LinkedIn es la red social para profesionales por excelencia.
Es el lugar de los negocios B2B, y la gran mayoría de usuarios que la utilizan están en ella por un motivo en común:
Trabajo.
Puede ser búsqueda activa de empleo, de clientes, oportunidades de negocio…
El problema viene cuando solo se usa para esto, y se olvida que al fin y al cabo es eso, una red social.
Y esto implica compartir contenido de forma frecuente.
Si estás en esa situación y tú, como muchos, no sabes qué publicar en LinkedIn como empresa, quédate leyendo.
Voy a explicarte por qué es importante hacer publicaciones en LinkedIn desde un perfil de empresa y te daré ideas y consejos para publicar contenido de forma efectiva.
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Índice de Contenidos
¿Por qué es importante hacer publicaciones de empresa en LinkedIn ?
LinkedIn cuenta en la actualidad con más de 738 millones de usuarios, de los cuales 260 millones se muestran activos cada mes.
Sin embargo, solo 3 millones publican contenido semanalmente.
Es una cantidad inferior al 1% de los usuarios mensuales.
Una pasada.
¿Y por qué ocurre esto?
Por lo que te decía al inicio del post de que la gran mayoría entra en la red profesional con un objetivo: buscar empleo, ofertarlo o hacer negocios.
Piensan que creando un perfil y yendo al grano basta, y no entienden que al ser una red social, hay que utilizarla como tal.
Y con estrategia.
Porque al final, el algoritmo es inteligente.
Y te tendrá en cuenta si te implicas en la red social.
Tener un perfil en LinkedIn y no publicar es como tener una emisora de radio y no emitir nada, o una tienda local que siempre está cerrada.
Y para conseguir resultados es importante trazar una estrategia donde la creación de contenido es un pilar fundamental.
¿Para qué?
✅ Para aumentar tu alcance y llegar a más personas que no te conocen a través de tus publicaciones.
✅ Para concienciar y educar a esas personas que no te conocen lo suficiente sobre qué haces, quién eres y cómo puedes ayudarles.
✅ Para posicionarte como referente y aumentar tu autoridad con tus conocimientos.
✅ Para promocionar tus productos o servicios.
✅ Para generar una comunidad.
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¿Qué publicar en LinkedIn como empresa?
¿Pero qué tipo de contenido es efectivo publicar en LinkedIn?
Vamos a verlo.
Voy a darte algunas ideas sobre qué postear en LinkedIn como empresa, para que te inspires y le des caña a tu perfil.
➡️ Artículos del blog
Si es la primera vez que publicas contenido en LinkedIn, puedes empezar por algo sencillo.
Promocionar los artículos del blog para llevar más tráfico y conseguir visitas a tu web.
Por ello, lo ideal es que escribas artículos en el blog que estén relacionados con lo que vendes y tu sector.
Si no, no tendría sentido.
Aquí tienes un ejemplo de cómo Jessica Quero, alumna del máster de marketing digital de la escuela marketing and web, ha publicado en su perfil de empresa uno de sus últimos posts.
➡️ Contenido educativo
Otra idea, y quizás la más usual entre los perfiles tanto personales como de empresa en LinkedIn, es publicar contenido educativo.
Para ello hay distintos formatos:
- Texto
- Imágenes
- Carrusel
- Infografías
- Videonuggets
Se trata de hablar de una temática concreta, relacionada con tus productos o servicios, con el mismo objetivo que el anterior.
Educar a tu público objetivo.
Una forma de crear contenido de forma frecuente en LinkedIn es partir, por ejemplo, de un artículo del blog.
Puedes desgranar el contenido que has redactado en pequeñas píldoras e ir variando en los formatos.
Un día una imagen, otro un vídeo, al otro una infografía… tocando distintos puntos de los que hablas en el post completo de tu blog.
Te pongo como ejemplo otra alumna del máster, Bego Romero, que es diseñadora web y vende formaciones a profesionales que quieren dedicarse a ello o necesitan crear su propia página web.
Si te fijas, en el post reflexiona sobre por qué es importante tener una web hoy en día, además de desarrollarla con estrategia, para captar más clientes y aumentar las ventas online.
Incluye una imagen atractiva, que llama la atención pero a la vez sencilla.
Es una publicación muy efectiva para educar a su público objetivo antes de venderle la formación.
➡️ Encuestas
Otro tipo de contenido que puedes publicar en LinkedIn es la encuesta.
Este formato tiene como objetivo, sobre todo, lograr interacciones.
Es posible que de esta forma tu publicación se haga viral y alcance a un mayor número de personas.
Cuantos más usuarios interactúen con ella, más la mostrará LinkedIn.
Te ayudará a ganar visibilidad y generar una comunidad en torno a tu marca.
Además, con las encuestas conocerás mejor a tu audiencia.
Te dejo por aquí un ejemplo de la marca Vodafone, que creó una encuesta enfocada a generar interacciones entre los usuarios.
En ella preguntaba qué prefieren: teletrabajar, ir a la oficina o un mix de ambos.
Se trata de una temática en auge, debido a la necesidad de muchos negocios de teletrabajar a causa del covid.
Si te fijas, la cuarta opción invita a dejar en comentarios otra posibilidad que se les ocurriera.
¿Resultado?
Casi 20.000 votos, más de 400 interacciones y 53 comentarios.
Las encuestas son muy efectivas, así que te aconsejo que las pruebes entre tus publicaciones de empresa.
➡️ Promoción de tus productos o servicios
¿Qué más puedes publicar en LinkedIn?
Tus productos o servicios.
Puedes hacer publicaciones en las que directamente muestres lo que vendes.
Pero ojo, recuerda que tienes que variar.
No se trata de vender constantemente a puerta fría.
❌ Un error muy común en las empresas que utilizan las redes sociales es publicar posts dedicados a vender únicamente.
Enseñar sus productos o servicios, hacer unboxing, poner ofertas y descuentos…
Y eso cansa.
Sobre todo cuando el potencial cliente no está listo para comprar o no confía lo suficiente en la marca.
Por eso es tan importante variar en el contenido y concienciar poco a poco.
Aquí tienes un ejemplo de la marca Stradivarius, de la empresa Inditex.
Stradivarius, en su perfil de empresa, publicó entre otros contenidos un vídeo publicitario con influencers mostrando las prendas de temporada.
Destaco aquí el texto que acompaña al vídeo, donde se dirige al usuario de tú a tú en un lenguaje directo y muy sensorial, con el que seguramente conecte muy bien.
➡️ Ofertas de empleo
Las ofertas de empleo son de esas publicaciones que no fallan y que, si estás en búsqueda activa de personal, van a funcionar sí o sí.
Muchísimas personas están en LinkedIn buscando trabajo y aplican a cientos de ofertas a diario.
La mayoría de negocios directamente crean la oferta de empleo desde ese apartado de la plataforma y se olvidan de publicarlo como contenido de su feed, que quizás tenga incluso más alcance.
Te dejo por aquí un ejemplo de la empresa de hosting Raiola Networks.
Si te fijas, el texto de la publicación también está trabajado y transmite muy buen rollo, lo que ayudará a que más personas quieran aplicar a la oferta.
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➡️ Experiencias con clientes
Finalmente, otra idea para publicar contenido en LinkedIn es hablar de la experiencia con clientes.
👉 Enseñar el resultado de algún trabajo…
👉 Algún testimonio o reseña positiva…
👉 Publicar el comienzo de un nuevo proyecto con un cliente reciente…
👉 El proceso de trabajo…
Hay mil formas.
Y esto te ayudará a generar autoridad, ya que la prueba social de otros clientes contentos será un aliciente para que tu audiencia en LinkedIn también quiera contratarte o comprarte algo.
En este ejemplo, la agencia de marketing digital Pentabrand anunciaba un nuevo proyecto con una clienta.
Consejos para publicar en LinkedIn con estrategia
Ahora que ya tienes varias ideas de contenido que postear en LinkedIn como empresa, voy a darte algunos consejos finales.
Varía en los formatos y creatividades que utilices en tus contenidos
Ya te lo comenté antes.
Es importante que no te centres en un único formato y vayas variando.
Así también descubrirás cuál es el que mejor funciona a nivel de interacciones, tráfico y conversiones.
Sobre todo, trata de incluir siempre alguna imagen llamativa.
Las publicaciones de solo texto es muy difícil que capten la atención como para que se paren a leer el contenido.
Otra forma es utilizar el carrusel de imágenes para contar una historia deslizando, o dar píldoras de contenido.
También es interesante el formato vídeo, que según estadísticas es el que más retiene la atención y gusta a los usuarios.
Por eso otras redes sociales como Instagram o Tik Tok están haciendo que el vídeo sea el protagonista.
Crea un calendario editorial
Puede pasarte que empieces a publicar contenido en LinkedIn y de pronto te quedes sin ideas.
Y es muy frustrante.
¿Qué suele ocurrir entonces?
Que dejes de hacer publicaciones.
Además, no se trata de publicar por publicar, sino de crear una estrategia de contenidos global que tenga un sentido.
Tus publicaciones deben llevar un objetivo claro detrás y seguir una línea.
Y para ello, es muy útil diseñar un calendario editorial de publicaciones.
Así te ahorrarás comerte la cabeza con qué publicar esta semana, y evitarás imprevistos.
Tendrás planificadas tanto las ideas como los formatos de contenidos, y así el proceso será mucho más sencillo y mecánico.
Frecuencia constante
El hecho de crear el calendario de contenidos también te ayudará a ser constante.
Porque sí, la frecuencia es clave.
Si publicas contenido en LinkedIn unos días para luego abandonarlo durante semanas, no servirá de nada.
El algoritmo no aprenderá de ti ni te tendrá en cuenta como para mostrar tus publicaciones a la mayor cantidad de personas posibles.
No te considerará un usuario o marca relevante para la comunidad.
Y en este caso, te aconsejo que aunque tengas en cuenta cuáles son las mejores horas normalmente para publicar en LinkedIn, hagas tus pruebas.
Que vayas variando, para ver cuáles te funcionan mejor a ti, y establezcas unos días y horas constantes.
Transparencia
Muestra tu marca tal y como es.
Refleja tus valores, presenta a los miembros del equipo, cuéntale a tu audiencia por qué os dedicáis a lo vuestro, vuestro día a día…
En definitiva, no seas una empresa y ya está.
Habla de las personas que hay detrás, porque esto transmitirá confianza.
Y desde la confianza nacen las oportunidades de venta.
Ten claro quién es tu público objetivo
Si defines correctamente el perfil de tu cliente ideal, te será más fácil crear contenido adecuado para esa audiencia.
De lo contrario, estarás dando palos de ciego.
Publicando contenido que quizás ni siquiera interese a las personas que sí comprarían tus productos o servicios.
Al conocer bien a tu buyer persona, sus puntos de dolor o problemas, dudas, necesidades, motivaciones de compra…
Podrás compartir publicaciones adaptadas a todos esos factores, y tendrás más posibilidades de conectar, que empaticen y acaben comprándote.
Interactúa con tu comunidad
No se trata solo de publicar el contenido y ya.
Luego debes interactuar con tu audiencia.
Responder a comentarios, dar las gracias, resolver dudas…
No sabes la mala impresión que genera cuando una marca no responde nunca a los usuarios o seguidores.
Las interacciones son una oportunidad para generar confianza y crear ese vínculo o relación que suele acabar en venta.
Utiliza los hashtag
Los hashtag te ayudarán a dar visibilidad a los contenidos que publicas en LinkedIn, ya que cuando una persona haga una búsqueda de esos términos, aparecerán tus publicaciones.
Tener un perfil optimizado
Por último pero no menos importante, optimiza tu perfil de empresa.
No tiene sentido publicar contenido en LinkedIn y que, cuando hagan clic en tu perfil, se encuentren con poco o nada.
Puedes conseguir el resultado contrario a lo que andabas buscando.
Te pongo como ejemplo los perfiles de empresa de Jessica Quero y Bego Romero.
Es importante que, como Jessica, reflejes tu propuesta de valor tanto en el titular como en el encabezado de tu página.
Puedes decir qué beneficios ofreces o qué aportas como marca, y en qué estás especializado.
Y al igual que Bego, para optimizar tu perfil de empresa tienes que completar toda la información referente a tu negocio.
En su caso, la imagen que utiliza de portada es una fotografía impartiendo formaciones, lo que le da autoridad porque demuestra que tiene experiencia en ese campo.
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¿Te ha quedado claro qué publicar en LinkedIn como empresa?
Espero que te haya resultado útil el post y ya tengas algunas ideas para empezar a publicar contenido en LinkedIn con tu perfil de empresa 🙂
¡Nos vemos en comentarios!
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
Un comentario
Me encanto tu contenido