Twitter Chat puede ser una gran ventaja competitiva para tu empresa

Un Twitter Chat o más conocido en el mundo del Social Media como Tweet Chat es un evento que reúne en Twitter un conjunto de profesionales para debatir sobre una temática concreta.

Es muy habitual en estos tweets chats invitar a un profesional relevante y destacado para que ofrezca información de calidad a los participantes y sea un poco el dinamizador de la conversación.

Otra figura importante y que existe en cualquier Tweet Chat es el moderador o moderadora que maneja entre bambalinas todo el proceso y hace que transcurra todo a la perfección. Además, un buen moderador también ayuda al invitado a dinamizar e incentivar una mayor conversación con los participantes, lo cual es muy positivo.

Ventajas de un Tweet Chat para las empresas y profesionales

1.- Consigues seguidores en Twitter

Esto parece algo lógico, ya que al tener tu marca presencia en un evento en Twitter, es muy probable que si tu mensaje gusta puedas conseguir muchos seguidores en Twitter. Además, las personas que participan en estos eventos suelen ser usuarios muy activos, por lo que con ello conseguiremos seguidores de calidad.

Consejo: Aunque existen herramientas automáticas que te pueden ayudar a engordar tu cifra de seguidores, yo no te lo recomiendo, prefiero ser yo la persona que decide a todos y cada una de las personas que quiero seguir, y no dejar esta decisión en manos de una aplicación.

Mi consejo es que publiques contenidos de una grandísima calidad, tratando que el 75% de los tweets sean de terceros y un 25% sean propios, y sobre todo sé muy activo conversando con otros profesionales y agradeciendo a todos los usuarios cuando comparten tus contenidos o te mencionan.

2.- Ganas visibilidad y reputación social

Un tweet chat es un escenario perfecto para que cualquier profesional genere una gran confianza a otros profesionales de su sector.

Yo siempre le digo a mis alumnos que es fácil enseñar a otras personas que acaban de aterrizar y son recién llegados, pero cuando tienes que formar o conversar con otros profesionales que saben lo mismo o más que tú, entonces esto se convierte en todo un reto y una apuesta que tienes que ser capaz de superar con éxito, ya que tu reputación está en juego.

Consejo: Habla siempre de temas que conozcas a la perfección y que seas un experto, y de esta forma evitarás que alguna persona te pregunte algo que no sepas contestar.

 

3.- Aprendes de tu audiencia

Yo siempre les digo a mis alumnos del Curso de SEO que actualmente estoy impartiendo, que yo aprendo todos los días de mis estudiantes y que el aprendizaje siempre es bidireccional, el profesor enseña a sus alumnos, y los alumnos enseñan a su profesor, pues lo mismo ocurre en estos eventos en Twitter, es un espacio para compartir ideas, vivencias y donde todos podemos aprender.

Esto me recuerda que en el último Tweet Chat que participé desperté la atención del ponente, en este caso de mi amigo José Gómez Zorrilla con mi reflexión sobre el feeling de los lectores o consumidores de nuestros contenidos en Internet, y José pocos días después publica un post en su Blog donde me menciona, así que esto queda de manifiesto que sin quererlo hice una acción involuntaria de link baiting hacia mi marca.

Consejo: Aprovecha cada minuto y cada tweet para aprender al máximo.

4.- Conoces profesionales interesantes

Nunca utilices un Tweet Chat para hacer autobombo o publicidad de ti mismo, además de quedar fatal cerrarás las puertas de hacer networking con muchos de los asistentes.

Participar en este evento tiene que servirte para identificar usuarios con los que hacer en un futuro un networking muy personal.

Consejo: Presta atención a los profesionales relevantes con los que te gustaría hacer desde mañana mismo networking, pero antes de presentar una propuesta te doy el siguientes consejo; piensa en la propuesta que la harás al profesional y madúrala al máximo, y no olvides de escribir un correo formal y bien currado, y dentro de bien currado hago un especial hincapié a que no debe tener faltas de ortografía.

5.- Acercas a tu audiencia

Todos sabemos que cada vez más los consumidores huyen o se distancian más de la empresa y prefieren tratar directamente con personas, es decir prefieren una comunicación P2P (Person to Person), y es por esa razón que este evento en Twitter puede ayudarte a acercar a la audiencia y a conectar mejor con ellos, ¿por qué no utilizar esta herramienta?

Consejo: La cercanía es fundamental para conectar verdaderamente con tu audiencia, y siempre utiliza una comunicación muy NATURAL.

6.- Fidelizas a tus seguidores

Al final un Twitter Chat no es otra cosa que un espacio formativo donde quieres que los profesionales aprendan muchas cosas, lo cual me parece una fantástica forma de fidelizar y premiar a la gente que te sigue.

Lógicamente existen muchas otras formas y mecanismos para fidelizar a tu audiencia, pero creo que los Twitter Chats, claramente es una de ellas.

Consejo: Prepara un tema de actualidad y que despierte mucho interés, y prepáratelo bien porque la línea que separa el hacerlo bien o hacerlo mal es muy delgada.

7.- Consigues una gran viralidad social

A nadie le amarga un dulce, y este tipo de eventos en Twitter nos pueden ayudar a conseguir cientos de menciones en solo una hora. Tampoco debes “emborracharte” de este aluvión de menciones sociales, más bien tienes que interpretar y analizar este impulso social las posibilidades que abre a tu negocio.

Consejo: Ofrécele a los asistentes un regalo a cambio de que te compartan un contenido en Twitter, de esta forma estarán ofreciendo un contenido de mucha calidad a los usuarios que se conecten al chat, y al mismo tiempo conseguirás un amplificación bestial de tu negocio o marca. Algunos ejemplos de lo que podrías ofrecer es un ebook o una plantilla que sea muy útil para su trabajo.

twitter chat para empresas infografía

Herramientas para un Tweet Chat

Gestión de Chats

Tweetchat

tweet chat

Una herramienta muy sencilla de utilizar y que mejorará tu experiencia cuando sigas un conversación en Twitter.

 Hootsuite

hootsuite

Te permite que puedas seguir y controlar todo lo que ocurre en una misma ventana. Esto ocurre gracias a que podemos configurar la información que queremos que aparezca en cada una las columnas de la aplicación.

 Tweetdeck

tweetdeck

Herramienta de gestión del propio Twitter y con la que podremos seguir en diferentes columnas la actividad del Tweet Chat.

Herramientas para analizar el Tweet Chat

herramientas para medir el impacto en twitter

Estas herramientas y la imagen principal las he rescatado de un post de mi amiga Mabel Cajal.

1.- TweetBinder

Con esta herramientas podrás analizar de manera gratuita hasta 300 tuits de un hashtags, a partir de ahí tendrás que “rascarte el bolsillo”.

2.- TweetReach

Muy similar a la herramienta anterior pero de manera gratuita solo podrás analizar 50 tweets.

3.- Follow the Hashtag

Herramienta muy útil para analizar un hashtag y con la que puedes descargar el informe en PDF y en Excel. Además puedes generar varios informes gratuitos muy completos e interesantes con información de valor: análisis del alcance, género, localización, imágenes…

Hoy, día 6 de Mayo de 2015  de 20 a 21 horas te invito a que pongas en práctica todos estos beneficios y sigas mi Tweet Chat con la empresa Somechates, para ello solo tienes que seguir el hashtags #somechates.

Le agradezco a Alicia Rodríguez la confianza que ha depositado en mí invitándome a esta primera aventura con Twitter Chat, espero salir vivo de ella!!! 😉

La verdad es que le pregunté a mi amigo José Facchin, que unos meses atrás había vivido la misma experiencia con Somechates, y me dijo que fue muy fructífera y que le gustó mucho la experiencia, así que me eché la “manta a la cabeza” y acepté la propuesta que me hacía Alicia.

tweet chat miguel florido

En este Tweet Chat hablaré de las mejores estrategias para posicionar un negocio en poco tiempo. Me encantaría que me acompañas! 😉

¿Te gustaría contar alguna anécdota o dato curioso sobre un Tweet Chat?

¿Añadirías alguna ventaja más a la lista?

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