Seguramente hayas utilizado muchas veces el buscador de imágenes de Google para encontrar fotos sobre una temática concreta, pero lo cierto es que podemos utilizar este buscador de imágenes para muchas cosas más que en este artículo te explicaré.
Algunas de las cosas que te enseñaré en este artículo se podrían decir que son pequeños trucos que podrían ayudarte a mejorar tu posicionamiento web o visibilidad en el buscador Google.
Comenzamos…
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Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo saber si el buscador de Google imágenes está indexando nuestras fotos?
- 2 #1. Búsqueda inversa de imágenes en Google (reverse search)
- 3 #2 Utilizar la búsqueda inversa para publicar siempre imágenes originales
- 4 #3 Búsqueda avanzada de imágenes
- 5 #4 Las imágenes como mecanismo para aumentar la autoridad de dominio
- 6 ¿Qué hacemos cuando detectamos que otro sitio web ha copiado algunas de nuestras imágenes o fotos?
- 7 Conclusiones
¿Cómo saber si el buscador de Google imágenes está indexando nuestras fotos?
Es muy sencillo, lo que vamos a hacer es ir a Google imágenes, y añadiremos la siguiente secuencia para las fotos e imágenes que tiene almacenadas el principal buscador de imágenes de nuestra página web o blog.
Instrucción: site:nombredeldominio.com
Ejemplo: site:marketingandweb.es
Es muy importante que cuando hagamos clic en cualquiera de estas imágenes, la imagen ampliada contenga un enlace al artículo fuente del blog o la página web, para que de esta forma puedas aumentar el tráfico web desde el buscador de Google Imágenes.
4 Trucos prácticos con el buscador de Google imágenes
#1. Búsqueda inversa de imágenes en Google (reverse search)
La búsqueda inversa de imágenes en el buscador Google nos puede ser de gran utilidad para encontrar otros sitios que han publicado algunas de nuestras imágenes o infografías.
Existen 2 formas muy prácticas de hacer una búsqueda inversa de imágenes:
1.- Utilizar el propio buscador de Google Imágenes.
Es muy fácil de aplicar y mi manera preferida para buscar y encontrar en que otros sitios se publican mis imágenes.
2.- Utilizar alguna de estas herramientas.
Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta ¿quién publica mis imágenes y fotos en su blog o página web?, pues ahora vamos a dar respuesta a esta pregunta con una buena selección de herramientas.
Imagen Raider
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.
TinEye
Muy fácil de utilizar y con la que podremos encontrar rápidamente en que sitios web se encuentra publicada alguna de nuestras imágenes.
CTRLQ.org
Servicio online y gratuito pensado para que fotógrafos puedan cuidar donde se publican sus fotografías.
#2 Utilizar la búsqueda inversa para publicar siempre imágenes originales
Esta forma de aplicar Google imágenes creo que te va a resultar muy interesante, y esto es así porque normalmente cada vez es más habitual utilizar imágenes que hemos descargado del algún banco de imágenes gratuito o de pago, y eso puede hacer que nuestra imagen no sea original y por tanto sea un contenido duplicado que nos baje el quality score de esa página web y lógicamente afecte negativamente a su posicionamiento web.
¿Alguna vez antes de publicar un artículo has analizado si las imágenes que has utilizado son realmente originales?
Para hacerlo es muy sencillo, vamos a realizar el mismo método anterior, es decir, vamos a hacer una búsqueda inversa de estas nuevas imágenes que vamos a utilizar en el nuevo artículo, si no se encuentran resultados querrá decir que las imágenes son originales, pero si te ocurre lo contrario y encuentras resultados entonces sigue alguna de estas recomendaciones.
Truco: Convirtiendo una imagen duplicado en un contenido original
Lo que tienes que pensar es que google hace una comparación pixel a pixel con tus imágenes y las que están indexadas ya en la cache del propio buscador, entonces quizás haciendo una pequeña variación de la misma podemos convertir dicha imagen en un contenido original.
Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a convertir una imagen duplicada en una completamente original para el buscador Google:
1.- Voltear la imagen horizontalmente.
2.- Cambiar el fondo de color.
3.- Realizar zoom sobre parte o la totalidad de la imagen.
4.- Realizar un recorte.
5.- Añadir elementos nuevos a la imagen.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo crear y optimizar las imágenes, te recomiendo que te descargues mi ebook.
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También te recomiendo el post 20 herramientas para retocar fotos de manera profesional.
#3 Búsqueda avanzada de imágenes
La búsqueda avanzada de imágenes te puede ser de gran utilidad para añadir muchos más filtros y encontrar de manera más sencilla las imágenes que buscas. Solo piensa la cantidad de imágenes que dispone el buscador de Google, para comprender la gran utilidad de saber utilizar la búsqueda avanzada de imágenes.
Estos son algunos de los filtros que podemos aplicar:
- Tipo de concordancia o coincidencia con la imagen.
- Tamaño de la imagen.
- Tipo de la imagen.
- Región.
- Sitio o dominio.
- Tipo de archivo.
- Derechos de uso.
En este último apartado me gustaría detenerme un poco, ya que a veces por desconocimiento pensamos que todas las imágenes que aparecen en Google imágenes son gratis y se pueden utilizar libremente y no es así, y una forma de podar utilizar imágenes libremente desde buscador de imágenes de Google es a través de búsqueda avanzada e indicando un filtro “que se puedan utilizar o compartir libremente”, de esta forma podemos estar completamente tranquilos a la hora de utilizarlas.
También son muy interesantes conocer los operadores de búsqueda de Google y así podamos establecer una mayor precisión y acotación de todas y cada una de nuestras búsquedas.
#4 Las imágenes como mecanismo para aumentar la autoridad de dominio
Mi blog tiene autoridad de dominio de 51 sobre 100, y uno de los mecanismos o métodos a través de los cuales he conseguir enlaces de mucha calidad y aumentar ese DA es través de la creación de infografías.
Alguien puede pensar que una infografía por sí sola no va a conseguir enlaces, y en eso estoy totalmente de acuerdo, tenemos que saber llegar a muchos sitios web que sí podrían hacer uso de ella y con ello conseguir muchos enlaces a través de un único contenido, una simple infografía.
Además, lo mejor de todo esto es que estaremos consiguiendo aumentar la autoridad de nuestro dominio de una forma totalmente natural, es decir tal y como nos indica el buscador Google.
¿Qué hacemos cuando detectamos que otro sitio web ha copiado algunas de nuestras imágenes o fotos?
El primer paso siempre es contactar con el medio en cuestión para solicitar que mencione el autor y cite y enlace la fuente original donde aparece publicada, o bien solicitando su eliminación.
En teoría, deberíamos tener respuesta en menos de una semana, pero si ha transcurrido ese tiempo y no has obtenido respuesta, puedes realizar una denuncia a Google con contenido plagiado a través de la herramienta Search Console, solicitando a Google que desindexe del buscador esa página web cuestión, y en pocos días recibirás noticias del gigante de los buscadores.
Lógicamente esta revisión se hace de manera manual y la realiza una persona dentro de Google, para en este caso contrastar que tu fuente es la original y así desindexar la copia.
Este tipo de acciones no deberían tener cabida en el mundo del blogging, pero ciertamente y aunque sea triste, es algo que existe y existirá siempre, pero debemos trabajar todos para reducir al máximo el número de casos.
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Conclusiones
Ya estás preparado para sacarle el máximo partido al buscador de Google imágenes y comenzar a aplicar estos 3 métodos muy prácticos que en el artículo te describo.
La búsqueda inversa de imágenes la podemos utilizar para encontrar otros sitios web o dominios que han publicado alguna de nuestras imágenes, y con ello supervisar si nos han citado como autor y añadido un enlace al artículo de origina, piensa por un momento que al hacer esto estamos consiguiendo mejorar nuestra branding y nuestro SEO, ya que aumentaremos la autoridad de nuestro dominio consiguiendo enlaces de gran calidad y nuestra marca serán visible en otros sitios web de gran calidad y audiencia.
Si detectas que alguien ha utilizado algunas de tus imágenes sin permiso o sin citar la fuente debidamente, trata de contactar y subsanar esta situación de forma amistosa, y en caso de no recibir respuesta en un tiempo determinado, puedes denunciarlo a Google a través de la herramienta Search Console.
En tus manos está comenzar a partir de ahora a utilizar siempre imágenes originales en todos y cada uno de tus artículos, puede parecer algo que no es tan importante o secundario, pero déjame decirte que Google está trabajando para prestar más atención a estas imágenes dentro su propio algoritmo y reducir el page score en caso de utilizar imágenes duplicadas o publicadas en otros sitios web.
¿Estás seguro que todas las imágenes que utilizas en tus artículos son originales?
¿Has utilizado alguna vez la búsqueda inversa de imágenes en Google?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
8 comentarios
Buen post como siempre! Sigo pendiente de las infografías, algunas de tus herramientas ya las utilizo.
Muchas gracias María, es un buen objetivo prestarle atención a las infografías.
Un saludo
Buenas tardes Miguel,
Como siempre tus artículos son prácticos y claros, así que te agradezco tu dedicación a divulgar ese conocimiento.
Por otra parte me estoy acoj…. poniendo nervioso al leer que “Google está trabajando reducir el page score en caso de utilizar imágenes duplicadas o publicadas en otros sitios web” ¿Que crees que ocurrirá en el caso de tiendas online que utilizamos imágenes de producto que nos facilitan los fabricantes? en ese caso podemos tener miles de fotografías duplicadas….
Gracias y saludos
No debes preocuparte en exceso, pero sí deberías comenzar a cambiar esta praxis con las imágenes por lo que pueda venir.
Siempre es recomendable evitar utilizar cualquier contenido duplicado, ya sea texto o imagen, pese a que esto nos suponga un esfuerzo adicional.
Un saludo
Gran artículo Miguel!! Felicidades!!
Otro truco que yo suelo utilizar para conseguir imágenes originales es crear un collage con diferentes imágenes. Hay una herramienta online (fotor) que te permite hacerlo de manera rápida. Así me aseguro que jamás publico contenido duplicado. De nuevo gracias porque he cogido ideas muy interesantes!!
Buenas tardes Miguel,
Un concepto muy interesante la búsqueda inversa de imágenes. Nunca la hemos utilizado, pero eso va a cambiar. Es increible como las imágenes pueden influir tanto en la autoridad de un dominio.
También es interesante lo que comenta “La parafarmacia en Casa”, muchas tiendas de ecommerce utilizan imágenes duplicadas porque así lo indican los proveedores y para agencias dedicadas precisamente a su posicionamiento, es algo que deben tener muy en cuenta para conseguir los objetivos por los que los han contratado.
Lo dicho, un artículo excelente como todos los que publicas.
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo o meditar un nuevo concepto a implantar 🙂
Me ha gustado mucho este post, siempre útil y muy comprensible.
Una pregunta, ¿cómo actuamos si no se están indexando bien las imágenes de la web?
Gracias por todo y buen trabajo!
Hola Miguel.
Me ha parecido interesante lo de las infografias, y no me costaria mucho hacer alguna sobre los masajes, pero hay algo que no entiendo, pues en ella, si que hay informacion escrita visualmente, pero si miro las propiedades de la imagen, o inspecciono elemento, veo que aparte del titulo de la imagen en el que incluyes “infografia”, no hay otros datos como palabras clave ni nada por el estilo.
Como Google sabe diferenciar una imagen de una infografia?
Un Saludo..!!