Las 10 mejores herramientas de analítica web gratis

Herramientas de Analítica Web

Todo analista de datos conoce la importancia de la analítica web, y es que basar nuestras estrategias en suposiciones no es una buena idea. Es mejor basarnos en fuentes estadísticas.

Por esta razón, en este artículo te presentamos las mejores herramientas de analítica web, completamente gratis, para que puedas analizar y visualizar datos sin miedo a que te claven una enorme factura por ello.

Google Analytics 4

Google Analytics 4

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de la herramienta de análisis web de Google. Aunque muchos señalan que esta versión es más tediosa y compleja de usar que la anterior, lo cierto es que con un alto conocimiento de la misma obtendremos una versatilidad enorme para medir una gran cantidad de datos dentro de nuestra web o aplicación.

Algunas de las cosas que puedes hacer con Google Analytics 4 son:

  • Seguimiento de eventos: GA4 permite realizar un seguimiento detallado de los eventos en tu sitio web, como el número de visitas, clics en botones, reproducciones de vídeos, envío de formularios y mucho más. Esto te ayudará a comprender cómo interactúan los usuarios con tu sitio.
  • Análisis demográfico de tu audiencia: no solamente podrás ver cómo interactúan tus visitas en la web, sino también saber más sobre el perfil demográfico de los usuarios y sus intereses. De este modo, podrás segmentar y personalizar mejor tu contenido para satisfacer las necesidades de diferentes audiencias.
  • Análisis del embudo de conversión: GA4 ofrece un análisis exhaustivo del embudo de conversión, lo que te permite identificar los puntos de abandono y optimizar el flujo de usuario para mejorar la tasa de conversión. Por ejemplo, podrás identificar la tasa de abandono en el carrito de compra, o si la gente no pincha apenas en el botón de contacto.
  • Análisis de adquisición: sabrás desde dónde te llegan las visitas, ya que puedes ver si llegan desde Google, campañas de publicidad de pago, redes sociales, referidos, etc.
  • Análisis de retención: verás la retención de los usuarios y la frecuencia de uso de tu sitio web. Esto te permitirá evaluar la lealtad de los usuarios y tomar medidas para mejorar la retención y fomentar la recurrencia. Recuerda que un intangible muy preciado en las empresas es el posicionamiento de marca, y la recurrencia es dato muy llamativo para esto.

Finalmente, la parte más positiva de usar una herramienta de Google, es la versatilidad que nos ofrece para integrar esos datos en otras herramientas.

Por ejemplo, serás capaz de visualizar los datos en Looker Studio, o sincronizar los datos de Google Analytics 4 con Search Console para recibir mayor número de datos en los informes de Search Console Insights, en el que dan pistas sobre qué tipo de contenido te está funcionando mejor en Google.

Microsoft Clarity

Microsoft Clarity

Si bien Google Analytics 4 nos permite conocer al detalle cuánta gente nos visita y cómo interactúa con la web, en el caso de Microsoft Clarity vamos un paso más allá, y es que podemos grabar cómo interactúan los usuarios con nuestra web, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

En otras palabras, podrás evaluar el rendimiento de tu web en base a su diseño y contenido, para confirmar que efectivamente la gente encuentra todo lo que quiere, y que pincha en los botones queremos:

  • Mapas términos: también conocidos como mapas de calor. Nos permiten visualizar de forma sencilla dónde están fijándose más los usuarios cuando visitan nuestra web, hasta dónde hacen scroll, o por donde pasan más el ratón: ¿se fijan mucho en el menú principal? ¿Apenas llegan al botón de compra? ¿Hay que hacer el formulario de contacto más llamativo?
  • Grabaciones de sesión: aunque parezca extraño de leer, podremos ver las sesiones grabadas de nuestros usuarios. Es decir, veremos cómo mueven el ratón por nuestra web, cuánto tiempo se quedan leyendo, o dónde pinchan. Es como verlos en directo desde sus casas, pero manteniendo su privacidad y anonimato para cumplir la ley RGPD y CCPA.
  • Gráficos estadísticos: tendrás un panel con gráficas estadísticas que te ofrecerán algunas conclusiones, como el scroll que realizan los usuarios de media, el porcentaje de sesiones con clics de media, cuántas páginas suelen ver por sesión, el tiempo de permanencia medio, y un largo etcétera.

También disponen de una versión de Microsoft Clarity para apps móviles, centrada en visualizar cómo interactúan los usuarios dentro de la app, filtrar las sesiones por teléfono, sistema operativo o tamaño de pantalla, con el objetivo de detectar errores en la app y ponerles solución lo antes posible.

Asimismo, si eres fan de Google Analytics 4, te gustará saber que permiten integrar Microsoft Clarity con Google Analytics, para tener de esta manera todos los datos en una misma herramienta.

Search Console

Search Console

La siguiente herramienta de analítica web gratuita se trata de Search Console, usada mayoritariamente para medir la visibilidad online y el rendimiento SEO de nuestra web. Es decir, todo lo que tiene que ver con el tráfico que recibimos desde Google.

Algunas de las métricas más importantes que podemos medir desde Search Console son las siguientes:

  • Número de impresiones y clics en Google: encontrarás un gráfico de Rendimiento en el que visualizarás de forma sencilla cuál está siendo tu visibilidad en Google. El número de impresiones es la cantidad de veces que tu web ha aparecido en Google, mientras que el número de clics es el número de veces que han acabado pinchando en tu resultado. Por tanto, tener buenos datos aquí, significará que tu web tiene un buen posicionamiento SEO.
  • Consultas de las que recibes clics: también en la pestaña de Rendimiento, serás capaz de identificar con qué palabras clave están encontrando tus contenidos. En otras palabras, verás cuáles son las keywords por las que estás posicionando mejor en Google y recibiendo más visitas.
  • Enlaces: un factor muy importante para posicionar en Google es el número de enlaces que recibimos de otras páginas web, así como su calidad. En Search Console podrás comprobar qué enlaces estás recibiendo, así como la fuente del enlace, para validar que se trate de un enlace de un sitio con autoridad.

Aunque estas tres métricas son probablemente las que más evalúes en tu día a día, encontrarás otros apartados más técnicos como la evolución de la indexación, validador de marcado de datos estructurados, rendimiento de los sitemaps, o la frecuencia de rastreo de tu sitio web.

Finalmente, recordaros que podéis integrar Search Console y Google Analytics 4, si accedéis a vuestra propiedad de Search Console > Ajustes > Asociaciones.

Woopra

Woopra

Woopra es una herramienta de analítica web avanzada, especializada en el análisis del embudo de conversión. Su plan gratuito te permite recopilar hasta 500.000 acciones al mes, retener los datos por hasta 90 días, usar las funcionalidades principales, así como implementar más de 30 integraciones.

Algunas de las acciones que podrás hacer con Woopra son:

  • Obtener informes del embudo de conversión de tus usuarios en la web o app. Por ejemplo, cuál es el camino que siguen hasta la compra dentro de tu web, o en qué punto suelen abandonar dicho proceso de compra.
  • Reportes de tendencias y atribuciones. Por ejemplo, si hay una URL que esté destacando últimamente frente a las demás.
  • Análisis de cohortes, así como la segmentación de tu público objetivo y visitantes.

Entre las integraciones disponibles encontrarás las de Zapier, Stripe, Google Drive, Slack, Zoom, MySQL, Active Campaign, Salesforce, entre otros.

Screaming Frog

Screaming Frog

Screaming Frog es una de las herramientas por excelencia para auditar el SEO de una página web. En su plan gratuito podrás analizar hasta 500 URLs de una página web.

La mayoría de aspectos SEO que podemos analizar con Screaming Frog son referentes a aquellos que se producen dentro de la página web y relacionados con el contenido, es decir, factores de SEO On Page:

  • Títulos y descripciones vacías, muy cortas o muy extensas.
  • Encabezados de cada URL, para comprobar a simple vista dicha jerarquía.
  • Códigos de respuesta diferentes a 200, que incluyan redirecciones innecesarias, o canonicals mal indicadas.
  • Generar mapas de árbol de enlazado interno, para comprobar cómo fluye la autoridad dentro de la web y su estructura.

Pero la lista se vuelve inmensa, ya que también verás aspectos como la velocidad de carga, experiencia de página, contenido duplicado, extraer datos con xPath o encontrar enlaces rotos.

Siteliner

Siteliner

Si la herramienta anterior te resulta demasiado compleja, también te presento esta otra opción online llamada Siteliner. Esta no requiere de ninguna instalación, y además, reporta de forma intuitiva los resultados tras el análisis, que incluye:

  • Enlaces rotos.
  • Contenido duplicado.
  • Títulos vacíos.
  • Enlaces inconsistentes.
  • URLs con redirecciones y canonicals.

Como veis, se trata de una versión más sencilla y reducida de Screaming Frog, por lo que os puede venir bien para empezar. Aunque, como SEO, os recomiendo que le deis una oportunidad a la otra debido a su amplia capacidad de análisis.

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta gratuita que permite implementar y administrar diversas etiquetas y fragmentos de código en un sitio web sin necesidad de modificar directamente el código fuente.

Más concretamente, con Google Tag Manager, puedes:

  • Medir el seguimiento de conversiones y eventos en tu sitio web en una misma herramienta.
  • Implementar fácilmente etiquetas en tu web web, como la de Google Analytics, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
  • Gestionar y actualizar de manera rápida las etiquetas y píxeles de seguimiento sin depender del equipo de desarrollo, como las referentes a Meta Ads (es decir, de los anuncios de Facebook o Instagram).
  • Realizar pruebas A/B y realizar un seguimiento de variantes utilizando funciones de fragmentos de código personalizados.

Además, tal y como sucedía con Google Analytics, también puedes visualizar los datos en Looker Studio.

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google que permite a los anunciantes mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web asociados y en aplicaciones móviles.

Cuando te registres y quieras comenzar con una campaña en Google Ads, podrás:

  • Crear campañas publicitarias segmentadas para alcanzar a tu audiencia objetivo.
  • Realizar un seguimiento del rendimiento de tus anuncios y medir las conversiones en tu sitio web.
  • Analizar métricas clave como impresiones, clics, tasas de clics y costes por usuario para evaluar la efectividad de dichas campañas.
  • Realizar pruebas A/B para probar diferentes variaciones de anuncios y quedarte con las que mejor rindan.

Aunque no todo es Google, por lo que a continuación veremos también las herramientas de analítica digital enfocadas a las campañas publicitarias de Facebook e Instagram.

Administrador de Meta Anuncios

Meta Ads

La plataforma para administrar los anuncios de Meta (llamada Ads Manager de Meta) es muy completa, a la par que útil, con la que podrás gestionar las campañas publicitarias para Facebook e Instagram, ya que ambas pertenecen al mismo grupo empresarial.

Dentro de las métricas que podrás analizar en las campañas online, encontrarás:

  • Estado de la creatividad: activa, en revisión, en pausa o cancelada.
  • Ajustar tu audiencia según el público objetivo al que te quieras dirigir, gracias a una herramienta avanzada de segmentación de públicos. Podrás enfocarte a un nicho de mercado muy concreto según datos demográficos o sus intereses.
  • Evaluar el rendimiento del anuncio con algunas de las variables más importantes a considerar, como el coste de adquisición por cliente, el coste por clic, el número de impresiones del anuncio, el porcentaje de clics en el enlace, la tasa de interacción (como Likes o comentarios), entre otros.

Sin duda alguna, una herramienta fundamental para todos aquellos que, además de Google Ads, estéis planteando vuestra estrategia de marketing digital en la publicidad en redes sociales.

YouTube Studio

YouTube Studio

YouTube Studio es la plataforma oficial para gestionar los vídeos de tu canal de YouTube. Dentro de ella podrás subir vídeos, cambiar los títulos y miniaturas de los ya existentes o, en el caso que nos ocupa, evaluar las estadísticas de nuestro canal de forma sencilla y detallada.

Y es que, al utilizar YouTube Studio, puedes:

  1. Ver estadísticas detalladas sobre el rendimiento de tus vídeos, como visitas, el tiempo de reproducción, las interacciones (como likes y comentarios) y evolución en el número de suscriptores.
  2. Obtener información demográfica de tu audiencia, como edad, ubicación geográfica y género.
  3. Realizar un seguimiento del crecimiento y la retención de suscriptores a lo largo del tiempo.
  4. Informes referentes a la monetización de tu contenido, como los vídeos que más ingresos te generan. O, en caso de no poder monetizar aún tu canal, te dirán cuánto te queda para alcanzar el mínimo exigido para poner anuncios.

Como veis, existe una gran variedad de herramientas gratis de analítica web. Tan solo necesitas saber qué quieres medir y, en base a ello, escoger tu opción idónea.

Ya sabes que estamos abiertos a comentarios, por lo que si tienes sugerencias de nuevas herramientas o te gusta mucho alguna de las que hemos mencionado, nos encantaría leerte en comentarios.

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