10 Malísimas ideas para escribir un artículo en un blog

10 Malísimas ideas para escribir un artículo en un blog

todas las ideas que tenemos a la hora de escribir un artículo para el blog alcanzan los objetivos deseados, y en el camino seguramente habrás tenido algunas de estas experiencias que no terminó de convencerte al analizar los resultados obtenidos.

Así que no me enrollo más y te dejo con 10 ideas que no deberían llegar NUNCA al calendario editorial de tu blog.

1.- Escribir un artículo sobre herramientas de Redes Sociales

¿Te suena haber visto o leído un artículo sobre herramientas de Facebook, Twitter, etc.?

La verdad es que impresionante la cantidad de artículos que hay sobre este tema, pero pensemos por un momento, ¿con qué objetivo lo escribimos? Ya os digo que por tráfico seguro que no va a ser, si por ejemplo analizas el tráfico orgánico que pueden tener las 2 redes sociales generalistas (herramientas para Facebook y herramientas para twitter), nos encontramos con un potencial de tráfico 90 visitas, suponiendo que en el mejor de lo casos podamos conseguir un 20% de dicho tráfico, estaríamos hablando de 18 visitas al mes, entonces debes preguntarte, ¿merece realmente la pena invertir tantas horas para conseguir solo ese tráfico?

Realmente yo creo que no, pero sí que hay algunos temas relacionadas con las herramientas en redes sociales que si tienen tráfico como son Twitter Analitycs, Facebook Ads, Facebook Insights y Twitter Ads, digamos que son un claro ejemplo de que siempre hay la excepción en cualquier regla.

Con esto no quiero por supuesto desanimarte si quieres escribir un post sobre herramientas en Redes Sociales, sino ponerte sobre aviso y que sepas que no vas a obtener mucho tráfico orgánico o más bien vas a obtener un tráfico muy pero que muy bajo.

Un ejemplo útil seria enfocar el artículo de redes sociales en palabras claves muy importantes en lo que a tráfico se refiere o buscando un long tail como sucede en estos 3 casos:

25 Redes Sociales más importantes y más utilizadas

Se trata de un long tail con mucho tráfico y con un nivel de competencia medio.

15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Profesionales

Se trata de un contenido quizás un poco más generalista pero que tiene un tráfico internacional bastante importante, en mi caso este artículo más 15 mil visitas al mes.

Cómo conseguir seguidores en Twitter (TRUCO Efectivo)

Se trata de un artículo que siempre suscita interés porque muchas personas buscan la forma de conseguir más seguidores de calidad a través de esta red social.

 

2.- Escribir un artículo sobre un tema que desconocemos

Nunca escribas sobre algo que no tengas suficientes conocimientos y experiencia para elaborar un contenido de auténtico valor. Piensa que al igual que podemos hacer crecer y mejorar nuestra marca personal, también podemos hacer justo lo contrario cuando nos adentramos a escribir sobre algo que no conocemos en profundidad.

La solución es muy sencilla, escribe solo sobre temas que controles muy bien y así evitarás dar algún patinazo y que se resienta tu marca personal.

 

3.- Escribir un artículo para promocionar un servicio o producto

Si tienes una empresa y piensas que el blog te puede servir como canal para promocionar un producto o servicio, créeme que estás muy equivocado, realmente tienes que pensar que un blog funciona en la medida que vas a publicar un contenido de calidad, útil y valioso para un grupo de personas. Así que olvídate de categorías de noticias dentro del blog para contar las últimas acciones de la empresa porque no estarás aprovechando el potencial de este poderoso canal.

Así que si tienes una empresa o eres un profesional, un blog puede potenciar muchísimo tu marca y conseguir atraer una gran audiencia pero siempre si apuestas por escribir y publicar contenido de calidad.

 

4.- Escribir artículos a “salto de mata”

Siempre en mis clases pregunto a mis alumnos cuántos de ellos tienen un calendario editorial y curiosamente muy pocos levantan la mano, y yo me pregunto por qué tienen tanto éxito el no definir bien el camino al que vamos a orientar la información que publicamos en un blog y en su lugar vamos decidiendo temas en un estado de improvisación constante.

Realmente escribir artículos utilizando como fuente la improvisación no te va ayudar ni a aportar nada en tus aspiraciones con este canal.

Así que no improvises y define una buena estrategia de contenidos de tu blog, y no olvides diseñar un calendario editorial con al menos 3 meses vista.

Cómo hacer una Estrategia de Contenidos SEO

Estrategia de Contenidos – Teoría de las 4 palabras clave

 

 

5.- Copiar el artículo de otros bloggers

Parece increíble que en la época que vivimos todavía exista “profesionales”, lo he puesto entre comillas por ser educado, que copian literalmente el trabajo de otros blogger para su beneficio propio.

Este comportamiento ocurre a veces por ignorancia y otras veces ocurre de manera premeditada, pero lo mejor es que el que lo hace no sabe que se está perjudicando a sí mismo, y está incumpliendo la legislación y los derechos de autor que limita a un 10% la mención en otro escrito, sí un 10, nada del “copy y paste” que todavía y tristemente podemos ver en el mundo del blogging.

No te pierdas este artículo que escribí hace algún tiempo en una época que esta un poco cansado del azote de los plagiadores de contenido.

 

¿Cansado de los plagiadores de contenido de Blogs?

 

escribir un articulo infografia

 

6.- Escribir un artículo orientado a un target diferente al objetivo

Siempre debemos tener muy claro el perfil del usuario al que dirigimos nuestra estrategia de contenidos y no tratar de aumentar el tráfico de nuestro blog a costa de atraer tráfico de poca calidad o sencillamente que no están interesados en la información que publicamos.

Con esto no quiero decir que volvamos nuestro blog monotemático, es muy importante hacer una buena diversificación y clasificación del contenido que publicamos.

 

7.- Escribir un artículo para posicionar una sola keyword

Piensa lo siguiente; si decides aventurarte en el camino de posicionar una sola keyword de manera exacta, ¿qué ocurre si no lo consigues?¿No te parece que estás corriendo un riesgo demasiado alto apostándolo todo a una sola carta?

Quizás tiene más sentido que trates de encontrar un long tail para esa palabra clave, para que de esta forma si no consigues llegar al top con la keyword objetivo lo hagas con algunas variaciones de la misma.


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8.- Reescribir una noticia para publicar en un blog

Parte siempre de la base que el objetivo de un blog es publicar un contenido de auténtico valor basado en tus experiencias y tu buena praxis, y que en mi opinión es un error tratar de convertir un blog en escaparate de noticias de lo que ocurre en nuestro sector, me da igual que sea contenido reescrito, en ningún caso será una información única e inédita, ya que estamos haciéndonos eco de lo ya publicado en otra página web.

 

9.- Escribir un post solo para las personas

A día de hoy no puedes obviar el potente canal de tráfico que puedes llegar a conseguir del buscador Google, así que no solo pienses en escribir contenidos que sean útiles para personas, y analizar cuáles son los nichos de palabras clave más interesantes en los que te gustaría posicionar tu marca.

Lo ideal es puedes escribir artículos para personas pero ganando de paso también tráfico web de la principal fuente de visitas en Internet.

 

 

10.- Traducir un post en otro idioma al español

Este es un clásico de lo que yo denomino como el blogger vago, que busca traducir un contenido de calidad en inglés para añadir un contenido al calendario editorial de tu blog. En muchos de los casos no viene ni referenciado la fuente original donde se extrajo la información, lo cual además de ser ilegal no es ético.

En lugar de pensar en traducir piensa más bien en crear tus propios contenidos de calidad, y si no puedes crear contenidos de valor entonces replantéate realmente si es bueno para ti tener un blog.

 

Consejos Finales

Espero que estas 10 malísimas ideas para escribir un artículo en el blog te ayuden a no cometerlas, y a realmente encontrar el verdadero fin y objetivo que debería tener siempre cualquier blog.

Define un calendario editorial con vista a 3 meses, esto te ayudará a marcar un mejor rumbo a tu estrategia de contenidos y a poder invitar a otros bloggers a tu blog, y con ello tener una mayor diversificación de contenidos.

Crea un documento con las directrices de publicación de tu blog, esto te ayudará a evitar problemas futuros y de comunicación con otros bloggers invitados.

No tengas prisa por crear tu primer ebook o por invertir demasiadas horas en un lead magnet para conseguir suscriptores, piensa que el primer paso para trabajar un blog es potenciar la marca y el networking con otros profesionales.

La marca deberás trabajarla tanto offline como online, así que marca en tu agenda los eventos de marketing que te gustaría ir en los próximos meses y en los que conectar con muchos profesionales de tu sector.

Un blog te puede cambiar la vida, a mí me permitió crear mi autoempleo y crear mi propia Escuela de Formación, pero para conseguirlo deberás trazar una buen plan de marketing online con al menos 2 o 3 años vista, no pienses que en unos meses por lo puedes llegar a conseguir, por que no es así, ningún negocio online funciona en menos de 12 meses, así que traza y planifica bien todas las acciones de proyecto y un aspecto clave acertar con una buena estrategia de contenidos.

¿Cuál ha sido la peor idea de artículo que se te ha ocurrido?

¿Que otras malísimas ideas de artículo se te han ocurrido publicar en tu blog?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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