10 Malísimas ideas para escribir un artículo en un blog

10 Malísimas ideas para escribir un artículo en un blog

todas las ideas que tenemos a la hora de escribir un artículo para el blog alcanzan los objetivos deseados, y en el camino seguramente habrás tenido algunas de estas experiencias que no terminó de convencerte al analizar los resultados obtenidos.

Así que no me enrollo más y te dejo con 10 ideas que no deberían llegar NUNCA al calendario editorial de tu blog.

1.- Escribir un artículo sobre herramientas de Redes Sociales

¿Te suena haber visto o leído un artículo sobre herramientas de Facebook, Twitter, etc.?

La verdad es que impresionante la cantidad de artículos que hay sobre este tema, pero pensemos por un momento, ¿con qué objetivo lo escribimos? Ya os digo que por tráfico seguro que no va a ser, si por ejemplo analizas el tráfico orgánico que pueden tener las 2 redes sociales generalistas (herramientas para Facebook y herramientas para twitter), nos encontramos con un potencial de tráfico 90 visitas, suponiendo que en el mejor de lo casos podamos conseguir un 20% de dicho tráfico, estaríamos hablando de 18 visitas al mes, entonces debes preguntarte, ¿merece realmente la pena invertir tantas horas para conseguir solo ese tráfico?

Realmente yo creo que no, pero sí que hay algunos temas relacionadas con las herramientas en redes sociales que si tienen tráfico como son Twitter Analitycs, Facebook Ads, Facebook Insights y Twitter Ads, digamos que son un claro ejemplo de que siempre hay la excepción en cualquier regla.

Con esto no quiero por supuesto desanimarte si quieres escribir un post sobre herramientas en Redes Sociales, sino ponerte sobre aviso y que sepas que no vas a obtener mucho tráfico orgánico o más bien vas a obtener un tráfico muy pero que muy bajo.

Un ejemplo útil seria enfocar el artículo de redes sociales en palabras claves muy importantes en lo que a tráfico se refiere o buscando un long tail como sucede en estos 3 casos:

25 Redes Sociales más importantes y más utilizadas

Se trata de un long tail con mucho tráfico y con un nivel de competencia medio.

15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Profesionales

Se trata de un contenido quizás un poco más generalista pero que tiene un tráfico internacional bastante importante, en mi caso este artículo más 15 mil visitas al mes.

Cómo conseguir seguidores en Twitter (TRUCO Efectivo)

Se trata de un artículo que siempre suscita interés porque muchas personas buscan la forma de conseguir más seguidores de calidad a través de esta red social.

 

2.- Escribir un artículo sobre un tema que desconocemos

Nunca escribas sobre algo que no tengas suficientes conocimientos y experiencia para elaborar un contenido de auténtico valor. Piensa que al igual que podemos hacer crecer y mejorar nuestra marca personal, también podemos hacer justo lo contrario cuando nos adentramos a escribir sobre algo que no conocemos en profundidad.

La solución es muy sencilla, escribe solo sobre temas que controles muy bien y así evitarás dar algún patinazo y que se resienta tu marca personal.

 

3.- Escribir un artículo para promocionar un servicio o producto

Si tienes una empresa y piensas que el blog te puede servir como canal para promocionar un producto o servicio, créeme que estás muy equivocado, realmente tienes que pensar que un blog funciona en la medida que vas a publicar un contenido de calidad, útil y valioso para un grupo de personas. Así que olvídate de categorías de noticias dentro del blog para contar las últimas acciones de la empresa porque no estarás aprovechando el potencial de este poderoso canal.

Así que si tienes una empresa o eres un profesional, un blog puede potenciar muchísimo tu marca y conseguir atraer una gran audiencia pero siempre si apuestas por escribir y publicar contenido de calidad.

 

4.- Escribir artículos a “salto de mata”

Siempre en mis clases pregunto a mis alumnos cuántos de ellos tienen un calendario editorial y curiosamente muy pocos levantan la mano, y yo me pregunto por qué tienen tanto éxito el no definir bien el camino al que vamos a orientar la información que publicamos en un blog y en su lugar vamos decidiendo temas en un estado de improvisación constante.

Realmente escribir artículos utilizando como fuente la improvisación no te va ayudar ni a aportar nada en tus aspiraciones con este canal.

Así que no improvises y define una buena estrategia de contenidos de tu blog, y no olvides diseñar un calendario editorial con al menos 3 meses vista.

Cómo hacer una Estrategia de Contenidos SEO

Estrategia de Contenidos – Teoría de las 4 palabras clave

 

 

5.- Copiar el artículo de otros bloggers

Parece increíble que en la época que vivimos todavía exista “profesionales”, lo he puesto entre comillas por ser educado, que copian literalmente el trabajo de otros blogger para su beneficio propio.

Este comportamiento ocurre a veces por ignorancia y otras veces ocurre de manera premeditada, pero lo mejor es que el que lo hace no sabe que se está perjudicando a sí mismo, y está incumpliendo la legislación y los derechos de autor que limita a un 10% la mención en otro escrito, sí un 10, nada del “copy y paste” que todavía y tristemente podemos ver en el mundo del blogging.

No te pierdas este artículo que escribí hace algún tiempo en una época que esta un poco cansado del azote de los plagiadores de contenido.

 

¿Cansado de los plagiadores de contenido de Blogs?

 

escribir un articulo infografia

 

6.- Escribir un artículo orientado a un target diferente al objetivo

Siempre debemos tener muy claro el perfil del usuario al que dirigimos nuestra estrategia de contenidos y no tratar de aumentar el tráfico de nuestro blog a costa de atraer tráfico de poca calidad o sencillamente que no están interesados en la información que publicamos.

Con esto no quiero decir que volvamos nuestro blog monotemático, es muy importante hacer una buena diversificación y clasificación del contenido que publicamos.

 

7.- Escribir un artículo para posicionar una sola keyword

Piensa lo siguiente; si decides aventurarte en el camino de posicionar una sola keyword de manera exacta, ¿qué ocurre si no lo consigues?¿No te parece que estás corriendo un riesgo demasiado alto apostándolo todo a una sola carta?

Quizás tiene más sentido que trates de encontrar un long tail para esa palabra clave, para que de esta forma si no consigues llegar al top con la keyword objetivo lo hagas con algunas variaciones de la misma.


Te recomiendo leer:
¿Cómo empiezo a posicionar mi web en Google? 10 Pasos
Cómo aumentar el tráfico de mi web o Blog. Técnicas Blogging Avanzadas
25 Técnicas SEO que mejor funcionan en 2017


 

8.- Reescribir una noticia para publicar en un blog

Parte siempre de la base que el objetivo de un blog es publicar un contenido de auténtico valor basado en tus experiencias y tu buena praxis, y que en mi opinión es un error tratar de convertir un blog en escaparate de noticias de lo que ocurre en nuestro sector, me da igual que sea contenido reescrito, en ningún caso será una información única e inédita, ya que estamos haciéndonos eco de lo ya publicado en otra página web.

 

9.- Escribir un post solo para las personas

A día de hoy no puedes obviar el potente canal de tráfico que puedes llegar a conseguir del buscador Google, así que no solo pienses en escribir contenidos que sean útiles para personas, y analizar cuáles son los nichos de palabras clave más interesantes en los que te gustaría posicionar tu marca.

Lo ideal es puedes escribir artículos para personas pero ganando de paso también tráfico web de la principal fuente de visitas en Internet.

 

 

10.- Traducir un post en otro idioma al español

Este es un clásico de lo que yo denomino como el blogger vago, que busca traducir un contenido de calidad en inglés para añadir un contenido al calendario editorial de tu blog. En muchos de los casos no viene ni referenciado la fuente original donde se extrajo la información, lo cual además de ser ilegal no es ético.

En lugar de pensar en traducir piensa más bien en crear tus propios contenidos de calidad, y si no puedes crear contenidos de valor entonces replantéate realmente si es bueno para ti tener un blog.

 

Consejos Finales

Espero que estas 10 malísimas ideas para escribir un artículo en el blog te ayuden a no cometerlas, y a realmente encontrar el verdadero fin y objetivo que debería tener siempre cualquier blog.

Define un calendario editorial con vista a 3 meses, esto te ayudará a marcar un mejor rumbo a tu estrategia de contenidos y a poder invitar a otros bloggers a tu blog, y con ello tener una mayor diversificación de contenidos.

Crea un documento con las directrices de publicación de tu blog, esto te ayudará a evitar problemas futuros y de comunicación con otros bloggers invitados.

No tengas prisa por crear tu primer ebook o por invertir demasiadas horas en un lead magnet para conseguir suscriptores, piensa que el primer paso para trabajar un blog es potenciar la marca y el networking con otros profesionales.

La marca deberás trabajarla tanto offline como online, así que marca en tu agenda los eventos de marketing que te gustaría ir en los próximos meses y en los que conectar con muchos profesionales de tu sector.

Un blog te puede cambiar la vida, a mí me permitió crear mi autoempleo y crear mi propia Escuela de Formación, pero para conseguirlo deberás trazar una buen plan de marketing online con al menos 2 o 3 años vista, no pienses que en unos meses por lo puedes llegar a conseguir, por que no es así, ningún negocio online funciona en menos de 12 meses, así que traza y planifica bien todas las acciones de proyecto y un aspecto clave acertar con una buena estrategia de contenidos.

¿Cuál ha sido la peor idea de artículo que se te ha ocurrido?

¿Que otras malísimas ideas de artículo se te han ocurrido publicar en tu blog?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS





VER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MarketingandWeb
Responsable: Miguel Florido Robledo.
Finalidad: Gestión de comentarios de las publicaciones.
Legitimación: Consentimiento del Interesado.
Destinatarios: La gestión de comentarios puede requerir de transferencias de datos a Disqus (a través del alta del usuario y la aceptación de sus políticas de privacidad). Garantizamos que los datos siempre estarán ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos a "Privacy Shield" y que no se usarán para fines que excedan la finalidad consentida.
Derechos: Acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

22 Comments
  • Borja Andrades
    Posted at 09:59h, 20 septiembre Responder

    Buenas,
    con el fin de próximamente me enfocare a trabajar en mi blog,este artículo ha sido de gran ayuda.
    Gracias y un saludo!

  • Regi Penya
    Posted at 17:09h, 01 agosto Responder

    Tengo que decir que para empezar con un blog pensé en publicar un listado de herramientas como resultado de mi trabajo final de carrera. Pero visto lo visto me lo guardo para mi. Tengo otro que está a la espera de que cambie cositas. Un saludo y feliz verano.

  • Maryory Alexandra Valdés Ramos
    Posted at 00:46h, 01 junio Responder

    ¡Hola, profesor Miguel:

    ¡Muy buen artículo!

    Sólo difiero contigo en los puntos 1 y 9.

    Publicar o no acerca de herramientas de redes sociales no puede basarse solo en si a google le gusta o no. Por experiencia propia, he tenido clientes que me preguntan por ellas, clientes en su mayoría que están empezando y tienen que aprender a hacer todo.

    En cuánto al punto 9, a veces simplemente se quiere compartir con el lector alguna vivencia y no apetece para nada estudiar las palabras claves en ese momento. Creo que no debe ser camisa de fuerza si se incluye o no al señor google una publicación.

    Es importante el SEO sí, pero no camisa de fuerza. A veces de tanto darle al tema para posicionar, termina perdiéndose el artículo inicial y las ganas de seguir escribiendo.

    En los demás puntos, estoy totalmente de acuerdo. Los puntos 5, 8 y 10 me parecen terribles. Es mejor no escribir a hacer ese tipo de cosas.

    Por lo pronto, seguir aprendiendo en este mundo tan emocionante.

    Saludos desde Cali,

    Maryory

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:59h, 01 junio Responder

      Hola @maryoryalexandravaldsramos:disqus, todo depende de tus objetivo, claro está, pero supongamos que nuestro objetivo es conseguir viralidad y no tráfico en google, cuando tiempo realmente será útil este contenido? Estas herramientas seguramente con el tiempo algunas desaparecerán y generarán errores 404, y cuánto será la perdurabilidad de este contenido?

      Respecto al punto 9, lo que me refiero que puedes escribir para personas y aprovechar para posicionar una keyword, si puedes hacer por qué no hacerlo? Piensa que es una pena que un artículo pase al olvido tan solo unas semanas después y que nadie se acuerde de él.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar y debatir el post

  • Johnny Zeledón
    Posted at 22:23h, 30 mayo Responder

    Como siempre Miguel muy enriquecedor leer tus artículos, yo les llamo pequeñas lecciones que me permiten mejorar cada día en este turbulento mundo del MD. Actualmente escribo contenidos pequeños en temas sobre emprendimiento para mi comunidad en Costa Rica, mi aporte lo hago a partir de conocimiento adquirido en diversos cursos, charlas, talleres, capacitaciones y lectura de libros. Trato de utilizar un enfoque propio y cuando copio textualmente cita al autor, ¿Que opinas sobre este método de trabajo?

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:18h, 02 junio Responder

      Hola @johnnyzeledn:disqus, es una forma totalmente válida de aprendizaje pero te recomiendo que tb escribas sobre tus propias experiencias personales y solo basadas en las de terceras personas, verás como te dan aún mejor resultado. Un saludo

  • Cris VinL
    Posted at 21:03h, 30 mayo Responder

    Hola Miguel, buenas noches desde España, muchas gracias por el Post, la verdad que aunque de momento, como tengo tantas ideas, no se me había ocurrido pensar en ninguna de ellas, pero siempre es bueno tenerlas presentes.

    Un fuerte abrazo, cuídate que tú sí que vales y seguimos creciendo.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:16h, 02 junio Responder

      Muchas gracias @crisvinl:disqus , solo espero que este artículo te ayude a cometer el menor numero de errores posibles. Un abrazo

  • javier
    Posted at 20:15h, 30 mayo Responder

    Gracia por el articulo excelentes consejos de que no hay que realizar, sobre todo el Escribir un artículo orientado a un target diferente al objetivo..
    Saludos.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 20:15h, 02 junio Responder

      Muchas gracias @disqus_Si9jDNb1gc:disqus por tu feedback. Un saludo

  • Gabriela Díaz
    Posted at 19:21h, 30 mayo Responder

    Hola Miguel. Excelente artículo. Tengo una duda: ¿es incorrecto usar el blog como un portafolio de artículos periodísticos publicados por mí en los medios y en mi trabajo freelance? ¿a modo de muestra de cómo escribo? ¿aunque no sigan una misma línea? Es decir, yo he escrito de todo en muchos años, desde temas de salud, ciencia, ambiente, turismo, Sucesos, política, marketing de contenidos y mi blog es el enlace que coloco para mis potenciales clientes. Abrazos y gracias.

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:36h, 30 mayo Responder

      Hola @disqus_ZtgdLLLSgm:disqus, si ese contenido había sido publicado previamente en otro sitio y vamos a publicarlo luego en nuestro blog, sería negativo para nosotros porque sería contenido duplicado. Y lógicamente no sería la mejor forma de utilizar estos contenidos.. Un abrazo

  • Andrés Zarzuelo
    Posted at 18:52h, 30 mayo Responder

    a parte de decirte que está genial, es cierto que si te basas en las redes usadas siempre y no hay especificidad de qué cosas podemos hacer, fuera de las destacadas funciones, las personas no buscan tonterías que se las pueden aprender todos con solo tocar un par de botones. Me encantó el post, bien detallado, y siempre el contenido en la originalidad y punto justo donde debe estar. Saludos!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 19:34h, 30 mayo Responder

      Muchas gracias @disqus_PW8cxZAnHW:disqus, te agradezco mucho tu opinión.

      Un saludo

  • Alberto Luis Lorite
    Posted at 20:36h, 29 mayo Responder

    Muchas gracias por este artículo Miguel. Normalmente estos temas se tratan desde la perspectiva contraria y nunca está demás saber que es lo que NO hay que hacer.

    Y si, confieso que en mi primer blog llevé a cabo las malísimas ideas 6 y 9, menos mal que de los errores se aprende… mientras no nos empeñemos en repetirlos una y otra vez.

    ¡Un saludo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:25h, 29 mayo Responder

      Hola Alberto,
      el 6 y 9 son errores muy comunes cuando comenzamos en el mundo del blogging, ya que cuesta un poco donde poner bien el foco de nuestra estrategia y ver cuál es la dirección correcta de los contenidos que tenemos que realizar.

      Seguro que no los repites esos errores! 😉

      Un saludo

  • José Peña
    Posted at 20:23h, 29 mayo Responder

    Hola Miguel. La verdad es que hay un boom de las mejores x en redes sociales y han sido muy compartidos en redes pero creo que cada vez menos y a nivel de seo difícil como dices. No perder el objetivo y no copiar, alla cada uno pero yo creo que a no ser que sea un nicho para poco tiempo te estás engañando a ti mismo porque poco vas a conseguir

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:27h, 29 mayo Responder

      El boom o viralización social solo dura unos días y si no consigues mantener un tráfico orgánico, lo más probable es que el artículo sea olvidado, y eso es muy triste José.

      El camino rápido solo te conduce a la destrucción de tu futura marca, así que siempre digo NO al plagio.

      Un saludo

  • Eduardo Varela
    Posted at 19:43h, 29 mayo Responder

    Hola Miguel como has estado, me ha encantado este post y
    creo que la mayoría de bloggers nos identificamos con algunas de estas ideas
    que cuentas aquí por lo menos cuando iniciamos.

    Por ejemplo yo aun no he planificado un calendario de publicaciones a largo plazo
    y la verdad es que muchas veces me ha tocado improvisar y eso si que es un lio
    🙂

    un abrazo

    • Jonathan Vasquez
      Posted at 21:55h, 29 mayo Responder

      La verdad es que Miguel da muy
      buenos consejos de blogging para tener éxito.

      • Miguel Ángel Florido
        Posted at 23:29h, 29 mayo Responder

        Muchas gracias Jonathan! 😉

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 23:28h, 29 mayo Responder

      Hola Eduardo,

      La planificación y organización son aspectos fundamentales en la estrategia de marketing, ya que si no sabes bien gestionar tu tiempo y tu estrategia, es muy probable que puedas caer en la dispersión o en orientar tu estrategia de contenidos en una dirección equivocada.

      Un abrazo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.