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Herramientas que necesitas para espiar todas las actividades de Marketing Online de tus competidores

En cualquier negocio, el análisis de competidores es algo que nunca puede pasar por alto. No importa la forma en que se mire. La mayoría de la gente piensa que la razón principal para el seguimiento de su competencia es averiguar cómo se les puede ganar. Normalmente, esto puede resultar como un objetivo final. Sin embargo, comprobar el progreso de tus competidores es sólo parte del proceso y no el fin del mismo.

Este tipo de análisis te ayuda a darte cuenta de lo que tu competencia ha estado haciendo para estar donde está. Si en realidad están haciendo las cosas mejor que tú, también te dará una idea de lo que hay que cambiar para mejorar tus estrategias. Si deseamos llegar a comprender a comprender mejor los detalles sobre el análisis, hay varios aspectos que hay que considerar.

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1.- Los competidores

¿Quiénes son tus competidores?

Todas las empresas se enfrentan a la competencia. Incluso si eres el dueño de el único restaurante de la ciudad deberás competir con cines, bares y otros negocios donde tus clientes desearán gastar su dinero. Con un mayor uso de Internet para comprar bienes y servicios y enormes posibilidades para encontrar lugares para ir, se incrementa más la competencia. De hecho, podrías encontrarte con una nueva gama de competidores incluso de otros países.

Reconocer a tus competidores online puede no ser tan obvio. La competencia ya no es más que otro negocio que puede tomar el dinero de tus clientes potenciales. Puede ser otro producto o servicio que se está desarrollando y o que puede estar en busca de licencia para ingresar en el mercado.

Y no sólo basta con investigar a los que ya está ahí fuera. También necesitas estar constantemente al tanto de la posible nueva competencia.

Podemos hacer una lista de los competidores online:

  1. a) Tus competidores directos organicos y de pago, son aquellos que conoces y que son muy fáciles de reconocer por tener auditorios similares y productos o servicios similares. Ambos aplican estrategias de posicionamiento organicos y de pago.

Ej: Apple y Samsung

  1. b) Competidores indirectos orgánicos y de pago, son aquellos que compiten por captar la atención de tu auditorio pero que están en otro sector y tienen diferentes productos o servicios.

Ej: Facebook y Tripadvisor

Una de las maravillas de tener un proyecto online es la análitica que puedes obtener para resolver problemas en base a datos.

Cuando hayas decidido contra quienes vas a competir inmediatamente debes ponerte a pensar en los datos y es por eso que pasamos al punto número dos que son los canales de marketing.

 

2.- Los canales de Marketing

Existen varias decenas de canales de marketing y en esta ocasión deseo concentrarme en los 4 más efectivos según el estudio realizado en USA por la empresa E-mail Answers.  En primer lugar veremos E-mail Marketing, luego Social Media, después Marketing de Contenidos y para terminar hablaré de las herramientas SEO.

tacticas marketing

Podemos espiar en cada uno de los canales de marketing y ahora paso a presentarte las herramientas y técnicas para hacerlo.

 

3.- Las herramientas

a) Email marketing

Considerada con la herramienta más efectiva del marketing online, es nuestra primera para realizar el espionaje o análisis de competencia.

herramientas competidores

Primero averigua si están utilizando este canal suscribiéndote al mismo y averigua con qué frecuencia realizan envios. Para ir incliso más allá te recomienfo abrir un tabla de excel con los siguientes datos:

Yesware

La herramienta que utilizo para tener obtener datos del tiempo de apertura de e-mails enviados.

Email Hunter

Ayuda a conseguir todos los e-mails que tiene un dominio.

Mailtrack

Un Add-on ideal para chrome que te indica el momento exacto cuando tus mails han sido leídos y cuantas veces y por cuanto tiempo han sido abiertos.

FindAnyEmail

Como su nombre lo dice, te ayuda a encontrar cualquier e-mail tan sólo con saber el nombre y apellido de la persona.

b) Social Media

Se encuentra en la segunda posición de nuestra tabla de los canales más efectivos y aquí tenemos diferentes tipos de herramientas que podemos utilizar para monitorizar las actividades de nuestros competidores, entre otras:

RivalIQ

Muy potente herramienta que permite generar campos de estudio detallados en los aspectos más importantes de la mayoría de las redes sociales con datos como el comportamiento, la influencia y el alcance en cada uno de ellos. También permite generar informes muy completos a la hora de hacer auditorias de redes sociales.

Twitonomy

Una de mis favoritas y muy recomendable si te has tomado muy en serio a Twitter. Esta herramienta realiza un análisis profundo de las cuentas de twitter,  retweets, replies, mentions, hashtags…

Tweetreach

Calcula el posible impacto de una temática en twitter con datos históricos muy detallados que se pueden usar al crear una nueva campaña de promoción o al revisar las campañas de promoción de la competencia.

SEMrush Social Media Tool

Permite crear campos de seguimiento con hasta 5 competidores en Redes Sociales y realiza un estudio histórico dónde muestra dinámicas de subidas y bajadas en las métricas más representativas de cada red social.

 

c) Marketing de Contenidos

Ocupa el tercer lugar de los canales más efectivos y el estudio de ellos es uno de los más amplios. ¿Qué tipos de contenidos producen tus competidores?

marketing de contenidos

Sea cual sea el tipo de contenido que producen tus rivales, el que tu sepas cuales son te servirá como una ventaja competitiva muy importante. Las siguientes herramientas te ayudarán a descubrirlo:

Ahrefs Content Explorer

Muestra el contenido más relevante según palabras clave de cualquier tópico.

En esta guía de ahrefs tendrás todo lo necesario para utilizar esta herramienta

SEMrush Brand Monitoring

Rastrea toda la información relevante en la web sobre una marca o un tópico y permite estar al tanto de la reputación online.

 

d) SEO

Como canal base del Marketing Online no podía faltar en la lista de los más efectivos. La lista de herramientas es bastante larga, pero entre las que te recomiendo usar están:

SimilarWeb

Una de las más completas herramientas de análisis de tráfico web y de análisis de aplicaciones móvil. Sin duda alguna con ayuda de esta herramienta podrás tener una visión global sobre el desempeño de tu competencia en la web.

Sistrix

Con esta herramienta tendrás en tus manos los datos SEO más relevantes de tu competencia incluyendo el famoso Índice de Visibilidad que destaca el exito de las acciones SEO que haya tenido un sitio.

Moz

Dentro del Open Site Explorer una de las métricas más populares usadas en el Marketing Digital esta el Domain Authority que predice en una escala del 1 al 100 la probabilidad de que un sitio web posicione mejor.

SEMrush

Con su suite de herramientas te permitirá sacar una radiografía de tu competencia y seguir sus resultados.

No te pierdas esta completísima guía de SEMrush.

Majestic

Te permite analizar a profundidad los enlaces de tus competidores.

 

 

Resultado Análisis de Competidores

Con todas estas herramientas podemos analizar los canales más eficientes de Marketing Digital de nuestros competidores o realizar un rastreo de cada uno de sus pasos.

Podrías realizar un completo análisis de competidores, que te aporten datos muy interesantes para la toma de decisiones.

Espero que este curso os ayude a tomar las mejores decisiones estratégicas del análisis de vuestros competidores.

Profesor: Fernando Angulo

fernando angulo

Jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush, un servicio online que proporciona inteligencia competitiva, incluyendo investigación de palabras clave, investigación de resultados de pago y análisis de backlinks.