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16 reglas de oro de cómo no penalizar en el SEO en Google

16 reglas de oro de cómo no penalizar en el SEO en Google

Para no penalizar en el SEO en Google debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos permitirán alcanzar un buen posicionamiento de nuestra página web. Debemos conocer qué aspectos nos puede penalizar Google Penguin para trata de no cometer estos errores cuando creamos un nuevo proyecto, o si ya lo tenemos creado, tratar de corregirlo con la mayor rapidez posible.

Si no queremos que la fauna  de Google nos penalice en el SEO, debemos practicar un SEO natural, ya que cada vez se persigue más el SEO artificial e ilegal, o también conocido como “Black Hat SEO”. Las técnicas de posicionamiento en buscadores o SEO requieren de 4 a 6 meses para que comiencen a dar resultados, así que no pretendamos correr en exceso porque Google nos pondrá la zancadilla y nos iremos de bruces contra el suelo. Lo ideal es contar con una buena estrategia SEO donde se cuide muy bien el aspecto de cómo no penalizar en el SEO.

1.- Ojo con los enlaces entrantes o backlinks.

Google Penguin está obsesionado con ellos, y se detecta un atisbo de artificialidad en ellos, nos dejará caer su poderosa «Espada de Damocles».

¿Cómo puedo saber si mis backlinks me van a penalizar en el SEO?

Debemos conocer varios aspectos de esta temática, ya que cada vez es más delgada la línea de lo que se permite de lo que no:

No se permite:

A) Comprar backlinks, sea donde sea.

B) Crear backlinks artificiales.

Algunos ejemplos:

–          Temáticas diferentes. Si nos dedicamos a la chapa y pintura y nos enlaza una página que vende naranjas, Google podría ver como artificial nuestra relación.

–          Idiomas diferentes. Está claro que si nos enlaza una página en chino y nuestra web solo están en español, Google detectará la artificialidad de nuestro enlace.

–          Directorios o granjas de enlaces. Huir de las granjas de enlaces, y solo utilizar aquellos directorios de calidad que estén relacionados con nuestra temática.

–        Compra de marcadores sociales. Cuidado con esto, porque aunque estén de moda, Google prepara ya penalizaciones si detecta que tenemos cientos de marcadores sociales y nuestra web tiene poca importancia y/o visitas.

2.- Visitas artificiales.

Evita el uso de proxies que te den visitas artificiales en tu dominio. Si Google Analytics detecta un tráfico inusual y sospechosamente artificial se lo dirá a Google Penguin para que nos penalice e incluso que nos banee.

3.- Número de enlaces entrantes y salientes.

Debemos cuidar dos aspectos:

A)- No tener un número excesivo de enlaces entrantes y salientes.
El número de enlaces por página debe ser inferior a 100, si no seremos penalizados. Aunque en este caso no se trate de una penalización grave, debemos de tratar de corregir este error. Algunas causas que provocan este error:

– Tener una nube de tags o etiquetas que se repite en todas nuestras páginas. Elimínala cuanto antes.
– Tener un menú desplegado en el pie de página con las mismas opciones del menú.
– Algunos plugins muy bonitos pero que generan de 20 a 30 enlaces, aunque solo veamos una parte de ellos.

B) Equilibrio de nuestros enlaces salientes y tratar de siempre colocar la etiqueta “no-follow”.

4.- Anchor text de nuestros enlaces entrantes.

Para convencer a Google de que nuestros enlaces entrantes son naturales no pueden todos apuntar a la página de inicio, sino que debemos repartir correctamente entre la página de inicio y las páginas interiores. Este es un error muy clásico de cómo penalizar en el SEO en Google. Tampoco debemos abusar del anchor text y utilizar el co-citation.

Otro aspecto de cómo penalizar en el SEO en Google es condensar nuestro anchor text en una o dos palabras, debemos incrementar de forma natural el número de palabras y que el porcentaje de cada keyword no supere el 20% del total.

Es conveniente que nos enlacen más si cabe sin anchor text para que nuestros backlinks sean más naturales.

5.- Keyword stuffing.

Debemos evitar insertar nuestra keyword de forma poco natural en el texto, con el objetivo de alcanzar un mejor posicionamiento.

6.- El uso de las keywords exactas en nombre del dominio.

Es posible introducir alguna keyword en el nombre del dominio, pero no abusar de ello e introducir de forma exacta en lo que nos queremos posicionar principalmente, ya que Google nos penalizará.

7.- Enlaces rotos o errores 404.

El buscador Google quiere que le proporcionemos información útil y de calidad y no errores 404, así que trata de corregir todos los errores de tu página. Para evitarlo puede utilizar el plugin de wordpress broken link checker o instalar en su ordenador la aplicación xenu.

8.- Contenido duplicado.

Es la especialidad de Google Panda, el encontrar contenido duplicado y webs spam. Existen herramientas online que mide el nivel de spam en una web pero no son muy fiables. Esto no quiere decir que algún día no podamos compartir o anunciar un curso o un libro interesante, aunque debemos conocer que está práctica no debe ser más del 20 0 el 30 % del contenido total de nuestro blog.

Si somos catalogado cómo spam a demás de ser penalizados por Google, es posible que también seamos baneados.

9.- Abusar de la publicidad.

Si abusamos de la publicidad en nuestra web o blog es muy probable que seamos penalizado, en función del tamaño de nuestra web podremos introducir más o menos publicidad.

10.- Utilizar contenido de poca calidad y/o utilidad.

Google le otorga gran importancia a la calidad del contenido, pero si este es de una baja calidad o utilidad seremos penalizados.

11.- Meta title y Meta description duplicadas o vacías.

Este error es muy común y debemos disponer de herramientas profesionales como SEOmoz  o SEO Powersuite para que podamos detectar en cuestión de minutos, y corregir estos errores.

12.- Url demasiado larga.

La url no es recomendable que exceda los 115 caracteres.

13.- Sobreoptimización o baja densidad de la keyword.

Si tenemos un densidad de la keyword muy alta o muy baja esto nos hará penalizar en el SEO. La densidad ideal y natural está en torno al 2%.

14.- Utilizar componentes que dificultan la lectura a Google.

Los componentes más cómunes que dificultan la lectura son los iframes, javascript y flash.

15.- No introducir el alt text o texto alternativo a las imágenes.

Este error se soluciona en WordPress instalando SEO Friendly Images. Si no disponemos de ningún plugin lo tendremos que hacer de forma manual.

16.- No revisar la ortografía y gramática del contenido.

Año tras año el buscador se va perfeccionando en el arte de la gramática, por lo que debemos tratar de leer un par de veces nuestro artículo antes de publicarlo.

16 reglas de oro de cómo no penalizar en el SEO en Google

¿Qué reglas utilizas para no penalizar en el SEO en Google?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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5 Comments
  • gabriela cespedes
    Posted at 21:11h, 20 junio Responder

    Estimado excelente información de gran utilidad, el paso 13 me quedo dando vuelta, como es posible medir la densidad de la keyworld?. Saludos

    • Miguel Ángel Florido
      Posted at 17:13h, 22 junio Responder

      Hola Gabriela,

      Se trata de dotar a tu contenido de una mayor naturalidad y evitando la clásica repetición de keywords.

      Puedes analizar la densidad tu keywords con el plugin gratuito SEO Quake.

      Para evitar la repetición te recomiendo que utilices sinónimos ya que le aportarás una mayor naturalidad.

      Un saludo y gracias por comentar Gabriela.

  • Andres
    Posted at 14:54h, 17 julio Responder

    Buenas!!!

    Totalmente de acuerdo, esa es una de la cosas que he aprendido estos pocos meses que estoy con estos temas 🙂

    regla Nº1 SEO, google se toma su tiempo, si queremos hacernos ricos, hay que ir poco a poco, que lo que facil viene, fácil se va.

    Creo bajo mi corta experiencia, que el SEO es plantar muy bien las raices sin volvernos locos y cogiendo ciertas prácticas habituales, y haciendo un estudio sobre su crecimiento, luego podamos algunas ramas, recojemos las hojas secas, y haremos un buen arbol fuerte y que nos dará frutos!!

    Saludos!!!

  • Lorena González
    Posted at 21:04h, 20 junio Responder

    Respecto a los consejos acerca de los backlinks que nos proporcionas, igual que crear enlaces sin anchor text con la URL para que parezca más natural, dicen que tampoco está de más crear enlaces aún sabiendo que son no-follow porque así también es natural (no es natural una web que no tenga o apenas tenga enlaces no-follow). Qué opinas tú de esto?
    Muy buen artículo por lo demás 🙂

    Un abrazo!

    • Miguel Florido
      Posted at 04:12h, 21 junio Responder

      Ciertamente los enlaces que obtenemos de las redes sociales son no-follow, y aunque no transmiten pagerank, son una forma de obtener backlinks naturales hacia nuestra página. Hace no muchos meses las redes sociales tenían un grado de influencia sobre el SEO muy bajo, pero las cosas han cambiado en los últimos meses, los llamados marcadores sociales (me gusta, tweets, +1) influyen de manera directa en los resultados de las SERP. Hay quienes piensan que estos enlaces de redes sociales será el sustituto natural del clásico backlink, pero ¿qué piensas tu a este respecto?

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