Los 20 mejores sitios para descargar themes WordPress gratis

Los 20 mejores sitios para descargar themes WordPress gratis

Cuando comienzas a dar los primeros pasos con tu proyecto online, al igual que ocurre con casi todo en esta vida, los comienzos nunca son fáciles.

Te surgen multitud de dudas acerca de cómo montar tu negocio digital en la red, como: qué hosting elegir para mi web, qué diseñador contratar para que me cree una página web en WordPress para mi marca y mil cosas más.

Uno de estos dilemas es el tema del que te quiero hablar hoy: qué plantilla WordPress instalar en mi sitio web, para que se vea bonita, profesional y tenga esa esencia con la que siempre soñaste.

Por eso tengo para ti 20 mejores sitios o páginas web donde podrás descargar themes Wordpress gratis. Todos ellos contienen plantillas descargables de muy buena calidad.

Sin embargo, antes de que corras a descargar estas plantillas quiero ponerte en situación, enumerándote algunas ventajas y desventajas importantes de estos themes gratuitos de WordPress.

 

Ventajas de los temas gratuitos de WordPress

 

1 – Son muy fáciles de instalar

Es una gran ventaja para aquellos que estáis empezando en esto del diseño web y no disponéis aun de demasiados conocimientos.

Desde la opción Apariencia > Temas > Instalar tendrás tu plantilla wordpress gratis instalada y lista para configurar sus opciones principales.

 

2 – Apariencia profesional

Si ya has instalado en tu sitio web una plantilla gratuita o si tienes pensado hacerlo, notarás que su apariencia es muy profesional y, al menos aparentemente, no tienen nada que envidiar a las plantillas wordpress de pago.

 

3 – Sensación de simplicidad y minimalismo

Quizás ya sepas que en diseño web muchas veces se cumple eso del ‘menos es más’ y sobre todo en los últimos años ya triunfa mucho el minimalismo y las webs no demasiado recargadas.

Por tanto, con una plantilla wordpress gratuita conseguirás este efecto de sencillez para tu negocio online, ya que al ser gratis suelen ser muy básicas y sin muchas florituras.

 

4 – Podemos cambiar de plantilla cada cierto tiempo

Como verás más adelante, si algo bueno tienen los temas gratis de WordPress es su variedad. Debido a la gran cantidad de plantillas gratuitas existente, puedes cambiar de una a otra sin gastarte un céntimo.

Eso sí, ten cuidado al cambiar de plantilla, que seguramente muchos de los elementos que ya tenías (iconos, imágenes, textos, etc.) se cambien de lugar o no aparezcan.

Ventajas themes wordpress gratis

 

Desventajas de descargar plantillas gratis para WordPress

 

1 – Son muy vulnerables

En cuanto a la seguridad, me parece importante que sepas que existe una gran diferencia entre las plantillas WordPress que descargas de forma gratuita y las de pago.

Si optas por éstas últimas, te estarás asegurando la posibilidad de descargar periódicamente las actualizaciones que el desarrollador/autor de estos temas implemente. Recuerda que, entre otras cosas, estas nuevas versiones actualizadas conllevan mejoras en cuanto a lo que a mejorar la seguridad se refiere.

 

2 – No están optimizadas para SEO

Seguro que si estás empezando con un proyecto personal, le estarás poniendo toda la ilusión y ganas del mundo para que salga adelante, al igual que me ocurre a mí con mi escuela Marketing and Web.

Por ende, querrás que, pasado un tiempo, comience a rankear y a posicionarse en Google por las palabras clave más importante de tu sector.

Comprando una plantilla más profesional y de pago siempre te estarás asegurando que la programación del tema a nivel de código no tenga fallos garrafales que te acaben penalizando.

 

3 – Documentación y soporte

En caso de que lleves ya un cierto tiempo con la web de tu propio negocio online o de tu blog te habrás sentido tentado a ‘trastear’ algunas opciones o funcionalidades que no dominas del todo.

¿El resultado? Acabas de descolocar o desconfigurar alguna de las opciones más importantes para el correcto funcionamiento de tu sitio web.

Es por tanto el momento de buscar ayuda en blogs o foros especializados en la temática. Seguramente, si tu plantilla WordPress es de pago, el desarrollador u otro profesional especialista en la materia ya habrá resuelto este problema a otra persona a la que le haya ocurrido algo similar.

De esta manera, podrás estar más tranquilo y arreglar el problema que has provocado.

Además, en lo que respecta a actualizaciones de las plantillas gratis de WordPress, nunca estarás seguro de que el creador se preocupará de generar una actualización que corrija ciertas ‘lagunas’ de la plantilla a corto o medio plazo.

Si me apuras, al ser gratuita, los desarrolladores del theme no tienen la obligación de preocuparse por mejorarla ni optimizarla, por lo que tampoco estará en la obligación de contestar a dudas o problemas de los usuarios que implementen en su web su plantilla.

 

4 – Acabado visual en el diseño

Pese a que entre las ventajas que te contaré a continuación está el hecho de que los themes gratis para WordPress tienen un aspecto bastante cuidado y profesional, con las plantillas de pago este concepto alcanza unas cotas muy superiores.

Por lógica puedes imaginarte que lo gratuito siempre va a tener ciertas limitaciones, por lo que si estás usando actualmente una plantilla gratuita, tu negocio prospera y necesitas funcionalidades extra, tendrás un problema…

En mi opinión, no merecería la pena ‘cortarte las alas’ tú mismo por este motivo, y te recomendaría invertir entre 30 y 60 euros, que es lo que te costará un plantilla de pago.

 

Desventajas themes wordpress gratis

 

20 Mejores sitios para descargar plantillas o themes WordPress Gratis

 

1 – CPO Themes

cpothemes

Por experiencia propia, lo considero uno de los mejores sitios para descargar plantillas para WordPress, tanto si quieres crear un blog como una web para tu negocio online.

De hecho, la plantilla que actualmente uso para mi blog pertenece a CPO Themes, aunque en mi caso es un theme de pago.

Es un sitio web donde puedes estar tranquilo de que todas sus plantillas son responsive, adaptadas a todo tipo de dispositivos, con lo que siempre será una ayuda en el posicionamiento que Google otorgue a tu sitio web.

Conozco muy bien al profesional que ha diseñado y programado la mayoría de estas plantillas, y puedo asegurarte que es uno de los mejores programadores de wordpress, así que te puedes fiar plenamente de este sitio web porque tienes las mejores themes wordpress gratis.

 

2 – Directorio oficial de WordPress.org

directorio wordpress

Cuando hablamos de plantillas gratuitas para WordPress tenemos que hablar obligatoriamente del directorio oficial de wordpress.org, donde cuentas con cientos de plantillas gratis y de pago.

Te aconsejo que pruebes a descargar algunos de sus themes, ya que semanalmente sus desarrolladores suben plantillas nuevas.

Si ya tienes WordPress instalado en tu web, únicamente deberás acceder a él desde Apariencia > Temas y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

 

3 – Codex Coder

codexcoder plantillas gratis wordpress

Se trata de un sitio web que lleva ofreciendo plugins y plantillas para WordPress desde 2013.

La mayoría de sus plantillas son responsive, con lo que son totalmente adaptables a todo tipo de dispositivos móviles y tablets.

 

4 – Satori Studio

Satori Studio plantilla wordpress bento

Esta compañía de origen letón ofrece una atractiva plantilla para WordPress gratis y totalmente responsive, con la que podrás montar tu página web de manera sencilla.

Desde su propia web puedes ver una demo de cómo quedaría tu web con esta plantilla, incluso te muestra hasta 6 modelos de sitios web que puedes crear con este theme gratis para wordpress.

 

5 – Themeforest

themeforest themes para wordpress

Todo el material que necesitas para echar a funcionar tu proyecto online o negocio por Internet lo puedes encontrar en la web de Envato Market.

Desde plantillas creativas para currículums, plugins, imágenes para ilustrar tus contenidos y además, los elementos que nos ocupan en este artículo: las plantillas gratis para WordPress.

El dilema inicial de encontrar plantillas en Theme Forest que se adapten a tu proyecto es muy fácil, ya que tienen multitud de categorías en sus themes: magazine, eCommerce, blog, etc.

 

6 – WPTemplates

wptemplates gratis plantillas wordpress

Dentro de este sitio web con aspecto de foto de discusión se suben cada poco tiempo plantillas muy profesionales, que podrás usar en tu web o blog.

Para cada theme se muestran sus características, funcionalidades básicas y requerimientos de sistema mínimos.

El único precepto es que para poder descargarla de manera gratuita, el diseñador suele pedir que mantengas el footer de la web tal cual, ya que suelen añadir un enlace tipo ‘dofollow’ a su propia web.

 

7 – WPExplorer

wpexplorer themes wordpress

Si tu profesión está estrechamente relacionada con el mundo del diseño web y el CMS WordPress, debes conocer este completísimo sitio web.

Además de disponer de un interesante blog en inglés sobre las últimas noticias que acaecen sobre diseño web, tienen una sección con themes gratis para WordPress para todo tipo de negocios (restaurantes, fotógrafos, hospitales, centros educativos, etc.).

 

8 – Top WPThemes

topwpthemes plantilla gratis wordpress

Contiene más de 20 plantillas de gran calidad y para todo tipo de negocios online. Son themes gratuitos que podrás instalar en tu web de WordPress y aplicables a todo tipo de páginas corporativas.

Estas plantillas gratuitas tienen la ventaja de que son compartibles tanto para ordenadores MAC como para Windows.

Simplemente deberás descargarte en tu ordenador el fichero comprimido y descomprimir la carpeta correspondiente a tu sistema operativo.

 

9 – FWPThemes

fwpthemes plantillas para wordpress

El aspecto que más me ha cautivado de este portal es que, según el sector profesional al que pertenezcas, puedes descargar una plantilla gratis adaptada a tu proyecto online.

Si navegas a través de sus categorías y entras en cada plantilla, puedes comprobar si es la que estabas buscando, ya que este sitio web te muestra una ‘preview’ para que puedas hacerte una idea.

Además, todas ellas están adaptadas y son compatibles con los navegadores y versiones de WordPress más actuales.

 

10 – Blog Oh! Blog

blogohblog plantillas free

Pese a que el ritmo de subida de themes en esta página de descargas no es tan recurrente como en algunas otras antes nombradas en este artículo, realmente hay algunas muy interesantes, si lo que buscas son themes gratis para WordPress.

Al no ser una página demasiado actualizada, te aconsejo que antes de descargar una plantilla gratuita, compruebes si ésta es compatible con tu versión de WordPress.

 

11 – Themes4All

themes4all worpress

A través de esta plataforma podrás descargar 78 plantillas gratuitas para WordPress con el simple hecho de registrarte en su plataforma.

Únicamente deberás indicar tu correo electrónico y estarán disponibles para ti todos sus themes gratis.

La descarga guardará en tu disco duro un fichero comprimido, el cual sólo deberás subir al backend de tu WordPress, como de costumbre.

Sin embargo, si antes de instalar algunos de estos themes gratuitos prefieres echar un vistazo para comprobar si es del estilo que buscabas, tienes una sección de ‘Live preview’, para ver si te gusta.

 

12 – Free Themes Layouts

free fhemes layouts wordpress

Quizás este sitio web sea de los menos actualizados periódicamente, al contrario que los demás que acabamos de ver.

Sin embargo, si eres de los que les gusta que su plantilla de WordPress tenga un estilo algo ‘vintage’ y de años ’90, estos themes gratis son ideales para instalar en tu blog o proyecto digital.

 

13 – Free WordPress Themes 4u

free wordpress themes 4u

Si lo que buscas son plantillas gratis con un estilo simple, sencillo y que huya de detalles recargados ni elementos que puedan ralentizar tu web, quizás te pueda interesar este portal.

Dispone de más de 1.300 themes gratis para WordPress, con los que podrás montar tu blog o página web en pocos minutos.

 

14 – Solwin Infotech

solwin infotech plantillas gratuitas

Dentro de la amplia gama de productos web que ofrece esta empresa india, tienes más de 20 plantillas gratuitas y de pago de gran calidad para WordPress y Magento.

Lo que más me atrae de esta web es que, además de disponer de themes para todo tipo de negocios o eventos, una vez entres dentro de cada plantilla, los creadores te muestran con imágenes cómo instalar tu plantilla y cómo generar los diferentes elementos que le quieras agregar (plugins, widgets, sliders, etc.).

 

15 – ColorLib

colorlib plantillas wordpress startup

Si acabas de crear tu propio proyecto online y aun no tienes página web para mostrar tus productos o servicios personalizados, este portal te puede ayudar y ahorrar muchísimo trabajo.

Cada semana actualizan su remesa de plantillas gratuitas para WordPress, totalmente equipadas para que puedas comenzar a captar potenciales clientes y crear tu propia comunidad.

 

16 – Themes para WordPress

themes para wordpress

El punto diferenciador que destacaría de esta web de descarga de plantillas es que, cuando te bajas alguna de sus plantillas gratuitas, puedes acceder a un completo manual en inglés explicativo.

Incluyen vídeos donde puedes conocer cómo instalar sus diferentes funcionalidades, con que ya no tienes excusas para instalar tú mismo tu propio theme para WordPress.

 

17 – Dezzain

dezzain portal diseño web

En este blog sobre SEO y diseño web puedes encontrar multitud de artículos con consejos acerca de cómo mejorar y optimizar los diferentes aspectos de tu blog o página web.

Si entras en su sección de descarga de plantillas gratuitas podrás encontrar también themes para montar tu propia web.

Además de poder ver una demo en vivo de cada una de ellas, te muestran cómo instalar algunas de sus funcionalidades más complejas

 

18 – WP Zoom

wp zoom temas wordpress

Si para ti prima la sencillez y el minimalismo a la hora de mostrar tu blog o página web corporativa, seguro que acabarás descargando alguna de los temas WordPress de este portal.

En él encontrarás de todo: plantillas wordpress gratis y de pago, plugins muy útiles para tu web y hasta un blog en inglés, con consejos y guías para que estés al día de las novedades relacionadas con WordPress.

 

19 – Fab Themes

fab themes para wordpress

Las personas que tienen un negocio y necesitan tener presencia en Internet, piensan siempre en crear una página web para ofrecer sus servicios y/o vender sus productos.

Sin embargo, la apariencia del sitio web debe estar adaptado al sector profesional al que pertenezca tu negocio.

Por eso en esta plataforma podrás encontrar cientos de plantillas, cada una adaptada a tu nicho de negocio.

 

20 – MagPress

magpress plantillas para revistas online

¿Tienes pensado montar un periódico o revista digital? Si es así, no busques plantillas WordPress para tu proyecto, ya que esta web tiene más de 400 temas gratis.

Si lo que tienes en mente es un proyecto que mayor envergadura, tienes también otras plantillas de pago o las gratuitas con opciones avanzadas.


También te podría interesar:

50 Mejores Plugins de WordPress en 2017 [IMPRESCINDIBLES]

12+1 Plataformas para crear una página web gratis o un Blog


Conclusiones

La plantilla de WordPress que elijas tendrá mucho que ver en tus éxitos o fracasos

Después de haber analizado las ventajas e inconvenientes que presenta instalar plantillas de WordPress gratis o de pago y haberte dado 20 buenos ejemplos de páginas para descargarlas, tú tienes la última palabra.

Recuerda que descargar un theme de WordPress u otro determinará, en parte, del éxito o fracaso de aspectos tan importantes para tu proyecto web como son la interfaz gráfica o diseño y la cantidad de funcionalidades que puedas agregarle, a medida a éste vaya creciendo y prosperando.

Tras este repaso, me gustaría saber tu opinión,

¿Prefieres descargar una plantilla WordPress gratis o comprar una de pago?

¿Qué Theme WordPress Gratis recomendarías?

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos Sin Valoraciones
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS