Novedades y Problemas de WordPress 4.0

Una nueva versión de WordPress ya está disponible desde hace unos días, concretamente me refiero a la versión WordPress 4.0. Esta nueva actualización viene cargada de grandes novedades que mejoran la versión anterior de WordPress 3.x y que trataré de explicar en detalle, pero como siempre no viene exenta de problemas que pueden hacer un poco fastidioso nuestra transición a ella, que trataré de explicar los que he visto durante los primeros días de uso, así como otros errores de WordPress que he podido recoger en foros de esta aplicación.

Desde hace unos días, ya está disponible para la descarga, la actualización desde el propio backend o realizando la instalación de WordPress 4.0, al que se le ha puesto un seudónimo llamado “Benny”.

Novedades de WordPress 4.0

Las novedades de esta nueva versión de WordPress son las siguientes:

1.- Novedades y Mejoras en el Editor de Contenido.

Quizás sea uno de los cambios más importantes de esta nueva actualización, ya que en se introducen nuevas mejoras y se recuperan otras anteriores.

Estos son los cambios que se introducen en el editor:

A.- Los vídeos se pueden previsualizar. Se pueden ver los objetos incrustados sin necesidad de tener que guardar el borrador o realizar una previsualización. Ahora es mucho más sencillo insertar videos ya que solo tendremos que copia la url de youtube, vimeo, etc.

editor de contenidos de wordpress 4.0

B.- Barra de formato del editor fija. Algo que era un poco engorroso y fastidioso en el editor de WordPress era tener que hacer un uso excesivo del scroll, tanto hacia abajo como hacia arriba, todo ello motivado a que la barra de formato desaparecía en cuando hacíamos algo de scroll hacia abajo, pero eso ahora se acabó porque la barra de formato es fija y no desaparece en ningún momento. Una excelente novedad que nos hace ganar tiempo.

C.- Se recupera el selector de color de texto. En realidad esta funcionalidad nunca debió eliminarse porque complicaba en exceso el poder introducir más de un color en el formato del contenido.

selector de color

2.- Elige el idioma en la instalación

WordPress 4.0 te permite que puedas elegir el idioma desde la propia instalación. Cuando comiences con la instalación la primera pantalla que te aparecerá será la de selección de idioma, de esta forma el resto de proceso de instalación podrás seguir en el idioma preferido, así como el idioma por defecto de la instalación de WordPress.

cambiar idioma en wordpress 4.0

Además, desde el backend podrás cambiar el idioma elegido en la instalación, para ello haz clic Ajustes > Generales.

seleccionar idioma

 

3.- Mejoras en la Navegación de la Librería Multimedia

La librería multimedia siempre ha sido uno de los puntos más flojos de esta herramienta, por un lado porque los elementos no se pueden categorizar y por otro lado porque su navegación es muy fastidiosa y poco visual. En esta nueva versión han solucionado el segundo de estos problemas aportando una visualización de la librería multimedia en modo cuadrícula dotándola de ese aspecto visual que necesitaba.

 libreria multimedia

Mejora visual del instalador de plugins

El instalador de plugins era uno de los apartados que no había sido mejorado visualmente desde hace mucho tiempo, pero en esta ocasión se han acordado de él y nos ofrecen un diseño mucho más visual y atractivo, y nos resaltan datos que en mi opinión son muy importantes:

  • Nos informa si el plugin es compatible con nuestro WordPress 4.0.
  • Nos informa de la fecha de la última actualización del plugin.

plugins wordpress

Otro aspecto de los plugins que ha sido mejorado ha sido la ventana de información del plugin, donde se ha incorporado un sistema de iconos.

Bueno pero ya está bien echarle flores a esta nueva versión y ahora me gustaría entrar en los problemas de WordPress 4.0, así como la forma de solucionarlos. Algunos de estos errores los he recogido de foros u otras webs, y otros los he sufrido yo directamente desde que hace 4 días hiciera la actualización.

 

Problemas con WordPress 4.0 y cómo resolverlos

Nueva versión de WordPress, nuevos problemas a la vista, esto es algo que tristemente siempre nos trae bajo el brazo nuestro amigo WordPress, pero para tratar de sobrellevar los dolores de cabeza, he querido hacer una relación de los principales problemas detectados para que tengan  como único objetivo ayudar a solucionar dichos problemas.

Si tienes problemas con WordPress 4.0, te recomiendo que le eches un vistazo a los principales errores y problemas de WordPress, y su solución. En esta  página se recoge los errores y problemas más frecuentes que se han recogido de versiones anteriores, así como podemos encontrar una buena solución para resolverlos.

Recuerda siempre no ser rápido en darle al botón de actualizar y asegúrate antes realizar una copia de seguridad completa (datos+ base de datos) de tu Blog desde el panel de control del hosting, así si tienes un problema grave podrás restaurar la copia de seguridad que acabas de hacer y todo volverá a la normalidad.

Problema 1: Traducciones que no se actualizan en WordPress 4.0

El primer problema en llegar y que ya ha sido reconocido inmediatamente por el propio WordPress como un error, y el problema consiste en que siempre tienes traducciones pendientes de actualizar y por mucho que lo intentes será imposible actualizarlas.

traducciones pendientes

traducciones no se actualizan

No obstante se trata de un problema menor y que para nada afecta para buen funcionamiento del Blog.

Solución al problema: Simplemente pásate por la ventana de actualizaciones de WordPress y reinstala WordPress 4.0. Al terminar el proceso ya no tendrás traducciones pendientes y el problema quedará resuelto.

Problema 2: Problema con la cache

Al actualizar a la versión de WordPress 4.0 puedes llevarte un gran susto si utilizas un plugin de cache y ambos entran en conflicto. En principio el problema no es muy común y tampoco es grave, y lo único que puede hacer es que tu página no se actualice o visualice correctamente.

Solución al problema: La solución es muy sencilla, solo hay que borrar o purgar la caché, ya sea desde nuestro plugin, así como de nuestro CDN, en el caso de que lo tengamos, acto seguido podrás comprobar que todo vuelve a la normalidad.

Problema 3: Dificultades con la visualización con el navegador Firefox

Se trata de un error verificado por WordPress y el que se está trabajando para encontrar una solución, así que si has actualizado y tienes problemas con Firefox te recomiendo que durante unas semanas cambies a Google Chrome hasta que se solucione el problema.

Solución al problema: Esperar a la próxima actualización de WordPress 4.1

Problema 4: Problema con la memoria

Este un viejo conocido que en la nueva versión también ha entrando en escena, este problema de WordPress ocurre en la mayoría de ocasiones porque por defecto el límite de memoria de cualquier instalación es por defecto 40 (WP_MEMORY_LIMIT =40), y te puede ocurrir que tu Blog se desborde la memoria y te aparezca la pantalla en blanco.

Solución al problema: Yo te recomiendo que aumentar el valor de la variable WP_MEMORY_LIMIT a un mínimo de 64, aunque 80 o 96 podrían ser valores más óptimos.

Problema 5: Google no indexa mis post

Este problema de WordPress 4.0 lo he vivido yo en vivo y en directo, cuando observaba que mi último post 22 Herramientas SEO Online, Gratis y poco conocidas no se indexaba en el buscador y no entendía porque sucedía esto. Normalmente Google indexa mis artículos en 1 o 2 minutos desde que lo doy a la tecla de publicar, pero en este caso habían transcurridos varias horas y no se indexaba, y pensé que es lo último que he hecho antes de publicar este post, y me vino a la cabeza inmediatamente la actualización de WordPress 4.0. Acto seguido lo que hice fue observar el mapa de sitio que normalmente suele estar en la url dirección-web/sitemap.xml y cuál fue mi sorpresa cuando me apareció todo el contenido en un sola línea, es decir, sin ningún tipo de formato, y entonces entendí que ese había sido el problema.

Solución al problema: Eliminar el plugin de Sitemap y volverlo a instalar, y bualaaa… problema resuelto, el mapa de sitio recupera su aspecto normal y Google indexa de nuevo el contenido.

Aquí solo he recogido los 5 errores o problemas de WordPress 4.0 que me han parecido más importantes, pero me gustaría que supierais que solo unos días después de la salida de la nueva versión, ya se han notificado 99 problemas de WordPress 4.0.

novedades wordpress 4.0

¿Tienes algún problema con WordPress 4.0 y te gustaría incluirlo en la lista?

¿Qué aspecto te ha gustado más de la nueva versión?

¿Eres de los que nunca actualizan una versión de WordPress x.0? ¿Explícanos por qué?