que mis potenciales compradores, no están ahí, entre sus seguidores y mi tweet quedará disperso entre el contenido que él publica.

    Para mi, los influencers, son aquellas personas capaces de influenciar en la decisión de una comunidad, no por el número de followers que tenga, si no por la afinidad, interacción y volumen de conversación que genere en esa comunidad.

    Al final, creo que este tema cada vez se parece más al de la publicidad tradicional pagada en medios (anuncios en tv, radio, etc)… Tu pagas una pasta muy grande, por tener una exposición muy grande… Ahora pregunto… ¿cómo consigo más ventas?

    1. Me pago un anuncio de tv en la franja horaria en la que está mi público.
    2. Hago estrategias online, de content marketing y demás, posicionándome y generando confianza sobre mi marca.

    Al final yo creo que con la primera opción, que es similar a pagarle a un influencer, puedes conseguir visibilidad, pero no ventas.
    Las ventas se consiguen trabajando tu posicionamiento, tu credibilidad y con un buen embudo y métricas que optimicen todo el proceso.

    Es un tema muy interesante este de los influyentes. Al final, las marcas deben comprender que nos agrupamos y formamos comunidades y deben ir a por el líder de esa comunidad, que no es el que más pesa, si no el que genera más conversación.

    ¿Qué opináis?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 16:00h, 27 abril Responder

      Hola Ana,

      Se puede decir más alto pero no más claro, te agradezco muchísimo todo este pezado de megacomentario, yo cuando lo veo créeme que me llevo una grandísima alegría.

      Ahora al grano, totalmente de acuerdo con todo, lo que al final a cualquier profesional o marca le interesan son las conversiones, y esto pasa por una buena estrategia de branding y luego dar una buena visibilidad de la empresa en los mejores canales y siempre tratando de atraer el target que realmente está interesado, en caso contrario no tendría mucho sentido.

      Conozco profesionales con más impacto con 1.000 followers que otros que tienen 50.000, sí al final el éxito o no, no depende del número de seguidores sino de la calidad, actividad e interés que tenga esta comunidad por tus acciones.

      De corazón mil gracias por compartir tu opinión de manera tan detallada.

      Un abrazo

  • RaMGoN
    Posted at 12:12h, 27 abril Responder

    Hola Miguel, no puedo estar más de acuerdo contigo, soy del mismo grupo de gente que indicas que piensan que Klout mide sólo la cantidad de ruido.

    Si entramos ya en las valoraciones que hace Klout de una red social u otra es ya de traca el asunto. El baremo que establece para Google+ o Twitter es ínfimo comparado a cualquier pequeña actividad llevada a cabo en Instagram o Facebook (lo tengo comprobado).

    También como dices aquí en este mundo hay mucha subjetividad, pero es algo comprensible, ahora bien, está en nuestras manos saber discernir entre quién es o no lo es influyente o interesante para nosotros. Esa para mi es la clave.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:50h, 27 abril Responder

      Hola RaMGoN,

      Sí, además de ser un algoritmo tiene reglas excluyentes, dándole más importancia a unas redes frente a otras, lo cual no me parece un criterio objetivo, sino más bien lo contrario.

      Totalmente cierto, solo las personas podemos tener esa cualidad de discernir quién es un influenciador y quién no lo es.

      Un abrazo

  • Andrés
    Posted at 11:23h, 27 abril Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel. Creo que hay cosas más importantes que el número que te otorga ese indicador. Como bien dices, de nada sirve ese número si después no tienes una comunidad que realmente te sigue y con la que tienes contacto. No creo que Klout refleje el engagement que tiene una persona. Incluso a mi me ha puesto de experto en temas de los que ni siquiera tengo conocimientos, lo cual me hace dudar mucho de su relevancia.

    Un saludo!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:47h, 27 abril Responder

      Totalmente de acuerdo Andrés,

      Fíjate que a mi dice que soy experto en «Miguel», jajaja, y de igual modo pienso como tú que hay profesionales con un gran klout pero con un bajísimo impacto con su comunidad.

      Un abrazo

  • Rubén Máñez
    Posted at 09:03h, 27 abril Responder

    Hola Miguel,

    Muy interesante y certera tu reflexión. Yo opino que se le está dando demasiada importancia a este tipo de indicadores.

    Como bien dices, el verdadero nivel de influencia de una persona o marca está en su red de networking y en la capacidad de interacción que consigue con su comunidad. Por lo tanto, habría que centrarse más en el engagement que una persona o marca consigue con sus seguidores que un meros índices que de fácil manipulación conociendo su algoritmo.

    Un saludo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 15:45h, 27 abril Responder

      Muchas gracias Rubén,

      Tenía muchas ganas de iniciar este debate porque pienso que se le da demasiada importancia y protagonismo a indicadores como Klout.

      Ahí está la clave, en la relación que tiene una marca con su comunidad.

      Un abrazo

  • José Luis López
    Posted at 08:56h, 27 abril Responder

    Muy de acuerdo Miguel, hay muchas personas que piensan en que tener una Klout muy alto es indispensable, pero obsesionarse con eso hasta el punto ser una medida para encontrar un posible candidato para un trabajo…
    Geniales las herramientas que has compartido, algunas no las conocía, vamos a ver que tal.

    Un saludo!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:33h, 27 abril Responder

      Muchas gracias José Luis,
      Creo que no debería tenerse en cuenta nunca como un valor a considerar en un proceso de selección.

      Me alegra que te gusten las herramientas, en lugar de pensar en el klout pensemos mejor en conectar con grandes profesionales y personas que hay en Internet.

      Un abrazo

  • Alejandro Novás
    Posted at 08:14h, 27 abril Responder

    jajaj como me ha gustado el enfoque de este artículo!!! Miguel, si es que hay que ser bueno, pero también hay que aparentar serlo 😉

    Como tú bien dices, cuando una herramienta depende de un algoritmo, es «hackeable», todo en esta vida es hackeable menos el tiempo jeje, y hay que tener muy en cuenta casos como estos de Klout para no fiarnos demasiado, está bien para tener una orientación eso si.

    PD: A mi en Klout siempre me marca que soy experto en «Miguel» jajaja será que te nombro demasiado en Twitter? Si quieres te envío un pantallazo jaja Ahí lo dejo como anécdota graciosa

    Un fuerte abrazo!!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:31h, 27 abril Responder

      jajaja, sí es cierto que alguna vez alguien me dicho que le salen temática asociadas a su Klout que no tienen ningún sentido, en mi caso tengo que decirte que Klout me sugiere que añada el tema de soy experto en Miguel, jajaja, así que somos dos…

      Pues sí amigo, donde hay un algoritmo, hay una forma de conseguir manipular sus factores, es así de simple y a veces triste, porque lo más recomendable debería ser que lo consigamos de manera natural.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Raul Santa Cruz
    Posted at 07:33h, 27 abril Responder

    Me ha encantado Miguel descubrir algunas herramientas que desconocía gracias a tu post.

    En ocasiones ese valor Klout podríamos decir que nos obsesiona y descuidamos el crear una buena comunidad, de calidad, y con la que debemos interactuar de manera transparente/natural. Tal y como tu dices acertadamente, descuidamos nuestra marca personal, siendo un error.

    Que tengas un buen día.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:25h, 27 abril Responder

      Muchas gracias Raúl,

      Debemos siempre tratar de conseguir aumentar nuestra relevancia en Internet pero de manera natural y «sin atajos» o sin convertirnos en spammers.

      Coincido que lo que tiene realmente valor es crear una buena comunidad en torno a tu marca, no hay un mejor objetivo que ese, el resto de objetivos subyacen a este.

      Un abrazo y feliz día para ti también.

  • Carlos Miñana
    Posted at 06:58h, 27 abril Responder

    Hola Miguel.

    Muy acertado tu análisis, estamos en una sociedad que nos fijamos demasiado en los tangibles (medidas) y poco en los intangibles (sensaciones, sentimientos, relaciones…). Recomiendo el libro disturbia de Daniel Solana que habla de este tema.

    Indudablemente, el Klout tiene sus parte buenas, sobre todo con respecto a nuestro ego y de cara a terceros, y otra parte no tan buena. Pero bajo mi humilde opinión, no es lo más relevante. Así que más que fijarnos en el número de Klout nos deberíamos fijar en crear una comunidad alrededor de la marca potente…¿De qué te sirve tener 10.000 seguidores cuando tan sólo tienes 5 RT?

    Un fuerte abrazo Miguel.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:23h, 27 abril Responder

      Hola Carlos,

      Totalmente de acuerdo amigo, queremos y buscamos resultados ya o de casi de manera inmediata y que se puedan medir pero donde quedó lo de «sembrar para recoger en el futuro», y en ese sentido trabajar la marca personal puede ser una de las mejores apuestas.

      Si analizamos las cuentas de Twitter podremos encontrar profesionales que tienen muchísimos seguidores pero con un engagement muy bajo en comparación a la emvergadura de su comunidad, así coincido totalmente contigo.

      Muy buena la recomendación del libro de Daniel Solana.

      Un abrazo amigo! 😉

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