Este artículo lo he escrito por petición de una lectora de mi Blog, que además también es blogger, y que me pedía que hiciera una guía de cómo detectar y eliminar los errores 404 en una página web o Blog.
Es por ese motivo que he pensado enseñarte las mejores herramientas para detectar el error 404 y cómo podemos corregir y eliminar estos errores de tu página web.
Para finalizar te daré algunos consejos adicionales de cómo podemos sacarle partido a nuestra página de error 404 para orientarla a la conversión y obtener leads.
También te podría interesar:
10 Herramientas para detectar el contenido duplicado
3 Herramientas gratuitas para realizar una auditoría SEO
10 Herramientas para hacer informes seo gratis
Índice de Contenidos
Qué es un error 404
El error 404 es un código de estado http que indica al navegador que estamos utilizando que le ha sido imposible alcanzar o mostrar la página web indicada.
Este código de error lo devuelve el servidor donde se encuentra alojada la página web, y en teoría, los motores de búsqueda no rastrean y no indexan el contenido de la página, digo en teoría porque si la página ya estaba indexada anteriormente Google puede tardar días, a veces incluso semanas en eliminar ese resultado del buscador.
Con toda seguridad te puedo decir que es el error más común en cualquier página web o Blog y que se produce por diferentes causas, eso sí no hay sitio web que se libre de los dichosos 404.
Por qué se produce el error 404
El 404 se produce por diferentes causas, pero estas quizás sean las más comunes:
1.-Enlace externo a una página web que ya no existe. Yo tuve un profesor que me decía que añadir muchos enlaces externos a nuestras páginas es la mejor forma de que en el futuro tengamos muchos errores 404, yo personalmente creo que debemos hacer una buena labor de detección y dedicar unos minutos cada semana o cada 15 días para detectar y eliminar estos enlaces externos.
Son diferentes las razones por las que una página externa deja de existir pero las más comunes son que se ha eliminado la página del servidor o simplemente que el dominio ya no existe, lo que nos devuelve “el host no existe”.
2.- Enlace interno a una página que ya no existe. Este error 404 quizás sea menos común pero a veces eliminamos un post o páginas de nuestro sitio web y olvidamos en todos las páginas donde puede estar enlazado, y por tanto como resultado esté generando errores 404.
Otro error 404 más común es enlazar mal la página de nuestro sitio web lo que hace que genere el error.
3.- Escribimos mal la dirección en el navegador. Muchos menos habitual y común pero también se da cuando escribimos la url manualmente en el navegador.
4.- Falso error 404. No porque recibamos uno de los errores 404 quiere decir que lo sea realmente, para comprobarlo te recomiendo que explores esa página web como lo hace Google y certifiques que existe el error http.
https://www.google.com/webmasters/tools/googlebot-fetch
Otro método más sencillo es que hagas una simple comprobación y visites la URL.
5.- Página eliminada que reporta un 404. Este caso es el menos conocido de todos y si no utilizas la herramienta Google Webmaster Tools es muy difícil que te des cuenta, y ocurre cuando eliminas una página de tu sitio web que está enlazada de manera interna, es decir desde tu propio dominio, o externa, con lo cual además de tener un enlace 404 hacia nuestra página web estaremos también perdiendo link juice.
¿Son malos los errores 404 para el SEO?
Según Google, en la mayoría de ocasiones no lo son:
En general los errores 404 no afectan al ranking de tu sitio web en Google.
[clickToTweet tweet=”Un sitio web con muchos errores 404 no proporciona una buena experiencia de usuario #SEO” quote=”Un sitio web con muchos errores 404 no proporciona una buena experiencia de usuario #SEO”]
Si atendemos a los últimos cambios del algoritmo de Google, donde se le está otorgando cada vez más importancia a los factores relacionados con la experiencia de usuario, eso hace pensar que aunque directamente no impacte negativamente en el posicionamiento si pueden hacerlo de manera indirecta.
Así que en tu mano está ponerte manos a la obra y dejar que estos fastidiosos errores estén perjudicando la percepción que tienen los usuarios cuando navegan por tu sitio web.
7 Herramientas para detectar el error 404
Dado que existen muchas herramientas para detectar los errores 404, lo que he hecho ha sido escoger las 7 más importantes o las más utilizadas.
1.- Screamig Frog
La versión gratuita nos permitirá analizar hasta 500 páginas de nuestro sitio web y buscar los dichosos y fastidiosos 404.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Analizamos nuestra página web o Blog.
2.- Hacemos clic en “Response Codes”.
3.- Elegimos como filtro la opción “Client Error (4XX)”.
http://www.screamingfrog.co.uk/
2.- Xenu
Una de las herramientas más clásicas y efectivas para encontrar los errores 4XX y 5XX de cualquier sitio web.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Analizamos nuestra página web.
2.- Hacemos clic en el menú File en “Report”.
Es muy fácil seguir este informe porque nos mostrará los errores 4xx y 5xx, cuál es la url afectada y en que páginas web ocurre, lo cual facilita mucho el que podamos encontrarlos y corregirlos.
http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html
3.- Ahrefs
Ahrefs, además de ser una potentísima herramienta para analizar nuestros enlaces entrantes también la podemos utilizar para analizar los enlaces rotos de cualquier página, y así poder eliminar los dichosos 404.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Analizamos nuestra página web.
2.- Hacemos clics en “Broken Links” dentro de la sección “Outgoings Links”.
Te recomiendo esta gran guía de ahrefs creada por mi amigo Rafa Sospedra.
4.- Google Webmaster Tools
La herramienta Google Webmaster Tools nos informa de las páginas de nuestro sitio web que devuelven errores 404.
No te pierdas esta magnífica Guía de Google Webmaster Tool de mi amigo Jesús Pernas.
5.- SEMrush
La herramienta de auditoría de SEMrush nos permite buscar los errores http 4XX y 5XX.
¿Cómo lo hacemos?
1.- En el menú izquierdo de la herramienta nos vamos a Herramientas > Auditoría del sitio.
2.- Añadimos el sitio web que queremos auditar.
3.- Haz clic en “Errors” para ver los errores 4XX y los errores 5XX, entre muchos otros.
http://es.semrush.com/siteaudit
6.- Broken Link Checker
La versión gratuita de esta herramienta permite analizar y detectar enlaces rotos hasta un máximo de 3.000 páginas web.
Lo bueno de esta aplicación es que es muy fácil utilizarla y no necesitas instalar absolutamente nada. Podrás detectar errores 4XX y 5XX en solo unos minutos.
http://www.brokenlinkcheck.com/
7.- Extensión de Chrome “Check My Links”
Herramienta gratuita para detectar los enlaces rotos, creada por Dave Chaffey.
Para utilizarla tendrás que instalar esta extensión para Google Chrome.
Cuando la pruebes verás que es una herramienta muy intuitiva y visual, y verás cómo te gusta.
Ir a Check my Links
5 Consejos para gestionar eficazmente errores 4XX y 5XX
1.- Dedica 15 minutos a la semana a detectar y a eliminar errores
Es bueno añadir una tarea de mantenimiento semanal que nos ayude a detectar y eliminar errores 4XX y 5XX.
Si vas un poco justo de tiempo, realiza esta tarea cada 15 días.
2.- Detectar errores como acción de Networking
Algo que tienes que saber es que cuando analizamos enlaces rotos es muy probable qie nos encontremos con urls que no funcionan de otros bloggers, y que realmente no cuesta nada de avisarles que la página o su sitio web no funciona. Te aseguro que estos bloggers nos lo agradecerán.
3.- Evita siempre perder link juice
A veces y sin darnos cuenta decidimos cambiar la url de un artículo no nos damos cuenta de las implicaciones que tiene, y especialmente de la pérdida de autoridad que podamos tener si otros sitios web enlazan la url anterior.
La herramienta ahrefs te puede ayudar a encontrar enlaces que apuntar a página de tu sitio web que o existen, y que por tanto estás perdiendo autoridad.
En este caso y si los enlaces lo merecen lo mejor es realizar una redirección 301 a otro post similar de nuestro Blog y así no perdamos ese link juice.
4.- Verifica que el enlace no funciona antes de eliminarlo
No seas rápido a la hora de eliminar un enlace que te da un error 4XX o 5XX, analiza bien si realmente es debido a un problema temporal.
5.- Personaliza tu página de error 404 y consigue suscriptores
Son muchos los profesionales y empresas que con buen ojo aprovechan esta página de error como herramienta o recurso para conseguir leads.
Hay empresas que simplemente apuestan por diseños muy atractivos y originales, y otras empresas y profesionales aprovechan está página como un espacio para conseguir suscriptores.
¿Con cuál de estos dos estilos te identificas más?
Existen muchos ejemplos de páginas de error 404 creativas, pero aquí te dejo algunos ejemplos:
1.- NIVEA
2.- Coca Cola
3.- Redbull
4.- LEGO
Espero que estos consejos y herramientas te ayuden a detectar y eliminar los errores 404 de tu página web o Blog, así como otro tipo de errores http.
¿Ya tienes personalizada tu página de error 404?
¿Añadirías algún consejo más a la lista?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
10 comentarios
Yo uso Google Search Console para detectar errores 404 aunque sí es verdad que hay que comprobar antes que realmente no existe ese enlace porque alguna vez, muy poquitas, eso sí, me he encontrado con que el enlace sí que funciona.
No se me había ocurrido personalizar la página del error 404, la verdad es que es una buenísima idea!!!
Gracias por el post, feliz día 🙂
Así es Laura, hay que comprobar siempre que el enlace funciona, y cuando es un error 500, en muchas ocasiones está provocado por un problema transitorio y es preferible esperar un poco antes de eliminar el enlace.
Yo también lo voy a hacer pero aprovecharé el cambio de diseño del Blog para incorporarla.
Un saludo y feliz día para ti también.
Muy útil el post Miguel! Justo ahora estaba pendiente de revisar los errores 404 y este pack de herramientas me ha venido bien para sacar a la luz estos errores en mi web. Muchas gracias por tu aporte!
Muchas gracias a ti Miguel Ángel,
Me alegra mucho saber que te ha sido útil el post.
Un abrazo amigo! 🙂
Hola Miguel 😊. La página error 404 es la pagina que te deja mal siempre si la dejas en bruto.
La página de la discordia, la que consigue ahuyentar y sacar de sus casillas a la mayoría de las visitas.
Una situación que a bote pronto puede parecer no estar de nuestro lado se puede transformar en algo que no parezca tan malo. La clave para una buena página 404 es asegurarse de que las visitas se quedan en tu sitio.
Algunas ideas que puedes incluir en una página de error 404:
✅Vínculos a tu página de inicio.
✅Formulario de suscripción
✅Enlaces relevantes o de interés general como páginas de productos o servicios.
✅Ofrecer una promoción especial
✅Autocrítica simple del error en plan humorístico.
En mi próximo diseño tendré mi página error 404 optimizada para que no se me escape nadie. Gracias Miguel por atender mi petición 😊
Silvia Cueto
Muchas gracias Silvia.
Te agradezco tu aportación y los buenos consejos que nos traes, la verdad es que coincido contigo en todos, son buenas ideas.
Claro que sí, hacer un buen diseño de la página 404 es prestas atención a cosas pequeñas pero que marcan la diferencia.
Un abrazo compi! 🙂
Gracias a ti. Haber si saco un rato el finde y me deshago de mis errores.
😉
Acaba con todos, jejeje! 😉
Hola Miguel
Madre mía. La verdad es que no eres consciente de la cantidad de links que hay en cada página o post hasta que no abres una herramienta de estas.
Una duda. En Xenu me canta un error sobre un archivo php O_o Mejor lo dejo como está ¿no?
Desde luego, cuanto más aprendo, más errores aparecen…
Muchas gracias por toda la información que das. Desde luego, eres el Larousse del blogging.
Saludos
Cova
Hola, tengo una consulta, perdonar si este no es el canal adecuado.
Tengo un amigo que tenia una web, bien posicionada (mas o menos) le han hecho un WP nuevo y han borrado la antigua web del servidor, sin redireccionar nada. Ahora google, entiendo que por hacer eso y hacer que todo lo indexado sea ahora un 404 lo ha penalizado y ya ni aparece poniendo el nombre del dominio exacto. Eso tiene alguna solución ? He leído algo como esto:
Crea la redirección 301 desde tu archivo .htaccess. De este modo, indicas tanto a usuarios como a motores de búsqueda que el contenido de una página ha sido trasladado de forma permanente a una nueva dirección.
Pero si ya han borrado la web antigua, se puede hacer eso? O todo el trabajo de seo ya se ha perdido? .
Gracias