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Nube de palabras: Influencia de los tags en el SEO

Nube de palabras: Influencia de los tags en el SEO

¿Influye la nube de palabras y los tags en el SEO?

Cuando yo comencé a leer mis primeros artículos de SEO, más o menos por el año 2010, siempre se hablaba de la importancia de los tags y sus beneficios para mejorar nuestro posicionamiento web, pero como tantas técnicas SEO, esta ya está en desuso y yo recomiendo que no se utilice, exceptuando casos muy concretos, y lo hago por una razón muy sencilla, y es porque son más las desventajas y peligros con su mal uso que los beneficios que nos pueden aportar.

Hace unos años recuerdo que casi todo el mundo tenía en el lateral de su Blog la famosa nube de palabras o tags, pero si echamos un vistazo actualmente vemos que ya prácticamente nadie las utiliza.

Para demostrarlo lo que he hecho es analizar los 30 mejores blogs de marketing digital y social media según los Premios Bitácoras, y solo 4 de ellos tienen la dichosa nube de tags, o lo que es lo mismo solo aparecen el 13,3% del total de Blogs, lo cual parece un claro indicador de que es un elemento ya que se está abandonando.

¿Por qué no te recomiendo que utilices una nube de palabras o los tags en general?

1.- Contenido duplicado

Si tienes un Blog centrado en atacar un número reducido de keywords, es decir que vas a publicar contenidos centrados siempre en unas temáticas muy concretas, entonces es muy peligroso el uso de tags porque nos puede conducir a generar contenido duplicado para nuestro Blog. Esto ocurre cuando cometemos el error de indexar nuestras etiquetas en el buscador Google.

2.- Dispersión del Link Juice

Yo he visto Blogs con cientos de tags indexadas en Internet y con una dispersión de autoridad totalmente alarmante. Es muy importante que sepamos conducir bien el Link Juice a aquellas páginas que sí nos interesa posicionar, evitando que se disperse en páginas un poco absurdas como la página de autor, el quiénes somos, la página de contacto o las etiquetas.

3.- En manos inexpertas son muy peligrosas

No es malo utilizar los tags, es malo utilizarlos si no sabemos configurarlos y utilizarlos bien, es así de sencillo.

Supongamos que no soy muy ducho en el tema y quiero utilizar los tags pero no quiero que penalice el buscador Google, ¿Cómo lo tengo que hacer?

El primer paso es marcar en las páginas de etiquetas “noindex”, la mejor forma de activarlo es través del plugin SEO que tengas, en mi caso yo lo hago a través de WordPress SEO. Para hacerlo, te vas al apartado Títulos y Etiquetas Meta > Taxonomíasy marcas las etiquetas como “noindex”.

etiquetas no index

Recuerda que si bloqueas el rastreo de los tags desde la configuración del “robots.txt” esto no impedirá que Google indexe las dichas  etiquetas.

¿Cómo desindexamos tags duplicados u obsoletos?

Un error muy común que he observado en muchas ocasiones es que algunos bloggers eliminan etiquetas de su Blog, pero pasan por alto enviar a Google una solicitud de eliminación de estas URLs, y esto lo que hace es que se generen errores 404 porque estás páginas que están indexadas en Google ya no funcionan, es por eso que es importante que solicitemos al buscador que nos desindexe estas etiquetas.

Justamente hoy mismo le he explicado a una compañera cómo hacerlo, y he pensado que serían interesante incluirlo en el artículo.

1.- Nos vamos a Google Webmaster Tools > Índice de Google > Eliminación de URL.

2.- Hacemos clic en el botón “Crear una nueva solicitud de eliminación”, añadimos la url y hacemos clic en “continuar”.

3.- En la siguiente pantalla, tal y como está le damos al botón de “Enviar Solicitud”.

¿La nube de tags es beneficiosa o perjudicial para el SEO?

Para explicarlo de forma sencilla he pensado hacer una lista de ventajas y desventajas del uso de la nube de tags.

Ventajas del uso de la nube de palabras en el SEO

1.- Las etiquetas permiten crear secciones específicas dentro de una categoría genérica.

2.- El aspecto visual es atractivo y capta la atención del usuario.

3.- En determinados nichos y haciendo un buen uso de ellas, sí son positivas para el SEO, especialmente si tu frecuencia de publicación es alta (de 2 a 3 entradas a la semana) y diversificas muchos los temas de publicación.

Desventajas del uso de la nube de palabras en el SEO

1.-  Si se utilizan mal ponen en peligro la calidad de la página.

2.- Google puede considerarlo como spam de palabras clave.

3.- Puede provocar una gran dispersión de Link Juice.

4.- Pueden generar contenido duplicado.

5.- Prácticamente nadie las utiliza como mecanismo de navegación.

6.- Utilizar etiquetas redundantes.

7.- Confundir las etiquetas con palabras clave.

8.- Ralentizas la versión responsive.

Dado que es un tema que genera bastante debate y existe diferentes opiniones al respecto, he pensado que sería interesante preguntarle a tres profesionales del marketing sobre su opinión sobre la temática, así que les he pedido una breve opinión si recomiendan o no el uso de la nube de etiquetas;

Fernando Ferreiro

Yo veo bien el uso de la nube de etiquetas pero el problema es no saber cómo usarlas. Lo veo útil para utilizarlas en la geolocalización como un factor secundario pero no primario, esto podría ser útil para una tienda online o ecommerce.

Una de las ventajas que tiene es a nivel de usabilidad.

Rubén Alonso

Yo considero que no tiene mucha funcionalidad la nube de tags, para mí no me dicen nada y son más problemáticas para el SEO que beneficiosas, en cambio sí utilizo los tags en mi Blog, pero usando un número muy limitados de ellos y siempre evitando que se indexen  en el buscador.

Roger  Llorens

Su comportamiento en la versión móvil no es muy correcto y resulta más molesto que útil. Otro aspecto que no me gusta de utilizar la nube de tags es que estas agregando elementos que van a ralentizar esa versión móvil.

Por mi experiencia trackeando el comportamiento de los tags en diferentes proyectos, he llegado a la conclusión que prácticamente nadie las utiliza, por lo que siempre recomiendo que no se utilicen.

nube de palabras infografía

Espero que el post sobre la nube de palabras y su relación con el SEO os haya resultado interesante, pero ahora me queda saber cuál es tu opinión al respecto.

¿Crees que es bueno para el SEO utilizar los tags?

¿Qué recomendaciones darías a la hora de utilizar una nube de tags?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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24 Comments
  • Alex Sanchez
    Posted at 14:17h, 11 julio Responder

    Hola Miguel, un post estupendo!
    La verdad, no le veía mucha utilidad desde un principio, pero ahora que he leído bien el post creo que soy uno de esos de los que hablas en el post ¿verdad?

    Me voy que tengo que quitar la nube de etiquetas de mi blog 🙁

    jajajajajajjajajajajajajjaja !

    Un abrazo!! 😛

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:32h, 14 julio Responder

      Muchas gracias Alex.

      Me alegro que haya sido útil el post amigo.

      Un abrazo! 🙂

  • Anny Malita
    Posted at 21:04h, 10 julio Responder

    Hola, soy super nueva en el tema. Estoy interesada en abrir un blog y me quedaron varias dudas con respecto el tema (disculpa si parecen muy obvias, pero la verdad, a penas voy investigando sobre el tema):
    ¿a qué te refieres con indexar los tags? ¿cómo es el proceso para hacerlo? ¿cómo escoger los mejores?
    ¿a qué te refieres con que se duplica el contenido?

    Si puedes recomendarme algún otro artículo donde pueda aprender más del tema estaría buenísimo.
    Muchas gracias de antemano 🙂

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 14:36h, 14 julio Responder

      Hola Anny,

      Es un aspecto importante en la gestión de tags y decidir si la indexas a Google o si la bloqueas en tu archivo robots.txt y no permites que los buscadores la indexen.

      Por defecto el buscador la va a indexar, no tienes que hacer nada.

      Bueno hay que elegir el menor número de tags posibles teniendo en cuenta que no son lo mismo que las categorías.

      Bueno el contenido duplicado daría para un libro, el problema es que en muchas de las ocasiones y cuando no sabemos cómo utilizarlas estamos almacenando contenido duplicado en nuestro Blog, así que te recomiendo que no las utilices o que por defecto las bloquees en su indexación, y así te olvides de problemas.

      Un saludo

      • Anny Malita
        Posted at 19:22h, 25 julio Responder

        he estado leyendo un poco respecto al tema y he ido entendiendo poco a poco todo el asunto de los tags. Si puedes recomendarme alguna otra publicación sobre SEO o algo referente a la creación de blogs, estaría buenísimo!
        Y gracias por tu tiempo en responder 🙂

  • David Pinazo
    Posted at 14:09h, 26 abril Responder

    Hola Miguel,

    No sé si lo he entendido bien. En mi caso me gustaría poder mantener la nube de tags en mi home, pero quiero hacerlo tal y como comentas a través de Google Webmaster para evitar el contenido duplicado.

    Entonces tenemos que “Crear una nueva solicitud de eliminación”, añadiendo la url de la etiqueta en cuestión… y eso repetirlo para cada etiqueta?

    Muchas gracias por tu artículo, muy útil, un saludo.

    • Miguel Florido
      Posted at 21:05h, 26 abril Responder

      Hola David,

      Lo primero que tendrías que hacer es saber si están indexadas y si estás están generando contenido duplicado, si fuera así puedes enviarlas a eliminar o redireccionarlas a una categorías y esperar que Google las desindexe.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar

  • Brandon
    Posted at 20:17h, 21 abril Responder

    Hola Miguel!

    Esto que dices es algo que tristemente muchos bloggers aún hacen. Sobre todo en nichos donde en general no hay mucho conocimiento de SEO. Ponen docenas de etiquetas (A veces hasta más de cien :S) y no solo diluyen el valor de cada enlace, también confunden bastante al usuario. Mientras más opciones tiene donde hacer clic más confundido se pone y menos da clic…

    En fin, el asunto es que usadas correctamente pueden servir de mucho, como una navegación secundaria. También se puede agregar algo de contenido único a cada página de cada etiqueta para minimizar el contenido duplicado.

    Así que resumiendo, si saben usarlas; tienen sentido como navegación secundaria y no son tantas, está bien que las indexen y hasta que pongan una nube de tags.

    Pero si no se cumplen con esos dos requisitos mejor ni indexarlas ni usar la nube de tags…
    Y si monitoreando con Analytics vemos que nadie las visita, pues mejor hasta quitarlas!

    Oh y por último, una recomendación alterna a pedir que sean desindexadas. Simplemente, redireccionarlas a la categoría más similar y listo. Google se encargará de desindexarlas después de un tiempo (Siempre y cuando sea una redirección 301 claro). Así tenemos la ventaja de que el Link Juice (PageRank o como se quiera llamar) acumulado no se pierde 🙂

    Un abrazo!

    • Miguel Florido
      Posted at 04:18h, 22 abril Responder

      Muchas gracias Brandon por tu gran aportación en este extenso comentario,

      Me alegra que coincidamos, ya que se deben usar siempre y cuando se sepa cómo hacer un buen uso de ellas.

      Y también considero que es mejor eliminarlas si al trackearlas vemos que no las utilizan los usuarios.

      Un saludo! 🙂

  • Sarabel
    Posted at 22:03h, 17 abril Responder

    Hola Miguel, gracias por las recomendaciones!

    Yo las he dejado de usar por lo que dices: para Google no trae muchos beneficios y yo no las he usado en mi vida así que dudo un poco que las usen los demás.

    Es cierto que si se desindexa yo se cuida mucho el tema para no generar contenido duplicado no hay mayor peligro pero ¿para qué hacer una tarea que no beneficia ni al posicionamiento ni a usuarios? Poco sentido tiene.

    Un saludo!

  • alfonsoprimsorbet
    Posted at 19:12h, 17 abril Responder

    Muchas gracias Miguel, un artículo muy bueno y que a mi me ha servido para revisar mi blog por si las moscas… gracias

    • Miguel Florido
      Posted at 20:39h, 17 abril Responder

      De nada Alfonso.

      Me alegro mucho que ta haya sido útil.

      Un saludo! 🙂

  • borja
    Posted at 16:09h, 17 abril Responder

    Gran artículo. Mi opinión va en línea de lo que comentan. Yo no indexaria a menos que supiera hacer un uso muy profundo y adecuado de las mismas.

    • Miguel Florido
      Posted at 17:23h, 17 abril Responder

      Es así Borja,

      Si no sabes utilizarlas nunca debes indexarlas.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • José Facchin
    Posted at 14:43h, 17 abril Responder

    Hola Miguel,
    Este tema es uno de los principales errores que cometes cuando recién comienzas con tu blog o no tienes mucha experiencia con el tema.
    Todavía hablo con muchos blogueros que creen que ponerlas es como decirle a Google cuales son mis palabras clave, gravísimo error 😉
    Por ello me gusta que hayas hablado del tema, sirve para que muchos aprendan más sobre ello.
    Buen trabajo.
    Gracias por la mención y buen fin de semana 🙂

    • Miguel Florido
      Posted at 17:22h, 17 abril Responder

      Totalmente de acuerdo Jose,

      Todavía ves un mal uso de las etiquetas que pueden perjudicar seriamente tu posicionamiento.

      De nada amigo, un placer! 🙂

  • Juanma
    Posted at 14:31h, 17 abril Responder

    Muchas gracias por el artículo. Estoy totalmente de acuerdo.

    Qué piensas al respecto del resto de las taxonomías? Las categorías sí que se deben indexar, no crees?
    Y qué harías en caso de que tu plantilla tuviese muchos «Custom Post» tipo galerías, portfolios, equipo, testimonios… con sus respectivas categorías y etiquetas..?

    • Miguel Florido
      Posted at 17:20h, 17 abril Responder

      Hola Juanma,

      Las categorías se deben indexar y optimizar siempre, para ello hay que añadirles contenido y sus Metas.

      Normalmente evito utilizar este tipo de porfolios y galerías poque te contruyen urls muy feas y poca tractivas.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Marta
    Posted at 14:09h, 17 abril Responder

    Me cuesta mucho entender todo esto, aunque tengo un blog, no soy nada experta en el tema. Yo atiqueto los post y tengo nube de etiquetas para facilitar la busqueda de articulos. Por otro lado he indexado las URLs. porque entendí que esa era bueno para el posicionamiento, ¿esto significa que también he indexado la etiquetas? ¿estoy cometiendo algún error?
    Un saludo

    • Miguel Florido
      Posted at 14:12h, 17 abril Responder

      Hola Marta,

      Lo recomendable siempre es no indexarlas a menos que sepamos hacer un buen uso de ella porque es muy fácil generar contenido duplicado con las etiquetas.

      Lo que tienes que ver es sin estas indexando los tags, si no fuera así no tienes que preocuparte.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

  • Roger Llorens
    Posted at 11:45h, 17 abril Responder

    Muy necesaria esta reflexión sobre el uso y conveniencia de incluir nubes de tags en cualquier blog o web. Me alegra coincidir una vez más con tu perspectiva sobre esta materia.

    Ah, y por supuesto, muchísimas gracias por invitarme a dar mi opinión sobre el tema. Todo un honor compartir espacio con cracks del SEO como Fernando y Rubén! 🙂

    Que pases un feliz día,
    Roger.

    • Miguel Florido
      Posted at 13:12h, 17 abril Responder

      Muchas gracias a ti amigo,

      De verdad que era más que necesaria tener la opinión de 3 grandes profesionales como vosotros.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Maria del Carmen González Beta
    Posted at 06:15h, 17 abril Responder

    Creo que la opción de usarlas cómo una forma de búsqueda secundaria y evitar que se indexe puede ser buena si desearás mantenerlas. Yo las uso aunque las entradas por esta vía son pocas, en este sentido me cuestiono seguir usándolas.

    • Miguel Florido
      Posted at 13:11h, 17 abril Responder

      Hola María,

      Si no las indexas no tienes riesgo a generar contenido duplicado pero lo que tienes que valorar es si realmente la utilizan los usuarios, si analizas los datos verás que el uso es mínimo y que por tanto puede ser un elemento totalmente prescindible.

      Un saludo y siempre es placer tenerte por el Blog! 🙂

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