Guía SEO para Wordpress + Tutorial SEO para Ecommerce [Videotutorial SEO On Page]

Ante todo quiero presentarme, soy David Ayala, y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y los negocios online. Entre muchas otras cosas, soy dueño del foro de webmasters hispano más antiguo de Internet, Soywebmaster.com.

Antes de comenzar con el artículo quisiera decir que es todo un placer poder participar en esta gran comunidad, así como agradecerle a Miguel que me permitiera participar con esta Guía SEO para Wordpress y Ecommerce. Y ahora sin más dilación, ¡Vamos con el artículo!

Si piensas que todas las webs son iguales y que se trabaja el SEO de igual manera para todas, estás muy equivocado, ya que, aunque la base pueda ser la misma, tenemos que adaptarnos a lo que necesitamos en cada caso concreto.

Por ejemplo, no es lo mismo el tipo de trabajo que tendremos que hacer para un blog en Wordpress donde tan solo damos información y donde la optimización será relativamente sencilla, que para un Ecommerce donde estamos vendiendo productos y tenemos que tener en cuenta muchos más factores.

Es por ello por lo que en este artículo quiero por un lado explicaros como poder configurar hasta el último aspecto del SEO On Page de vuestro blog en Wordpress para después pasar a hablaros sobre factores SEO más avanzados que influyen en un Ecommerce.

 

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Tutorial SEO para Wordpress y Ecommerce en Español

 

Estructura de URLs en un blog en Wordpress


Configurar la estructura de las urls de nuestro blog en wordpress es algo esencial y que debemos hacer antes de lanzarnos a publicar contenido ni a hacer nada más en nuestro blog.

Para poder acceder a esta configuración tenemos que acceder al wp-admin de nuestro wordpress y en el menú entrar a ajustes y dentro de aquí a enlaces permanentes.

Llegados a este punto tendremos que elegir el tipo de estructura que queremos para nuestros posts, si queremos que en la URL esté la fecha tipo miweb.com/2000/10/11/nombre-del-post/, si queremos algo tipo miweb.com/nombre-del-post/ o si preferimos algo tipo miweb.com/nombre-categoria/nombre-del-post/.

Además debemos  tener en cuenta que tener la fecha en la url es algo que no nos va a aportar nada positivo, por lo cual es algo que debemos descartar totalmente.

Lo que tenemos que pensar es si preferimos tener el nombre de la categoría o no en la url. ¿De que dependerá esto? En gran medida del volumen de nuestra web.

Si tenemos una web muy grande, con muchas categorías, quizás nos interese para organizar el contenido en “clusters” que tengan contenido similar el que si esté el nombre de la categoría en la url.

Sin embargo, si tenemos una web muy pequeña tipo micro nicho, realmente es preferible que  en la url no esté el nombre de la categoría ya que prácticamente toda nuestra web tratará del mismo contenido y nos ahorraremos así un nivel de profundidad en las urls.

 

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Optimización del SEO On Page en Wordpress

A la hora de optimizar el SEO on page de Wordpress sin lugar a dudas tenemos que recurrir a utilizar uno de los dos grandes plugins en esta materia, All In One SEO o SEO By Yoast.

¿Cuál elegir de entre los dos?

Realmente ambos plugins son muy buenos pero SEO By Yoast tiene algunas funciones más que All In One SEO no tiene, por lo que en general yo me decantaría por usar SEO By Yoast.

Es por este motivo por lo que os voy a explicar los puntos fundamentales en la configuración de SEO By Yoast, para que así podáis optimizar al máximo vuestro Wordpress.

Títulos y metas en Yoast SEO


El apartado “Títulos y metas” del plugin es de obligada configuración ya que aquí es donde por un lado vamos a poder configurar el meta title y meta description de la página principal de nuestra web y por otro lado vamos a poder configurar el resto de metas en las otras urls.

Podremos configurar si queremos que sea index o noindex para indexar o no en Google los posts, las páginas, los tags, los archivos de autor, las paginaciones y un largo etcétera de urls, así como también configurar sus meta title o las plantillas para generar un meta description a partir del patrón que nosotros queramos.

Sin lugar a dudas esta configuración es más que esencial tras la instalación de este plugin.

Mapas del sitio XML


En este apartado podremos configurar si queremos que Yoast nos genere un sitemap de todas las urls de nuestra web, así como configurar las urls o categorías que queremos excluir del mismo.

Algo muy interesante para la gente ahorrarnos un plugin extra para gestionar y generar sitemaps.

Además, podremos configurar cuantas urls como máximo queremos que haya por cada archivo xml de sitemap generado.

Lo interesante de este apartado es que podemos activarlo o desactivarlo a nuestro antojo de tal manera que no estamos obligados a usar o no sitemaps en ningún momento.

Avanzado


En este apartado podremos configurar otras opciones de Yoast como es usar las migas de pan de manera automática sin necesidad de utilizar otros plugins externos

Del mismo modo también podremos configurar otras opciones como eliminar la palabra “category” o “categoría” de las urls de las categorías, limpiar las urls con algunos parámetros etcétera.

 

Posts Relacionados en Wordpress


Otro punto que tenemos que configurar en Wordpress si queremos que los usuarios de nuestra web sigan navegando en la misma una vez terminen de leer nuestros artículos es algún plugin de posts relacionados.

Uno de los plugins que más me gustan en este aspecto es Yuzo Related Posts, ya que no solo te permite poner posts relacionados de manera automática, sino que además te permite configurarlo totalmente a tu gusto y con imágenes.

El uso de este tipo de plugins hará que el usuario encuentre contenido relacionado de interés de una forma llamativa al terminar de leer tus posts, lo cual hará que acceda a ellos y no se vaya de tu web, mejorando así también métricas de usuario, tiempo de estancia medio etcétera.

 

Mejorando la velocidad de carga en Wordpress

La velocidad de carga, todos sabemos que es algo muy importante tanto en SEO, como a la hora de intentar que los usuarios no abandonen nuestra web, por lo tanto es importante también conseguir mejorarla en Wordpress.

Los plugins de caché pueden jugar un papel fundamental en este aspecto, sobre todo si usamos plugins que nos permitan hacer otras acciones más de optimización, como nos permite por ejemplo el plugin W3 Total Cache (Comentar que WP Rocket también está dando muy buenos resultados).

Es por ello por lo que os voy a explicar las configuraciones básicas de este plugin para que podáis sacarle un gran partido al mismo.

General Settings en W3 Total Cache


Cuando accedemos a esta sección del plugin tenemos en primer lugar la opción de configurar los diferentes tipos de cache disponibles en nuestro Wordpress.

Lo interesante es que el propio plugin detecta los tipos de caché compatibles que podemos usar en relación a nuestro hosting.

El principal caché que no debemos dejar de activar es el “Page Cache” que es el que realmente hará que baje el tiempo de carga de nuestra web.

Respecto al resto, tenemos entre otros, cache de base de datos, de objetos e incluso tenemos la opción de configurar un CDN externo.

Todos estos caches e incluido el CDN podremos configurarlos más a fondo en las diferentes secciones de los mismos una vez activamos.

Además de esto, otra de las opciones interesantes a activar es la de “Minify” o lo que es lo mismo, la reducción de peso en HTML, CSS y JS de nuestra web.

Minify en W3 Total Cache


Una vez activado minify en el plugin, tendremos que pasar a configurar todas sus opciones para poder sacarle el máximo partido.

Por un lado podremos minificar el código HTML eliminando todo tipo de espacios, saltos de línea, comentarios y similar del código fuente.

También podremos minificar los ficheros javascript combinándolos todos en 1 solo, para tan solo tener que cargar 1 javascript, así como minificar el código de los mismos para hacerlo más liviano.

Respecto al CSS ocurre lo mismo que con javascript, podremos combinar todos los ficheros de hoja de estilos en 1 y también minificarlos.

NOTA IMPORTANTE: La minificación y modificación tanto de CSS como de JS puede ser peligrosa ya que podemos cargarnos nuestra web al modificar archivos esenciales tanto en su estética como en su funcionamiento. Es por ello por lo que si quieres tocar este tipo de archivos acudas a un profesional que te lo haga.

Todo esto nos ahorrará mucho código fuente inservible y reducción de llamadas a archivos, lo cual al final se traducirá en un menor tiempo de carga de la web.

[clickToTweet tweet=”Minificar HTML, JS y CSS mejorará la velocidad de carga de nuestra web.” quote=”Minificar HTML, JS y CSS mejorará la velocidad de carga de nuestra web.”]

Guía SEO para Ecommerce

Un Ecommerce está orientado a vender, pero no por ello nos tenemos que quedar tan solo en poner productos en el Ecommerce y esperar a que los usuarios compren, si no que tenemos que tener en cuenta algunas optimizaciones que nos funcionarán muy bien tanto a nivel de SEO como a nivel de usuario.

Por ello a partir de aquí quiero centrarme en los Ecommerce en general, pero sin pensar en ningún CMS en concreto, si no en lo que es el concepto Ecommerce en general.

Bueno vamos al lío y vamos a ver cuáles son los aspectos más importantes del SEO para Ecommerce.

 

Las categorías de los Ecommerce

Las categorías son parte esencial de un Ecommerce ya que tenemos que categorizar nuestros productos de alguna manera para que el usuario encuentre de manera sencilla y ordenada los productos que quiera.

El problema viene en que en muchos casos se crean las categorías de los productos y no se trabajan, lo cual es un gran error tanto a nivel SEO como a nivel usuario.

Es importante introducir texto en cada una de las categorías ya que así podremos trabajar el SEO on page de esa categoría, las palabras clave a posicionar, sinónimos de estas palabras clave e incluso trabajar el enlazado interno desde esos textos hacia otras zonas que nos interese enlazar de la web.

Del mismo modo, a nivel usuario quedará mucho más humano que le expliquemos que es lo que ofrecemos en esa categoría, que es lo que va a encontrar, que es lo que no va a encontrar y en general que le pongamos las cosas fáciles.

Es decir, haremos un dos por uno, optimizaremos el SEO y ayudaremos al usuario.

Este texto que añadimos a las categorías podemos colocarlo en la barra lateral o la parte inferior de la página de la categoría, con lo que conseguiremos que no afectan nunca al scroll y al visionado de los productos de la tienda.

[clickToTweet tweet=”Trabaja las categorías de tu Ecommerce con texto no solo por Google si no también por el usuario.” quote=”Trabaja las categorías de tu Ecommerce con texto no solo por Google si no también por el usuario.”]

 

Contenido de los artículos

Muchas personas piensan que con poner una descripción genérica en los artículos o con un poco de texto sobra para un Ecommerce, pero están muy equivocados.

Por un lado, es importante que exista texto que pueda interpretar Google, que pueda procesar y pueda relacionar para poder rankearnos.

Por otro lado, es importante que ese texto resuelva todas las dudas de los usuarios, es decir si un usuario no sabe por ejemplo las medidas de un artículo, es posible que no lo compre en tu web por que piense que es demasiado grande o porque es demasiado pequeño.

Estas indecisiones por falta de información pueden desencadenar no solo que pierdas ventas, si no que haya abandonos en tu web y que estos usuarios vayan a Google a buscar a tus competidores, lo cual es un síntoma de baja calidad en una web y puede ser nefasto para el SEO de una web.

Para solucionar este problema no solo debemos ayudarnos de texto, sino que también es muy útil utilizar fotografías reales y de calidad que puedan resolver muchas de estas dudas y preguntas de los usuarios o incluso en algunos casos vídeos de esos artículos.

[clickToTweet tweet=”En los productos de un Ecommerce, es importante resolver las dudas que pueda tener los usuarios.” quote=”En los productos de un Ecommerce, es importante resolver las dudas que pueda tener los usuarios.”]

 

Productos viejos o sin stock

Muchas personas mantienen los productos viejos o sin stock en los Ecommerce a pesar de que los usuarios ya no pueden comprarlos ni van a poder comprarlos nunca o por lo menos por un periodo de tiempo largo.

Esto supone un gran problema en varios aspectos:

-Si el usuario navega por nuestra web y encuentra muchos productos sin stock, da muy mala imagen y verá cosas que quizás quiera comprar pero que no le ofrecemos finalmente, lo cual hará que tengamos abandonos de usuario para ir a otras webs en busca de esos artículos.

-Si el usuario llega desde Google porque tenemos posicionado ese artículo, entra a nuestra web y resulta que no puede comprarlo, el usuario abandonará la web inmediatamente para volver a buscar en Google ese artículo. ¿Qué significa esto? Qué Google verá que a esos usuarios no les interesa nuestra web o les ha parecido una web poco útil, lo cual será nefasto para nuestro SEO tarde o temprano.

Una solución a estos artículos es o bien eliminarlos directamente, o si tenemos algún otro artículo similar, hacer una redirección 301 a este artículo que si tenemos stock y está relacionado para no perder los links y el linkjuice que pueda tener esa url.

 

Usabilidad del Ecommerce

Algo esencial en un Ecommerce es que sea sencillo y rápido de usar para así no tener abandonos de usuario ni abandonos de carrito.

Por un lado, tenemos que tener un buen enlazado interno con el que se pueda navegar por toda la web y de manera muy sencilla encontrar cualquier tipo de producto. Es decir, no solo poder llegar a las categorías grandes principales si no a cada uno de los artículos. Esto lo explicaré en el siguiente punto.

La velocidad de carga en un Ecommerce es crucial ya que los usuarios en general les gusta curiosear todo tipo de artículos, les gusta navegar mucho por los Ecommerce, y por lo tanto, si la velocidad de carga es lenta terminarán abandonando la web.

El carrito de la compra es otro de los grandes problemas de los Ecommerce ya que muchas veces se ponen demasiados pasos a la hora de añadir o eliminar un producto y esto hace que haya muchos abandonos de carrito. También ocurre esto cuando hay gastos extra que añadimos finalmente al usuario en vez de añadirlos desde un principio.

También ocurre con las formas de pago, que muchos usuarios buscan pagar con X forma de pago en concreto y si no lo pones claramente en tu web, se irán de la misma para ir a otra web a comprar pensando que no aceptas esa forma de pago. Por eso es importante poner bien visibles las formas de pago que aceptas.

 

Enlazado interno entre productos

El enlazado interno en cualquier web es importante para que el usuario no abandone la web y para poder repartir linkjuice, pero en un Ecommerce aún es mucho más importante.

En un Ecommerce podemos recoger muchos datos de nuestros usuarios como por ejemplo que es lo que compran exactamente y que productos son los que suelen comprar relacionados.

De este modo, podemos ofrecer a nuestros usuarios los productos que estimemos van a interesarles más.

¿Qué ganamos con esto?

-Aumentamos ventas.

-Ofrecemos lo que quiere encontrar el usuario.

-El usuario no va a buscar a otra web esos productos.

-Mayor estancia y mejores métricas de usuario.

 

Parámetros en las URLs de los Ecommerce


En los Ecommerce muchas veces se usan parámetros en las urls para ordenación por precios, por marcas y similar.

Esto está muy bien de cara a usabilidad para el usuario, pero de cara a Google tenemos que evitar que esos parámetros nos generen urls de contenido idéntico y por lo tanto de contenido duplicado para Google.

Por ello, tendremos que tenerlo en cuenta para evitar la indexación de las urls que generen estos parámetros o por lo menos para usar la etiqueta rel canonical que indique cual es la url única y original.

 

Linkbuilding en un Ecommerce

Cuando trabajamos un ecommerce, por norma general la página principal la reservaremos para trabajar nuestra propia marca, para poder potenciar la misma o como mucho, trabajar 1 única keyword muy muy grande de nuestra temática que englobe la totalidad de nuestro nicho.

Es por ello que por norma general el linkbuilding de nuestra home page será muy natural, con textos ancla de nuestra propia marca, lo cual está genial a la hora de conseguir naturalidad en nuestro perfil de enlaces.

Por otro lado, en las categorías, intentaremos trabajar grandes keywords que engloben sub ramas de la temática de nuestro ecommerce. Por ejemplo, si tenemos un ecommerce de tienda de perros podríamos trabajar la keyword “comida para perros” en una categoría y por lo tanto intentar crear links que potencien esta keyword.

Respecto a los artículos de dentro de la categoría será interesante trabajar long tails que complementen esas grandes keywords que hemos posicionado en las categorías. Siguiendo el ejemplo anterior podríamos trabajar un artículo llamado “comida para perros pequeños” o “comida para perros marca X” y por lo tanto trabajar links que potencien esas long tail.

Eso sí, en general a un Ecommerce no podremos trabajarle el linkbuilding de absolutamente todos los artículos, ya que en general suelen ser muchos los que tendremos, por ello tendremos que centrarnos más en trabajar el linkbuilding de sus grandes categorías para que les repartan parte de ese linkjuice y en trabajar el linkbuilding de los artículos estrella, es decir de los artículos que más nos interese vender o que más compradores nos puedan atraer.

 

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Conclusiones

En SEO tenemos que adaptarnos al tipo de web que debemos trabajar ya que no es lo mismo lo que podemos necesitar en un blog en Wordpress, un caso en el que configurar su SEO on page es bastante sencillo, como hemos comentado en este artículo, que lo que necesitamos en un ecommerce, ya que en este caso hay que tener en cuenta muchos más factores, factores que van a ser cruciales, no solo para nuestro posicionamiento, si no también para nuestras ventas.

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Espero que esta guía SEO para Wordpress y Ecommerce te ayude aposicionar tu blog y tu tienda online.

 

¿Añadirías algún aspecto más para mejorar el SEO para Ecommerce?

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