Linkbuilding: qué es y mejores estrategias para conseguir enlaces

Guía linkbuilding para conseguir enlaces

En esta guía vamos a enseñarte qué es el linkbuilding, así como las mejores estrategias para conseguir enlaces de manera efectiva, ya sea por medio de acuerdos o de manera natural.

Para corroborar la información, hemos utilizado como base el 7º estudio de link building de Publisuites, y que confirma algunas de las tendencias más importantes a la hora de aumentar la autoridad de nuestro sitio web.

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es la práctica de incluir enlaces en otras páginas web para que apunten a la tuya. En otras palabras, es conseguir que otros hablen de ti, poniéndote un enlace.

Cuando un medio de comunicación o un blog te menciona, colocándote un enlace, para Google es como un voto de confianza. Dirá:

“Mira, el sitio de esta persona parece relevante, ya que muchas webs hablan de él y lo enlazan”.

De este modo, mejoramos nuestra autoridad a ojos de Google (aumentando nuestro posicionamiento SEO) y favorecemos que más gente nos visite a través de dichos enlaces.

Se trata, por tanto, de una estrategia especialmente relevante para aumentar la visibilidad de nuestra página web.

¿Cómo conseguir enlaces hacia tu página web?

La pregunta clave aquí es cómo conseguimos que otros hablen de nosotros y nos enlacen. Porque, lamentablemente, no es una tarea sencilla.

Según dicta la teoría, debes crear un contenido tan increíblemente bueno que los demás te enlacen de forma natural, recomendándote en sus webs. Esto ya no tiene el nombre de linkbuilding, sino de linkbaiting (conseguir enlaces genuinos, orgánicos y gratis).

Sin embargo, en la práctica, esto se vuelve muy complicado, ya que pocas personas enlazan a sus fuentes, y menos aún si no te conocen porque estás comenzando.

Lo que suele suceder entonces es que contactamos con los medios o blogs donde nos gustaría aparecer, para que nos den una tarifa por un post patrocinado, donde nosotros incluiremos un enlace a nuestra web a cambio de una remuneración económica.

Y aquí es donde entra en juego la primera forma de conseguir enlaces: pagando.

Compra de artículos patrocinados

La compra de artículos patrocinados se ha convertido en la práctica más habitual de linkbuilding para conseguir que otros te enlacen. Si quiero aparecer en una web, le pago por un post patrocinado, y listo.

A ojos de Google esto no es positivo, ya que estamos manipulando nuestra autoridad a cambio de dinero, pero siendo realistas, es una práctica que se realiza cada día y que, si lo hacemos de manera adecuada (tal y como os diremos más adelante) reduciremos los riesgos de que Google descubra que ha habido una colaboración pagada.

Nuestra recomendación es que busques aquellas webs que posicionan en Google para los términos que te interesan: si quieres posicionar para la keyword “cómo hacer deporte en casa”, accede a las páginas que aparezcan en los primeros resultados.

A continuación, busca su sección de contacto y pregúntales cuánto cobran por un post patrocinado. De este modo, ya tendréis opciones para aparecer en ellos.

Finalmente, si esto te parece muy engorroso, existen marketplaces donde listan muchos blogs y medios de comunicación, con el precio incluido, para que de un simple vistazo sepas dónde podrías comprar artículos y a qué coste, como en Publisuites.

Entrevistas

Más allá de comprar enlaces, existen métodos para conseguir enlaces de manera natural y gratuita, que imagino que es algo que llamará tu atención.

Como adelantaba al comienzo, no es algo sencillo, pero si le dedicamos tiempo y esfuerzo podríamos lograr menciones sin tener que pagar por artículos patrocinados.

Entrevistas para hacer linkbuilding

El primero de estos métodos tiene que ver con las entrevistas:

  • Entrevistar a referentes de tu sector, para que compartan dicha entrevista entre su comunidad. De este modo, ellos lograrán llegar a tu audiencia, y tú a la suya. Los comienzos serán difíciles porque más gente rechazará tu propuesta, pero conforme tengas más seguidores, más atractivo serás para invitados de primer nivel.
  • Ser entrevistado en otros blogs o canales, de modo que incluyan un enlace a tu web. Igualmente, en un comienzo será difícil conseguir entrevistas, pero hay que intentarlo, especialmente si tienes logros o casos reales que impacten y que sean dignos de contar. Así, llamarás más la atención de los entrevistadores.

En ambos casos, ya seas tú el entrevistado o el entrevistador, lograrás llegar a la comunidad de otros referentes, y que podrían ponerte un enlace en sus webs.

Guest posting

El “guest posting” consiste en publicar artículos como autor de invitado en otros blogs.

Obviamente, no solo con la idea de escribir contenido, sino que pongan un enlace a tu página web y/o redes sociales, para así mejorar esa autoridad que tanto queremos para Google.

Tenemos dos formas principalmente de encontrar blogs que acepten artículos de autores de invitado:

  • Contactar personalmente con los bloggers de los sitios donde queramos aparecer. Usar su formulario de contacto es una forma de hacerlo, pero si los ves en persona en algún evento o haces networking, aumentarás las posibilidades de que te digan que sí a publicar algo en sus blogs, poniendo un enlace a tu web como referencia.
  • Buscar en Google con el siguiente comando, y que mostrará webs en Google que usan tu palabra clave o temática que han tenido autores de invitado. Puedes sustituir “autor invitado” por cualquier palabra relacionada como “autores de invitado”, “colabora con nosotros”, “publica tu artículo”, etc.
    • palabra clave “autor invitado”

Guest posting para linkbuilding

Foros y directorios

Incluir enlaces en nuestros mensajes publicados en foros o en directorios, también es otra forma gratuita de mejorar nuestra autoridad. Lo único negativo, es que normalmente no tienen tanto valor para Google como aquellos enlaces procedentes de artículos.

No obstante, todo suma, por poco que sea.

Ten en cuenta que los foros suelen tener mucha moderación, por lo que debes incluir un enlace que sea pertinente, útil y que no parezca spam. Por ejemplo, rodeándolo de texto que sea relevante y que ofrezca contexto a la fuente.

De lo contrario, será muy probable que acaben eliminando tu mensaje.

Enlaces en foros

Por otro lado, también ayudará que seas un usuario activo en dicho foro: así, los moderadores verán que no solamente has puesto un mensaje con enlaces, sino que aportas en otros temas con mensajes “normales”.

La clave está en buscar un punto de equilibrio para poner enlaces en algún que otro mensaje, pero sin resultar spam.

Participar en premios y concursos

Participar en premios es una forma muy sencilla de conseguir un enlace de mucha calidad en un dominio de gran autoridad y solo dedicándole unos minutos de nuestro tiempo.

Estos premios van cambiando en función de la época: unos desaparecen como es el caso de los Bitácoras o los Premios 20 Minutos, pero constantemente van apareciendo nuevos que premian al “mejor blog” en ciertas categorías.

Normalmente los organizan grandes corporaciones o periódicos, así que si nos mencionan, nos llevaremos un enlace de mucha calidad.

Enlaces en redes sociales

Cuando creamos un perfil de redes sociales, habilitan un campo para incluir nuestra página web. Es ahí donde debemos aprovechar la oportunidad de conseguir otro enlace de calidad hacia nuestro sitio.

No obstante, para que esto sea aún más efectivo, lo ideal es que tengas cuentas de redes sociales activas y con seguidores, ya que de esta manera podrás derivar visitas desde tu red social hasta tu web.

Si no, intenta interactuar un mínimo para que la araña de Google encuentre con mayor facilidad tu perfil: sigue a algunas cuentas relacionadas, comenta en algunas publicaciones, sube tus propias comparticiones, y dale un toque de naturalidad y actividad inicial a tus redes sociales.

Crear contenido noticiable

La estrategia más recomendada por Google es publicar un contenido tan increíblemente bueno, que sea compartido y enlazado de forma natural por los demás.

Para aumentar las probabilidades de que un blog o medio de comunicación se haga eco de tu noticia, es relevante trabajar nuestra relación con periodistas: establece relaciones con autores que publiquen sobre tu temática, y compárteles tus últimas publicaciones.

Incluso si has preparado un estudio de campo, una investigación, o una infografía, puede que les interese compartirla en sus medios y lograr de esta manera un enlace hacia tu web.

Infografía de flujo o proceso

Sé que no es fácil, y que tienta el hecho de comprar un post patrocinado de manera sencilla, pero si quieres hacerle caso a Google y ser completamente natural, esta es de las pocas estrategias que existen para ello.

Recuerda, por otro lado, que para que una noticia sea noticiable debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser de interés para la gran población.
  • Que afecte directamente en la vida de las personas (su economía, su salud…).
  • Presentar un hecho impactante, sorprendente o difícil de creer hasta no leer el artículo.
  • El factor proximidad: si hay una noticia sobre el pueblo o ciudad donde vivo, aumentará su interés noticiable.
  • Que provoque un aprendizaje digno de ser compartido.
  • Que genere una emoción muy fuerte (risa, misterio, sorpresa, miedo…).

Estos factores pueden aumentar las probabilidades de que tus artículos se compartan más, y acabes recibiendo enlaces de forma natural.

Recomendaciones para hacer buen linkbuilding

Finalmente, para que un enlace traspase la mayor autoridad posible, y que Google lo valore como un enlace de máxima calidad, deberíamos seguir una serie de recomendaciones a nivel SEO:

  • Que la temática del artículo (ya sea uno patrocinado, o natural) tenga afinidad temática con tu página web
  • Que el medio de comunicación tenga a su vez buena autoridad, y tenga una buena visibilidad en Google. Es decir, no es lo mismo que te enlace la Universidad de Hardvard, que un blog que acaba de empezar y nadie conoce.
  • No ser marcado como post patrocinado, ni con la etiqueta “nofollow” o “sponsored”, ya que de lo contrario, Google detectará que es pagado y bajará la autoridad transmitida.
  • Deben asignarte un autor y categoría normal del post. A veces, cuando compramos un post patrocinado, nos incluyen en la categoría “Comunicados”, o un autor sin nombre, y si pinchamos en él, veremos que está plagado de otros patrocinados asociados. Eso da pistas de que el nuestro también es un patrocinado, y no queremos eso.
  • Que el artículo pueda posicionar para una keyword, para que tenga tráfico orgánico. Es decir, que ese artículo donde nos enlazan, tenga a su vez calidad como para posicionar en Google y recibir visitas para una palabra clave. Para esto, puedes hacer previamente un Keyword Research.
  • Cuando redactemos el artículo, el texto del enlace debe tener la palabra clave o nuestra marca, para que así Google sepa a qué se está refiriendo dicho enlace. No uses términos genéricos como “clic aquí”, “ver más”, etc. porque no aporta semántica.
  • Utiliza estas estrategias de linkbuilding para enlazar a URLs prioritarias para el negocio. Si una URL no te va a generar ingresos ni aporta a tus objetivos de negocio, no le des prioridad frente a otra que sí lo haga.

Con estas recomendaciones, estamos seguros de que tendrás una estrategia de linkbuilding mucho mejor que gran parte de tu competencia.

Y tú, ¿qué consejos y métodos darías para hacer linkbuilding de calidad?

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