¿Qué es el copywriting? Todo lo que debes saber sobre el copywriter

En este post voy a explicarte desde cero qué es el copywriting, qué tipos hay y qué papel juega en una estrategia de ventas.

Voy a explicarte en qué consiste y cuáles son las falsas creencias del copy, para que sepas cómo se deben enfocar unos textos persuasivos que realmente funcionen.

Significado y definición de copywriting

Podríamos definir el copywriting como el proceso de escribir textos comerciales utilizando técnicas de persuasión.

Pueden ser los textos de una página web, de un anuncio, unos emails, publicaciones en redes sociales o folletos y carteles publicitarios.

En realidad, en cualquier sitio donde una marca se comunique con sus potenciales clientes.

Muchas veces lo encontrarás abreviado, ya que también se suele utilizar el término “copy”.

En este caso, “copy” puede significar dos cosas:

➡️ Copywriting – Es decir, la disciplina de escribir textos persuasivos o el propio texto en sí.

➡️ Copywriter – El copywriter es el profesional que se encarga de investigar al cliente y escribir con un objetivo de ventas.

Entonces, ¿Qué es el copywriting?

Teniendo claro el significado como tal, voy a explicarte en profundidad en qué consiste el copywriting.

Verás.

Todas las personas, cuando compramos algo, pasamos por un mismo proceso o modus operandi.

1 – Tenemos un problema, necesidad o deseo que queremos cubrir.

2 – Vamos buscando información sobre el tema sin demasiado interés en comprar nada, pero a ver qué dicen por ahí que se puede hacer.

3 – Dentro de las distintas opciones, profundizamos en la que más nos ha llamado la atención y empezamos a analizar marcas.

4 – Comparamos, vemos opiniones de otros clientes, la web y las distintas redes sociales…

5 – Y al final acabamos confiando en la que más nos convence.

Más o menos es así.

Esto se llama los niveles de consciencia de Eugene Swchartz, que decía que las personas pasamos por distintas etapas desde que vemos a una marca por primera vez, nos llama la atención su producto o servicio y decidimos comprar.

No confiamos de primeras, y muchas veces no somos conscientes de la necesidad hasta que nos presentan la solución delante de nuestras narices.

Entonces.

¿Qué tiene que ver aquí el copywriting? Pues todo.

El copywriter se encarga de investigar al potencial cliente (el perfil de persona a la que está dirigido el producto o servicio) y analizar cuáles son sus necesidades, miedos, frustraciones, deseos…

Lo estudia en profundidad para saber qué debe decir en los textos que pueda remover sus emociones y despertar interés.

Una vez hecho esto, se lanza a escribir.

¿Y qué escribe?

Pues de lo que trata el copywriting es de escribir volcando todas esas emociones en una historia o situación en la que el cliente ideal se sienta identificado.

✅ La idea es conectar con la persona.

✅ Generar curiosidad para que quiera seguir leyendo porque ve que lo que le están diciendo tiene relación a su situación actual.

✅ Y después pasamos a presentar nuestra solución y los beneficios que ofrecemos.

✅ Explicamos uno a uno los motivos por los que nuestro producto o servicio puede ayudarle a pasar de la situación actual a la deseada, y hacemos que lo visualice desde el otro lado, una vez haya comprado.

✅ Finalmente, rematamos con argumentos sólidos.

✅ Eliminamos dudas, demostramos autoridad y credibilidad con experiencia y testimonios de otros clientes satisfechos, ofrecemos garantías y explicamos el proceso de compra de forma honesta.

Más o menos, eso es el copywriting.

Si te fijas, es un juego psicológico para llevar de la mano a la persona desde que encuentra nuestro producto o servicio hasta que se decide a comprar.

Se trata de utilizar técnicas de persuasión para con cada palabra ir transmitiendo confianza, derribando objeciones y generando deseo de compra.

Por eso es tan importante:

👉 Conocer al cliente – Esto ya te lo he explicado más arriba, porque si no conoces las necesidades del cliente, poco vas a emocionar y hacer que se interese por lo que vendes.

👉 Tener muy claro el objetivo del texto – Qué quieres conseguir, y si vas a vender algo, el qué exactamente (debes conocer tanto las características como los beneficios que ofrece cada una de ellas)

👉 Dónde te vas a comunicar – No enfocarás de igual forma los textos de una página de ventas que de una publicación en redes sociales o en un anuncio en Google.

👉 En qué etapa del embudo de ventas se encuentra el cliente para el texto que vas a escribir.

Y me voy a detener en este último punto.

Porque cuando escribes copywriting, son muchos los textos que van a entrar en juego en todo ese proceso por el que pasa el cliente.

Y no vas a enfocarlos de la misma forma cuando te conoce por primera vez que cuando ya ha recibido varios impactos publicitarios, sabe muy bien lo que ofreces pero tiene dudas sobre si comprar.

Con lo que quiero que te quedes es esto.

El copywriting es esencial para comunicar de forma efectiva la propuesta de valor de una marca.

Vender a todo el mundo sin filtro y sin personalizar el mensaje ya no funciona.

Las personas estamos demasiado acostumbradas a los impactos publicitarios y no nos detenemos si no despiertan nuestro interés.

Para vender, primero hay que conectar y empatizar.

 

¿Y qué NO es copywriting?

Dicho todo esto, creo que te habrá quedado bastante claro qué es el copywriting.

Ahora voy a explicarte qué NO es el copy.

Te enumeraré algunas falsas creencias que suele tener la mayoría cuando descubre este término y no llega a entender su papel en las ventas de un negocio.

👉 Copywriting no es escribir bonito ni con adjetivos o expresiones que embellezcan el producto o servicio. (Por ejemplo: “compra este precioso y elegante vestido…”

👉 Copywriting no es escribir de forma técnica y utilizando términos rebuscados que demuestren tu profesionalidad.

👉 Copywriting no es utilizar plantillas, estructuras ni fórmulas enlatadas.

👉 Copywriting no es vender de forma agresiva.

👉 Copywriting no es engañar al cliente con expectativas o promesas que no puedes cumplir.

👉 Para escribir copywriting no necesitas ser creativo.

👉 La extensión de los textos no es importante, sino el hecho de que el mensaje esté claro y despierte las emociones correctas.

👉 Para ser copywriter no es necesario haber estudiado filología, periodismo ni nada que tenga que ver con la comunicación, sino saber vender.

 

Tipos de copywriting

Ahora que ya sabes qué es el copywriting y qué no es, vamos a acabar el post explicando en qué tipos de textos es posible trabajar la parte persuasiva para captar más clientes y conseguir ventas, dentro del marketing digital.

 

➡️ Copywriting web

Consiste en escribir los textos de la página web para retener al usuario que nos visita y que lleve a cabo la acción que nos interesa.

Puede ser contactarnos a través de un formulario, descargar un contenido gratuito que hemos preparado como gancho para que se suscriba a la newsletter, solicitar un presupuesto, comprar directamente, registrarse a una masterclass…

Son muchas opciones, y enfocaremos los textos de cada página en función del objetivo que tengan.

En una página estándar para ofrecer servicios, son:

  • La página de inicio (la más importante, ya que es donde aterrizarán y donde tendrás que captar su atención desde el minuto 1).
  • La página sobre mí o acerca de (otra muy importante, ya que suele ser de las más visitadas y no tienes que dejar de vender en ella, sino contarle al cliente cómo puedes ayudarle y por qué tú)
  • La página de servicios
  • El blog
  • La página de contacto

 

Y alguna más, dependiendo del modelo de negocio, porque si tienes una tienda online, obviamente habrán muchas más páginas y diferenciarás categorías y subcategorías de productos.

➡️ SEO copywriting

El SEO Copywriting consiste en equilibrar la escritura persuasiva con las directrices de Google para posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

El SEO copywriter hace un estudio de palabras clave del proyecto y trata de compaginar el uso de esas palabras a lo largo de la web para posicionar las páginas en buscadores, mientras personaliza el mensaje y trata puntos de dolor y beneficios que llamen la atención del usuario.

 

➡️ Copywriting para páginas de venta

Las páginas de captación y ventas son las más importantes para el negocio, ya que es donde se el cliente tomará acción.

Aquí es donde el copy debe estar mejor trabajado y tocar de forma correcta los puntos de dolor, deseos, frenos del cliente y motivaciones que le lleven a comprar.

Generalmente, los textos en las páginas de venta llegan a un nivel de consciencia más alto, porque la persona ya ha recibido otros impactos publicitarios antes y ya sabe que tiene un problema y cómo puede solucionarlo.

En la página de ventas le presentamos nuestra solución y le damos motivos para confiar en nosotros.

De ahí lo que te decía de que el copywriting varía en función de qué texto escribimos y en qué etapa del embudo de ventas.

 

➡️ Copywriting para anuncios

El copy de los anuncios también deberá enfocarse de una forma u otra dependiendo de si estamos ante campañas iniciales para que nos conozcan, en campañas de captación para obtener los datos del usuario, en campañas de venta directa o en remarketing para recuperar a los indecisos que ya visitaron varias veces la página o dejaron el carrito sin terminar la compra.

 

➡️ Copywriting para redes sociales

El copy que utilizamos en las redes sociales no es tan directo como en otros canales, ya que el objetivo no es tanto de ventas como de visibilidad, generación de comunidad y autoridad.

Por eso, se escribirá con distintas técnicas para conseguir microacciones por parte de los seguidores, y sobre todo para ir sembrando poco a poco la semilla en la mente del potencial cliente.

 

➡️ Copywriting para email marketing

Por último, el copywriting también juega un papel importantísimo en los emails, uno de los canales más efectivos y potentes a día de hoy para cualquier negocio.

Cuando consigues los datos de los usuarios en la página de captación, empiezas a enviar emails donde aportas contenido útil e interesante, y lo relacionas con aquello que vendes.

Email tras email.

¿Qué consigues con esto? Entablar una relación diaria donde vas acostumbrando al cliente a tenerte en mente, y darle la oportunidad de que te compre día tras día.

Por tanto, como ves, el copywriting está presente en todo el proceso y es importante trabajarlo de forma global, no solo en unos textos en concreto.

Si quieres ver ejemplos de copywriting efectivos, te invito a leer este post donde vas a encontrar hasta 19 casos reales analizados.

Y si te interesa ver campañas de email marketing que han resultado exitosas, entonces es en este otro artículo.

 

¿Te ha quedado claro qué es el copywriting?

Espero que el post te haya resultado útil y que hayas entendido qué es el copywriting y qué papel juega en la estrategia de ventas de un negocio online.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Qué te ha parecido el post? Dímelo en comentarios, que te leo 🙂

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Miguel Florido
Miguel Florido
Consultor de Marketing Digital y Social Media y Director de la Escuela Marketing and Web. Autor de los libros "Curso de Marketing Digital" con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon y "Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta".

16 comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno, qué bien hablar un poco de copywriting, que es de lo mío.
    Yo para definirlo no lo asociaría a periodista, y lo digo yo que soy periodista y he trabajado en El Mundo. En corto, es un redactor que vende. Vender en sentido amplio, conseguir algo, que puede ser desde que comenten, a que compartan, se suscriban y sí, que vendan, pero ya en una página o en un correo de venta.
    La creatividad es importante pero relativamente. Lo más importante es conocer a tu público como si fuera tu hermano, y eso te dará todas las pistas. Lo que quieres, cómo lo quiere, qué tono utilizar (dinámico, serio,…..), qué le preocupa (su punto de dolor, chicos atacar ahí;) etc.
    Y como consejo rápido que vale para redes sociales y por supuesto para las páginas web, crea necesidad. Ese es tu principal objetivo: Crea necesidad y despertarás interés. Una forma fácil es con el dúo problema-solución. Cuando hablan de nuestras preocupaciones enseguida sintonizamos, y ya si encima nos dan la solución, no te digo más: Compramos!!
    Un abrazo a todos!

    1. Muchas gracias Diego,

      Totalmente de acuerdo la clave está en saber definir muy bien y acertar con nuestro target objetivo, porque de ese punto partirán un gran número de decisiones que serán más o menos efectivas en función de lo acertado que haya sido nuestra selección.

      Un abrazo amigo

    2. Más que asociarlo a periodista, yo lo asociaría a los publicistas. De hecho, el copywriting es algo de lo que “aparentemente” se habla mucho en los últimos tiempos, aunque lo cierto es que la figura del copy ha existido desde los principios de la publicidad. Solo que ahora se ha “democratizado” la figura. Por eso, hay publicistas que llevan el copywriting en la sangre, aunque no tiene por qué ser condición sine qua non.

  2. Muy buen post de copywriting, me ha encantado las frases a evitar,conforme lo leía iba pensando que era de cajón. Gracias por la info y las herramientas que ofreces.

    1. A veces pensamos que cualquier frase para generar un impacto en el usuario y nos dejamos llevar con frases que ya no nos creemos o incluso podemos caer en el error de utilizar algunas con connotación o mensaje negativo, en lo que se refiere a la comunicación.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar

    2. ¡Gracias! Efectivamente frases de cajón, pero de “cajón desastre”. Sin ir más lejos anoche escuchando un auncio, ahora no recuerdo cuál, me sorprendió escuchar “Absolutamente gratis”.¿Cómo que absolutamente gratis? o es gratis o no, pero absolutamente… Es preferible evitar adjetivos, advervios y expresiones categóricas, siempre que sea posible. Resta credibilidad y puede meternos en problemas legales. Dos razones muy poderosas ¿no crees?.

      Gracias de nuevo por tu comentario VivirdeSocialMedia =)

      Saludos,
      Olga

      1. Algunos adjetivos sirven para llamar más la atención. Concuerdo contigo en que se pueden buscar más palabras que expresen lo mismo, que llamen igualmente la atención y que no sean absolutas. Un saludo.

  3. “El arte de escribir para poder inducir a una acción”
    Que frase más bien dicha. Es cierto que las palabras tienen mucho poder y que la mayoría de las veces son las que marcan la diferencia entre la acción o la no acción, o dicho de otro modo, entre la compra o no.

    Me parecen geniales los 5 consejos (que seguiré al pie de la letra) a la hora de escribir el copywriting para el blog. Es fundamental saber a quién te diriges, o podrías escribir un post magistral que ni aun así conseguirías incitar al público a la compra. Si los conoces, tienes más de la mitad del trabajo realizado.

    También me parece muy bien el apartado de revisa tus textos pues, aunque parece obvio, no todo el mundo lo hace y así aparecen faltas de ortografía.

    Las frases a evitar son un valor añadido a este post. De normal se utilizan en los post y sí, tienes razón al decir que muchas de ellas no dicen nada y únicamente se utilizan para rellenar palabras.

    Me parecen valiosísimas las herramientas que has propuesto para encontrar contenido. A veces puede resultar muy difícil encontrar el tema sobre el que hablar.

    De nuevo un post genial. Muchas gracias por ofrecer contenidos de grandísima calidad.

    1. Muchas gracias por el comentario tan completo, eso demuestra que te has leído el post hasta el final ¡jajaja!. Objetivo conseguido 😉

      Salugos,
      Olga

  4. Buen articulo Olga.
    Tal vez lo único que he echado en falta aqui ha sido algún que otro ejemplo (pantallazo) al estilo “no hagas esto, con tu copy , por favor! ” .

  5. Muy buenas @olga, que grandes las frases a evitar, me han venido cientos de ejemplos, y le has dejado poner a Miguel definitiva ehhh? Jejeje.
    La verdad que leer el artículo está bien, pero analizarlo aún mejor.
    Un saludo.

    1. ¡Gracias Gastre! Me alegro que te haya gustado. Abierto queda el post para ir añadiendo la lista de frases a evitar 😉

      Saludos,
      Olga

  6. Hola a todos.

    Siento estar en desacuerdo con mucho de lo que se ha dicho en esta guía sobre lo que es un copywriter. Tengo la sensación que se confunde al copywriter con el redactor de contenidos, pero no son los mismo porque ambos trabajan áreas del marketing que son diferentes y tienen objetivos distintos.

    El copywriting es la redacción de textos para vender, punto. Si no queremos decir para “vender” pues digamos para conseguir que el receptor realice una acción concreta: comprar, registrarse a una lista de emails, hacer un donativo, etc. En el fondo, todo es vender si lo entendemos en el sentido más amplio de la palabra.
    El área del marketing que trabaja el copywriter es el de la respuesta directa: se dirige directamente al destinatario, sin intermediarios, y persigue que este realice una acción.
    El copywriter es el puente entre el prospecto/cliente y el producto, no la empresa.

    El redactor de contenidos está más orientado al branding: crear una marca, reforzarla ante la competencia, estrechar lazos con sus clientes, etc. El redactor de contenidos no vende directamente al destinatario.
    Cuando alguien escribe un anuncio de 1 página entera ensalzando las bondades del nuevo modelo de una marca automovilística no pretende que el lector vaya inmediatamente a su concesionario más cercano a comprarse uno.

    Otro gran error, bajo mi punto de vista, es que cualquiera puede ser un buen copywriter. No se necesita ningún tipo de talento natural. El copywriter no nace, se hace. Con una buena formación en copywriting, esfuerzo y práctica, cualquiera puede ser un gran copywriter. Habrá gente que tenga más cualidades que otros o más facilidad, sin duda, pero eso no excluye a nadie.

    Por último, el Call to Action no es el objetivo de un post de un blog. El Call to Action es una llamada a una acción concreta: un botón para descargar un lead magnet, solicitar una consulta gratuita, suscribirse a una newsletter o comprar un producto.

  7. Gran post sobre el copywriting y buena explicación sobre como llegar a los potenciales clientes gracias a esta redacción de textos estratégicos que hay que adaptar a las diferentes vías de comunicación y al momento en el que el cliente se encuentre del embudo de ventas.
    En las páginas web es necesario un buen copywriting para conseguir un SEO eficaz.

  8. Muchas gracias por este súper post, definitivamente es importante que todos aprendamos sobre copywriting, sirve para cualquier profesión e industria.

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