Mejores herramientas para optimizar una web para móviles 

El 21 de abril de 2015 Google lanzó una actualización del algoritmo y, por primera vez en su historia, la adaptación de los sitios web para dispositivos móviles se convirtió en un factor de posicionamiento oficial. Esto significa que si los propietarios de un sitio web no desean perder posiciones en búsqueda móvil, deberán asegurarse de que sus sitios web están optimizados para los dispositivos móviles.

Para cumplir con este requisito, o rediseñas el sitio web actual o bien lanzas una versión móvil diferente.  Por ello, el primer paso es escoger el tipo de enfoque que mejor se adapte a tu sitio web y tu negocio. Veamos a continuación las dos opciones, descubramos sus ventajas y desventajas y decidamos en qué caso cada una de ellas puede ser apropiada. 

Diseño Responsive Vs Versión Móvil

Diseño Responsive 

Starbucks

starbucks diseno responsive

Los sitios web responsive han sido diseñados para ofrecer al usuario la misma comodidad y experiencia, independientemente del dispositivo que se esté utilizando para acceder a ellos: un ordenador de sobremesa, un smartphone o una tableta. El sitio web reconoce el tipo de dispositivo del usuario y automáticamente ajusta el tamaño de la pantalla, adapta el contenido, la distribución de la página y la navegación.

En pocas palabras, tienes un único sitio web que se muestra igual de bien en cualquier dispositivo. Se sobreentiende que el usuario ya ha explorado la versión web de sobremesa y desea tener acceso a toda la información del sitio web desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Ventajas de utilizar un Diseño Responsive

  1. Un único sitio web y URL. Es mucho más fácil de mantener un único sitio web que realizar cambios, actualizar contenido y ofrecer asistencia para dos plataformas diferentes. Además, con una única URL los usuarios acceden más rápidamente a tu sitio web, ya que no tienen que esperar ningún redireccionamiento.
  2. Navegación más sencilla. El sitio web que funciona igual de bien en cualquier dispositivo ofrece una navegación más sencilla y una experiencia de usuario más consistente.
  3. Fácil SEO y marketing. Al tener un único sitio web, no es necesario desarrollar estrategias de marketing, contenido o SEO optimizados para dispositivos móviles. Así pues, ahorras tiempo y dinero.
  4. Menores costes. En la mayoría de casos, la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles es más barata que diseñar una versión móvil diferente.

Desventajas de utilizar un Diseño Responsive

  1. Tiempo de carga. El sitio web carga todas las imágenes, scripts y cualquier otra función que tenga, aun cuando el usuario móvil no las vaya a utilizar. Por tanto, la carga total tarda mucho más tiempo que en el caso de los sitios web optimizados para dispositivos móviles.
  2. Sobrecarga de información. Aunque tener un único sitio web es más sencillo para ti, puede que los usuarios no piensen lo mismo. Cuando un sitio web se sobrecarga de información, los usuarios deben dar mil vueltas para encontrar realmente lo que buscan. Y la realidad es que los usuarios de dispositivos móviles desean encontrarlo lo antes posible.
  3. Difícil de diseñar. Se requiere mucho tiempo y conocimientos para realizar un diseño responsive de calidad. Hacer que un sitio web tenga un buen aspecto en todos los tipos de plataformas es todo un reto.

 

Versión móvil 

Caribou Coffee

 caribou coffee versión móvil

El sitio web móvil es una versión diferente de un determinado sitio web específicamente diseñado para dispositivos móviles. En este caso está completamente optimizado, teniendo en cuenta tanto las limitaciones como las posibilidades de los dispositivos móviles. El contenido y el diseño se adaptan al tamaño pequeño de la pantalla; se tiene en cuenta el tipo de navegación diferente (no con ratón sino mediante el tacto) y las limitaciones de velocidad.

La versión móvil es diferente al sitio web tradicional porque el usuario móvil suele necesitar una experiencia completamente diferente a la del usuario de equipos de sobremesa. Eficacia y facilidad de navegación es más importante que una experiencia de sitio web completa. Los sitios web móviles suelen ser más interactivos y visuales.

 

Ventajas de utilizar una versión móvil

  1. Buena experiencia de usuario. El sitio web se crea específicamente para dispositivos móviles, teniendo en cuenta sus beneficios e inconvenientes. Puedes centrarte por completo en las necesidades y las prioridades del usuario móvil, siempre y cuando el contenido y las funciones sean relevantes para él. Si tienes presente todo esto, podrás crear una agradable experiencia de usuario.
  2. Velocidad de descarga. Tu sitio web se cargará más rápido, lo que evitará que pierdas clientes en el frenético ritmo del mundo móvil.
  3. Localización. Los sitios web móviles pueden detectar la ubicación de los usuarios y ofrecerles la información relevante sobre las tiendas u oficinas más próximas. Los sitios web optimizados para dispositivos móviles también tienen una mayor probabilidad de ocupar posiciones más elevadas en búsquedas locales.
  4. Ofrecer elección. La mayoría de sitios web móviles te permiten optar por ver la versión del sitio web completo, por lo que un visitante podrá siempre escoger la opción que sea más cómoda para él.

Desventajas de utilizar una versión móvil

  1. Tiempo y dinero. Necesitas desarrollar y mantener un nuevo sitio web, lo cual requiere trabajo de diseño y SEO adicional. También deberás mantener dos sitios web en lugar de uno.
  2. Es diferente del sitio web principal. Si un usuario está familiarizado con la versión web, la versión móvil puede parecer confusa y traer consigo una mala experiencia de usuario.
  3. Contenido duplicado. Si utilizas el mismo contenido para las versiones web y móvil, esto puede influir en tu optimización en motores de búsqueda. Para evitarlo deberás utilizar siempre meta-tags rel=”alternate” y rel=”canonical”.

 

¿Qué enfoque es el mejor?

Tal y como hemos visto antes, cada enfoque tiene sus ventajas e inconvenientes. Así que ahora es cuestión de preguntarse, ¿cuál es el enfoque más relevante para ti? Depende del tipo de negocio y sus principales objetivos, de tu presupuesto y, en mayor medida, de las necesidades y las expectativas del usuario final.

¿Qué tipo de negocio tienes? El sitio web de una red de cafeterías tendrá diferentes necesidades que el de una consultoría. El uso del móvil suele implicar estar centrado en la acción: el usuario desea encontrar la tienda o la cafetería más cercana o comprar entradas de cine y todo ello lo quiere ya. No necesitas crear un sitio web móvil diferente si vas a ofrecer información estática.

Por otra parte, si tu sitio web para equipos de sobremesa está sobrecargado con información y funciones que los usuarios móviles probablemente no necesitarán, puede resultar muy útil una versión abreviada que contenga únicamente contenido con información a la que sea fácil acceder.

Vamos a ver un ejemplo. Si tienes una agencia de viajes, los usuarios visitarán tu sitio web principalmente para recabar información. Es probable que se tomen su tiempo para leer artículos sobre excursiones, consejos y sugerencias para viajeros, opiniones de hoteles y aerolíneas, etc. Básicamente, necesitan ver la misma información en su dispositivo móvil y en su equipo de sobremesa, por lo que, en este caso, el diseño adaptable puede resultar una mejor elección.

Por el contrario, si eres propietario de una peluquería, la mayoría de visitantes a tu sitio web buscarán información de contacto y la lista de precios. Es poco probable que lean todos los artículos que has escrito para complacer a los motores de búsqueda. Un sitio web móvil diferente que contenga la información más importante será el mejor enfoque en este caso. 

¿Qué necesita tu usuario?

Para tomar la decisión acertada, deberías pensar siempre en tu usuario. En realidad, todo lo que haces se centra en satisfacer a los visitantes a tu sitio web, así que dales lo que quieren y se convertirán en clientes tuyos.

Primera cosa que debes tener presente: ¿desde dónde accederá principalmente tu público objetivo, desde un PC o desde un smartphone? ¿Es necesario que todo el sitio sea portátil o los usuarios móviles necesitan menos contenido?

Los objetivos habituales de los usuarios móviles suelen ser diferentes de aquellos de los usuarios de equipos de sobremesa, aun cuando estén visitando el mismo sitio web. Por ejemplo, si se trata de un sitio web de un banco, un usuario de un equipo de sobremesa puede buscar información sobre planes de crédito, seguros, leasing, etc. En cambio en el caso de un usuario móvil que abre un sitio web de un banco lo más probable es que busque las direcciones de los cajeros o las sucursales más próximas. Para planificar el diseño y el contenido de tu sitio web, deberás tener en cuenta estas singularidades.

diseño responsive versión móvil infografía

10 herramientas para comprobar la adaptación de una versión web móvil 

A continuación te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a comprobar si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles. Si el resultado es negativo, se trata de un signo inequívoco de que deberás contratar a un desarrollador y hacer algo al respecto si deseas garantizar tu presencia en búsqueda móvil.

1.- BrowserStack

browser stacks

BrowserStack es un servicio de pago que te permite comprobar el aspecto de tu sitio web en los diferentes navegadores móviles. Puede llevar un tiempo, pero merece la pena hacerlo si deseas optimizar tu sitio web para determinados dispositivos.

 

2.- Hubspot’s Marketing Grader

marketing grader

Hubspot’s Marketing Grader recopila toneladas de información sobre una variedad de cuestiones relacionadas con el sitio, incluida su adaptación para dispositivos móviles. Señala tu URL, proporciona tu dirección de correo electrónico y recibirás un mensaje con información práctica que puedes utilizar para arreglar tu sitio.

 

3.- MITE – Keynote

keynote

Prueba la herramienta de descarga  MITE de Keynote. Esta herramienta simula una serie de dispositivos móviles y también proporciona scripts para la monitorización del rendimiento de versiones web móviles.

 

4.- Mobify

mobify

Si tienes un sitio de comercio electrónico, entonces  Mobify te proporcionará información sobre cómo crear una increíble experiencia de compra a través de los dispositivos móviles.

 

5.- Mobile Phone Emulator

mobile phone emulator

Si quieres ver el aspecto de tu sitio en diferentes dispositivos, utiliza el  Mobile Phone Emulator. Podrás establecer el tamaño del monitor, el tipo de teléfono, el navegador preferido y el sitio web. Es una manera ideal para llevar a cabo una doble comprobación de los resultados obtenidos de una de las otras herramientas.

6.- MobiReady

mobiready

MobiReady es una herramienta gratuita de comprobación del rendimiento de sitios web en diversos dispositivos.

 

7.- Screenfly

Screenfly

La herramienta  Screenfly te permite introducir una URL y utilizar un número de botones en pantalla para ver qué aspecto tiene tu sitio web. En nuestra prueba, el sitio web tenía diferente aspecto si se utilizaba esta herramienta a cuando utilizábamos Page Speed Insights de Google. Esto nos sugiere que resulta útil utilizar más de una herramienta para probar tu sitio, con el fin de averiguar si tiene algún problema que deberías tratar.

 

8.- SEMrush Site Audit

semrush

La herramienta SEMrush Site Audit analiza una variedad de problemas del sitio y también puede definir cuáles de las páginas del sitio están mejor adaptadas para dispositivos móviles y cuáles no, estimar la visibilidad en búsquedas móviles de tu sitio web, así como realizar una auditoría de la versión móvil del sitio web y arreglar los problemas técnicos detectados, incluidas las etiquetas meta viewport.

 

9.- W3C Mobile Friendly Checker

w3c mobile checker

La World Wide Web Consortium (W3C), que establece normativas web, ha sido una de las herramientas favoritas para comprobar sitios web desde la fecha de aparición de la web. Así pues, no es de extrañar que tengan un comprobador de adaptación para dispositivos móviles que ofrece mucha información técnica y orientaciones sobre cómo reparar tu sitio web.

10.- WooRank

woorank

WooRank es una herramienta de comprobación que incluye diversas señales de problemas de adaptación para dispositivos móviles así como consejos sobre cómo repararlas.

Espero que este artículo te ayude a escoger la mejor opción para optimizar tu web para los diferentes dispositivos móviles.

¿Para ti cuál es la mejor elección Diseño Responsive o Versión Móvil?

¿Has optimizado la velocidad de carga de tu web para móviles?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.