En este artículo te voy a contar cuáles son los hashtags más usados y populares en Instagram en 2017 y algunas herramientas o apps gratuitas para que tú mismo puedes encontrar los mejores mejores hashtags en Instagram para tu negocio.
También te contaré datos muy interesantes de cómo funciona el algoritmo de Instagram y consejos para mejorar el engagement y el alcance de nuestras publicaciones.
Índice de Contenidos
- 1 Qué son los Hashtags Instagram
- 2 Por qué deberías usar los hashtags en Instagram
- 3 Hashtags más usados en Instagram para una PYME o Negocio online
- 4 2. Los hashtags que usamos para promover el producto según la categoría que vendemos y más específicos
- 5 3. Los hashtags para fomentar el lugar específico del Negocio
- 6 Hay diferente tipos de uso del hashtag en Instagram
- 7 1.-Branding
- 8 2.-Comunidad
- 9 7 herramientas y apps para ver y crear los top hashtags en Instagram en 2017
- 10 Algoritmo de Instagram y cómo funciona en 6 puntos
- 11 Otras herramientas que están revolucionando los hashtags
- 12 Recomendaciones para llegar y tener un mayor engagement
- 13 Propuesta de activación de tu ROI a través de Snapchat
- 14 Conclusiones
Qué son los Hashtags Instagram
Los hashtags sirven para organizar y categorizar el contenido, y se debe poner este símbolo # seguido de la palabra que queremos usar como por ejemplo: #socialmedia. Al ponerlo en comentarios de nuestras fotos, la gente que busque este # podrá visualizar tu foto, aunque su visualización dependerá de cuánto se use ese hashtags, de cuánta interacción tenga tu post en cuanto a likes, comentarios y del engagement que tengas en cuanto a seguidores, y su participación con tus posts.
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Por qué deberías usar los hashtags en Instagram
Usar hashtags en Instagram es una de las mejores formas de incrementar seguidores, de exponer tu marca y de dirigirte a tu audiencia. Según la herramienta TrackMaven (es un software de análisis de marketing que ayuda a los marketeros o vendedores a mejorar su ROI) el uso del número de hashtags está correlacionado con la interacción, donde no se limita el número de hashtag como en Facebook o Twitter. Hablando en porcentajes, la interacción de 1 hastag está en 29%, 5 hashtags en un 40% y 11 hashtags está entorno al 79% por cada 1000 seguidores según Post Planner (una herramienta para gestionar tu engagement en redes sociales por sólo 2,55 EUR/mes el plan starter).
Te recomiendo poner los hashtags en la aplicación de Evernote y segmentarlo en 3:
- Buscar los 15-20 hashtags más populares en la categoría de productos que vas a vender
- Buscar los 5-10 hashtags más usados que describen tu producto o marca
- Y más específicamente buscar los # más populares a nivel local de donde tu tienda o negocio esté o vaya a distribuir el producto o servicio.
Recuerda que IG sólo acepta hasta 30 hashtags y si usas más de 12 ponlo en la sección de comentarios. Los 11 primeros hashtags puedes ponerlos en la descripción de tu foto.
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Hashtags más usados en Instagram para una PYME o Negocio online
Siguiendo la segmentación del punto anterior, os pongo un caso en el que supongamos que queremos situarnos en el nicho de PYMES online. A continuación os propongo algunas propuestas de hashtags de mayor número de posts a menor (son los # más usado según top-hashtag.com y que también podéis poner directamente en el buscador de Instagram):
1.- Hashtags más populares en Instagram para la categoría del nicho
Nos enfocamos en la categoría de pequeñas y medianas empresas online, los hashtags serían:
#passion (~26.8M) #entrepreneur (~20.4M) #hardwork (15.3M) #working (~10.9M)
#smallbusiness (~7.8M) #logo (~6.8M) #branding (~6.3M) #startup (~5.2M)
#entrepreneurship (~4.9M) #workfromhome (~4.5M) #entrepreneurs (~3.6M)
#hardworkpaysoff (~2.2M) #businessowner (~2.1M) #smallbiz (~1.6M)
#startuplife (~1.6M) #logos (~910k) #smallbusinessowner (~765k)
#hardworker (~581k) #workinglate (~490k) #businessowners (~459k)
#brandidentity (~445k) #smallbusinesses (~182k) #wfh (~130k)
#smallbusinessowner (~76k) #worldwide (6.6k)
Os recomiendo elegir 3-5 hashtags más posteados y elegir alguno que tenga menos cantidad de post (no menos de 10k ) y añadir también el hashtag que usais para identificar vuestra marca.
En el caso de la marca de ropa @bobberheads usan: #Bobberheads #Bobber y tienen un slogan que los caracterizan: #speeddeath. Más adelante nos adentraremos en este tipo de hashtag de Branding.
2. Los hashtags que usamos para promover el producto según la categoría que vendemos y más específicos
En este caso y siguiendo la misma marca que he puesto de ejemplo en el punto 1, dado que es una marca de ropa y para gente motera, sus hashtags usados son los siguientes:
#ChopperShit #Chopper #SupportYourLocal #SupportYourLocalSlut #GarageBuilt #BikerApparel #Clothing #ChoppersOrDie
3. Los hashtags para fomentar el lugar específico del Negocio
En este caso, la marca de ropa motera, como es una marca hecha en Nueva York sus hashtags son:
#NewYorkTrash #NYC
Sí la marca fuera de Barcelona, se podrían usar:
#Barcelona #Barna #barcolanlife #barcelonainspira #barcelonamola #barcelonabeach #barcelonagram #barcelonalovers
Hay diferente tipos de uso del hashtag en Instagram
Se pueden usar varias estrategias de hashtag para incrementar el alcance de tu marca o tu negocio, estas pueden ser de Branding o de generación de una Comunidad.
1.-Branding
Una estrategia de Hashtag de Branding es única para tu marca y es la que crea y genera tu identidad. El # a usar puede ser:
- el nombre de tu negocio o marca
- el nombre de un producto que vendas
- el nombre de tu campaña
Un hashtag de branding sirve para conectar tu topic o tema con tu audiencia.
Ponemos como ejemplo Nike que usa: #Nike #jusdoit o el hashtag que está usando para uno de sus nuevos productos en zapatillas: #hyperadapt.
2.-Comunidad
Una estrategia de Hashtag de Comunidad sirve para:
- incrementar el alcance de tus post y del mensaje que quieres transmitir
- para linkear gustos similares de los usuarios con temas específicos
Puedes usar hashtag que ya están siendo usados para conectar con esa Comunidad o generar propios como lo hace por ejemplo Nike con sus hashtag:
#InspirationUnmatched #believeinmore #CristianoRonaldo.
En este último hashtag Nike está aprovechando la influencia de Cristiano para llegar a más personas y es que el futbolista no pasa desapercibido.
También añadir que si se tiene un presupuesto alto es una de las mejores estrategias para incrementar el engagement de tu marca.
Ahora para una PYME, invertiría sin duda en un influencer que no tiene que ser un celebritie pero si igual alguien que esté creciendo. Así que amigos, estad atentos y a fichar ese posible influencer que en un futuro puede que sea una estrella.
7 herramientas y apps para ver y crear los top hashtags en Instagram en 2017
1.- top-hashtags.com
En esta página nos encontramos con los 100 hashtags más utilizados en Instagram y podemos seguir pasando página tras página de 100 en 100, disminuyendo el número de likes en esos hashtags. Otra ventaja que encontramos en esta página es:
Al hacer clic en el hashtag nos lleva a otra página donde nos da varios # relacionados a ese hashtag.
Por ejemplo: si buscamos en el buscador: #CommunityManager nos da una selección de diversos hashtags que podemos copiar y ponerlo en comentarios de nuestra foto.
Estos son los # que la página web nos propone añadir:
#emprendimiento #marketing #publicidad #mercadeo #estrategia #socialmedia #redessociales #communitymanager #socialmediamarketing #brand #branding #asesoria #consultoria #consultordemarketing #posicionamiento #paginasweb #web #webdesign #bestteam #pasión #entretenimiento #firemusic #realidadaumentada #marketingdigital
2.- topliketags.com
Esta página de TopLikeTags ofrece el top de los hashtag de instagram para conseguir likes y además hay unas segmentaciones que podemos seleccionar en función de nuestra publicación.
Por ejemplo ahora que ya entramos en el verano y queremos que nuestra foto de vacaciones sea visualizada por más gente, topliketags tiene una segmentación específica llamada Summer Hashtag. Sólo tienes que cliquear y se desplegará los # relacionados con esta temática.
Os dejo los 29 hashtags más usados en Instagram en 2017 según @TopLikeTags:
- #Love
- #Fashion
- #Igers #Food
- #Bestoftheday
- #TopLiketags
- #Instagood
- #Likesforlikes
- #Likesplease
- #Follow
- #Followalways
- #Photooftheday
- #TLTer
- #Likes
- #F4f
- #Happy
- #Beautiful
- #Followforfollow
- #Likes4likes
- #L4l
- #Instadaily
- #Selfie
- #Picoftheday
- #Likesreturned
- #Likeforlike
- #Followback
- #Instalike
- #TopLikeTagscom
- #Topliketagsapp
- #Follow4follow
3.- WEBSTA
Esta es una herramienta para analizar tu cuenta de Instagram ayudándote a entender tu Comunidad, a mejorar tu engagement con tus seguidores y a encontrar fans potenciales.
En el dashboard nos encontramos con:
- la evolución de la cobertura que sería el crecimiento de nuestros seguidores
- la evolución de la interacción: número de comentarios+likes a los posts
- los post con más interacción a lo largo del año
- la optimización de nuestro horario para publicar en el mejor momento y tener un mayor alcance
- también podemos visualizar los 100 hashtags más usados en Instagram.
Desde luego es una de mis favoritas gracias al análisis que te permite visualizar si tu marca o empresa está creciendo en cuanto a seguidores y engagement, y además es una herramienta gratuita de estadística para Instagram.
4.- keyhole
Es una herramienta que te da en tiempo real el tracking o seguimiento del hashtag que buscas.
El dashboard te permite:
- el número de post con ese hashtag y usuarios que usan en ese momento.
- también te permite registrar el seguimiento del hashtag para poder visualizar las impresiones y el alcance que tiene ese #
- visualizar el horario donde más se ha usado el #
- los post más interactuados, es decir con más likes
- propone también una nube de # relacionados con el tema
- las personas más influyentes
- los últimos usuarios que han usado ese hashtag
- la geografía o el lugar de donde están participando más con ese #
Esta herramienta se puede usar para analizar otras redes sociales como Twitter o Facebook. Y también se pueden analizar los hashtags por sectores, es decir que tendremos que seleccionar en la parte de abajo de la página principal a qué industria o sector nos queremos dirigir para así realizar la búsqueda del #.
El inconveniente de esta herramienta es el precio, tiene 5 planes, partiendo de:
- plan profesional más barato es de 110 euros y permite analizar 3 hashtags y palabras clave
- plan equipo es de 240 euros y nos deja analizar 5 hashtag
- plan corporate es de 400 euros y nos amplía a 10 hashtags
- el plan Agencia es de 680 euros al mes y permite analizar 25 #
- y el plan Empresa que es ilimitado en hashtags pero sin precio expuesto.
El inconveniente de esta herramienta es que sólo dura 3 días, así que aprovechad para hacer un analizar a fondo para el el presente y futuro de vuestro negocio o marca.
Una herramienta parecida sería TalkWalker pero los precio ya se disparan empezando por 500 euros al mes.
Sigue leyendo hasta el final que siempre hay sorpresas que pueden ser ideas para tu Negocio.
5.- Focalmark
Es una aplicación que podemos descargar en el móvil y nos sugiere los hashtags en torno a la palabra que buscamos, además su algoritmo conecta tu fotografía con la audiencia real.
Dentro de la app, tendrías que elegir :
- Estilo: te da opciones de etiquetas para dirigirte a tu público objetivo.
- Lugar: de donde subes la foto.
- Móvil: el tipo de móvil que utilizas.
Os pongo un ejemplo: No queremos situar en Negocio o Business en Valencia.
PASO 1
Estilo: colocamos Business
Lugar: Valencia
Móvil: Android
PASO 2
Seleccionar click a GENERATE y a continuación se despliegan los hashtags que recomienda la app.
PASO 3
Seleccionar COPY INSTAGRAM
PASO 4
Seleccionamos la FOTO y pegamos los hashtags. De hecho como comenté antes, ya se colocan de forma que vuestros seguidores no vean el pegote de tags.
6.- Hashme
Hashme es otra aplicación que encuentra el trending de los hashtags. Sólo tienes que teclear la palabra clave y te genera unos 30 hashtags.
Por ejemplo:
Aprovechando que es tiempo de descansar y desconectar un poco, ponemos la keyword `Verano´ y nos da los siguientes hashtags:
#happy #nature #beach #sol #travel
#sun #vacation #sea #ocean #holiday
#bikini #photooftheday #playa #beachlife #modoplayera
#instagood #swimming #trip #viajes #arena
#picoftheday #fitness #swimsuit #familia #life
#style #model #españa #sunset #instalike
A continuación podemos elegir los que queremos o copiar todos a la vez. Consecutivamente nos llevará a Instagram y habrá me pegarlos. Es muy fácil el proceso. ¿A qué no te lo esperabas?
7.- Leetags
En esta app Leetags, simplemente es colocar la palabra clave arriba del todo y nos dará 30 hashtags posibles. Además podremos visualizar los porcentajes del uso de ese hashtag correlacionado y cuantos post hay hechos con esa palabra que has buscado.
Por ejemplo, para los que están arrancando un Negocio Online, ponemos STARTUP en el buscador y nos da:
#startup #startuplife #entrepreneur #startups #startupbusiness
#startupgrind #motivation #startupquotes #startupvillage
#entrepreneurship #entrepreneurlife #huslte #goals #startupcompany
La app nos visualiza que hay 4.5M post con el hashtag #STARTUP y si nos vamos al buscador de Instagram obtenemos 5.2M publicaciones, es decir que hay una diferencia de 500.000 post entre ambas. Es normal ya que las herramientas son aproximaciones.
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Algoritmo de Instagram y cómo funciona en 6 puntos
- ¿Cuál es el engagement que alcanzas? Este se genera gracias a la cantidad de likes, comentarios, visualizaciones.
- También el algoritmo tiene en cuenta la velocidad a la que se alcanzan los likes, ya para ello puedes optimizar el mejor horario de publicación (podemos usar WEBSTA para verlo).
- El tiempo que la gente se queda viendo tu post. Una buena forma es poner un Call-to-action que podría ser un pregunta. Por ejemplo queréis sacar un nuevo producto pero no sabéis que nombre ponerle. Podéis preguntar a vuestra audiencia o proponer 3 y que salga el vencedor. Otro truquito es poner un Boomerang ya que tardás más en verlo.
- Instagram te enseña lo que te gusta, por lo que si interactúas habitualmente con determinadas cuentas, obtendrás en tu feed una tendencia a ese tipo de contenido.
- El algoritmo suele mostrar lo más actual, por lo que verás los post más cercanos pero aun así los post en Instagram tienen larga duración. Y por esto seguramente sigas recibiendo likes después de pasados días
- Compartir un post con otro usuario crea engagement y si la gente comparte tu post con otros, el algoritmo de Instagram lo recompensa.
Otras herramientas que están revolucionando los hashtags
1.- Tagboard
Tagboard utiliza hashtags para buscar y recopilar medios sociales públicos en cuestión de segundos de ser publicado en redes como Twitter, Instagram y Facebook.
El contenido se puede mostrar vía Web , difusión de la televisión, en la pantalla en acontecimientos vivos y vía aplicaciones móviles del dispositivo.
Las ventajas de esta app: es que las etiquetas (#) a menudo aumentan el compromiso de la comunidad en torno a un tema dado al incentivar a los usuarios de redes sociales a publicar usando el hashtag especificado y tener la publicación “hacerla en la etiqueta”. ¡Echadle un vistazo está herramienta promete! Y Snapchat se ha aliado ya con ellos y está subiendo nuevamente.
2.- SproutSocial
Es un software para ayudar a la empresa a hacer crecer su presencia en redes sociales. Con esta herramienta a parte de hacer Reporting y análisis de nuestro social media también podemos trackear los hashtags que usamos para ver la participación de las personas y así monitorearlo.
Sprout Social también te ofrece una búsqueda por palabra clave para que puedas inspirarte y colocar el # adecuado
Recomendaciones para llegar y tener un mayor engagement
- Pon 3-5 hashtags que sean trending usando los top # que te he recomendado a través de las dos páginas web y herramientas que te he mencionado.
- También puedes hacer la búsqueda de los hashtags más populares desde la aplicación de Instagram e insertar en el buscador el # qué deseas. De esta manera te saldrán propuestas relacionadas y el número de publicaciones hechas con ese hashtag.
- Seleccionar el hashtag de la comunidad a la que te vayas a dirigir.
- Optimizar los horarios de publicación.
- Usar los hashtags por sectores de actividad.
- Posibilidad de contratar a un influencer para que vuestra marca tenga más alcance.
Propuesta de activación de tu ROI a través de Snapchat
Quería terminar con esta propuesta porque aunque Facebook (93%) es la plataforma preferida para los vendedores, tenemos en segunda posición a Twitter (76%) seguido de Linkedin (67%), Youtube(53%), Google Plus(49%), Instagram(44%) y Pinterest (40%). Y finalmente nos encontramos con Snapchat con apenas un 5% según socialmediaexaminer.com en su Reporting 2016 de Social Media.
Como mencione en otras herramientas que están revolucionando los #, el uso de la herramienta Tagboard está trabajando en conjunto con Snapchat. Esta sinergia ha tenido una respuesta muy positiva en los anunciantes y está revolucionando conectando lo online con lo offline.
Snapchat con la ayuda de Tagboard está apareciendo en el mundo real de los eventos sobre todo deportivo y en la televisión.
Me parece una buena decisión la de Snapchat entrar en contacto con el mundo real. ¿Será el resurgir de Snapchat? Desde luego las proyecciones de ingresos publicitarios se han disparado de $ 366.69 millones en 2016 a un salto de $ 935.46 millones en 2017, es decir un incremento del 156%.
Conclusiones
Espero que este artículo te ayude a encontrar y a utilizar los mejores hashtags en Instagram en 2017, y de paso también a cómo mejorar el engagement en esta red social tan popular.
Te animo a seguir mi cuenta de Instagram y a que comienzas utilizar esta red social tan popular y que puede dotar a tu marca personal de una mayor cercanía y proximidad.
¿Qué red social crees que puede generar mayor engagement?¿Qué red social crees que será trending en España para el 2018 para los anunciantes?¿Cambiará la forma de ver los hashtags del 2017 al 2018? Parece que esto va a más y los más astutos ganaran la carrera.
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15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
7 comentarios
Magnífico artículo. Me encantan las aplicaciones que propones. Ya he “cacharreado” un poco con alguna y mañana veré los resultados.
Gran trabajo, como siempre.
Muchas gracias @emiliobarredamartn:disqus, ya me contarás que te parecen las herramientas. Un abrazo
Muchas gracias por los tips Miguel!!! por intuición siempre busco los hashtag en instagram directo y veo que tal están funcionando pero ahora con esta herramienta de Websta se que voy a mejorar este engagement…
Para mi el Instagram seguira creciendo, claro depende del publico objetivo de tu marca, pero evoluciona con los videos que sin duda a la gente le encantan!!!
¡Un artículo de lo más completo Miguel! En mi opinión, creo que Instagram es la red social que actualmente mayor engagement genera. Es increíble la facilidad de generar “likes” y comentarios que tiene esta herramienta, mucho más que Twitter o Facebook.
Si bien es cierto que muchos de estos likes y comentarios se mueven por intereses “follow4follow” y like4like”, el algoritmo y sistema de hashtags de Instagram, combinado con lo llamativo de lo visual, la capacidad de hacer fotos espectaculares que tiene ahora casi todo el mundo y lo que nos gusta el postureo 😀 , hacen de esta red social una de las que mayor potencial de crecimiento tiene.
Por cierto, me he quedado con una duda. Dices que en la descripción de la publicación sólo es conveniente poner hasta 11 hashtags, y que si ponemos más los tendríamos que poner como comentario. ¿Esto por qué?
Un abrazo y enhorabuena por el post 😉
Excelente artículo. Tengo una duda. El uso de las mayúsculas en los hashtags es correcto?
Hola me encantó tu investigación, pero me encantaría saber si exige la aplicación que te da hastags en español o castellano, ya que ese ese es mercado, no el anglosajon
Es muy extraño que no haya un servicio útil en su lista toptager.com