10 aspectos SEO básicos e imprescindibles cuando vas a crear una nueva página web

10 aspectos SEO básicos e imprescindibles cuando vas a crear una nueva página web

10 Bases SEO más relevantes cuando vas a crear una página web

Empezar un nuevo proyecto de una página Web es siempre un reto en todos los sentidos que a mí, al menos, me hace cosquillas en el estómago.

Cuando asumes un desarrollo nuevo y más si es para una empresa o cualquier tipo de negocio existe un grado alto de responsabilidad, porque está en juego tu profesionalidad y mucha culpa del éxito futuro de ese proyecto. Y si además ese proyecto es el tuyo, el deseo de conseguir buenos resultados, crece exponencialmente, ¿no crees?

Después de más de 10 años en el mundo online, he liderado el desarrollo de muchas páginas web, y la experiencia me ha hecho ver que existen 4 claves que cualquiera que vaya a estar al frente de la creación de una Página Web debería conocer perfectamente.

¿Por qué? En mi opinión, si alguna de estas patas te falla, el proyecto puede tumbarse y se quedará sin la posibilidad de crecer de forma orgánica.

Ok, hay 4 bases con las que hay que  trabajar, ¿Cuáles son?

4 claves que deben dominarse para liderar un proyecto online

  • Los objetivos de negocio de la página web: Esto no debería ofrecer dudas, tienes que saber que se persigue. Ninguna web de empresa, pyme, emprendedor, etc. debería crearse sin tener claro cuáles son los objetivos, que pueden ser comerciales o de servicio, es decir de ganar dinero o ganar masa crítica de usuarios.
  • Análisis y Conversión: Cómo se analizan los flujos de navegación de la página web y cómo se llega a la conversión, es decir, conseguir leads, ventas, etc. Si algo en el desarrollo no tiene esto en cuenta podremos estar entorpeciendo el análisis futuro, pero además sin conocimiento para optimizar la conversión, crearemos páginas web que venden menos de lo que podrían.
  • Usabilidad y Accesibilidad: Incluyo aquí todo lo que tiene que ver hoy en día con movilidad, webs adaptadas, y multi-dispositvo. Si pones un localizador de oficinas en tu web, y te desarrollan una presentación chulísima en Flash para buscar tus oficinas, y te parece bien porque queda espectacular, estarás cometiendo un error y perderás un potencial terrible. Por supuesto hablamos también de experiencia de usuario, tanto en la compra como en el servicio.
  • SEO: Y la cuarta pata es el SEO. No se puede crear una página web hoy en día sin tener en cuenta el posicionamiento en buscadores.

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Y de esto precisamente quería hablaros en este artículo.

¿Por qué es importante el SEO cuando estoy gestando mi página web?

Sea del tamaño que sea la inversión en la página web, de un Freelance o de una gran empresa, el SEO es un aspecto básico y una pata clave en tu proyecto.

Esto que parece muy obvio y hemos oído a lo largo y ancho de Internet en muchos artículos no está tan claro en el mundo real y empresarial.

Te sorprenderías de la de páginas web que se crean todavía hoy en día en las que el SEO importante es sólo aparecer en la primera página de Google cuando se busca la empresa.

“Está muy bien posicionada, porque buscas Cauchos Martinez en Google y somos los primeros”

¡¡Toma ya!!

Y encima esto para muchos sólo cobra importancia al final, hago la web y luego la posiciono, pero no debería ser algo que se trabaje cuando terminas un sitio web. No, no y no.

Si no tienes el SEO en cuenta desde el inicio, acabarás pagando el doble por tu Web, porque probablemente tengas que hacerla de nuevo.

Y además del gasto económico, habría que tener en cuenta también todo el potencial que habrías perdido desde que la publicaste.

Una página web optimizada para buscadores vs no optimizada

Vamos a hablar de dimensiones para que entendamos la diferencia, y elijas si merece la pena o no.

En el último desarrollo web en el que estoy participando, hice el análisis para saber qué ocurriría si no hubiera tenido en cuenta a los motores de búsqueda en algunas variables, este es el resultado:

Datos MensualesNO OPTIMIZADOOPTIMIZADO
Nº KEYWORDS2226.656
Nº DE BÚSQUEDAS12.0906.130.880

 

En vez de haber podido optar a más de 6 millones de búsquedas que se hacen todos los meses sólo habría podido competir en 12.000 aproximadamente.

Sin ser muy optimistas, imagina que consigo posicionar bien sólo el 0.5% de esas keywords, tendría 306.544 búsquedas en las que saldría.

¿Y si el ranking medio que consigo fuera una no muy ambiciosa quinta posición? Según el CTR medio de 10,08% (% de clics en el 5º resultado) que se publica en estudios de la 1ª página de Google, tendría aproximadamente 30.690 visitas orgánicas.

¿Renunciarías a tener 30.690 visitas orgánicas todos los meses? Yo estoy seguro que no, al menos la página web con la que he hecho el ejemplo sé que no, porque la media de visitas que tiene al mes actualmente son 10.000.

Tú también tienes muchas más keywords por competir de las que crees, seguro.

¿Y cuáles son las variables en las que hay que tener en cuenta el SEO para que existan estas diferencias?

De eso trata realmente este artículo, y te he soltado ésta pedazo introducción para llegar al momento clave que describe el título.

10 aspectos SEO básicos que debes tener en cuenta antes de crear tu página Web

Vamos a ir enumerando los diferentes aspectos SEO por orden de importancia, ¿Te parece? Empezamos:

1 – El dominio elegido

Todos sabemos que el dominio es importante para el posicionamiento en buscadores, y tendremos que analizar cuál va a ser el definitivo en función de:

  • Si podemos incluir una Keyword potente en él con un volumen alto de búsquedas.
  • Sí tenemos uno de marca con un histórico y DA (Autoridad de Dominio) Si nuestro Dominio tiene un DA de 20, por ejemplo, mejor empezar ya con autoridad, ¿no crees?
  • Asegurarnos que no está penalizado. Es difícil detectar esto al 100%, pero hay una serie de comprobaciones que podemos hacer, sobre todo con dominios comprados a terceros:
    • Busca en Google con la sintaxis “site:dominiocomprado.com”: Si no ves nada indexado, es una mala señal
    • Buscar en Archive.org: Podemos mirar cómo era esa página anteriormente, y con eso hacernos una idea de si podía ser una SPAM Web.
    • Comprobar los enlaces externos del dominio: Por ejemplo con Ahrefs.com o Majestic.com, fíjate en si tiene subidas no normales de enlaces y en los “Anchor Text”, si ves cosas como “viagra” será mala señal.
    • Webmaster Tools: Si aun así decides comprarlo, antes de publicar tu página, publica un contenido menor y deja que Google lo indexe, pasado un tiempo podrás ver tu mismo el perfil de enlaces que tiene Google del dominio, si existen penalizaciones manuales, etc. Te dejo este completa guía de Google Webmaster Tools para que aprendas hacer esto y muchas más cosas con esta grandísima e imprescindible herramienta.
  • En caso de no tener dominio anterior, elegir la extensión adecuada, yo recomiendo siempre la estándar .com o .es, si tienes alguna de estas, mejor que mejor.

2 – Categorías de la base de datos

Si tu web va a presentar resultados de una base de datos, como puede ser por ejemplo un E-commerce en el que están todos los productos almacenados, o un buscador de oficinas esta parte es vital.  ¿Y qué quiero decir con esto?

Las bases de datos tienen categorizados los campos que guardan para mantener un orden lógico, si tu forma de catalogar por ejemplo tus productos, no es estándar, y no concuerda con la forma en la que estos productos se buscan en Google, tienes un problema.

Para que nos entendamos, en un ejemplo fácil, imagina que somos una tienda online que vende ropa y tenemos una categoría de “Accesorios” en la que guardamos, pulseras, colgantes, anillos y gafas de sol.

Nuestra web podría listar estos accesorios, pero Google no nos encontraría fácilmente si alguien busca “tienda de gafas de sol online”“comprar gafas de sol online” y así por cada tipo de accesorio que tenemos, eso sí, competiríamos por “comprar accesorios online”, que como puedes imaginar, tiene muchas menos búsquedas.

Esto es algo que además afectará a las siguientes 3 variables que vamos a ver.

3 – Adaptar las URL y competir con keywords

La URL es otro de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una web.

  • Cuanto más corta mejor
  • Si contiene una Keyword sumas para posicionar
  • Si es “amigable” y descriptiva rankeará también mejor que si tenemos un churro del tipo: tiendaropa.com/accesorios.php?ID_categoria=39948&búsqueda=1
    • Mejor: tiendaropa.com/accesorios/gafas-de-sol/

A esta última nos referíamos con que se verá afectada por tu estructura de Base de Datos, nunca podrías montar una URL  de este tipo si no la tienes bien categorizada.

 

4 – El Title, las descripciones y el CTR

La meta TAG Title es uno de los factores más importantes del SEO ON PAGE, y con las descripciones que aparezcan en los resultados de búsqueda, serán el principal reclamo para que te elijan a ti en vez de a tu competidor.

Busca originalidad, llamadas a la acción y si puedes aprovechar algunos de los datos estructurados enriquecidos (Rich Snippets) para destacar más, mejor.

¿No sabes lo que son los Rich Snipets? Porciones de HTML enriquecido para buscadores, por ejemplo las estrellitas de valoración de un artículo.

Con todo esto, sumamos y mejoraremos el CTR de clics en Google para nuestra página, y eso hará que poco a poco vayamos subiendo, ya que el CTR es otro de los factores que afectan.

¿Cómo podríamos optimizar el TITLE y la DESCRIPCIÓN si nuestra base de datos no tiene esas palabras clave? 2 de las cosas que se ve condicionada por la categorización correcta de los datos.

5 – Contenido de la página y Headings

Los Headings son los Titulares de una página, pero para que un motor de búsqueda los entienda así deben estar entre las etiquetas HTML, H1, H2, H3 y así sucesivamente, siendo 1 la más importante.

Si cogemos como ejemplo de nuevo nuestra tienda de ropa, tendría una página con una estructura de Headings similar a esta.

heading categorías

Donde incluimos en el H1 la Keyword importantes, y además, diferentes variaciones en H2 y H3, y en el resto del contenido.

Esta sería, la tercera variable que se ve afectada por una correcta categorización de nuestros datos.

6 – Estructura de enlaces internos

Si sabemos que el enlace es uno de los factores SEO que más inciden en el posicionamiento, tendremos que tener en cuenta una correcta estrategia de Link Building interno.

Cuantos más enlaces envíes a una página interna, más importancia cobrará dentro de tu sitio para Google, y cuanto más variemos el Anchor Text de los enlaces, mejor, porque mayor riqueza de Keywords estaremos creando.

Para esto, siempre tener en cuenta que la Página Principal es la que mayor beneficio SEO tendrá por regla general, y por tanto, las que se enlacen desde ella, más peso ganarán.

Cosas que puedes hacer:

  • Incluir enlaces internos en menús laterales, con esto generarás un gran número de enlaces internos.
  • Enlazar desde textos de artículos o páginas además de con botones.

 

7 – Diseño adaptado o versión móvil

Hoy en día pensar en crear una web y no tener en cuenta el móvil es otro gran error, y muy común todavía. Aunque no lo creas y pese al aviso de Google que desde el pasado 21 de Abril las Webs no adaptadas sufrirían bajones en los resultados de búsqueda,  todavía hay gente que piensa que a Internet se accede desde los ordenadores.

El consumo de páginas web desde Smartphone ya está por encima del que se hace desde ordenadores de escritorio. Fuente INE

Si vas a crear una web, piensa primero en móvil, tienes la opción de crear una web específica para estos dispositivos, o una única que sirva para todos creada con Responsive Web Design.

  • ¿Qué servicios puedes prestar a este tipo de usuario y cómo?
  • ¿Qué contenidos podrá ver?
  • ¿Cómo planteo la experiencia de usuario?

En este tipo de cliente, el móvil, el “YA” se escribe con mayúsculas, porque lo que está buscando lo necesita…¡Ahora!

8 – Geolocalización desde dispositivos

He querido dejar este apartado separado de los servicios para usuarios móviles porque cada vez cobra más importancia.

Hablamos de Geolocalización cuando podemos ofrecer una experiencia de usuario diferente en función de donde se encuentra nuestro cliente geográficamente, y también de la ubicación de nuestras tiendas físicas, en el caso de que las tengamos.

Tenemos que tener esto en cuenta porque cómo representemos la página en la que está nuestro negocio físico o tiendas en nuestra web, va afectar a dónde aparezcamos también en los resultados de un buscador.

La apuesta de Google por la Geolocalización ha sido siempre una de sus puntas de lanza.

Conectar dónde estamos con Google Maps o Google My Business e integrarlo en nuestra web, incluso también en nuestra base de datos, puede aportarnos muchísimo.

  • Salir en las búsquedas locales.
  • Destacar en ellas.
  • Ofrecer información útil, valoraciones de otros clientes.
  • Etc.

9 – Permanencia en el Sitio

Si cuando consultas una página web en Internet, encuentras lo que estabas buscando, por lo general te quedas más tiempo en ella, ¿verdad?

Y si además ese sitio te ofrece algún contenido de interés relacionado con lo que buscabas, un vídeo, un podcast o cualquier otra funcionalidad, mejor que mejor.

Entonces pasarás de una a otra página y navegaras por el sitio. Esto que haces, Google lo mide.

Existen muchas teorías de cómo lo hace, que si a través de Google Analytics, del porcentaje de rebote,…pero lo importante, es que está comprobado que la permanencia en el sitio y una página en la que el usuario interactúa es uno de los factores más determinantes para que una web suba posiciones en Google.

10 – Optimización del código fuente, CSS y Javascript

Si tu web está bien optimizada y los códigos fuentes comprimidos, los navegadores podrán interpretarlos más rápido y pesarán menos en el servidor y en la caché.

Una web que carga rápido mejora la experiencia de usuario, rebaja el porcentaje de rebote y está por supuesto mejor vista a ojos de un buscador.

Esto Google se lo toma muy en serio, por eso precisamente ha creado un servicio gratuito de sugerencias para desarrolladores en cuanto a mejorar la velocidad de carga de las páginas:

Si todo esto lo tienes en cuenta antes de empezar a escribir la primera línea de código, crearás una página con un “fuente” más limpio, accesible y amigable para los motores de búsqueda.

Si usas WordPress, ten en cuenta estos consejos y revísalos:

  • Comprueba que tienes un Hosting rápido, si es posible con discos SSD en el servidor
  • Elimina plugins que no usas
  • Optimiza las imágenes para web y no las subas directamente descargadas de una cámara. No es lo mismo cargar una imagen que pesa 3MB que una que pesa 128kb.

aspectos básicos seo crear una página web

Otros aspectos que puedes tener en cuenta para mejorar el SEO

Después de este Mega-Artículo, todavía hay cosas que puedes mejorar y mucho en tu web, pero la mayoría tienen ya relación más directa con el SEO OFF PAGE, pero hay una que podría ser el número 11 de estas claves básicas. ¿Qué hechas en falta?

Por supuesto, el Social Media.

Las Redes Sociales y las señales sociales que dejan en tu web tienen un peso muy importante para auparte posiciones, por su puesto, si no están dentro de tu estrategia, poco puedes hacer.

Pero como mínimo, si tu web incluye un blog, productos, etc, deberías tener algún plugin de compartición social, incentivando a través de los botones a que los usuarios hagan “Liking”.

Con esto, doy por finalizado todos los consejos y cosas que creo que deberías tener en cuenta en relación al SEO si vas a crear una web o vas a pedir que te la hagan, y si algo te ha sonado a chino y crees que no podrás pedir todo esto a tu desarrollador, ya sabes, le envías este artículo para que lo tenga como referencia 😉

Espero que os sirvan estos aspectos SEO básicos, y evite errores que seguro mermarían vuestro potencial en Internet.

Para mí ha sido un placer enorme y una responsabilidad escribir en Marketing And Web y poder contaros esto a la gran comunidad que tiene este blog de referencia, por eso le he dedicado el tiempo que se merecía.

Seguimos en contacto, siempre podréis encontrarme en Un Mix de Marketing Digital, y por supuesto, encantado de contestar cualquier sugerencia o duda.

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18 Comments
  • David Zapata (SEO Spain)
    Posted at 13:32h, 01 julio Responder

    Muy bueno¡

  • Libros que inspiran
    Posted at 02:34h, 07 octubre Responder

    Estupendos consejos, no sólo los del artículo, sino los que aportas en los comentarios.
    Muchas gracias por todos ellos =) Un abrazo!

  • Joaquin
    Posted at 19:36h, 12 agosto Responder

    Gran artículo Jon,
    una pregunta. Como todos sabemos el tiempo de permanencia en una página es muy importante para Google. Entonces, siempre será mejor que los enlaces internos se abran en una pestaña nueva ¿no?.
    Supongo que os habrá pasado que si los enlaces se abren en una nueva pestaña vais navegando por la web abriendo nuevas páginas del mismo sitio o de otro pero conservando abiertas las primeras y por tanto aumentando el tiempo de permanencia en la páginas.

    Un saludo

    • Jon García Tajadura
      Posted at 09:36h, 18 agosto Responder

      ¡Muchas Gracias Joaquín! me alegro de que te haya gustado.
      Con respecto a lo que preguntas, una máxima de los enlaces de en una web, debiera ser siempre que los externos, se abran en otra pestaña, haciendo que las visitas no se vayan de tu sitio web por consultar información de otras páginas.
      Gracias por tu comentario

      • Joaquin
        Posted at 09:00h, 23 agosto Responder

        En los enlaces externos está claro, pero me refiero más bien a los
        enlaces internos. Creo que es mejor que se abran en una pestaña a parte
        por que así el tiempo de permanencia en cada página de nuestra web será
        máximo.
        Un saludo

  • Miguel S. Florez
    Posted at 17:56h, 21 julio Responder

    Hola Miguel, este artículo es un pasote, si me dejas añadirte algo que creo que es muy importante es el tema de la duplicidad de contenido, sobre todo cuando utilizas wordpress o cualquier otro gestor de contenidos. Este es un tema que siempre me ha hecho quebrarme la cabeza cuando inicio un nuevo proyecto, ahora, en cuanto tengo montada la estructura intento solucionar el tema de la duplicidad y luego todo lo demás. Enhorabuena y un saludo.

    • Jon García Tajadura
      Posted at 09:38h, 18 agosto Responder

      Muy buen aporte Miguel, por supuesto, la duplicidad de contenido puede ser un gran problema, y también está muy ligada a las páginas dinámicas que se crean con una base de datos. En ellas, hay que tratar no sólo de que el contenido sea diferente, sino también las meta tags Title y Description además de la URL.
      Un abrazo amigo

  • Carlos Miñana
    Posted at 12:55h, 20 julio Responder

    Excelente post. Como siempre, descubriendo cosas nuevas acerca del SEO.

    ¡Saludos!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 12:59h, 20 julio Responder

      Muchas gracias Carlos.

      Gracias por pasarte a comentar.

      Un abrazo amigo! 🙂

  • Chema de Aquino
    Posted at 10:52h, 20 julio Responder

    En el punto 6 creo que se podría abrir un interesante debate sobre: «Cuantos más enlaces envíes a una página interna, más importancia cobrará dentro de tu sitio para Google, y cuanto más variemos el Anchor Text de los enlaces, mejor, porque mayor riqueza de Keywords estaremos creando».

    Yo no estoy del todo de acuerdo 🙂

    • Jon García Tajadura
      Posted at 13:51h, 20 julio Responder

      Abramos ese debate Chema 🙂
      La autoridad de una página en Internet no depende del número de enlaces interno, vaya eso por delante. Pero si influye.

      Lo que si he querido decir es que la autoridad de una página dentro de tu sitio se ve afectada por la construcción de enlaces que hagas a ella.Y el número importa, ayudando a posicionarla mejor.

      Como siempre, no sólo el enlace afectará.

      Sobre esto hice pruebas para ver por qué había una diferencia de autoridad entre unas y otras páginas de un Site. Y la única era el link building interno. Aumentando los enlaces entre páginas consegimos igualar la autoridad y mejorar las posiciones en las búsquedas donde competían estas páginas.

      Eso sí, aquí sería iprescindible una web con histórico y un dominio fuerte, y si no es el caso, trabajar primero mejorar la autoridad de ese dominio.

      ¿Has probado tú Chema esto y no te ha funcionado? Gracias por comentar y tu opinión

      • Miguel Ángel Florido
        Posted at 14:26h, 20 julio Responder

        Con el permiso de Jon, me uno al debate, jejeje.

        Tanto enlaces externos como enlaces internos pueden transmitir Link Juice y dotar a una página de autoridad. La autoridad sigue siento factor SEO importante y nos puede ayudar a escalar posiciones, aunque todos sabemos que no es el único, estamos hablando de un algoritmo de 200 factores, pero sí tuviéramos que hacer el esfuerzo de resumir los 4 pilares del SEO yo me quedaría en estos 4;
        1.- Arquitectura, usabilidad y accesibilidad. Aquí estarían aspectos como crear una estructura consistente del sitio como el comportamiento del usuario que nos visita.
        2.- WPO.
        3.- SEO On Page. Sigue siendo muy importante dar un buen formato al contenido.
        4.- SEO Off page. Tiene un gran impacto en las SERPs actualmente, y pese que su valor se irá devaluando, ahora mismo podría ser casi 1/3 del valor total de algoritmo.

        Si alguien quiere sumarse al debate, bienvenido es! 😉

      • Chema de Aquino
        Posted at 12:39h, 21 julio Responder

        ¡Hola Jon! Como en casi todo, creo que en SEO también vale más probar por ti mismo que seguir las reglas generales, por eso me decanté no hace mucho por hacer un experimento en este sentido. ¡Te cuento!

        El resumen es que en dos páginas bien posicionadas jugué con los enlaces internos. En una de ellas probé por enlazarla únicamente desde tres páginas importantes (home y categorías principales). En la otra, enlaces desde muchas páginas (salvo home y esas dos categorías principales). El resultado es que en dos semanas, la primera había conseguido mejorar su posición en Google mientras que la otra descendía.

        Esa es la razón por la que te decía que no estaba (del todo) de acuerdo con esa frase 😀

        En la parte de variar los anchor text, estoy inmerso en otra prueba ya que leo a menudo que Google prefiere los anchor de brand o tipo «aquí» «leer más» que los de la KW (por penalizar la sobreoptimización). ¿Cómo veis esto para enlaces internos?

        Un abrazo a ambos!

        • Jon García Tajadura
          Posted at 16:58h, 22 julio Responder

          Hola Chema!
          Me alegra que el debate continúe 🙂
          La prueba que has realizado es fantástica, y los resultados que has conseguido refuerzan mi experiencia, pero …
          — Es cierto, la frase que remarcabas estaba incompleta — Los enlazas internos funcionan cuando traspasan ese famoso link juice».

          ¿Qué es el Link juice?
          Para los que no lo conozcan, es una teoría probada SEO que dice que las páginas Web tienen un valor cada una para Google y que cada enlace a otra página es como si traspasara parte de ese valor a la página enlazada. Es como si la harían una transfusión de sangre.

          El linkbuilding interno funciona si de las páginas importantes de tu web, traspasas autoridad a otras también importantes.
          La página normalmente con mayor autoridad por defecto suele ser la Home.

          Por tanto, tu experimento funcionó y bien, ya que es más importante la calidad que la cantidad, y esto es así tanto en el link building interno como el externo.

          En las pruebas que yo hice, había cantidad y calidad, por eso mejoraron la autoridad de las páginas y las posiciones.

          Por tanto, ¡¡Muy buen apunte Chema!!

          En cuanto al Anchor Text, mi experiencia es que internamente, tiene menos valor que externamente, pero la sobre-optimación, influye negativamente, por esta razón es recomendable una riqueza y el uso de diferentes variaciones.

          Un placer hablar contigo y muchas gracias por continuar el hilo, realmente aporta siempre cunado hay conversación 🙂

          • Chema de Aquino
            Posted at 08:14h, 24 julio

            Gracias a ti, Jon, por hacer del artículo una conversación. ¡Un abrazo!

  • Rubén Alonso
    Posted at 08:39h, 20 julio Responder

    Buenísimo, como no podía ser de otra forma con un crack como Jon.

    Precisamente tengo pendiente investigar más el tema de la geolocalización, porque creo que no se tiene en cuenta tanto como se debería y hay menos competencia en ese sentido.

    Un saludo!

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 09:14h, 20 julio Responder

      Muchas gracias Rubén,

      Me alegra saber que te ha gustado el post de Jon.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

    • Jon García Tajadura
      Posted at 11:04h, 20 julio Responder

      Gracias por el piropo Rubén!

      La geolocalización tiene un gran potencial, pero sobre todo va a tenerla, a pesar del bluff del uso de FourSquare, más de una gran marca está desarrollando estrategias basadas en geolocalización.

      Pero es que además, desde el punto de vista de la pequeña empresa, es una herramienta potentísima. Tan sólo darte de alta en Google My Business es una ventaja competitiva hoy en día y puede generarte negocio. Hemos hecho pruebas con tiendas locales sin página web y recibieron clientes «porque les habían visto en Internet» (en Google) y era gracias a MyBusiness y el mapa.

      Buen día!!

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