Herramientas gratuitas para Twitter básicas e imprescindibles

Volviendo la vista unos años atrás, al inicio de la aparición de las primeras herramientas gratuitas para Twitter, la verdad es lo datos que proporcionaban o que podíamos extraer eran bastante escasos y existía una enorme diferencia si la comparábamos con otras herramientas de pago. En el 2014, esta diferencia se ha reducido enormemente gracias a la gran evolución de estas herramientas gratuitas y a la aparición de muchas más.

Son muchas las razones por la que buscamos herramientas básicas e imprescindibles para Twitter, pero las resumiré en las siguientes:

Por ese motivo he decido realizar un listado donde reuna las herramientas gratuitas para Twitter más básicas e imprescindibles en este año 2014.

Herramientas de Gestión

Herramienta #1 – Hootsuite

herramienta hootsuite

Una de las mejores herramientas para gestionar y programar tus Tweets, y que podrás utilizar de forma gratuita hasta con 5 perfiles sociales.

Además, tiene otras funcionalidades de analítica y seguimiento ya que te permite analizar las menciones de otras cuentas en Twitter y encontrar profesionales o buenos influenciadores que puede ser interesante atraer hacia nuestra marca.

 

Con Hootsuite ganarás mucho tiempo gestionando las Redes Sociales.

Herramienta #2 – Buffer

buffer

Esta herramienta te permitirá programar tus publicaciones en las principales Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn).

Lo bueno que tiene buffer es que podemos configurar nuestro listado favorito de horas de publicación, de esta forma cada vez que añadimos una nueva publicación no tenemos que añadir la hora del mismo y se añadirá automáticamente a la cola.

En el caso de Twitter, también podrás acceder a las estadísticas de las menciones y retweets que has obtenido con tus publicaciones.

Herramienta #3 – ManageFlitter

Manage Flitter

Una de las mejores herramientas gratuitas para Twitter sin lugar a dudas, ya que nos simplifica muchísimo nuestro trabajo de gestión, analítica y con ello hacemos una clara apuesta en la mejora de la eficiencia.

Con ManageFlitter podrás hacer:

  • Analizar cuentas falsas e inactivas para dejar de seguirlas, o lo que yo llamo “tener tu cuenta Twitter aseada”.
  • Buscar influenciadores de la temática que quieras.
  • Puedes programar tus post para que se publique en Twitter en la hora del día con mayor impacto.

 

Herramienta #4 – Commun.it

communit

Una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter. Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:

  • Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
  • Te informa de las personas que te dejan de seguir.
  • Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
  • Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
  • Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
  • Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.

 

Commun.it es una herramienta imprescindible y básica para iniciarse en Twitter

Herramientas de monitorización y análisis

Herramienta #5 – Twilert

twilert

Herramienta con la que podremos crear alertas y recibir notificaciones cuando se mencione la palabra o keyword insertada en dicha alerta. Se suele utilizar por ejemplo para añadir alertas sobre el nombre de nuestra marca y de esta forma podamos seguir cada vez que nos mencionan.

Herramienta #6 – TweetReach

tweet reach

Es una herramienta que particularmente me encanta y utilizo mucho para medir el impacto de una estrategia viral realizada a través de Twitter.

Por ejemplo, la guía de Social Media para Principiantes llegó a más de 1 millón de usuarios en sólo 48 horas.

También podrás analizar un hashtag, una URL, un usuario en twitter o una frase cualquiera.

Herramienta #7 – Simply Measured – Free Twitter Follower Analysis

audience profile

Con esta herramienta podrás analizar de forma gratuita tu cuenta de Twitter y conocer muchos aspectos que pueden ser muy interesantes acerca de tus seguidores.

Herramienta #8 – Twitter Analytics

twitter analytics

Herramienta que podremos utilizar dentro de Twitter y con la que podremos ver una completa analítica de nuestra actividad.

Herramienta #9 – Twtrland

Twtrland

Con esta herramienta gratuita podrás analizar cualquier usuario en Twitter y conocer información de su actividad, popularidad, contenidos más populares, engagement, etc.

Twtrland es una herramienta imprescindible y básica para Twitter

Herramienta #10 – Sentiment140

Sentiment140

Descubre la reputación  o imagen que tiene Twitter sobre un producto o una marca.

Herramienta #11 – RiteTag

RiteTag

Herramienta gratuita muy sencilla de utilizar con la que podremos optimizar el uso de los hashtags en todas nuestras publicaciones en Twitter, por tanto se trata de una aplicación muy interesante para aquellas personas que se inician en la temática.

También podrás:

  • Programar Tweets.
  • Seguimiento de los mejores hashtags.
  • Recibir alertas sobre un tema o hashtag.

Herramienta #12 – Tweriod

Tweriod

Tweriod  te permitirá conocer los mejores momentos para publicar un tweet, este dato lo extrae analizando tus publicaciones y la de tus seguidores.

Herramientas para buscar influenciadores

 Herramienta #13 – FollowerWonk

follower wonk

Una herramienta gratuita para Twitter muy completa y con la que podremos realizar las siguientes acciones:

  • Buscar influenciadores de marca a partir del nombre de una temática o un hashtag.
  • Comparar 3 cuentas de Twitter.
  • Analizar las personas que te siguen o sigues. La versión gratuita solo te analiza si tienes menos de 5000 seguidores en Twitter.

Herramienta #14 – Twitonomy

Twitonomy

Una aplicación analítica para Twitter que podrás usar totalmente gratis. Entre otras cosas podrás hacer lo siguiente:

  • Análisis visual de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.).
  • Buscar personas a las que seguir.
  • Puedes realizar una copia de seguridad de tus tweets o exportarlos a un excell.
  • Monitorizar toda tu actividad.
  • Descargar en formato excell la lista de tus seguidores.
  • Seguimiento de los clics que consiguen tus publicaciones en Twitter.

Herramienta #15 – Topsy

topsy

Con Topsy podrás encontrar los tweets más populares de cualquier temática, así como los mejores influenciadores.

La búsqueda la puedes filtrar por; todo el contenido, links, tweets, fotos, vídeos e influenciadores.

Herramienta #16 – Twitter Counter

twitter counter

Aplicación muy sencilla y fácil de utilizar con la que podrás analizar la evolución y el crecimiento de tu comunidad de seguidores en Twitter.

También podrás comparar tu crecimiento con otro competidor, así como obtener una predicción del número de seguidores que tendrás dentro de 30 días.

Herramientas de análisis en tiempo real

Herramienta #17 – Keyhole

Keyhole

Con esta aplicación online podrás seguir una palabra clave, un hashtag o una URL, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram.

Keyhole

Herramienta #18 – twazzup

twazzup

Una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.

Herramientas para analizar tu competencia

Herramienta #19 – foller.me

foller.me

Esta aplicación online te ofrece estadísticas que pueden ser muy útiles para analizar tu competencia, como pueden ser:

  • Información general de su perfil.
  • Averiguar los temas de mayor preferencia.
  • Ver los hashtags más utilizando en una nube de tags.
  • Ver los usuarios que más han interactuado con nuestra competencia.

 

Herramienta #20 – Tweetstats

Tweet stats

Tweetstats es una herramienta que te será muy útil para analizar tu competencia. Estas son algunas de las cosas que podremos hacer con ella:

  • Analizar el número de tweets enviados al mes.
  • Media de tweets diarios.
  • ¿A qué hora publica mi competencia los tweets?.
  • Con qué usuarios más interactúa y hace más RT.

 

Herramienta #21 – Twitaholic

Twitaholic

Con esta herramienta podrás analizar el nivel de popularidad de una cuenta de Twitter, ya sea en su país como en su ciudad de residencia.

¿Eres muy popular en Twitter en tu ciudad?

Herramienta #22 – MetricSpot

metricspot

He dejado para el final una herramienta gratuita para Twitter muy especial y que lo es por diversas razones que explicaré a continuación:

  • Se trata de una herramienta “Made in Spain”.
  • Nunca había visto un híbrido tan completo, ya que en un simple vistazo te da impresión de que es una herramienta SEO del tipo Woorank, pero cuando la miras con más detenimiento ves que puedes realizar una analítica muy completa a cualquier cuenta Twitter, especialmente útil me ha parecido para analizar a nuestra competencia e identificar a los usuarios más activos para tratar de captarlos como seguidores.
  • Podrás analizar de tu competencia aspectos como:
    • Los hashtags más utilizados.
    • Cuáles fueron sus tweets más populares.
    • Los usuarios a los que hemos realizado menciones.
    • Medir la influencia en Twitter.
    • Analizar su actividad diaria y semanal.
    • Proporción de Tweets, RT y respuesta publicadas.
    • Herramientas que utiliza para publicar sus tweets.

 

herramientas básicas e imprescindibles para twitter

¿Conocías ya todas estas herramientas básicas e imprescindibles para Twitter?

Espero que esta listado de herramientas para Twitter o sean de muchísima utilidad y que os ayuden a gestionar vuestras cuentas en esta Red Social, y sobre todo a rentabilizar al máximo todo vuestros esfuerzos y trabajo sobre ella.

¿Incluirías alguna herramienta gratuita más a este listado?

De todas estas herramientas gratuitas para Twitter, ¿de cual te gustaría que hiciera una guía?. Yo ya tengo una herramienta de este listado en mente pero me gustaría saber tu opinión.

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