Llevo unos meses utilizando la herramienta Xovi y estoy encantado con todas las posibilidades que tiene, tal y como dice mi amigo Javier Gosende en su vídeo, define a la herramienta como la “Navaja Suiza” del SEO, aspecto con el coincido porque es tremendamente versátil.

Conocí este verano la herramienta Xovi gracias a mi amigo Rafa Sospedra que me habló muy bien de ella y me incitó a que la probara, y desde que la probé es una herramienta de la que me he hecho asiduo prácticamente y la utilizo a diario.

En esta completa guía te explicaré junto una serie de amigos y profesionales SEO invitados cómo utilizar Xovi para sacarle el máximo partido a esta gran herramienta SEO. Así que será una guía muy práctica y audiovisual y donde participan profesionales como Luis Villanueva, Javier Gosende, Rubén Alonso, Rafa Sospedra, Rocío Bachiller y Sara Soto.

Además de aprender a utilizar la herramienta Xovi te regalaré un cupón para que la puedas probar gratuitamente durante 30 días, y así aplicar todo lo que se enseña en este guía.

La guía termina con una serie de trucos SEO que puedes aplicar utilizando Xovi.

 

Principales usos de la herramienta Xovi

  • Investigar palabras claves nuevas y monitorizar las palabras más importantes.
  • Analizar las páginas webs de la competencia.
  • Detectar los errores técnicos de SEO on-page.
  • Analizar las redes sociales ( propias y de la competencia).
  • Enviar informes SEO personalizados.

 

¿Qué es XOVI?

XOVI es una herramienta SEO completísima. Gracias a los datos que ofrece podemos elaborar una estrategia de SEO y marketing online al detalle . XOVI es ideal para realizar auditorías SEO, analizar a los competidores online o crear informes personalizados.

La herramienta ofrece 14 días de prueba totalmente gratuita, donde podras comenzar a analizar tus proyectos SEO.

Además si llevas varios proyectos al mismo tiempo, no debes preocuparte. La suite no tiene límite de proyectos y puedes hacer todos los informes y análisis onpage que necesites.

¿Queires analizar tu propia web?

Solo tienes que entrar en https://suite.xovi.net/user/free y utilizar el cupón que tan generosamente la empresa me ha proporcionado para los lectores y suscriptores del Blog Marketing and Web, y que es este;

Cupón —> Mktwebxovi

Otra forma sería entrar en http://www.xovi.com/es/ y crear una cuenta gratuita, por un periodo en este caso menor, así que aprovecha al máximo este cupón porque solo será válido hasta el 7 de Enero de 2017.

Ahora bien, en esta guía vamos a explicar sus principales funcionalidades para sacarle el máximo partido a esta potente herramienta SEO.

¡Vamos al lio!

 

Cómo crear un proyecto SEO en XOVI

El primer paso para trabajar con XOVI es crear un proyecto, así podemos configurar todos los datos que queremos analizar y al mismo tiempo le estaremos diciendo a la herramienta que nos guarde el historial del dominio, ya que lo vamos a trabajar a largo plazo.

 

En el proyecto podemos introducir directamente nuestro dominio y sus competidores.

También añadiremos las palabras claves más importantes de nuestra web, para que la herramienta las guarde en monitorización de keywords. De este modo guardaremos el historial y después podemos ir comprobando cómo han ido mejorando las posiciones a lo largo del tiempo. XOVI nos permite monitorizar en varios dispositivos, motores de búsqueda y días de la semana.

Después añadimos nuestras redes sociales, dejamos que comience a analizar los errores on page y … ¡tachán! Ya tenemos configurados todos los datos que necesitamos para nuestra auditoría SEO.

El panel de control de XOVI

Cuando guardamos un proyecto dentro de XOVI, la herramienta nos lleva directamente al panel de control para que nos hagamos una idea general del dominio. En el panel de control lo primero que nos encontramos son los indicadores de rendimiento de keywords  donde veremos el número total de keywords del dominio que se posicionan entre las 100 primeras posiciones de Google y el OVI.

¿Qué es el OVI?

OVI significa Online Value Index o Valor de Indexación Online y es un ratio que tiene en cuenta las palabras posicionadas del dominio, su posición y volumen de búsqueda para calcular la visibilidad online SEO que está adquiriendo el dominio.

La gráfica del OVI es muy útil para observar la visibilidad del dominio a largo plazo y compararlo con los competidores que hemos introducido en el proyecto. De este modo, podemos detectar cuales de nuestros competidores son más fuertes a nivel SEO. Por otro lado, los puntos negros nos indican las actualizaciones más importantes de Google para que veamos si han afectado de forma positiva o negativa a los dominios.

El panel de control es totalmente personalizable, si queremos añadir otros datos arriba del todo como indicadores de redes sociales o de Google Analytics, lo podemos personalizar e imprimirlo en un pdf. Así podemos tener los datos más importantes para cada proyecto siempre a la vista

 

Análisis de palabras clave con XOVI

El estudio de palabras clave es una parte fundamental dentro de nuestra estrategia de contenidos, y es un elemento obligatorio si pretendemos o queremos aumentar el tráfico orgánico que procede del buscador Google.

¿Para qué sirve la herramienta de palabras clave?

  • Detectar las palabras claves que atraen tráfico orgánico a nuestra web.
  • Ver qué keywords son las más interesantes.
  • Comparar las palabras claves con la competencia.

En el apartado de palabras clave de XOVI podemos anailizar todas las palabras claves que la herramienta ha encontrado para el dominio, posicionadas entre las 100 primeras posiciones de Google o las keywords de nuestros competidores. Si estamos trabajando con páginas grandes, podemos utilizar una gran variedad de filtros para quedarnos con la información que más nos interese.

Personalmente me encanta el apartado de keywords con potencial, que es como darte pistas de palabras clave que puedes ir trabajando y mejorando para llegar al top de Google, pero hablaré después de este apartado en los trucos.

Os voy a proponer que analicéis la Web de Zara.com:

  • Información general ovi a corto, medio, largo plazo y keywords interesantes.
  • Analizar “todas las keywords” y cómo se pueden combinar los filtros.
  • Añadir los siguientes filtros: volumen de búsqueda a partir de 1000.
  • Filtro keywords: que contenga la palabra “bufanda” y escoger de esta lista una palabra, por ejemplo: “bufandas de punto”.
  • Hacer clic en la palabra -> la herramienta nos lleva a “análisis de keyword”.

Aquí veremos los que se posicionan para “bufandas de punto” para ver quienes son nuestros competidores para esas palabras.

  • Urls: XOVI nos enseña la lista de urls que se posiciónan haciendo clic en la columna de rankings podemos ordenarlas de mayor a menor. (Urls con más rankings a menos rankings)

Por ejemplo hacemos clic en : http://www.zara.com/es/es/mujer/zapatos/ver-todo-c734142.html

y podremos ver todas las palabras claves con las que se posiciona esta url, para tener vigiladas las que más nos interesen.

Si queremos tener una visión general de las palabras clave que mejor están funcionando podemos ir a -“cambios en el ranking” keywords ganadoras. Ahí aparecerán las keywords que más posiciones han subido respecto a la semana pasada. También podemos ver “ keywords perdedoras” para controlar las palabras claves que están perdiendo posiciones y que deberíamos controlar más.

 

Monitorización de keywords

Ahora vamos a ver la herramienta de monitorización de keywords. Aquí eres tú el que elige las palabras claves que quieres ver y controlar al detalle.

¿Para que sirve la herramienta de monitorización?

  • Controlar el posicionamiento de las palabras claves principales.
  • Comparar las posiciones en ordenador, movil y tablet.
  • Ver el posicionamiento en uno de los 200 países que rastrea esta herramienta.
  • Detectar palabras claves que se posicionan a través de imágenes o google maps.

Ahora Sara Soto de XOVI Suite nos va a explicar como monitorizar palabras clave con XOVI Suite.

 

 

Herramienta de SEO- On Page

Mejorar los errores técnicos para mejorar los rankings

De poco nos sirve tener la página web repleta de textos y con un diseño web atractivo si no controlamos los errores técnicos. Por eso, es esencial hacer un análisis onpage de la página web para ver las posibilidades de mejora de nuestra web.

¿Para que sirve la herramienta de SEO On-Page?

  • Detectar errores 404.
  • Analizar el contenido.
  • Analizar el servidor y el tiempo de carga.
  • Mejorar el crawler Budget. 

 

Información general: Errores, resultados generales de la evaluación, errores 404:

  • Servidor -> Información general y redirecciones.
  • Meta -> Revisión completa de los links canónicos y meta robots.
  • Textos de anclaje -> Analizaremos los textos de anclaje que hemos utilizado para nuestros enlaces internos.
  • Documentos internos -> En documentos internos se pueden filtrar todas las urls según el número de errores o tipo de documento, para que nos resulte más cómodo. Y toda esta información se puede descargar en excell o en un informe pdf.
  • Page speed -> La herramienta permite la monitorización activa de la velocidad de carga de las páginas de tu sitio web.
  • Serp Snippet Generator -> Podemos obtener una vista previa de las meta descripciones según los píxeles de cada dispositivo.

 

Cómo escribir un  texto SEO que posicione

El contenido es cada vez más importante para mejorar el posicionamiento SEO. Por eso, debemos aprovecharlo al máximo colocando nuestra palabras claves en el lugar indicado y con la frecuencia de repetición correcta. Pare esta tarea la herramienta de optimización de textos WDF *IDF de XOVI nos puede ser de gran ayuda.

¿Para que sirve?

  • Observar con que frecuencia repetimos las palabras claves en el texto.
  • Evitar la sobreoptimización o keywords stuffing.
  • Encontrar palabras claves relevantes utilizadas por los competidores.

No te pierdas este fantástico vídeo de Rocío Bachiller donde te explicará cómo utilizar esta funcionalidad de la herramienta Xovi.

 

Herramienta de Backlinks

Los enlaces siguen siendo un factor importante a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico. Desde la actualización de Penguin, las cosas han cambiado mucho en este aspecto, ya no cuenta la cantidad de enlaces entrantes sino la calidad de los mismos. A la hora de hacer linkbuilding, no vale que nos enlace cualquier página, tiene que ser una web con contenido único y de la misma temática.

 

 

Páginas rotas

Aquí veremos los backlinks que ha recibido la página y que apuntan a páginas web con status 404. Si hacemos clic en el símbolo “+” podemos ver los backlinks que apuntan hacia estas URLS. Estos enlaces ya no cuentan para el link juice del dominio y tampoco son buenos para las páginas webs que han enlazado a “autobild.com” ya que están llevando a sus usuarios a una página que no existe.

Si fueramos el competidor de este blog de coches, podríamos aprovechar la situación para contactar a esas páginas webs que enlazan a los competidores y ofrecerle nuestro contenido.

 

Comparación de dominios

Aquí podemos comparar nuestro dominio con otro competidor para ver los enlaces en común y los enlaces exclusivos de cada uno.  Por ejemplo: *.autodato.com ( se le añade el” *. “delante  del dominio para analizar todos los subdominios). Nos vamos a la tabla de abajo del todo y vemos Backlinks exclusivos del dominio comparado” Aquí podemos ver los enlaces exclusivos del competidor y descargar la lista en un excell para detectar dominios de la misma temática. 

 

Hubfinder

Aquí podemos introducir una palabra clave que represente a nuestra web, y el hubfinder encuentrará los competidores para esa palabra clave, así como la lista de dominios que enlazan a esos competidores.

Introducimos por ejemplo la palabra: “revista de coches”  y damos a “ buscar competidores” para que la lista no sea demasiado larga borramos competidores y nos quedamos solo con tres:

autofacil.es

autopista.es

motor16.com

Ahora hacemos clic en “ activar hubfinder” ahí nos aparecerá una lista de todas las páginas que enlazan a nuestros competidores. Si hacemos clic en el símbolo más “ +” nos muestra el sitio exacto donde se encuentran estos enlaces. 

 hubfinder

Disavow Tool

Cómo deciamos anteriormente, debemos controlar nuestro portafolio de enlaces entrantes y procurar que todos los dominios que nos enlacen sean de calidad y de la misma temática. En ocasiones, nuestra web puede estar recibiendo enlaces de otros dominios que son perjudiciales e incluso hacer que google nos penalice. Esto suele pasar cuando creamos enlaces de forma masiva, sin analizar previamente o bien cuando hemos sido victimas de un ataque SEO negativo. ¿Que quiere decir esto?

Puede ser que otros competidores, esten enlazándonos a proposito para que Google nos penalice y perdamos posicionamiento en el rankign. Por está razón es importante analizar el portafolio de enlaces y enviar a Google un documento “ disavow file” con la lista de enlaces negativos de nuestra web. De este modo Google ve que no estamos interesados en tener estos enlaces.

En el siguiente vídeo Javier Gosende te explica cómo utilizar la herramienta Xovi para detectar enlaces tóxicos, Javier Gosende es uno de los consultores SEO más importantes y reconocidos en el mundo de habla hispana.

 

Tal y como comenta Javier en su vídeo, una vez la herramienta Xovi realiza la detección de los enlaces que podrían ser negativos tenemos que hacer revisión manual para identificar cuáles son los links que enviaríamos a Google para desautorizar.

Consejos para configurar el análisis disavow:

  • Subir lista de enlaces.
  • Elegir las reglas. ( Si alguna regla no es importante la podemos desmarcar. Por ejemplo, a veces evalúa los blogs como negativos porque tienen “demasiados enlaces externos”).
  • Lista de enlaces a ignorar en el análisis ( Podemos añadir una lista de páginas webs de calidad, donde estamos seguros de que no nos van a penalizar. De este modo, XOVI no las evalúa en el análisis Disavow).

Dentro del análisis

  • Marcar solo los enlaces negativos.

Ir a análisis wizard ( el símbolo naranja que parece un endoscopio)

Ir pasando las webs ahí para verlas dentro de XOVI. Podemos marcar las que consideremos negativas y crear un disavow file)

 

Analizar las redes sociales

Aunque las redes sociales no sean un factor SEO, nos pueden ayudar a atraer una gran cantidad de tráfico cualificado a nuestra web. Además, a través de las redes sociales podemos detectar los gustos y preferencias de nuestra audiencia para elegir las temáticas que más interesen en cada momento. En este vídeo Rubén Alonso, es un consultor de marketing online y un blogger muy reconocido en el sector, nos cuenta como analizar nos cuenta como analizar las redes sociales propias o de la competencia con XOVI:

Indicadores de rendimiento

Es interesante analizar o prestar atención a indicadores de redindimiento tales como; top influencer, usuarios activos y comentarios. ( De este modo podemos analizar el nivel de interación del perfil)

Publicaciones en el perfil

Aquí aparece la tendencia de publicación por días de la semana y horas y abajo del todo tenemos un listado con todas las publicaciones. Se puede filtrar por fecha. Se puede hacer clic en la columna “shares” para ver lo que más se ha compartido en un periodo determinado de tiempo. De este modo podemos mirar lo que más le ha interesado a la audiencia, ya sea de nuestra perfil o de la competencia.

Hashtags

Aquí podemos ver los hashtags más utilizados y el número de reacciones por hashtag. Esto es muy útil para medir el impacto de concurso en Twitter por ejemplo.

Comparación

Aquí puedes comparar todos los perfiles analizados en el proyecto. Podemos comparar las diferentes redes sociales de nuestro blog o bien comparar una perfil social propio con la competencia.

social analytics

Cómo crear tu propio Informe personalizado

Ya hemos recogido una gran cantidad de datos interesantes para nuestra web. Pero aún nos queda más. Con XOVI es posible sincronizar las cuentas de Google Search Console y Google Analytics para añadir datos de tráfico real a nuestro informe.

¿No sería genial poder presentar estos datos de un modo personalizado?

Para eso está la herramienta de informes, que nos la explica al detalle nuestro amigo y gran experto SEO Rafa Sospedra.

  • Crear plantilla de diseño.
  • Crear plantilla de contenido añadiendo capítulos.
  • Ir a search analytics y añadir las tablas interesantes a cada capítulo.
  • Crear informe automatizado.

 

Trucos de la herramienta Xovi

Truco #1 Cómo aumentar el número de palabras clave de un contenido

El análisis de texto on page de la herramienta Xovi nos permite espiar a nuestra competencia y ver cuáles son las palabras clave que más se repiten en un texto concreto, y así nosotros podamos aprovecharnos para incluirlas en el nuestro y con ello aumentar el número de palabras clave o keywords en las que está posicionado.

En este vídeo nos lo explica con un ejemplo Luis Villanueva, un gran consultor SEO y una gran persona.

 

Truco #2 Recuperar autoridad y enviarla donde nos interesa

Este truco es muy sencillo, en pocos segundos vamos a conocer si tenemos enlaces desde otros sitios web que apuntan a páginas de nuestro sitio web que ya no existen, y que por tanto estamos perdiendo link juice y tráfico a través de estos enlaces, para hacerlo nos vamos links > backlinks > Páginas rotas, y la solución es muy sencilla, se trata de hacer redirecciones 301 de aquellos enlaces que consideres interesantes, eliminarás errores de tu sitio web al mismo tiempo que ganas autoridad.

¿Has visto que sencillo?

¿Qué te ha parecido este truco SEO?

 

Truco #3 Keywords con potencial

Me parece alucinante lo fácil que es que la herramienta Xovi nos de pistas de cuáles son las palabras clave que tiene más potencial o que más han subido en la última actualización. Piensa que esto es una gran oportunidad para seguir trabando estas palabras clave para seguir mejorando en el buscador Google.

Yo te recomendaría:

  1. Identificar las palabras clave y los post que voy a ir trabajando.
  2. Modificar algún post antiguo relacionado y con mucho tráfico, y añadir un enlace interno a la página objetivo.
  3. Publicar un artículo en un blog de autoridad del sector y con mucho tráfico, y añadir un enlace al artículo.
  4. Compartirlo en todos los perfiles sociales, tenemos que tratar de atraer una buena porción de tráfico a esa página en concreto.

Conclusiones

Estoy convencido que después de leer esta guía y haber visto los diferentes videotutoriales que en ella se incluyen, tendrás muchas ganas de probar la herramienta Xovi y comenzar a analizar y a optimizar tu sitio web.

Espero que la herramienta Xovi te ayude a conseguir aumentar tu tráfico web!!! 😉

 

¿Conocías la herramienta Xovi?

¿Añadirías algún truco o consejo SEO utilizando la herramienta Xovi?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.