11 estrategias para vender más y mejor en tu negocio online

Cómo vender más

Una de las principales preocupaciones de los emprendedores es cómo vender más con su negocio o tienda online. Y es normal, porque necesitamos clientes para crecer.

Por eso, en este artículo vamos a detallarte cuáles son las mejores estrategias que estamos observando para vender más y mejor en tu eCommerce.

Usa la gamificación mediante un Programa de Puntos

La gamificación consiste en aplicar metodologías propias de los juegos, que incentiven a los usuarios a seguir participando o consumiendo.

Por ejemplo, puedes implementar un Programa de Puntos, para que cada vez que alguien compre en tu tienda, reciba una serie de puntos que luego pueda canjear por descuentos.

Por ejemplo, cada vez que compras un billete de tren en Renfe, recibes un porcentaje de su importe en puntos. Imaginemos que al comprar un billete de 18€, recibes 6 puntos Renfe.

Más adelante, puedes utilizar dichos puntos Renfe para descontarte una cantidad de dinero en cada compra. En este caso, 10 puntos equivalen a 1€ de descuento.

Programa de puntos para incentivar ventas en Renfe

Instala un Chatbot en la web

Los chatbots son chats inteligentes que ayudan a los usuarios con respuestas automáticas. Como un WhatsApp, pero de tu web y automatizado.

No solamente son una excelente opción para mejorar las ventas, sino que al ser un proceso automatizado el coste es mínimo en comparación con tener una atención humana detrás.

Pongamos el caso de un potencial cliente que quiere saber cuánto tiempo tiene para devolver un producto: se lo puede preguntar al chatbot, y este le responderá inmediatamente con su respuesta programada.

Implementar un chatbot en eCommerce para aumentar ventas

Aprovecha campañas de email marketing

El email marketing es una estrategia de marketing muy popular que consiste en contactar a tus posibles clientes mediante correo electrónico.

Es muy útil, por tanto cosechar una lista de suscriptores para poder enviarle todo tipo de comunicaciones.

A nivel de ventas, estas son algunas de las más efectivas:

  • Promociones especiales, como descuentos en el día de cumpleaños del suscriptor, o bien en fechas señaladas (Navidad, San Valentín, Black Friday…).
  • Recordatorios de carritos de compra abandonados, para hacerle ver al usuario que aún está a tiempo de adquirir los productos que tenía en mente.
  • Avisar de bajadas de precio en productos que ha visitado. Así te aseguras de que estás enviándole un mejor precio de un producto que le había interesado.
  • Notificar de las últimas horas de una promoción. Por ejemplo, emails como “Última hora para tu descuento del 50%“, o “Mañana termina la promoción exclusiva“, son muy eficaces.

Este es un ejemplo de email de la empresa Jack & Jones, en el que nos avisan de que un producto que habíamos visto anteriormente en la web, ha bajado de precio:

Campaña de venta de email marketing en Jack & Jones

Integra un Programa de Afiliados para invitaciones

El programa de afiliados favorece el boca a boca y que otros usuarios nos recomienden a sus familiares y amigos, ya que les ofreceremos un regalo por cada persona que traigan de su parte.

Por ejemplo, en la tienda online de Adidas te ofrecen un enlace de afiliado. Si lo compartes con sus conocidos y estos se registran en la web, conseguirás un código de descuento de 10€, ¡y ellos también!

De este modo no solamente incentivan que una persona recomiende Adidas, sino que la persona que ha sido invitada también querrá comprar con su descuento.

Invitar amigos como gamificación en Adidas

Potencia el up-selling y cross-selling ofreciendo recomendaciones

Las estrategias de up-selling y cross-selling consisten en recomendar productos o servicios relacionados para que el carrito de compra encarezca su precio o acaben comprando más de lo que pensaban.

Para lograr este objetivo, es muy útil implementar un sistema de recomendaciones en tu tienda online que sugiera productos a los clientes basándose en sus búsquedas y compras anteriores.

Un buen ejemplo de empresa que hace esto es Amazon, ya que debajo de cada ficha de producto, te indican un listado de otros que podrían ser relevantes en función de lo que estás buscando:

Cross-selling en Amazon

Ofrecer envío gratis con un importe mínimo

Los envíos gratis son un buen incentivo para que una persona decida comprar en tu tienda online, pero ¿qué tal si pones un importe mínimo necesario?

Así motivarás a los clientes a comprar por una cantidad mínima, indicándoles en el carrito de compra, antes de pagar, que solo les faltan “x€ más” para tener el envío gratis.

Esta estrategia es altamente eficaz para aumentar las ventas y, además, evitará que tengas gastos de envíos muy elevados por compras pequeñas.

Zalando, por ejemplo, incluye el envío gratuito a partir de compras de 25,90€. Otras empresas de alta gama, como Ralph Lauren, lo ofrecen si llegas a los 110€.

Compra mínima para envío gratis en Zalando

Crea una sección de Preguntas Frecuentes

Las páginas de preguntas frecuentes (o FAQs) pueden agilizar el proceso de decisión de compra, además de que evitará que tu servicio de atención al cliente se sature.

Y es que, si los usuarios encuentran rápidamente las respuestas a sus dudas durante la experiencia de compra, tendrás más probabilidades de que acaben siendo clientes.

De hecho, para clientes que están en la etapa de consideración o comparación, una página de FAQ puede proporcionar ese último empujón de información útil para decidirse a favor de tu producto o servicio.

Preguntas frecuentes para vender más

Organiza eventos, talleres o webinars

Cuando una empresa organiza eventos con expertos reconocidos, esto refuerza la imagen de la empresa como una autoridad en su campo.

De hecho, al ofrecer contenido relevante (ya sea en eventos presenciales u online con webinars), los clientes pueden sentirse más inclinados a investigar lo que tu empresa tiene para ofrecerles.

Puede que no obtengas ventas directas, pero indirectamente estarás mejorando tu imagen de marca y tendrás un hueco más amplio en la mente de tu posible consumidor.

Implementa el copywriting en tus mensajes

El copywriting es el arte de vender mediante el uso adecuado de las palabras, empatizando y conectando con tu público objetivo.

Encontramos estos 4 principios de copywriting que pueden ayudarte a vender más:

Autoridad

La autoridad es el nivel de importancia que tiene tu marca dentro del sector. Para mejorarla, puedes:

  • Publicar contenidos de calidad o tener un excelente catálogo, para que los usuarios te perciban como una fuente de referencia, ya sea para leer artículos o para comprar.
  • Propicia el enlazado de otras webs a la tuya. Esto, técnicamente, es una estrategia SEO para posicionar en buscadores. Y es que, si hay otras webs que te enlazan como fuente, tú ganarás autoridad y mejorarás tu posicionamiento.
  • Colaborar con influencers o expertos de tu sector. De esta manera, asociarán tu marca con sus nombres.

Pero no solo la autoridad es importante para vender más. Continuaremos viendo otras estrategias.

Credibilidad

La credibilidad no es más que la seguridad que sienten tus clientes comprando tus productos o servicios.

Para mejorar en este aspecto, podemos hacer uso de varias estrategias:

  • Implementar testimonios o reseñas que avalen nuestro buen trabajo.
  • Incluir certificados de seguridad o sellos de confianza, como el de Confianza Online.
  • Políticas claras de devolución y envío, para que sepan que no tienes nada que ocultar ni se piensen que les estafarás.
  • Atención al cliente accesible, indicando los métodos de contacto de manera visible en la web. Así, se sentirán más seguros por si tienen alguna incidencia.
  • Página de “Sobre nosotros” en la que muestres quién hay detrás de la empresa, o cuáles son vuestros valores e historia. Esto te ayudará a cosechar una buena imagen.

Página de sobre nosotros para mejorar la confianza

Con estas estrategias, ayudarás a que las personas confíen en ti y se sientan seguras comprando.

Afinidad

La empatía es una de las mejores recetas de venta. Te acerca a tu cliente y te hace más humano. Antes has demostrado que sabes ayudarle, pero ahora debes recalcar algo más importante, que es que quieres hacerlo.

Conócele a fondo para ser como él.

Adopta su tono, usa su vocabulario, refleja sus inquietudes, su forma de pensar.

Urgencia

En un proceso de venta el miedo a la pérdida suele tener más fuerza que el deseo de compra. Tienes dos recursos mágicos para ofertas y campañas: la fecha límite y la escasez.

La hora límite es lo que más funciona. Y sí, he dicho hora límite. Explota el dolor de la pérdida con un reloj de cuenta atrás en tu página de venta. Y agita ese temor con numerosos avisos en las campañas de email marketing:

Mañana se acaba la oferta, Quedan 5 horas, Última hora, Esta oferta desaparecerá para siempre…

La escasez consigue un efecto similar, aunque no tan potente. Consiste en comunicar que hay unidades limitadas y se agotarán.

Oferta para los 20 primeros compradores, aforo máximo para 70 asistentes, solo quedan 5 unidades…

Recuerda mencionar siempre datos verídicos y no falsear las cantidades, porque de lo contrario, podrías entrar en un problema de reputación online.

Aplica estrategias de CRO para mejorar la conversión

El CRO (Conversion Rate Optimization) es una disciplina que trata de aumentar el porcentaje de conversión de un sitio web. Es decir, que teniendo las mismas visitas, se produzcan más ventas.

Para esto, podemos seguir algunos consejos muy útiles:

  • Utiliza imágenes de alta calidad.
  • Implementa sellos de confianza y seguridad antes de realizar el pago o de añadir al carrito.
  • Muestra la garantía disponible.
  • Usa reseñas, testimonios y casos reales para mejorar la confianza y credibilidad.
  • Cuida el diseño y la velocidad de carga. Revisa que la web se vea bien en todos los dispositivos y que cargue rápido.

Usa el análisis de datos para mejorar

En una tienda online, el análisis de datos puede ser una excelente herramienta para mejorar las ventas.

Uno de los aspectos más importantes a analizar es el comportamiento de los usuarios en la página, como qué productos miran más frecuentemente, o cuánto tiempo pasan en ciertas secciones de la tienda.

Por ejemplo, si los datos muestran que los usuarios pasan mucho tiempo en las descripciones de productos pero no proceden a la compra, podría ser una señal de que hay que mejorar las descripciones o ajustar los precios.

Otro aspecto crucial es el análisis de las tasas de conversión y las rutas de navegación. Es decir, observar dónde y cuándo abandonan los clientes el proceso de compra.

Análisis de datos para eCommerce

Esto puede llevar a cambios estratégicos, como simplificar el proceso del carrito de compra u ofrecer más garantías de seguridad en el momento de pagar.

Finalmente, el análisis de datos de ventas históricas y tendencias estacionales puede ayudar en la gestión del inventario y en la planificación de promociones y descuentos.

Por ejemplo, si experimentas un aumento en la venta de chaquetones en el mes de noviembre, con el Black Friday, ya sabes que podrías planificar una campaña para potenciarla este año.

Con esto finalizamos nuestras estrategias recomendadas para vender más y mejor en tu tienda online. Y tú, ¿has aplicado alguna estrategia? ¿Te ha funcionado?

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