¿Cómo puede ayudarte el Social Selling?
Internet ha supuesto cambios en muchos sentidos, también en la relación entre un consumidor y la empresa. El aumento de la competencia y la visibilidad que aporta la red han provocado que los clientes sean cada vez más exigentes y dispersos. En este contexto, las marcas deben luchar por establecer con sus clientes potenciales una buena relación que derive en la compra, por eso las compañías incorporan técnicas de marketing online en su plan de negocio, como el email marketing o el social selling.
Este último concepto está adquiriendo relevancia, y consiste en preparar una estrategia de ventas utilizando las redes sociales. Aunque a priori pueda parecer sencillo, estas plataformas tienen unas características propias que las hacen muy rentables pero que si no se tienen en cuenta pueden afectar incluso de forma negativa al desarrollo de negocio. El social selling está muy relacionado con la imagen de marca, por eso es necesario hablar de esto antes de entrar de lleno en los consejos que tenemos preparados:
Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo puede ayudarte el Social Selling?
- 2 La importancia de la imagen de marca
- 3 Cómo usar las redes sociales para mejorar la relación con los prospectos
- 4 Errores comunes en redes sociales
- 5 Herramientas para sacar el máximo partido a las redes sociales
- 6 5 Consejos para sacar el máximo partido al Social Selling
La importancia de la imagen de marca
Tus acciones, la forma en la que te muestras a tu público objetivo, tu relación con tus consumidores… todos estos factores influyen mucho en la imagen que tus clientes tienen de tu empresa pero, ¿los estás cuidando lo suficiente?
Cuando tu empresa es considerada la mejor en un sector específico, las posibilidades de generar contactos y trabajarlos para enfocarlos a la compra son muy altas. Piensa en las grandes marcas del mercado: si transmiten los valores adecuados serán escogidas por encima de otras empresas que pasan más desapercibidas o que tienen menor presencia.
Una estrategia rentable de imagen de marca incluye elementos de identidad corporativa como el logo, la web o la cartelería pero también otros aspectos como la relación directa con los usuarios. En este caso, puedes tener en cuenta diferentes técnicas, por ejemplo el social selling, del que te hablábamos en la introducción. Una estrategia en redes sociales es una forma muy efectiva de hacer branding y entrar en contacto con tus clientes o futuros consumidores, enfocando tus esfuerzos a la venta gracias a las buenas sensaciones que les despierta tu empresa.
Cómo usar las redes sociales para mejorar la relación con los prospectos
Desde que estas plataformas se pusieron de moda, muchas son las empresas que consideran que deben mejorar su presencia. Las redes sociales te permiten entrar en contacto con tus clientes potenciales en un espacio donde pasan bastante tiempo, pero una estrategia de social media potente requiere una planificación para conseguir los mejores resultados. Es por ello que en este artículo queremos hablarte de prácticas rentables en estas plataformas y de otras que pueden convertirse en grandes errores:
Buenas prácticas en redes sociales
Para entender cómo debes utilizar estas plataformas antes debes pensar en cuál es su finalidad. Los usuarios de las redes sociales buscan pasar un rato de ocio en contacto con amigos o familiares, para conocer gente o simplemente para desconectar. Lo ideal es que crees contenido que les aporte valor, que invite a la interacción y sobre todo que despierte su interés. Por ejemplo, los concursos o sorteos son recursos que funcionan muy bien, porque es contenido que se comparte de forma muy sencilla (sobre todo si es un requisito para participar), que genera muchas visitas a la web y que muestra productos concretos que pueden despertar el interés de los clientes potenciales. ¿Has pensado en hacer un concurso cuyo premio sea alguno de los artículos que vendes? Esto te ayudará a generar branding y también a ganar seguidores, si incluyes que uno de los requisitos sea darle a “me gusta” a tu página o a seguirla.
Compartir contenido propio en redes sociales también es una buena forma de aumentar el interés de tus usuarios. Si tienes un blog en tu web, puedes crear artículos interesantes y compartirlos en estas plataformas para generar visitas a tu página y aprovechar también para mejorar tu posicionamiento.
Errores comunes en redes sociales
Si no tienes una estrategia de social media estarás más expuesto a cometer errores importantes a la hora de publicar. Queremos resumir algunos de ellos para que los evites en la medida de lo posible:
1.- Confundir las redes sociales con una plataforma de venta
Puede que sea el error más importante y el que más conviene mencionar. Si lanzas mensajes demasiado publicitarios o que no aportan valor a tus seguidores puedes trasmitir una imagen contraria a la que tienes en mente. Recuerda que las redes sociales son un instrumento de interacción con tus clientes potenciales o los que has captado, muy efectiva porque te diriges a ellos en un ambiente informal. Los usuarios de estas plataformas responden muy bien a campañas de branding, contenido de interés y concursos, pero el intento de venta directa crea en ellos el efecto contrario.
2.- Querer abarcarlo todo
Muchas empresas cometen el error de querer estar en demasiadas plataformas sociales a la vez. Cada una de estas redes tiene unas características propias, por eso debes pensar en cuáles te compensa tener presencia. Si no, puedes malgastar esfuerzos en lugares donde tu target no está presente.
3.- No conocer a tu público objetivo
Es importante saber a quién vas a dirigirte para encontrar el contenido, la temática y el tono correcto para publicar. Además, conocer a qué horas se suele conectar tu target te ayudará a publicar en el momento en que hay más opciones de alcance.
4.- No tener una rutina
Debes tener un calendario de contenidos con el que lleves una rutina de publicación. De lo contrario, tus usuarios tendrán la sensación de que tienes una estrategia dispersa y no estrecharás vínculos con ellos.
5.- No medir los resultados
Debes conocer mes a mes cómo avanza tu estrategia en redes sociales e identificar aquellas prácticas que no funcionan y que puedes cambiar. Así lograrás pulir tus campañas para que den el máximo beneficio.
Herramientas para sacar el máximo partido a las redes sociales
Ahora que conoces cuál es la mejor forma de utilizar estas plataformas para mejorar tu imagen de marca, queremos hablarte de una serie de herramientas que te pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero:
1.- Plataformas para concursos
Para hacer un sorteo o un concurso en redes sociales es necesario tener en cuenta elementos de privacidad y aleatoriedad. En las plataformas sociales hay herramientas que te permiten gestionar un concurso de forma sencilla, que incluyen formularios, recuento de votos, sistemas de elección de ganadores… las hay gratuitas y de pago, según el alcance que quieras tener.
2.- Estrategia de social media
Para conseguir los mejores resultados es crucial que estudies tus objetivos, lo que hace la competencia y crees unas líneas de actuación que te ayuden a acercarte de forma correcta a tus seguidores. Tómate tu tiempo para elaborar un buen plan que te sirva de guía para tus publicaciones y campañas.
3.- Planificador de mensajes
Esta es una herramienta especialmente útil, ya que te permite ver en una misma pantalla todas tus cuentas en redes sociales. Desde el panel principal puedes responder comentarios, retuitear, publicar… hasta programar mensajes para que se publiquen en un momento diferente. Además, disponen de un sistema de seguimiento de links para saber cuántas personas han abierto los enlaces de tus mensajes.
4.- Creatividades
El contenido audiovisual y las imágenes son los reyes de estas plataformas. Los usuarios sienten mucho más interés por mensajes que contienen fotos, vídeos o audio, así que te invitamos a que aproveches esta tendencia.
5 Consejos para sacar el máximo partido al Social Selling
Para terminar este post queremos recomendarte algunas acciones con las que conseguirás sacar el máximo partido a tu estrategia:
1.- Planifica
Lo mejor que puedes hacer es conocer a tu target, conocer tus objetivos y marcar unas líneas de actuación que funcionen a modo de guión para que todo salga a pedir de boca.
2.- Aporta valor
Recuerda que tus seguidores no valoran la venta directa, así que publica contenido que les interese y sobre todo que les sorprenda.
3.- Interactúa
Responde a todos los comentarios y trata de invitar a tus seguidores a que opinen sobre tu marca. ¡Es información que puede resultar muy útil! Las marcas mejor valoradas son aquellas que se involucran con sus seguidores y que saben establecer una relación de valor.
4.- Mide
Analiza siempre tus estrategias, piensa en cómo mejorarlas y sigue perfeccionando las que funcionan. ¡Verás como consigues encarrilar tus campañas para que sean lo más efectivas posible!
5.- Valora
Si interpretas de forma correcta las ventajas que aporta una estrategia de social media a tu plan de marketing puedes conseguir resultados muy positivos. Recuerda que no son una plataforma de venta, sino una forma perfecta de hacer branding y ganarte la confianza de tus usuarios.
Las redes sociales te servirán para acercarte a tus usuarios, compartir con ellos contenido de interés, recibir feedback sobre la efectividad de tus productos o servicios y mejorar tu imagen de marca, pero es importante que todas las acciones que lleves a cabo en estas plataformas se engloben en un plan basado en tus objetivos, las características de tu empresa y en las acciones de la competencia.
¿Cómo crees que puede ayudar el Social Selling a tu negocio?
¿Añadirías alguna herramienta más de Redes Sociales?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
Un comentario
Hoy en día es muy difícil crear una marca.
Google no está protegiendo los sitios web habituales que podrían convertirse en la marca, sino que protegen a grandes nombres en el negocio, y últimamente sólo los medios sociales puede ayudar a un nuevo sitio web se convierta en una marca.