Cómo escribir el Post Perfecto

En la actualidad existen aproximadamente 250 millones de blogs públicos en mundo (Wikipedia), por lo que nuestra andadura para crear un blog de referencia y que destaque en nuestro sector no va a ser “un camino de rosas”. Aunque en realidad hay muchos millones más, ya en estos datos no están incluidos los datos de Blogger porque no ofrece datos públicos del número de blogs que tiene actualmente.

En este escenario “tan poco idílico”, encontrar el post perfecto de un blog no será una tarea nada fácil.

Recordando el post perfecto

Después de leer los diferentes artículos que tratan la idea de escribir un post perfecto, me gustaría destacar un par:

15 Trucos para escribir el título de Post Perfecto escrito por Bruno Rodríguez.

Cómo escribir el post perfecto para tu blog escrito por Vilma Núñez.

En ambos artículos podemos recoger una serie de consejos que nos pueden ser muy útiles para la búsqueda que hemos iniciado del post perfecto, aunque en este artículo trataré de profundizar más en la materia, para no sólo quedarnos en la estructura que deben tener sino también en lo que necesitamos hacer antes, durante y posteriormente a escribir nuestro post.

Antes de comenzar a escribir el post perfecto

El primer paso antes de comenzar a escribir nuestro post es conocer bien a nuestra comunidad de seguidores y encontrar los contenidos más idóneos. Para este proceso es necesario el uso de herramientas que nos digan cuáles son los contenidos más compartidos por nuestros seguidores o cuáles son sus preferencias.

Haz que tu seguidor se convierta en el héroe y centro del post perfecto, y de toda tu estrategia de marketing de contenidos.

Escribir el post perfecto

Una vez ya tenemos clara la temática que vamos a utilizar para escribir, estamos en disposición de conocer cuáles son las características más idóneas que debería tener cualquier post.

Con este fin, la empresa blogpros realizó un estudio de la palabra clave “content marketing” a los mejores 100 blogs para tratar de analizar cuál tiene que ser la estructura o radiografía de un post ideal, y que os detallaré a continuación clasificado en 7 capítulos:

Capítulo 1. La extensión ideal de los artículos

La extensión ideal de un artículo de un blog está entre las 1100 y las 1200 palabras.

Olvídate de los artículos de 300 palabras, ya que Google le ha colocado la vitola de poca calidad y de mucha menos utilidad.

extensión del post perfecto

Es lógico pensar que esta situación hace que tengamos que dedicarle más tiempo a la elaboración de contenidos, pero este cambio es muy positivo ya que el buscador apuesta por el contenido de valor y de una mayor utilidad. Es imposible asociar 300 palabras a un contenido realmente útil y serio.

Otras características importantes:

  • El 22% de los artículos contenían citas.
  • El 92% de los artículos tenían botones para compartir en las redes sociales.
  • El 75% de los artículos permitían los comentarios.
  • Sólo el 5% de los artículos contenían vídeos incrustados.

Capítulo 2. ¿Cuántas imágenes tengo que utilizar?

Como dice Neal Schaffer “el 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”.

Las imágenes envuelven nuestro contenido de texto y lo hacen más atractivo.

Hace poco hemos visto un cambio de Twitter donde se apuesta más por una mayor presencia de la imagen en detrimento del texto.

Son muchos los indicadores que nos demuestran lo importante que es el uso de imágenes en nuestro post. Estas son algunas de ellas:

  • Capta mucho mejor la atención del usuario e incita más a su lectura.
  • Su uso favorece la viralidad en el medio social.
  • Es el complemento perfecto del texto.

El número ideal de imágenes de un post perfecto oscila entre 3 y 4.

imágenes

 

 Capítulo 3. Los enlaces

Los enlaces son referencias que aportan credibilidad a nuestro contenido o complementa la información que estamos ofreciendo en el post.

La media de enlaces ideal para el Post Perfecto es 10, ya sean internos o externos.

Recuerda que es conveniente insertar enlaces en las imágenes que utilicemos en nuestro post.

Capítulo 4. El título

Es importante que conozcas, que a diferencia de erróneas teorías de utilizar el máximo de caracteres en el título, es conveniente reducirlo hasta una longitud que oscile de 40 a 55 caracteres.

La longitud ideal para nuestro Post Perfecto es de 50 caracteres.

Es muy importante elegir muy bien el título que vamos a utilizar, con el objetivo de que impacte y llame la atención de un simple vistazo, algo así como se eligiéramos el titular de una revista o un periódico.

Capítulo 5. El formato del contenido

En la medida que comenzamos a elaborar contenidos más extensos, adquiere una mayor importancia dar un formato adecuado a nuestro contenido.

En el estudio realizado destacan los siguientes elementos:

  • El 11% de los artículos eran una respuesta a una pregunta.
  • El 45% de los artículos se veía claramente una lista de ítems; tips, herramientas, etc.
  • El 35% de los artículos tenía un objetivo de tutorial o guía.

La estructura ideal del post perfecto para tu blog es:

  1. Introducción. Explicamos en uno o 2 párrafos de lo que vamos a hablar en este post.
  2. Estructura del contenido de un post. Desarrollamos los capítulos o partes de nuestro post.
  3. Conclusiones. Al final es muy conveniente añadir unas conclusiones del post.
  4. Referencias. Agregamos las fuentes de información o los créditos de las imágenes.
  5. Llamada a la acción. Compartir en las redes sociales o añadir suscriptores, etc.

Capítulo 6. ¿Qué hago si no sé nada de SEO?

Para hacer nuestro post perfecto no necesitamos ser una súper estrella del SEO, sólo necesitamos conocer algunos aspectos importantes del SEO on page que nos ayudarán a impulsar nuestro posicionamiento en el buscador Google.

El primer paso es elegir la palabra clave que voy a destacar a la hora de escribir el contenido. Tengo que tener en cuenta que una palabra clave puede estar formada por una o varias palabras.

En segundo lugar debes conocer los aspectos más básicos del SEO on page sin llegar a ponernos muy técnicos:

  1. Meta Title. Hemos visto anteriormente que la longitud ideal son 50 caracteres, pero no olvides introducir en él tu palabra clave.
  2. Meta Description. Escribe un buen resumen del contenido donde también aparezca la palabra clave elegida. La longitud ideal oscila entre los 145 y 155 caracteres.
  3. URL. Lo más corta posible pero con presencia de nuestra palabra clave.
  4. Utiliza como máximo una etiqueta h1 por post. También se recomienda el uso de etiquetas h2 y h3, pero en este caso podemos utilizar más de una.
  5. Inicia y termina el contenido del post con tu palabra clave. La densidad ideal de un contenido es aproximadamente de 1.5% (el término densidad mide el número de veces que se repite una palabra clave comparándolo con todo el texto), pero no te guíes por módulos y plugins que no analizan la totalidad de información que se va a mostrar en la url, te recomiendo que utilices la barra gratuita SEO Quake, que la podrás instalar en Chrome, Firefox, Safari y Opera.
  6. Añadir un título a todos los enlaces. En el caso de enlaces externos siempre debemos marcar la pestaña de “Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña”, la razón es muy simple ya queremos que el lector no abandone nuestra página al hacer clic en el enlace externo.
  7. Añadir título y texto alternativo a todas y cada una de las imágenes. Sólo utiliza la palabra clave en la imagen principal.
  8. Optimiza las imágenes al máximo. Necesitarás hacer dos cosas; reducir al tamaño correcto al que se va a mostrar y luego comprimirla. Lo normal es que una imagen no supere los 50 o 60 kb, si se ha optimizado correctamente. Si no conoces ninguna herramienta para hacerlo puedes utilizar Yahoo Smushit. Este aspecto es muy importante porque si realizamos un post perfecto y luego subimos 3 imágenes descargadas de la cámara de fotos, mandaríamos a “freir espárragos” todo el trabajo realizado.

Capítulo 7. Trabaja tu marca de autor

No sólo es importante realizar un buen contenido sino también el autor que lo publica. Si el autor que lo publica tiene influencia y reconocimiento en el sector, esto facilitará mucho su distribución y lo que es más importante, le aportará una mayor credibilidad al post.

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No te pierdas los datos del estudio de la empresa blogpros en formato Excel donde analiza los 100 mejores post con la palabra clave “content marketing”.

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estudio post perfecto

 

Después de escribir el post perfecto

De nada sirve si escribimos un fantástico post si luego no sabemos cómo comunicarlo y que canales o medios tengo que utilizar.

Necesitamos llegar al mayor número de personas posibles y que a su vez aquellas personas a las que les ha gustado nuestro post, lo compartan y distribuyan a sus seguidores, pero para ello necesito tener una buena presencia e influencia en los medios sociales.

Una vez ya tengo una buena comunidad de seguidores tengo que establecer una frecuencia de publicación de nuestro post perfecto en los diferentes redes sociales.

frecuencia publicación en redes sociales

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Conclusiones de cómo crear un post perfecto

  • Elige una buena temática a la hora de escribir un post y siempre enfocándolo hacia la utilidad o enseñanza.
  • La longitud ideal del post perfecto es de 1.149 palabras.
  • Utiliza un formato atractivo para el usuario, donde utilices citas y frases resaltadas para captar la atención o destacar lo más importante.
  • Permite siempre los comentarios en tu blog.
  • Incluye botones sociales en tu post para que los lectores lo puedan compartir fácilmente.
  • La media ideal de enlaces por post es de 10.
  • Utiliza de 3 a 4 imágenes por artículo.
  • La longitud ideal del título para nuestro Post Perfecto es de 50 caracteres.
  • Conoce aspectos básicos del SEO sin llegar a entrar en la parte técnica.
  • Conecta bien tus contenidos con el medio social para darlo a conocer más rápidamente.

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superhéroe SEO

¿Echáis en falta algún aspecto más para incluir en la lista?

Espero que este artículo os ayude y os de pistas para escribir el post perfecto para tu blog.

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